Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Delta Force Land Warrior

Delta Force Land Warrior

  • PlataformaPC8.9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNovalogic
  • Lanzamiento10/05/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Acción internacional

Para los no conocedores de la saga, Delta Force es un simulador de combate, en el que tomamos el papel de un miembro de las fuerzas de intervención especial del ejército americano en una dura lucha contra terroristas y narcotraficantes a nivel mundial.

Ampliar

Para los no conocedores de la saga, Delta Force es un simulador de combate, en el que tomamos el papel de un miembro de las fuerzas de intervención especial del ejército americano en una dura lucha contra terroristas y narcotraficantes a nivel mundial. Simulador en el sentido Nova Logic de la palabra; es decir: Con más elementos arcade de lo que a los puristas les gustaría. Ello no impide, sin embargo, que el juego refleje de forma bastante fidedigna la mecánica de actuación real y nos presente situaciones realistas en entornos más propios del mundo de la simulación que del arcade.
Lo que esto implica es que Delta Force mezcla lo mejor de los dos mundos en una saga que los aficionados han acogido muy bien desde su comienzo por sus altos niveles de diversión y suave curva de aprendizaje. En este tercer título de la saga, además, se observan innovaciones técnicas y de jugabilidad que hablan muy bien de la capacidad de Nova Logic para evolucionar sin renunciar a la personalidad propia de la serie (aunque todo es discutible).

Ampliar

Un remozado motor gráfico que muestra terrenos mucho más realistas, más extensos y con mejor rendimiento es el principal cambio que se observa, pues la estética y sistema de juego se mantiene casi intacto dentro del esquema habitual. No hay grandes sorpresas en el resto de los apartados, aunque jugando a Land Warrior uno no tiene la sensación de que le estén vendiendo más de lo mismo sino más bien que sus programadores por fin han conseguido lo que querían.

Ampliar

Pero tampoco vayamos a tirar cohetes: LW no es ninguna revolución sino una continuación bastante ortodoxa de Delta Force 2. Las mejoras técnicas aumentan la jugabilidad y diversión pero no introducen las suficientes novedades como para poder hablar de un cambio radical. LW es, inconfundiblemente, Delta Force: La misma estética, la misma mecánica, la misma mezcla de un entorno de simulación con un manejo arcade. Los habituales se verán complacidos y los recién llegados encontrarán un juego al que es fácil acostumbrarse y muy agradecido, con buena relación tiempo dedicado-diversión.

Ampliar

Aunque todo esto LW lo logra sin alardes técnicos ni destacar especialmente por sus gráficos o sonidos (exceptuando los inmensos escenarios): En este apartado LW se limita a estar honrosamente al día. Los méritos de LW surgen de su jugabilidad y buena conexión con el jugador.

Audio/Vídeo:
Como ya se ha dicho, Land Warrior no ofrece un nivel gráfico y sonoro como para sorprender a nadie hoy en día. Su entorno cumple sin deslumbrar y es notable el paso de la ya obsoleta tecnología voxel a un terreno acelerado por hardware con mayor calidad visual y definición y que, sobre todo, se mueve mucho mejor y más suave a resoluciones de pantalla mayores. Aunque, lo más sorprendente de este terreno no es su vistosidad sino su extensión: Esas pirámides egipcias no son parte del escenario, sino que te va a tocar ir hasta allí a buen paso y hasta ascender a alguna de ellas.

Ampliar

Se puede criticar de este apartado un suelo demasiado simplón (compensado por una extensión del terreno para mí desconocida antes y alguna que otra zona boscosa) y lo que a mi gusto es un paso atrás en el apartado gráfico: Las armas que portamos no aparecen modeladas en 3D sino en forma de bitmap plano, algo que a estas alturas consideraba olvidado y que da una mala impresión inicial (que se pasa rápido).

Ampliar

El sonido no es nada del otro mundo, pero también cumple su cometido. A destacar la música del menú principal... Me ha encantado.
 
Guión:
Nos enfrentamos esta vez a una peligrosa organización terrorista que, cual multinacional de las hamburguesas, campa a sus anchas por todo el mundo. Aparte de los habituales rescates, excursiones de 'limpieza' de objetivos y demoliciones varias, esta vez hay armas nucleares de por medio. Por supuesto, nos tocará encontrarlas, neutralizarlas, eliminar a tan maleducada calaña y poner a su líder a buen recaudo.

