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All in Wonder Radeon

Más maravillosa que nunca

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Introducción. 
      A la hora de acudir al mercado de las tarjetas gráficas podríamos distinguir entre las All in Wonder y todas las demás, ya que la familia AiW comprende una serie de peculiaridades que las alejan de cualquier tipo de competencia. Con estos productos ATi ha perseguido ofrecer una solución de vídeo lo más completa posible, intentando incluir en una sola tarjeta todas las posibilidades multimedia del momento. Las "maravillas" de las que habla ATi abarcan unos rendimientos 2D y 3D estupendos sobre los que destaca una calidad de imagen perfecta, descompresión DVD por hardware, sintonización de televisión, y principalmente, la posibilidad de conectar a la tarjeta todos aquellos dispositivos de vídeo que imaginemos, desde videocámaras, reproductores de vídeo, pantallas planas...

      Estas posibilidades han convertido a las distintas All in Wonder de ATi en el hardware gráfico más completo en los largos años que han estado presentes en el mercado. Sin embargo todas estas tarjetas tenían una importante carencia; los rendimientos, la potencia bruta a la hora de mover gráficos 3d, en definitiva, todo lo que busca un "hardgamer". En la quinta "evolución" de las AiW, la inclusión del chip Radeon cambia mucho las cosas y por fin convierte un producto ideal para aficionados al vídeo, en un producto también interesante para los exigentes jugadores. Si no conocéis las virtudes de este estupendo chip de ATi, os recomendamos que echéis un vistazo al especial sobre las Radeon que publicamos hace unos meses y en el que se detallan todas sus nuevas funciones.

El hardware:
      La All in Wonder parte de una Radeon de 32 MB DDR a la que se le añaden las distintas conexiones y el módulo sintonizador de TV. Respecto a la anterior All in Wonder, se ha sustituido el viejo Rage 128 PRO por una GPU Radeon y se han añadido las salidas S/PDIF y DVI-I, para sonido Dolby Digital y monitores digitales, respectivamente. En el producto final encontraremos lo siguiente:

Especificaciones:
- Procesador GPU Radeon a 166 MHz
- 32 Mb de memoria DDR a 166 MHz
- Bus AGP x4
Conexiones:
- de 15 pines a monitor.
- DVI-I para monitores digitales (mediante adaptador)
- Salida S/PDIF para sonido Dolby Digital
- Conexión estéreo externa
- Entrada de vídeo compuesto
- Entrada de S-Vídeo
- Entrada de sonido estéreo

/es/node/Array      Por supuesto todas estas conexiones no caben en el lomo de una tarjeta gráfica y por eso la All in Wonder se ayuda de "dos pequeños trucos". El primero es usar un adaptador para convertir la clásica salida VGA de 15 pines en la salida DVI-I para pantallas digitales que tarde o temprano (y por nuestro bien) todos tendremos que utilizar. El segundo "truco" viene en forma de un rack externo en el que conectar todas las entradas de vídeo, ya sea compuesto o S-Video y las entradas de sonido estéreo. Vemos ambos adaptadores en las fotos...

