En una entrevista concedida recientemente a la revista japonesa DengekiPS, varios miembros del equipo de desarrollo de Final Fantasy X desvelaron nuevos detalles acerca de este esperado título.
Por primera vez, el juego incluirá diálogos hablados sincronizados con la expresión facial de los personajes, aunque no todos los personajes serán doblados por un actor real. El equipo deseaba incluir esto ya en Final Fantasy VII, pero ha sido ahora cuándo han tenido tiempo de grabar los diálogos con actores reales, que, por otra parte, serán desconocidos, ya que la intención del equipo era que la gente no asociara las voces de los personajes con las de actores famosos. Los que deseen jugar al modo tradicional podrán desactivar las voces y jugar sólo con el texto en pantalla.
Otro cambio destacado es que el mundo del juego será totalmente tridimensional. El jugador no se desplazará por un mapa del mundo, como los juegos anteriores, donde las ciudades estaban representadas por iconos, sino que todo se renderizará en tiempo real. Por este motivo, el jugador podrá elegir el ángulo de cámara que desee, aunque el juego seleccionará un ángulo predeterminado por defecto en cada escena. También aparecerán las típicas escenas intermedias tan espectaculares a que nos tiene acostumbrado la serie, que interrumpirán la acción en momentos determinados.
Los personajes tendrán un aspecto más oriental en esta ocasión, lo cual se podrá observar en la banda sonora del título. Con respecto al sistema de batalla, sigue conservando los encuentros por sorpresa habituales en la serie, algo que, si bien gusta a los japoneses, no ha sido muy aceptado por los jugadores europeos o norteamericanos, ya que ralentiza el desarrollo del juego.
El equipo de desarrollo de Final Fantasy X confía en que este juego represente un salto cualitativo similar al que tuvo lugar entre la SuperNES y la PSOne.