Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Knockout Kings 2001

  • PlataformaPS7.1
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento20/03/2001

Nada como una buena dosis de adrenalina pura.

No hay patadas voladoras. No ha magias. No hay armas. Ni siquiera tienes un compañero que te ayude. Estás tú sólo con tus puños y tu habilidad para lanzar golpes y esquivar al contrario. Súbete al ring y demuestra lo que vales!.

Actualizado a

Lo habían venido intentando desde hace mucho tiempo, pero la competencia era muy dura y sus dos versiones anteriores pasaron con más pena que gloria por las estanterías de los comercios de videojuegos.

Knockout Kings 2001 (PlayStation)

Tanto juego de boxeo "fácil" con infinidad de estrafalarios luchadores, los cuales poseían algunos golpes "fantásticos", no le dejaban mucho margen de mercado a los muchachos de EA.

Lejos de embarcarse en esa dinámica, EA Sports ha decidido potenciar más la faceta "simulador" de este juego, y aquí es donde se empieza a construir su éxito, y nos presenta un juego de boxeo en el que predonima el progreso de cada jugador que se acerque a este Knock Out Kings 2001, a base de combates y entrenamientos. Porque empezaremos apretando los botones sin más y acabaremos controlando cada segundo de los asaltos de nuestros combates.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Gráficamente el juego no está mal, pero podía estar mucho mejor.

El público de nuestros combates es un escandaloso compendio de figuras 2D que canta más que un belga por "soleares".

Knockout Kings 2001 (PlayStation)

Los modelados de los boxeadores tampoco van muy allá. En ciertas "poses" parecen monos más que seres humanos.

Pero los que si están muy bien conseguidos son los movimientos, y aquí se nota, y mucho, la captura de movimientos que han tenido como objeto algunos de los boxeadores más prestigiosos (como Oscar de la Hoya, por ejemplo).

Los golpes son lanzados con total nitidez, y al cabo de un par de combates ya distinguiremos entre un jab y un gancho, un crouché, un directo y un uppercut a simple vista. Algo que los buenos aficionados a este deporte agradecerán enormemente.

Incluso los árbitros han pasado por la captura de movimientos, aunque estos salen muy poquito durante el juego, solamente lo hacen en el inicio del combate, cuando nos dicen que no quieren golpes bajos ni nada por el estilo y vuelven a aparecer para realizar las cuentas de rigor tras una caída a la lona de cualquiera de los luchadores. Nos encontraremos con los más prestigiosos como es el caso de Mr. Mills lane (ese personaje de pelo blanco que está en los grandes combates), Mr. Richard Steele y Mr. Grady Sánchez. Todo un lujo.

Knockout Kings 2001 (PlayStation)

También se han cuidado mucho los efectos visuales. Nos referimos a que cuando un golpe es duro de verdad se verán salir el sudor y el agua disparados del cuerpo del boxeador que ha recibido el impacto, aunque en algunos casos no sea sudor ni agua, sino sangre lo que saldrá disparado. Además los efectos de los puñetazos pueden verse reflejados en las caras de los boxeadores cuando estos se sientan en su esquina para recibir las atenciones de su equipo: entrenador, masajista y médico. Algunos efectos de los golpes ya se pueden ver reflejados en los rostros de los boxeadores durante los asaltos, y verás como se les cierra un ojo por la hinchazón, como les sangra la ceja, como por el lado del ojo hinchado no puede ver como le llegan los puñetazos, etc.

Las caras de los boxeadores famosos están muy bien logradas para tratarse de la vieja PSOne, y aunque no están todos los que son, si son todos los que están. Además esta nueva temporada se incluyen combates entre boxeadoras. Si, has leído bien, mujeres en el ring con guantes en las manos y muchas ganas de repartir tortas. Combates entre mujeres en lo que ha decir verdad la sensación resulta la misma pero con "tops".

Knockout Kings 2001 (PlayStation)

Disponemos de cinco cámaras para seguir el desarrollo de los combates y obviamente elegiremos la que mejor nos vaya. Tenemos la típica cámara de televisión que junto a la cámara lateral son las que mejores vistas nos ofrecen ya que se consigue ver a los boxeadores por completo.

Luego tenemos las 3/4, que se acerca un poco más, y la "Close" que nos ofrece el combate casi casi en primeros planos. Por último tenemos la modalidad "sky" que nos ofrece una vista cenital de los combates. Muy espectacular pero muy complicada de jugar.

Las sombras que lucen los boxeadores están muy bien recreadas, moviéndose con mucho sentido y coordinación con el resto del personaje, es decir con el modelo del boxeador y reaccionando muy bien a los puños lanzados hacia en contrario.

Los escenarios en los que podemos "enmarcar" nuestros combates, la verdad es que apenas se diferencian en simples puntos, como son el anagrama del ring, en el que se lee la publicidad del sitio en el que estamos, y a la hora de ver la presentación del combate, en la que vemos como los boxeadores se meten en el ring y todo lo demás, lo que nos permite ver una perspectiva del pabellón donde transcurre la velada.

