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The Simpsons: Night of the Living Treehouse of Horror

The Simpsons: Night of the Living Treehouse of Horror

  • PlataformaGBA7
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorFox Interactive
  • Lanzamiento20/04/2001
  • TextoEspañol

¿Te gustan los especiales de Halloween de los Simpson?

¿Te gustan los especiales de Halloween de los Simpson?, pues THQ te brinda la oportunidad de participar en hasta 7 de ellos controlando a Homer, Bart, Marge, Lisa o Maggie. El resultado, un plataformas simple, rápido y de lo más variado...

¿Te gustan los especiales de Halloween de los Simpson?, pues THQ te brinda la oportunidad de participar en hasta 7 de ellos controlando a Homer, Bart, Marge, Lisa o Maggie. El resultado, un plataformas simple, rápido y de lo más variado...

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El problema de trasladar una serie como los Simpsons a una consola como Game Boy Color es la ausencia (y la incapacidad) total de diálogos. Con lo que nos perderemos toda la sorna que impregna cada una de las intervenciones de Bart o de Homer, la ilustración de Lisa, las monerías de Maggie o las patochadas de Marge.

Salvando las limitaciones que comporta una portátil, THQ se ha hecho valedora de uno de los momentos más delirantes de la serie, como son las historias especiales de Halloween, y ha decidido adaptarlo a la pequeña de Nintendo, siguiendo las directrices plataformeras y añadiendo elementos explorativos ciertamente disimulados.

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De hecho, si ya has jugado a alguno de los otros intentos (vanos) que esta família ha realizado en el mundo de los videojuegos, y más concretamente en Nintendo, sabrás que su penúltima aparición no introduce absolutamente nada nuevo. El primero de ellos, Bart Scape from Camp Deadly, podría considerarse casi como la precuela del título que nos atañe, solo que en un formato monocroma y un apartado visual mucho más modesto. Acclaim, además, también probó suerte en SNES con Bart's Nightmare, mediante el cual nos introduciamos en las pesadillas del imberbe muchacho, encarnando a Godzilla, Indiana Jones o a un hombre-rana armado con un arpón. Aunque claro, entre este desierto de calidad sobresale Bart vs Space Mutant, de la sedimentada NES, que ha constituído un verdadero oasis gracias a su frescura y originalidad de desarrollo.
Aunque si esto te parece haber tocado una buena parte de los géneros por haber, recientemente los usuarios de PS One tuvieron la ocasión de repartir mamporros a los mandos de los habitantes de Springfield más célebres en Simpsons Wrestling, que puntuamos en MeriStation con un deshonroso 4.6.

Metidos en materia, en Treehouse Horror debes moverte por 5 tipos de escenarios, cada uno de ellos con sendos Simpson jugables, pero sin contar a Abraham, el abuelo. De esta forma, cada mini aventura constituye un juego ya de por sí distinto a cualquiera de los otros. La verdad es que sobre el papel tiene bastante buena pinta, pero si lo llevas por los derroteros equivocados la cosa puede acabar estrellándose. Si haces un poco de memoria, la 16 Bits de Nintendo también se aventuró con una estructura similar gracias a Ocean y su licencia Addams family, que finalmente se quedó en un mojón más del imponente catálogo de SNES.

Interrogantes a parte, a continuación te explicaremos al detalle como THQ y Creations ha intentado disipar estos lastres a priori planteados.

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  g  r  á  f  i  c  o  s
 
Treehouse of Horror tiene un problema: haber nacido en medio del estertor de Game Boy Color, porque con tan solo echar un vistazo al elenco de posibilidades de esta consola, vemos como destacan cartuchos como Donkey Kong, Metal Gear, Perfect Dark o Mario Tennis. Es decir, gráficos soberbios, detallados y sin menoscabo en algo tan importante como el movimiento.

Pues eso es justo lo contrario de la penúltima introducción de THQ en el mundo de las plataformas. Los personajes están increíblemente detallados, con todos los contornos de la serie, las mismas facciones y sus ademanes inconfundibles. Como consequencia de esta sobrecarga, los movimientos de los mismos resultan, a menudo, muy forzados. Bart, por ejemplo, tan solo usa dos cuadros de imágenes cuando salta, o Maggie, se guía por dos aleteos y otras tantas posiciones de su chupeteo constante.