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Rendimientos:
      Como ya hemos dicho, la AiW Radeon es exactamente el mismo hardware que la Radeon 32 DDR que tan buena aceptación ha tenido por sus buenos rendimientos, una calidad de imagen por encima de la de otros productos y una excelente descompresión DVD. El primer contacto con estas tarjetas Radeon lo tuvimos el 12 de julio del año pasado y quedamos muy satisfechos con el funcionamiento de un hardware que ponía las cosas muy difíciles al que ya por entonces se mostraba como principal referente en hardware gráfico; NVIDIA. En las primeras pruebas las Radeon superaban a las primeras GeForce II en todos los aspectos, incluido el de potencia gráfica, sobre todo en las máximas resoluciones y profundidad de color. Sin embargo NVIDIA ha seguido con su campaña de "acoso y derribo" y con sus siguientes generaciones de tarjetas GeForce II PRO y Ultra ha dejado atrás en rendimientos al hardware de ATi, sobre todo desde la salida de los DirectX 8, a los que NVIDIA está sacando el máximo rendimiento mientras ATi sigue trabajando en optimizar sus productos para ellos. El trabajo de NVIDIA sobre los controladores es envidiable y basta comparar el rendimiento de la misma tarjeta con las distintas versiones de "los Detonator" (controladores genéricos de NVIDIA). De ahí que las Radeon se hayan visto superadas poco a poco por tarjetas como las GeForce II GTS, que en principio eran inferiores en rendimiento pero que ahora mismo disfrutan de una ligera diferencia a su favor en la mayoría de los test. En este aspecto hay que señalar que la última actualización de los drivers de las Radeon es de Agosto del año 2000, hace medio año... Depende cómo nos lo tomemos, podemos estar contentos ya que seguramente en breve tendremos nuevos drivers basados en los DirectX8 que harán mejorar el rendimiento de la tarjeta y también podemos estar inquietos porque esos nuevos drivers están tardando demasiado en llegar...

Benchmarks:
Máquina de pruebas:
- Intel Pentium III 1000 MHz.
- Chipset i815E. Placa base Asus CUSL2
- 256 Mb SDRAM Infineon PC133
- Disco Duro IBM 7200 rev. ATA-100.
- Maxi Sound Fortissimo XL.

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Tarjetas gráficas:
- ATi Radeon All in Wonder 32 MB DDR.
- ATi Radeon 64 DDR
- Leadtek Winfast GeForce II GTS 32 MB DDR
- Guillemot 3d Prophet II Ultra 64 MB DDR

Controladores:
- NVIDIA Detonator 3 6.5
- ATi Retail Drivers 4.12.3056
- DirectX 8

Test:
- Quake III Arena. Media entre demos 1 y 2.
- ZD WinBench 2000
(No hemos usado el 3dMark porque no aprovechaba parte de las propiedades de las Radeon)

1024x768x16 Quake III Arena Puntuación  
Radeon AiW02/0170
Radeon 64 DDR  02/0177
GeForce II GTS 32 DDR02/01 91
GeForce II Ultra 64 DDR02/01119

      Veremos en el siguiente test como las diferencias disminuyen a medida que complicamos más los test. Ahora el test es el mismo pero hemos elevado la resolución a 1600x1200 y la profundidad de color y texturas son de 32 bit.

1600x1200x32 Quake III Arena Puntuación  
Radeon AiW02/0132
Radeon 64 DDR  02/0135
GeForce II GTS 32 DDR02/01 35
GeForce II Ultra 64 DDR02/0152

      Ahora usaremos un benchamrk completo, como es el 3d WinBench de Ziff Davis. No hemos usado el habitual 3d Mark porque los rendimientos de las Radeon en algunos apartados eran muy inferiores a lo que la lógica apuntaba. Posteriormente hemos comprobado cómo este test no aprovecha algunas de las funciones del motor 3d de estas tarjetas (el Charisma).


       Resumiendo al máximo las conclusiones sobre los rendimientos de las Radeon 32 DDR y por extensión, de las Radeon AiW, podríamos decir que se encuentran entre los rendimientos ofrecidos por las actuales GeForce II MX y las GeForce II GTS. Sin embargo, como vas a comprobar a lo largo del presente análisis, los rendimientos brutos no son el principal objetivo de una tarjeta como la AiW...

WinBenchs3D WinBench 2000 Puntuación  
Radeon AiW02/0197
Radeon 64 DDR  02/01105
GeForce II GTS 32 DDR02/01 116
GeForce II Ultra 64 DDR02/01153

Televisión:
       La mayor peculiaridad de la All in Wonder es la inclusión de un módulo sintonizador de TV en la propia tarjeta. De este modo, no necesitaremos una segunda tarjeta para ver la televisión en nuestro PC. La ventaja más obvia de tener la sintonización de TV en la tarjeta gráfica es el ahorro de dinero al no necesitar una segunda tarjeta y el ahorro del slot PCI que ésta necesitaría, pero además hay otras ventajas no menos importantes. Para empezar, el chip sintonizador de la AiW está fabricado por la propia ATi, por lo que se garantiza la total inexistencia de incompatibilidades o cualquier otro problema entre chips gráficos.

