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Hercules anuncia por sorpresa su nueva gama de tarjetas basadas en el revolucionario Kyro II

Los rendimientos son similares a los de las GeForce 2 a un coste muy inferior.

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Hace unos instantes, ante nuestro redactor desplazado a Francia Xabier G. Santos, Hercules ha dado el campanazo: Un nuevo chipset, de nombre Kyro II, se introduce en el mercado para competir de tú a tú con los grandes a precios más que competitivos. Se trata de la tan esperada llegada de un tercer contendiente al mercado más caliente del momento, algo pedido con anhelo por desarrolladores y usuarios a partes iguales.

Las principales bazas de Kyro II son unos rendimientos a la altura de las GeForce 2 de NVIDIA y precios mucho menores. ¿Increíble? No tanto si tenemos en cuenta que los desarrolladores de este nuevo chipset son ST Microelectronics: Los desarrolladores del afamado Riva 128 que lanzó al estrellato a NVIDIA.

La llave de esta potencia está en el antiguo dicho ?más vale maña que fuerza?. Kyro II emplea la tecnología Tile (celda, cuadrícula), que consideran el futuro de la aceleración 3D, para conseguir el nivel de potencia del que presumen. Según Hercules, Kyro II realiza mucho menos trabajo para conseguir lo mismo que otros chipsets actuales realizan a base de fuerza bruta.

La esencia de la tecnología tile es esta: La tecnología actual de render realiza todos los cálculos de cada píxel en la escena y luego comprueba en el buffer Z si hay que mostrarlo o no. Kiro II actúa de un modo mucho más inteligente: Primero realiza sólo los cálculos necesarios para obtener la información del buffer Z y luego renderiza sólo aquellos píxeles que van a ser mostrados.

Este modo de trabajar no sólo ahorra tiempo de cálculo: También ahorra ancho de banda al limitar el número de datos a ser transmitidos. Y este ahorro acaba pasando a nuestro bolsillo, pues no se necesitan grandes cantidades de carísima memoria de alta velocidad ni grandes velocidades para obtener los mismos resultados. La propuesta de Hercules es proporcionar al usuario la misma calidad y velocidad a precios muy inferiores. O lo que es lo mismo, ofrecer con 32 MB de SDRAM lo mismo que otros con 64 MB de DDR RAM, aplicando un uso inteligente de la memoria

Entrando más en detalles, Kyro 2 es un chip de 128 bit fabricado en tecnología de 0.18 micras y saldrá en configuraciones 32 y 64 MB SDRAM. Las tarjetas que lo llevarán serán las Hercules 3D Prophet 4000 (con 32 MB, que costará entre 17.900 y 19.900 Ptas.) y Hercules 3D Prophet 4500 (con 64 MB, que costará entre 27.900 y 29.900 Ptas.). Desde Hercules se asegura que el rendimiento de la 3D Prophet 4000 será superior al de una GeForce 2 MX y el de la 3D Prophet 4500 superará al de una GeForce 2 PRO.

Su gama de efectos soportados no se queda atrás, incluyendo Environmental Bump Mapping (EBM), multitextura (hasta 8 texturas) y Antialias de escena completa (FSAA), como corresponde a todo buen chip de nueva generación. Además, el cálculo de color interno se realiza siempre a 32 bits, con lo que la calidad de color es la máxima posible incluso en 16 bits, pues el paso de 32 a 16 bits se realiza una vez se han realizado sobre la textura todas las operaciones necesarias. Si a esto le añadimos reproducción DVD con compensación de movimiento, mezclado sub-picture overlay e interpolación vertical y horizontal para el escalado de video y una resolución máxima de 1940x1440 en color real, estamos ante un gigante de las 3D.

La fecha de salida mundial es el 20 de Abril de este año y la que primero llegará a la calle será la 3D Prophet 4500. Su objetivo, ganarse a los jugadores más sedientos de potencia sin dejarles el bolsillo dolorido. Por supuesto, Hercules también ofrece su propia tarjeta GeForce 3.

Y esto no es todo... Podéis esperar leer, en MeriStation, toda la información y declaraciones de primera mano sobre Kyro II.