Estos pabellones son una mezcla de los más representativos del mundo del boxeo, según la publicidad de EA, y están contenidos en el juego, no sin antes haber abonado las cantidades correspondientes a los royalties de las respectivas franquicias para usar sus nombres, como la del Madison Square Garden, por ejemplo, con otros de pura fantasía, como el EA Sports Arena, de clara influencia Chauvinista. Los templos del boxeo del juego son:

- Madison Square Garden de Nueva York.
- Wembley Arena de Londres.
- Roma Coliseum de Roma.
- EA Sports Arena.
- Mecca Usa Arena de Nueva York.
- Thunderbox Arena de Nueva York.
- Union Local de Atlantic City.
- 4º Ave. Auditoriium en Fort Worth, Texas.
- SO'S Arena de Chicago.
- Caesar's Palace de Las Vegas.

  m  ú  s  i  c  a

La banda sonora del juego, supervisada por Randy Eckhardt, es todo un lujo de bandas raperas Estadounidenses, que no sólo sirven para la presentación o el modo Slugfest de partida (una especie de modalidad más cercana al puro arcade que a la simulación). En la que durante el combate se puede escuchar la canción que hayamos seleccionado.

Las canciones y los grupos invitados son:
- Destruction: Trash.
- The faboulous One: Blackalicious.
- The main Event: Dilated Peoples.
- Who's the realist: The Herbaliser feat. Blade.
- It's One: black Eyes Pecs.
- Run Up On It: Hierogl Aphics feat. Tajai and Casual.
- The plan: Dynamic Syncopation.
- Jaw Gimnastics: Del The Funky Homosapiens.
- Super Heavyweights: Tony Touchwicth Storaig Wanduh.
- The Terrorist: DJ Vadin feat. Motion Man

Knockout Kings 2001 (PlayStation)

Más que nada por si alguno los conoce.

  s  o  n  i  d  o   f  x

En este apartado nos encontramos ante un amplio abanico de sonidos, ruidos y voces que no hacen más que aumentar la sensación de realismo del juego y elevar el nivel de ambientación del mismo.

Por un lado tenemos al presentador del evento, unas veces Jimmy Lenon jr. y otras Ed Starr, que al más puro estilo americano da la bienvenida a los espectadores del combate, presenta a los boxeadores, al árbitro, a los jueces y al acabar el combate da el veredicto del mismo.

Por otro lado tenemos las voces de los árbitros, que no sólo están aquí para contar hasta 10 sino que al principio nos reunirán en el centro del cuadrilátero y nos dictarán las normas del combate, así como durante el mismo y aunque no les veamos, nos irán avisando de las infracciones que ambos púgiles vayan cometiendo. Y, ojo, a la tercera penalización te descalifican.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

El juego tiene bastantes opciones que le hacen ser un juego muy duradero. A parte de la modalidad de carrera, en el que iremos entrenando y aprendiendo golpes tras cada combate, para subir nuestros niveles de conocimiento en la practica de boxeo de nuestro púgil, tenemos la opción de disputar un combate normal, la versión arcade de los mismos con el Slug Fest, y por último tenemos la posibilidad de participar en "fantásticos" combates, llamados así porque la inmensa mayoría de ellos no se han podido celebrar nunca, bien porque los púgiles nunca coincidieron en el tiempo, bien porque uno de ellos nunca quiso pelear contra el otro.

Así resulta que podemos asistir a un combate (¡en blanco y negro!, qué gran detalle) entre Muhamad Ali y Rocky Marciano, los dos más grandes de los pesos pesados que por un par de décadas no se han podido enfrentar nunca. También están los combates entre Oscar de la Hoya y Fernando Vargas, o Roberto Durán y Julio Cesar Chávez (dos de los mejores boxeadores latinos), Evander Holyfield y David Tuna, Jack Dempsey y Joe Frazier con 50 años de diferencia entre ambas carreras, y muchas más incluidas las mujeres.

Por cierto, no os perdáis los cruces de declaraciones entre los púgiles en las ruedas de prensa (ficticias, eso si) previas a los combates. Tienen toda la salsa, todo el jugo de los grandes eventos de este deporte. Además en ellas se resalta las características de la forma de pelear de cada contendiente: la mentalidad "Kill or be Killed" de Jack Dempsey, la mentalidad "Never Quit" de Joe Frazier, la mentalidad de "Hit & Don't Get Hit" de Pernell Whittaker y Zab Judah, por poner algunos ejemplos.

Knockout Kings 2001 (PlayStation)

En el modo carrera empezaremos por crear nuestro propio personaje, del que decidiremos todas las características o bien dejaremos que lo haga la máquina. Escogeremos su manera de boxear y repartiremos los puntos de destreza como si de un juego de rol se tratara. Unos puntos de destreza que se irán aumentando a medida que completemos entrenamientos satisfactoriamente.

Los entrenamientos son una especie de juego "Simón dice" en el que el entrenador nos va pidiendo que realicemos una serie de golpes y nosotros tenemos que lanzarlos al saco o al sparring de manera correcta. Por cierto el sparring se da un aire a Mike Tyson, el gran ausente del juego.

