Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tom Clancy's Rainbow Six

Tom Clancy's Rainbow Six

Rainbow Six

Si hay un Dream team en fútbol, ¿por qué no va a haber un equipo que aglutine a los mejores profesionales en la lucha contra el crimen organizado?. Su nombre es Rainbow Six, la élite de los SWAT...

El perfil de usuario consolero y de PC suele ser distinto y eso se nota especialmente con tan sólo echar un vistazo a las listas de ventas de ambos formatos. Esto se ve reflejado en la calidad de géneros del catálogo de ambas plataformas. Así por ejemplo, los arcades son infinitamente mejores en sus versiones consoleras y los juegos de estrategia de ordenador están a años luz del repertorio actual para cualquier consola.

Rainbow Six

Con un panorama así no es de extrañar que encontremos pocas conversiones de juegos de estrategia que hayan triunfado en pc a consola. Rainbow Six venía con claras intenciones de romper esta tendencia, pero a juzgar de lo visto mucho nos tememos que tendremos que seguir esperando por mucho tiempo.

El argumento nos propone encarnarnos en el papel de director de un equipo antiterrorista formado por consagrados especialistas en la materia. Pero a pesar de las virtudes de todos los componentes nuestra vida no será en absoluto fácil. Los primeros problemas los encontraremos en nuestro propio bando, ya que parece que la formación del Rainbow six no fue muy bien vista por ciertos sectores políticos que estarán esperando a que cometamos un error para echarse sobre nosotros como perros de presa.

Rainbow Six

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Tras introducir el GD nos llevamos el primer susto, la intro. Gráficamente sólo la podemos calificar de vulgar, del mismo nivel técnico que muchos juegos antiguos de !PsOne!. En ella vemos una especie de video (si se le puede llamar así) que nos pone al día del gran problema que supone el terrorismo organizado para la humanidad.

Superado el trauma inicial rogamos porque la cosa mejore con el juego en sí. Pero no, el motor del juego se encarga de confirmar que ni mucho menos hemos dejado atrás los tiempos en los que los movimientos de cámara eran bruscos, por no mencionar el modelado de objetos y personajes que dista mucho de lo que se le debe exigir a una consola de nueva generación.

Rainbow Six

  m  ú  s  i  c  a

Es prácticamente inexistente. A decir verdad es necesario que sea así . Durante las misiones tendremos que estar plenamente concentrados con todo lo que nos rodea, incluidos los sonidos que puedan realizar nuestros enemigos. Esto justifica la ausencia de música... durante las misiones. Lo que no es justificable es que ni siquiera haya en los menús.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Cuando el mejor apartado de un juego es el de los efectos sonoros, mal va la cosa. Los efectos no son nada del otro mundo, pero al menos tienen una calidad notable, más acorde con lo que se le debe exigir a este Rainbow Six.
Además del sonido de disparos, golpes, explosiones o pasos destacan sobre todo las voces - en inglés, eso sí - que demuestran que al menos los encargados de dar vida a nuestros hombres se han ganado el sueldo con todas las de la ley.

Rainbow Six

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Si los gráficos nos metieron el susto en el cuerpo, la jugabilidad no se encargó en absoluto de devolvernos la calma perdida. Los menús y los mandos consoleros nunca se han llevado especialmente bien y aquí tenemos otra muestra más por qué es así. Antes de cada misión hay que elegir qué especialistas queremos para la misión y cómo vamos a prepararlos, es decir que armas vamos a darle a nuestros hombres. Hasta aquí podemos llegar sin demasiados problemas. Lo grave comienza cuando hay que elaborar la estrategia para la actuación de nuestros hombres durante la misión. Si se dispusiera de un ratón o un teclado esto sería una labor relativamente sencilla, pero es que con el mando se hace insoportable. Se puede decir que pasamos más tiempo pensando cómo "convencer" a la consola para que entienda lo que nosotros queremos hacer que planeando lo que haremos contra el grupo terrorista en sí.

Rainbow Six

Con unas misiones tan complicadas de elaborar pensamos que lo mejor sería echar unas horas primero en el modo entrenamiento, de modo que no se nos tachara de "pardillos" a la hora de realizar las misiones. Para nuestra sorpresa el modo entrenamiento, no nos ayuda a aumentar nuestra pericia al control del grupo antiterrorista, más que eso también parece enfocado a aumentar nuestra desesperación por no llegar a entender demasiado bien la mecánica de juego.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Después de habérnoslas visto con este Rainbow Six nos hemos llevado un chasco de los gordos. Podemos aceptar que un juego sea una simple conversión de otro formato y la consecuente ausencia de novedades. Lo que no podemos entender es en qué estaban pensando los programadores a la hora de realizar la versión de DC del juego, porque del encanto del juego original de PC no hemos encontrado nada. Es una lástima que un argumento tan sugerente como el de manejar a un grupo antiterrorista se vaya al garete por una realización técnica pobre y por unos menús de pena. Si a eso le sumamos que tanto los textos en pantalla como los diálogos están en inglés no nos queda otra que recomendar este juego a aquellos que sean fanáticos a ultranza de los juegos de estrategia y aún así habrá más de uno que se lleve un disgusto. La verdad es que nos gustaba más el Equipo A de los viejos tiempos, esos sí que eran buenos...

Rainbow Six
6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.