      Las funciones de televisión que ofrece esta tarjeta son muy similares a las ofrecidas por productos destinados exclusivamente a este fin. Podremos ver la TV en estéreo a pantalla completa o en una ventana de tamaño variable sobre el escritorio de Windows, podremos ver mosaicos o varios canales a la vez, podremos hacer zoom, congelar o capturar imágenes o secuencias completas, podremos almacenar hasta 125 canales en memoria y ajustarlos uno a uno con nuestras preferencias de brillo, contraste, color...

      Además de estas funciones, la AiW ofrece otras muchas que sin embargo no nos resultarán tan interesantes a los usuarios de fuera de Estados Unidos. Hablamos de vídeo bajo demanda y otras funciones propias de la televisión digital que aún no podemos disfrutar por estos lares, por lo que omito cualquier comentario sobre ellas.

      Por supuesto, del mismo que podremos ver la televisión en el monitor de nuestro PC, también podremos usar la TV como monitor del mismo. Mediante la correspondiente salida podremos jugar en nuestra televisión de 32" o navegar por Internet o lo que es más interesante, ver los DVD en una pantalla de un tamaño adecuado. Lo que no podremos hacer es usar los dos monitores simultáneamente, como ocurre en las DualHead de Matrox.

2D y DVD:
       Si el Radeon se ha visto superado en la "cantidad" de imágenes por las GeForce II, no ha sido así en la "calidad" de estas. La nitidez o "limpieza" con la que las Radeon muestran el vídeo en pantalla es sólo equiparable a las tarjetas de Matrox, las cuales siempre han destacado por esta cuestión. Sin embargo las diferencias son tan pequeñas y es tan subjetivo el decir que con una tarjeta "se vé mejor" que con otra, que no vamos a dar mucha más importancia a este detalle. En el apartado donde sí que se notan las diferencias es en la reproducción DVD. Aunque decir que las tarjetas de ATi sí que realizan la descompresión MPEG2 del DVD por hardware no es correcto, tampoco es del todo equivocado. Efectivamente las tarjetas ATi son las únicas que se encargan de ciertas tareas que en el caso de otras tarjetas gráficas, recaen en el microprocesador. Hablamos de procesos como la compensación de movimiento o los distintos tipos de transparencia (blendings). Realizar este tipo de operaciones en la propia tarjeta gráfica tiene como principales ventajas una mayor efectividad y su consiguiente mejora de la calidad de visionado y un aumento en el rendimiento general del sistema, al liberar de trabajo al procesador principal.

      Las diferencias entre unas tarjetas como las Radeon y su apoyo por hardware a la descompresión MPEG2 y otras tarjetas que no lo tienen, como las GeForce, alcanzan su mayor importancia en equipos "lentos" en los cuales puede que el procesador no sea lo suficientemente rápido para mover con soltura un DVD. Sin embargo, en equipos nuevos con las auténticas bestias que montamos sobre la placa base, cualquier micro es capaz de reproducir con una calidad suficiente una película, aún sin la ayuda de la tarjeta gráfica, por lo que la importancia de la descompresión por hardware de las Radeon decrece. De un modo u otro, si nos preguntamos cuál es el mejor hardware para reproducir un DVD en un PC, hay que contestar sin dudarlo que las Radeon. Más aún teniendo en cuenta la salida S/PDIF y su soporte para sonido Dolby Digital 5.1... Otra cuestión es que sus ventajas sean tan grandes como para decantarnos por este producto exclusivamente por ellas.

