Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

C12: resistencia final (PlayStation)

Tantos años preocupándonos por los animales en peligro de extinción y el futuro que nos presenta SCE no se presenta nada esperanzador, la especie con mayor peligro de extinción, según este juego, será la nuestra: los humanos.

Actualizado a

Después de la hostil invasión de la Tierra por parte de incontenibles fuerzas Alienígenas, la humanidad está al borde de la extinción. Todos los focos de resistencia han sido borrados de un plumazo, nada ha podido detener a las hordas invasoras. Aquellos que han conseguido escapar de los ataques alienígenas con vida, se esconden en guetos de las ruinas de lo que en otros tiempos fueron grandes y prósperas ciudades. El motivo de la invasión es crear en la tierra fuentes de energía que suministren las cantidades necesarias por los avances técnicos de esta raza alienígena. Ningún ser vivo en la Tierra está salvo.

C12: resistencia final

Los otros, los que no han tenido ni la suerte ni la pericia suficiente para escapar, no han sido vistos de nuevo, pero los rumores no dejan entrever nada bueno. Se cree que los alienígenas están "reprogramando" y "adaptando" a los humanos capturados en esclavos, y lo que es peor, en ciborgs que combatirán contra sus propios congéneres.

Contra estos poderosos y devastadores rivales poco se puede hacer, y las rendiciones están sucediéndose en masa. Sólo un puñado de humanos siguen peleando en las filas de la resistencia por devolver a la raza humana su libertad y expulsar de la tierra al alienigena ejercito invasor.

Los mejores componentes de la resistencia han comenzado ha desarrollar una guerra de guerrillas contra las fuerzas alienígenas, pero durante estas escaramuzas los principales líderes de la resistencia, Coronel Grisham y el Mayor Carter fueron capturados. El Teniente Vaughan fue el encargado de liderar el arriesgado rescate de los dos lideres. Sólo tuvo éxito a medias, ya que sólo consiguió rescatar al Coronel Grisham a costa de un gran número de bajas de del grupo que lo fue a liberar. El Mayor Carter todavía continúa desaparecido en combate y la sensación de que se encuentra muerto flota sobre las mentes d los componentes de la resistencia como la niebla y las oscuras nubes que se encuentran cuando salen a las calles de las ciudades destruidas por los alienígenas.

C12: resistencia final

Aún así hay gente que se resiste a creer esas noticias. Un ejemplo es la mujer del Mayor Carter, una extraña mujer que se ha erigido como una de las cabezas visibles de los miembros de la resistencia a la hora de tomar decisiones y planear nuevas acciones. Ella fue la encargada de los trabajos de análisis de las extrañas armas y aparatos tecnológicos que les han sido sustraídos a los alienígenas con el fin de encontrar algún punto débil que les permita tener alguna oportunidad contra tan poderoso enemigo.

La triste conclusión a la que llegaron los estudios fue que las fuerzas de la resistencia deberían adoptar parte de esa tecnología para tener alguna oportunidad de enfrentarse a ellos y vencerlos definitivamente. Pero el material sustraído a los invasores es tan escaso que sólo sirve para que se equipe un hombre. Lo que nos lleva a una oportunidad entre un millón, a un duelo a un solo disparo, a una misión a todo o nada en la que todas las esperanzas de una raza entera reposan sobre los hombros del único candidato: el Teniente Vaughan.

C12: resistencia final


En septiembre del año pasado Sony Computer Entertainment Europe anunciaba en el ECTS el lanzamiento del juego C-12: Final Ressistance para la plataforma PSOne. Juego que está desarrollando SCE Studio Cambridge al abrigo del éxito cosechado por la saga Medievil, éxito tanto de críticas como de ventas.

Este es un juego de acción en tercera persona con una vista en perspectiva isométrica, con modos en primera persona, que nos mete en la piel del Teniente Vaughan, para que ayudados por un amplio y poderoso arsenal (que cuenta entre otras cosas con pistolas, bazokas, lanzamisiles y muchas más armas).

C12: resistencia final

La historia empieza con nuestro personaje equipado con una pistola y una espada (eso si, de nueva generación ¿?) en una desolada y ruinosa ciudad. Explorando sus calles nos encontraremos con aliados y almacenes que nos ayudarán a completar nuestra misión. Pero que nadie se piense que esto es un cuento de hadas. Cientos de ciborgs han sido lanzados a la calle en busca de tipos como nosotros, y escondidos en las sombras de las ruinas, esperan la ocasión para abalanzarse sobre cualquier humano que se atreva a sacar la cabeza.

Nuestro personaje se podrá mover en cualquier dirección y gracias a una combinación de botones la cámara pasará del modo de visión en tercera persona a un más que agradecido modo en primera persona (tipo DOOM) que nos facilitará la labor en muchas batallas. La combinación entre momentos de pura exploración y momentos de frenéticos intercambios de disparos dotan al juego de una jugabilidad tremenda que se ve aderezada por las escenas de corte en las que se ven los nuevos objetivos y dramatizan el desarrollo de la historia. Una historia que a medida que avanza sufre de unos giros tan inesperados como sorprendentes.

Por si esto no nos parece suficiente los muchachos de SCE Studio Cambridge han considerado la inclusión de pequeños puzzles que dificulten el camino de Vaughan como una idea enriquecedora del producto final. Y así lo han hecho. Aunque aseguran que su dificultad a la hora de resolverlos no será excesiva. No faltaba más, encima que nos invaden, ponérnoslo bastante más difícil escondiendo las llaves...

C12: resistencia final

La paleta de colores utilizada para todo el juego está totalmente dominada por los tonos grises, oscuros y arenosos, lo que le otorga un aspecto postapocalíptico a los escenarios que nuestro personaje recorre. Generados en tiempo real, nos llevarán por cuatro tipos de escenarios diferentes que van desde una arrasada ciudad hasta el interior de la nave nodriza alienígena.

Pero todo lo aportado por los bastos decorados se complementa unas texturas de una calidad muy pocas veces vistas en la PSOne que, sin embargo no repercuten en ningún momento en la fluidez de movimientos de nuestro personaje y la jugabilidad del juego.

C-12 será un divertido "shoot'em up" que pretende seguir la estela de títulos como Syphon Filter, y que a buen seguro se convertirá en uno de los títulos más importantes del catálogo de PSOne para este año 2001.

C12: resistencia final

Simon Gardner, Jefe de Studio Head de SCE Cambridge, se siente orgullosos de los progresos de su equipo de desarrollo: "Este es nuestro tercer título para PSOne y sabemos como sacar el mejor rendimiento del hardware de la consola. Hemos tenido que trabajar duro para conseguir el nivel de detalle, la riqueza gráfica y la profundidad de jugabilidad que sólo unos pocos juegos pueden mostrar".

Como dice la publicidad del juego "La Tierra le da la bienvenida a sus amistosos turistas...", pero que no piensen que va a ser un paseo militar.

C12: resistencia final

  • PS
  • Acción
Tantos años preocupándonos por los animales en peligro de extinción y el futuro que nos presenta SCE no se presenta nada esperanzador, la especie con mayor peligro de extinción, según este juego, será la nuestra: los humanos.
Carátula de C12: resistencia final
8.4