A la hora de pelear, y tras todas las presentaciones, estamos solos. Suena la campana y empieza el espectáculo.

Salimos desde nuestra esquina y lo primero que hacemos es esquivar un par de golpes del contrario que se ha venido directo a por nosotros. A partir de ahí tendremos que vigilar nuestras barra de salud, y nuestra barra de fuerza. Cuando la primera llegue a cero besaremos la lona. Cuando la segunda se agote, habremos agotado nuestras fuerzas y nos costará mucho poder lanzar puños a nuestro rival. Lo mejor en esos casos es alejarse y moverse por el ring hasta que estemos recuperados.

Dependiendo del estilo de boxeo de nuestro púgil, la guardia que mantenga contra los puños del rival será de una manera o de otra, pero lo importante es no tener prisa por acabar con el combate, ya que podemos ganar o perder por KO o por puntos. Entre "Round" y "Round" sabremos los puntos con los que nos han calificado los jueces, así como la puntuación total momentánea que llevamos. Con estos datos podemos especular en los siguientes asaltos si las cosas nos van bien o apretar los dientes si pintan bastos.

Podemos modificar las reglas a nuestro antojo, dentro de un orden establecido, así como ajustar el nivel de dificultad, el número de asaltos, el tiempo de cada "Round", si se puede uno salvar por la campana, el número de KO para conseguir un Technical KO, activar los Flash KO, los KO effect, así como los ajustes en la música y el sonido, y la configuración de nuestro mando, que puede ser la que viene por defecto, la alternativa o una tercera que se basa en la técnica "One button".

La lista de boxeadores/as es muy amplia y está dividida en cuatro categorías: Pesos pesados, pesos medios, pesos ligeros, todas ellas máculinas y la cuarta categoria que corresponde a la de las mujeres, que las engloba a todas sin distinción de peso.

Por los pesos pesados podemos contar con:

- Muhamad Ali.
- Frank Bruno.
- Eric "Butterbean" Esch.
- Jack Dempsey.
- Joe Frazier.
- Michael Grant.
- Larry Holmes.
- Evander Holyfiled.
- Ingemar Johanson.
- Lenox Lewis.
- Charles "Somy" Liston.
- Joe Luis.
- Rocky Marciano.
- Archie Moore.
- Ken Norton.
- Floyd patterson.
- Earnie Shavers.
- David "Terminator" Tua.

Knockout Kings 2001 (PlayStation)

Por los pesos medios tenemos a:

- Hector "Macho" Camacho.
- Oba Carr
- Rubin Carter.
- Julio Cesar Chavez.
- Oscar de La Hoya.
- Roberto Durán.
- Venon Forrest.
- Marvelous Marvin Hagler.
- Jake Lamota.
- "Sugar" Ray Leonard.
- Bronco McKart.
- Shame Mosley.
- Ike "Bazooka" Quartey.
- David Reid.
- "Sugar" Ray Robinson.
- Fernando "The Golden Boy" Vargas.
- Pernell Whitaker.

Y por los pesos ligeros tenemos a:

- Hector "Macho" Camacho.
- Julio Cesar Chavez.
- Diego Corrales.
- Roberto Duran.
- Zab Judah.
- Kevin Kelley.
- Danny "Little Red" López.
- Ray "Boom Boom" Mancini.
- Angel Manfredy.
- Floyd Mayweather.
- Bary McGuigan.
- Erik Morales.
- Sean O'Grady.
- Aaron Pryor.
- Danny Romero.
- Paul Spadafora.
- Jahony Tapia.
- Pernell Whitaker.

Habréis notado que algunos de los púgiles están en esta lista y en la anterior, y es que a mitad de su carrera decidieron cambiarse de categoría para cosechar los mismos éxitos que hasta entonces habían cosechado en la categoría anterior. Y muchos lo lograron.

Knockout Kings 2001 (PlayStation)

En el cartel de boxeadoras disponibles están:

- Chevelle Hallback.
- Belinda Laracuente.
- Christy Martin.
- Denise Moraetes.
- Lucia Rijker.
- Regina Hallwich.
- Mia St. John.
- Sanuya Anani.

De todos ellos y ellas se puede ver una pequeña biografía pugilística accediendo a través del menú, en la cual se nos comenta por encima la trayectoria profesional de cada uno de estos deportistas. Algo muy útil para los no iniciados en la materia o aquellos que quieren comprobar y contrastar su sapiencia en el deporte de las 12 cuerdas.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Este es el título que todos los aficionados al mundo del boxeo estaban esperando. Muy completo y adictivo. Con un poco de paciencia se deja dominar y los combates pasan a ser gloriosos, más que nada por la sensación de control que se tiene de nuestro boxeador y del combate.

Para los que no sean aficionados y deseen iniciarse en los entresijos de este deporte y conocer un poco más acerca de la historia de los grandes nombres que ha dado tan noble arte, este es el título perfecto.

Nada como una buena dosis de adrenalina pura (dos hombres y cuatro puños) y dura (muy dura), sudor (a veces sangre) y puñetazos (muchos puñetazos) para descargar tensiones sin que te cueste un diente, o un ojo "a la virulé".

7.1

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.