Ampliar

La progresión de misiones es realista y creíble, lo que nos impulsará a seguir adelante. Además, éstas serán muy variadas: Rescates, asaltos contrarreloj para desactivar dispositivos nucleares, misiones de infiltración, sabotaje, secuestro de líderes. Y los escenarios no van a la zaga en variedad: De las pirámides egipcias en la explanada de Giza hasta templos Mayas, una pagoda japonesa, asaltos nocturnos a la verdosa luz de los visores...

Tampoco es que haya cambiado mucho la cosa desde anteriores títulos, pero eso no es malo y el cambio ha sido, indudablemente, a mejor.

Ampliar


 
Jugabilidad:
El punto fuerte, sin duda. LW es muy jugable y divierte sin complicaciones, engancha al jugador y lo mantiene durante largo rato frente a la pantalla. Su curva de aprendizaje es suave y sin casi sobresaltos. De hecho, si tras acabar el juego jugamos las primeras misiones de nuevo, nos sorprenderemos de lo fáciles que nos resultan, pues no habremos notado en el transcurso de la campaña un aumento de la dificultad, excluyendo la endiablada puntería de las fuerzas de élite de las últimas misiones.

Ampliar

La mecánica es simple: Controlamos a nuestro operativo al estilo del Quake, con teclado y ratón. Un arma primaria, otra secundaria, explosivos, mira telescópica... Un enorme terreno por delante lleno de enemigos y unos objetivos que cumplir siguiendo en lo posible los puntos de ruta especificados en el plan de misión. Avanzar al estilo Duke Nukem no será posible en este juego sin acabar hecho un colador: Los vigías y guardias enemigos nos verán desde lejos y su puntería no es mala, además de estar dotados, en la mayor parte de las ocasiones, de miras telescópicas. La estrategia es avanzar poco a poco y viéndoles a ellos antes que ellos a nosotros, para poder emplear nuestra utilísima mira de la manera adecuada y limpiar las zonas antes de avanzar sobre ellas.

Ampliar

Delta Force es muy, muy jugable y avanzar en él es fácil (aunque no tirado) y sobre todo divertido. Tal vez no llene a los más puristas, pero a buen seguro divertirá a la mayoría.

Estrategia y trucos:
Avanzar con cuidado y acordándote de que no eres Rambo sino un simple mortal es la mejor táctica. Busca ángulos de aproximación al objetivo que te permitan gran visibilidad y siempre desde alturas, pues obtendrás ventaja táctica.
Es mejor atacar al enemigo desde gran distancia, para lo cual están las (excesivamente) precisas miras telescópicas. No desdeñes emplear explosivos y si ves que la misión va a ser larga, economiza munición.

Emplea con profusión la postura de ‘cuerpo a tierra', pues minimiza perfil y te convierte en un blanco muy difícil. Si te ves bajo fuego enemigo, tírate al suelo sin pensarlo (yo he asociado el tercer botón del ratón a esa función).

Ampliar

Avanza siempre con mucha cautela y no te fíes del ‘radar': No es infalible, por lo que puedes encontrarte con un grupo de adversarios tras una esquina o emboscados tras los árboles.

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 23/02/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Comparándolo con...:
Si lo comparamos con anteriores entregas de Delta Force, Land Warrior es claramente superior y rellena las principales lagunas que quedaron en estos programas. Si lo comparamos con otros programas de acción táctica como Rogue Spear o SWAT, LW resulta ser demasiado arcade, mientras que si lo comparamos con un juego de acción puro, resulta ser demasiado táctico. El equilibrio está muy bien conseguido, aunque puede no acabar de gustar a los puristas de uno y otro género. En general, Land Warrior es un buen juego que soporta comparativas con casi cualquier otro similar.

Ampliar


Entornos gigantescos con terreno realista, misiones interesantes y jugabilidad en grandes cantidades. 
 

Manual:
La versión analizada era de importación, por eso las pantallas (gran parte también son de la demo)y el manual están en inglés, pero a partir del día 15 de Marzo estará disponible en nuestro país una versión completamente en castellano, voces, textos y, obviamente,

Ampliar

manual.  
 
Equipo necesario:
Mínimo un Pentium II o equivalente a 400 MHz. con una tarjeta gráfica 3D compatible con Direct3D, 64 MB (128 MB recomendados para AGP). Sistema operativo Windows (95/98/ME/2000) con DirectX 7.0, 200 MB de disco libres, CD-ROM 4X y tarjeta de sonido compatible con Windows (full-duplex si se quiere usar la comunicación vocal en modo multijugador).
 

Ampliar
8.9

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.