Empire Earth (PC)
Empire Earth es un juego de estrategia en tiempo real que cubre 500.000 años de la historia de la Humanidad, desde el descubrimiento del fuego hasta batallas con rayos láser en el futuro. Cada jugador toma el control de una civilización para convertirla en un gran imperio. Rick Goodman, uno de los c
No hay duda de que Civilization marcó una época y las sucesivas secuelas y copias que ha tenido esta leyenda no han conseguido empañar la merecida aureola que acompaña al título de Sid Meier. Pero he aquí que Rick Goodman, el diseñador jefe de Age of Empires, se lanza a intentarlo con este Empire Earth.
Cuando salió de Ensemble Studios en 1998, Goodman fundó su propia compañía, Stainless Steel (Acero Inoxidable) y se propuso como meta el que los juegos que salieran de su empresa fueran todos un éxito de público y crítica. Con un título tan prestigioso como Age of Empires a sus espaldas, Goodman puede conseguir lo que otros no pudieron: mejorar Civilization de manera sustancial.
Empire Earth es un juego de estrategia en tiempo real que cubre 500.000 años de la historia de la Humanidad, desde el descubrimiento del fuego hasta batallas con rayos láser en el futuro. Cada jugador tomará el control de una civilización naciente que intentará forjar el mayor imperio de todos los tiempos. La civilización se puede elegir de los doce imperios predefinidos o se puede personalizar, como ya ocurría en Civilization. Con nuestro incipiente imperio recorreremos una docena de épocas históricas:
Aunque también podremos elegir jugar en el período histórico que deseemos.
El caso es que juguemos cuando juguemos, deberemos crear asentamientos con nuestros colonos, que luego se convertirán en pueblos y ciudades y finalmente en capitales. En todas las épocas encontraremos puertas, murallas y torres para defender nuestras ciudades y deberemos organizar a nuestros ciudadanos para mantener funcionando el imperio. Además del aspecto meramente económico deberemos investigar tecnologías para que nuestra cultura avance. De momento todo igual que en el famoso juego de Sid Meier. Pero Stainless Steel ha querido dar su toque personal al juego y nos ofrecen una serie de novedades que harán que nos lo pasemos en grande.
En primer lugar, no hay más que echar una mirada a las pantallas que acompañan a este avance para darse cuenta de que los gráficos son en tres dimensiones, utilizando polígonos para el modelado de las unidades. El uso de las 3D ha permitido incluir transiciones día-noche, fenómenos meteorológicos, iluminación especial o paisajes detallados con zoom.
Gracias al cuidado diseño del interfaz y a las más de 200 unidades, los combates en este juego prometen ser apasionantes en mar, tierra o aire. Desde las torres de asedio a los robots inteligentes, pasando por el cañón o los bombarderos "stealth", todo se puede ver en este juego. Incluso se pueden enrolar héroes históricos como Patton o Napoleón, según la época. Estos héroes mejorarán las características de nuestras tropas dependiendo de sus dotes de liderazgo. Además, nuestras tropas se pueden personalizar, ajustando los diez atributos de que disponen (como potencia de ataque o armadura) a nuestro antojo.
Pero las palabras no llegan a describir lo que se verá en Empire Earth, sólo el vídeo puede acercarse un poco a lo que Rick Goodman nos prepara. Hemos visto los vídeos en la web del juego y nos hemos quedado con la boca abierta: hombres primitivos enfrentándose a diversos animales, galeones disparando sus cañones, tanques, aviones de la primera guerra mundial, helicópteros, caballería,...Un espectáculo para la vista. Como en Age of Empires, las unidades están estupendamente animadas y gracias al zoom antes mencionado, podremos verlas en todo su esplendor. Atentos a las balas de cañón que disparan los cañones de artillería y barcos en el vídeo: incluso dejan su estela de humo antes de impactar en tierra o en el agua con un efecto espectacular. Pero las mejoras técnicas no son lo único porque durante nuestra historia, no sólo nos las tendremos que ver con ejércitos, sino que otros factores también influirán en el curso de la historia: terremotos, plagas, incendios, huracanes,...Habrá que construir templos para que nuestra civilización no sufra la ira de los dioses, como ocurría en Caesar 3, pero también podremos usar estas armas contra nuestros oponentes. Otras cosas interesantes son que se podrán convertir las tropas del enemigo mandando un sacerdote clandestinamente o construir maravillas del mundo para conseguir habilidades especiales.
Y como no podía ser de otra forma, este título incluirá modo multijugador con hasta 8 jugadores en red y mapas de estilo torneo. En el modo para un jugador tendremos a nuestra disposición cinco largas campañas, además de poder diseñar nuestros propios escenarios con el editor incorporado. Para aprender a jugar, podremos recorrer el completo tutorial que acompaña al juego, que nos enseñará todo lo necesario para conseguir que una nueva civilización se desarrolle por completo.
- Estrategia