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Sin embargo, los decorados consiguen eclipsar las malas impresiones que te llevarás al ver como se desenvuelven tus protagonistas preferidos. Ya sea por la escuela, por la casa, por la ciudad, la mansión de Burns o las calles de Springfield; te sentirás como si estuvieras sentado en el sofá delante del televisor y disfrutando de los chistes ácidos de esta estirpe.

  m  ú  s  i  c  a

Que Danny Elfman esté detrás de la partitura original ya es de por sí una garantía de calidad, por lo menos en cuanto a la melodía. Aunque claro, a la hora de comprimirlo a MIDI y ambientarlo para cada fase la cosa no termina de cuajar.

Dígamos que el apartado música comparte las dos caras de la moneda. En primera instancia, la reproducción es más que aceptable, si bien es cierto que la capacidad de GBC no da para más, y sin, entre otras cosas, tenemos en cuenta que tan solo se trata de 8 Megas de memoria.
Lo segundo, y más importante, es que sus responsables han abusado de forma descarada que la sintonía de TV es siempre un buen pie para estos menesteres, y esto, cuando ya has escuchado el mismo ritmo tropecientas veces, solo que con alguna que otra variación típica de cambio de fase, terminar por hastiar.

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  s  o  n  i  d  o   f  x

Sin duda alguna, lo más flojo de todo el juego. Los disparos, los saltos, las muertes y demás parafernalias están realizadas mediante un mismo sonido repetido hasta la saciedad. No obstante, y teniendo en cuenta la poca inventiva de Creations en este sentido, gran parte de las acciones carecen de total vida por la ausencia de un FX que los identifique. Ya sean los golpes en la madera, los sartenazos, una ebullición más convincente o el aleteo de los insectos, por poner algún ejemplo.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

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Matt Groening tenía las ideas fijas cuando decidió comenzar su particular aventura hacia la que según él, era "el estereotipo de la família americana". Pero en el entretenimiento electrónico la cosa hs tomado otros caminos. Para empezar, gran parte de todos ellos combinan de forma más o menos atinada, varios estilos de juego; Bart's Nightmare, Virtual Bart o este Treehouse of Horror son tres pruebas fehacientes de ello.

Dentro del mismo pdemos llegar a diferencias 4 tipos muy contrastados de jugabilidad. Desde las plataformas puras y duras de Bart, las altos vuelos de Maggie sin un solo ápice de acción, la perspectiva cenital de Marge y su tono a Ghoul Patrol (Lucas Arts, SNES), o al incoherente Homer dentro de las escamas de Godzilla. También hay pequeñas dosis de sigilo y de búsqueda de rehenes con Lisa, toques futuristas y tétricos con Homer y su cuerpo calcado a Bender de Futurama o sus castillos al más puro estilo de Castlevania, con Burns maquillado como Gary Oldman en Drácula incluído. Una vez hayas acabado todos los puzzles que se te plantean, basados mayoritariamente en la recolección de objetos, podrás enfrentarte a Apu, Moe o Barnie como enemigos finales. Suerte que THQ no se ha olvidado de toda la fauna que puebla esta ciudad norteamericana, la mayor baza de algo que tenga como vitola el nombre de los Simpsons.

Regiéndonos por términos de durabilidad, puede que disfrutes de esta cartucho durante poco más de un par de semanas. Cuertas sub-aventuras son ciertamente largas, pero el no haber más de 7, y solo dos niveles de dificultad, le restringen, y mucho, a jugadores que pasen por alto el tratarse de una travesía que promete pocos recursos una vez concluída.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

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Ha pasado mucho tiempo desde que los usuarios de GBC pudimos disfrutar con una licencia de estos monstruos televisivos. Simplemente por ello, ya es motivo de alborozo que THQ haya puesto a nuestra disposición esta nueva intentona de los Simpson en el mundillo.

Sin embargo, el resultado dista mucho de lo esperado. La variedad de fases no es suficiente como para hacernos olvidar un scroll poco cuidad y muy forzado, control sin depurar y por consiguiente, un desarrollo que puede volverse excesivamente monótono.

Eso sí, los asiduos telespectadores de cada uno de sus capítulos se deleitarán con la fidelidad con que han sido plasmadas en la pequeña pantalla de la multimillonaria portátil de Nintendo. Una pena que solo haya sido esto...

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.