Ampliar
"Muy buenos días caballeros... señoritas... si fueran tan amables de echarse al suelo sin ruidos ni aspavientos, aquí mi colega y yo terminaremos rápido para que todos ustedes puedan regresar a sus monótonas vidas. Obedezcan y no nos obligarán a dejar a un lado las buenas maneras... ¿alguna pregunta?. Bien." Se que para decir eso encañonando al cliente de un banco cualquiera hace falta sangre fría... pero en Heist no somos atracadores de tres al cuarto, de los que asaltan al nada original grito de "esto es un atraco!", en Heist dirigimos un grupo de élite, expertos en armamento y sistemas de seguridad cuya misión es desvalijar todo edificio susceptible de albergar riquezas.
Suculento argumento, ¿no crees?. Lástima que se quede en un puzzle con pésima jugabilidad.
Efectivamente, la idea me pareció genial, cuando lei que el juego trataba de planear atracos y ejecutarlos me empecé a frotar las manos y a hacerme ilusiones sobre planos de edificios, rutas de patrulla, sistemas de seguridad, guardias a los que despistar, acciones que cronometrar con suma precisión... ufffffff, me entran ganas de ponerme a babear solo de pensarlo. Pero la realidad es muy distinta, en Heist no se planea nada ni se ejecuta nada, tal y como nos dicen en la atractiva caja que acompaña al CD. Nótese que digo que acompaña al CD y no al CD y al manual... y es que a alguna lumbrera se le ha ocurrido que el juego iba a salir mucho más barato si en vez de incluir manual sobre papel lo meten en formato PDF dentro del disco, así que o preparas la impresora o te dejas los ojos en la pantalla, tú eliges.
Descripción general: Como iba diciendo, en la caja de Heist se puede leer: "Planea y ejecuta cada atraco al más mínimo detalle", "Tras ser contratado por un misterioso jefe de los bajos fondos, tienes que planear y ejecutar diez atracos de gran envergadura con una precisión clínica"... no me explico cómo se puede intentar vender un juego exaltando tanto la temática cuando dado el sistema de Heist podría ser un simulador de "limpia habitaciones". En efecto, en el juego tenemos que atracar distintos edificios con distintos sistemas de seguridad, sistemas que tienen unas contramedidas específicas que habremos de reunir antes de poder hacernos con el botín. Por ejemplo: Tenemos que atracar una tienda de licores en la que hay una persona atendiendo y una caja registradora, así que necesitaremos un arma para someter al tendero y una palanca para forzar la caja. Compramos el arma, compramos la palanca y "hacemos clic" en la licorería... asunto zanjado. Esto por supuesto se complicará con más medidas de seguridad, más artefactos y armas más difíciles de conseguir, lo que nos obligará a calentarnos la sesera para encontrar una buena solución. Ahora bien, si lo analizamos fríamente, lo que encontramos es que el sistema de juego de Heist nos podía haber puesto en la piel de un empleado de hotel cuya misión es limpiar las habitaciones, necesitando para ello de una serie de contramedidas (fregona, spray limpia cristales, escoba) que contrarrestan cada una de las posibles suciedades. Te aseguro que si cambias "caja registradora" por "cristal sucio", "cerradura" por "migas en el suelo", "palanca" por "bayeta" y "ganzúa" por "escoba" te queda EXACTAMENTE el mismo juego, porque desde luego no es realista ni por asomo. Con decirte que en la segunda misión robas un pase a un repartidor para colarte en una prisión y pasearte por todo el recinto con el grupo al completo te puedes hacer una idea. A pesar de todo esto hay que pensar a la hora de conseguir las contramedidas, y es algo que no estaría mal si lo que queremos es un juego de puzzles en el que la temática no tiene tanta importancia, pero en este caso nos quieren vender el juego como algo que no es, y eso me ha mosqueado sobremanera. Ahora que he dejado claro lo poco que me gusta la publicidad engañosa vamos a darle unos cuantos palos más... porque se los merece.
Ampliar
Audio/Vídeo: Primer palo. Te preguntarás si ese pequeño pixel con patas es tu personaje... y la respuesta es sí. Un monigote que distingues del resto exclusivamente porque lleva ropa azul oscura y que corretea con movimientos más parecidos a los del Donkey Kong tirando barriles que a cualquier juego moderno. Afortunadamente las ciudades tienen más vidilla (si pasamos por alto que los edificios son iguales en unas ciudades y en otras e incluso en la misma ciudad). También tenemos coches, peatones, y nada más digno de alabar salvo tal vez los ciclos día/noche que sí se reflejan durante la partida, y los edificios, que aunque repetidos tienen buenos detalles y forman ciudades bastante aparentes. Guión: Tu historia es la de un atracador encarcelado al que liberan para ponerlo a las órdenes de un misterioso jefe de una banda criminal, que sin descubrir su identidad te hará los distintos encargos que hay que solucionar a lo largo de las misiones. Al principio de cada misión tienes una introducción con los objetivos y datos de interés, que se ampliarán una vez estés en la "zona caliente". En las primeras misiones reclutarás a los miembros de tu equipo, expertos en electrónica, cerrajería, explosivos... tu grupo podrá estar compuesto como máximo de 5 elementos, que tendrán un inventario limitado en el que transportar las herramientas y armas que puedan necesitar.
Jugabilidad: Segundo palo. Aquí debería hablar de la injugabilidad. Si bien interactuar con los edificios es sencillo (desplegando un menú que te permite elegir si quieres inspeccionarlo, comprar, atracarlo, obtener información...) el control de tu equipo sobre el terreno es desesperante. Si no los llevas "de la mano" no van por los caminos más cortos, se atascan en las puertas, les da por no moverse al atrancarse junto a un edificio... y no quieras pensar en los tiroteos, desenfundas tu arma y clics frenéticos sobre los policías con una mirilla tan grande que te impide ver los muñequitos y que da la impresión de que dispara cuando le da la gana y no cuando haces clic. Los sonidos no ayudan a enterarte de si has abierto fuego o qué y al final terminas por salir corriendo o encomendarte a la diosa fortuna mientras picas una y otra vez sobre el enemigo.
Estrategia y trucos: Si después de leer esto sigues queriendo jugarlo allá tú... :) No se me ocurre ninguna técnica que pueda servir, como ya he dicho es un juego más de tipo puzzle que de estrategia, así que pásate por la zona de trucos a ver si hay algún código de invulnerabilidad o similares... y si las cosas se ponen feas corre antes de que todo se llene de polis. Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 09/02/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS. Comparándolo con...: "El limpiador del hotel". No creo que te suene el título :P Nunca he jugado a nada parecido, si alguien conoce algún juego del estilo le agradecería un comentario en el reanálisis.. - Las voces están conseguidas, con expresiones de la calle llamativas, pero que solo podrán disfrutar los que controlen el inglés. - Si te van los juego de puzzles tal vez te interese este título, pero si buscas sentirte en el pellejo de un verdadero atracador... olvídalo.
Ampliar
Ampliar
Manual: En formato PDF, tendrás que imprimirlo o leerlo sobre la pantalla. Explica correctamente el sistema de juego, aunque se podría incluso prescindir de él dada la sencillez del programa, pero no está de más echarle un vistazo.
Equipo necesario: Pentium II 233, 32MB RAM, W95/98/me/2k, tarjeta de sonido compatible con DirectX, DirectX 7 o superior, 110 MB de espacio en disco duro. Recomendado: Pentium III 500, 128 MB RAM, W95/98/me/2k, tarjeta de sonido compatible con DirectX, DirectX 7 o superior, 110 MB de espacio en disco duro.
Ampliar