Edición de vídeo:
       Si dejamos a un lado la sintonización de televisión, el otro gran punto fuerte de las All in Wonder son sus posibilidades para con los distintos dispositivos de vídeo con los que trabajamos en una sociedad multimedia como la presente. Si somos aficionados al vídeo y contamos con un PC potente, la All in Wonder nos solucionará gran parte de los problemas que encontramos cuando queremos "meter o sacar" vídeo de un PC. La AiW nos proporciona todas las entradas y salidas necesarias para poder trabajar junto con televisores, vídeos, videocámaras, webcams... Junto a la tarjeta se incluyen suficientes aplicaciones como para convertirnos en un experto editor de vídeo. Podremos cortar y montar, aplicar efectos, jugar con el "tempo" de la acción... y finalmente grabar el vídeo en una cinta VHS, Hi8 o almacenarlo en el PC en el formato que queramos.

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      Para hacernos una idea del potencial de la All in Wonder basta decir que es capaz de almacenar vídeo en formato MPEG2 en una resolución de 720x480 a una velocidad que ronda los 30 fotogramas por segundo. Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que hoy por hoy las AiW son el producto doméstico mejor preparado y más eficaz para hacer nuestros pinitos con nuestros vídeos domésticos. Y nótese que he repetido la palabra "doméstico" por dos veces ya que, por muy buena que sea esta tarjeta, no puede ser comparada con otros productos profesionales que cuestan diez veces más. Como es lógico, tampoco podremos pedirle a esta tarjeta los mismos resultados que a aquella otra.

Software:
      El paquete de software incluido es más que suficiente para sacar todo el partido al hardware.

- ATi Multimedia Center: Esta aplicación se instalará en nuestro PC y desde el propio escritorio de Windows nos permitirá acceder directamente a cualquiera de las funciones de la AiW, así como configurarla, elegir modos de visualización, cerrar o abrir otras utilidades...

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- Ulead Video Studio: Herramienta que nos permitirá capturar, editar, aplicar efectos y otras modificaciones sobre el vídeo y el sonido y guardar en el formato que queramos.


 

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- Digital Inmersion Merlin 3d: Una aplicación que permite el modelo, texturado y animación de cualquier objeto 3D creado en otras aplicaciones como AutoCad, 3d Studio, etc...


 

- MatchWare Mediator 5: Se trata de una herramienta destinada a crear presentaciones partiendo de miles de imágenes, animaciones, vídeos, sonidos y demás archivos prediseñados.

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Conclusiones:
      La gama All in Wonder de ATi ha sido la que ha puesto en el mercado los productos gráficos más completos y versátiles. Las antiguas versiones de la AiW, basadas en chips Rage 128, pecaban de ser excesivamente lentas a la hora de mover juegos 3d, por lo que su mercado potencial estaba lejos de los "hardplayers" que por aquel entonces demandaban tarjetas 3dfx y NVIDIA. La quinta generación de las AiW y su chip Radeon es la primera en ofrecer todo lo bueno que ha ofrecido este producto durante años al mismo tiempo que unos rendimientos en juegos 3d cercanos a los ofrecidos por chips como el GeForce II y muy por encima de los alcanzados por otros como el Voodoo 5. Aún así, queda lejos de poderse equiparar con tarjetas como la GeForce II PRO y Ultra.

      Si dejamos a un lado la velocidad bruta en juegos 3d, las AiW ofrecen una mejor calidad de imagen, una mejor reproducción DVD y multitud de opciones multimedia más que cualquier otro producto de la competencia, por lo que en una valoración global, deberían ser consideradas como un mejor hardware.

      Las All in Wonder siguen teniendo un mercado muy específico formado por usuarios que demandan televisión en su PC y la posibilidad de "trastear" con sus vídeos caseros. Con la versión Radeon ese mercado se ve ampliado con los muchos usuarios que demandaban eso mismo pero que no estaban dispuestos a renunciar a disfrutar de sus juegos 3d al máximo. Fuera de este grupo de posibles usuarios, si somos jugadores y sólo jugadores, dado el precio de la AiW y sus prestaciones, deberíamos irnos a otros productos de la gama GeForce II. Si no somos tan exigentes con los juegos pero queremos disfrutar de la mejor calidad de imagen y del mejor DVD, deberíamos optar por una Radeon 32 o 64 DDR.

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