Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Moon Project

The Moon Project

  • PlataformaPC7
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorTopware
  • Lanzamiento28/12/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La guerra en estado puro

La compañía alemana Topware acaba de lanzar al mercado el sucesor de su exitoso juego Earth 2150

Actualizado a
Ampliar

La compañía alemana Topware acaba de lanzar al mercado el sucesor de su exitoso juego Earth 2150. Esta pequeña empresa, casi desconocida hasta ahora, generó un auténtico revuelo el año pasado en el mundo de los videojuegos al introducir un revolucionario y novedoso motor de 3D que hizo las delicias de muchos jugadores experimentados en títulos de estrategia en tiempo real.

The Moon Project es un juego de guerra en el más amplio sentido de la palabra, en el que el jugador controla uno de los tres posibles bandos a lo largo de una extensa campaña con misiones en diferentes escenarios del mundo (incluidos algunos escenarios reales). Desde una visión en tres dimensiones, deberemos planificar nuestras acciones basándonos en los parámetros de la misión elegida (créditos disponibles, tecnologías armamentísticas y los propios objetivos de la misión que pueden imponer restricciones de muy diverso tipo). Cabe reseñar que las misiones no siguen una estructura secuencial (excepto en casos en que una es clave para poder acceder a otra), pudiendo elegir unas u otras sin seguir un orden concreto.

El aspecto del interface es totalmente distinto según el bando elegido, y no solo gráficamente (tal y como ocurre en otros juegos como Age of Empires). Una vez comenzada la campaña (cada una de ellas incluye unas treinta misiones), y siguiendo la línea de los juegos del género, dispondremos de una amplia variedad de edificios, unidades y posibles investigaciones para crear el potencial armamentístico o tecnológico necesario para lograr los objetivos de la misión. Porque no todas las misiones consisten en destruir al enemigo; The Moon Project incluye diferentes objetivos: localización y rescate de unidades, recuperación de estructuras, escolta de pelotones y un variado etcétera que expanden las posibilidades de un estilo de juego demasiado acostumbrado a "recoge los recursos, crea un ejercito suficientemente grande y destruye todo".

Ampliar

Muchas misiones incluyen más de un escenario: además del área de misión propiamente dicha, nuestra base principal puede estar en otra zona alejada, así como nuestros centros de investigación o reciclaje. Todas estas áreas tienen dos niveles: el superior, en la superficie del planeta, y el inferior, en complejos de túneles precreados o que nosotros mismos construyamos.

The Moon Project es una muy buena adaptación del género de estrategia en tiempo real al mundo de las 3D, un poco deslucida por la complejidad del interface, quizá asumible por los jugadores más experimentados pero frustrante para los jugadores casuales.


Audio/Vídeo:
Los efectos sonoros del juego no destacan especialmente sobre otros juegos del genero. Una banda sonora rápida y con fuerza y comentarios traducidos al español acompañan la acción. En la media.
En el aspecto visual es donde The Moon Project se lleva la mejor nota, alejándose de otros juegos con las mismas pretensiones: cámaras ajustables en zoom, posición y ángulo, elementos con gran detalle y simulación de climatología hacen de las misiones todo un espectáculo.

Ampliar

Pero todo tiene un precio, y en un juego este es el consumo de recursos. A mayor apertura del zoom, mayor consumo, y en su máxima apertura el juego devora literalmente el procesador. Los programadores, conscientes de esta limitación, han incluido una opción configurable que controla el máximo valor de alejamiento de la cámara, para poder mantener la fluidez de la acción en todo momento en diferentes máquinas.
 
Guión:
La acción de The Moon Project se lleva a cabo paralelamente en el tiempo a la de Earth 2150; en él encontramos a las tres fuerzas supervivientes de la Tercera Guerra Mundial luchando entre ellas por el control de los recursos de un planeta devastado. Los Estados Unidos Civilizados engloban los restos de la civilización americana, y su armada esta compuesta únicamente por robots, en un intento por salvaguardar las pocas vidas humanas restantes.

Ampliar
Ampliar

La Dinastía Euroasiática comprende los restos del poder militar ruso, y sus fuerzas se basan en los desarrollos del siglo veinte, tanques, vehículos y helicópteros del ejercito ruso modificados para la ultima guerra. La Corporación Lunar, que cuenta con una tecnología muy superior a la de sus oponentes terrestres, es una facción que colonizó la luna al inicio de la Tercera Guerra, intentando escapar de los devastadores efectos de esta.
Simultáneamente al conflicto post-holocausto en la Tierra, la Corporación Lunar desarrolla en el satélite un proyecto secreto, cuyo nombre en código es "Luz Solar". Habiendo interceptado sus comunicaciones, y observando la gran cantidad de recursos que su oponente ha puesto ha disposición del proyecto, los Estados Unidos Civilizados deciden armar una flota de naves espaciales y poner rumbo a la Luna.

Ampliar

Sus líderes jamás habrían podido adivinar la terrible verdad acerca del proyecto
 
Jugabilidad:
Quizá uno de los puntos flacos del juego sea el apartado de jugabilidad; y no porque las acciones a llevar a cabo sean más o menos complicadas, sino por la metodología que implica. El problema: la gran cantidad de estructuras y unidades, aumentado por el hecho de que existen tres bandos diferentes y que cada uno de ellos necesita diferentes métodos para lograr el mismo fin. Un ejemplo: todos los bandos pueden obtener créditos procesando mineral presente el la zona de juego. La Dinastía Eurasiática debe construir una mina para extraerlo y transportes para llevarlo desde allí hasta la planta de procesado, que es la que finalmente genera los créditos.

Ampliar

Sin embargo, los Estados Unidos Civilizados no precisan mas que cosechadoras que directamente extraen el mineral y lo llevan a la refinería, sin necesidad de que esta esté mas cerca o más lejos ni de que exista suministro eléctrico en a zona de extracción. Por ultimo, la minas de la Corporación Lunar refinan directamente el mineral, por lo que no es preciso ningún otro vehículo ni estructura. Ahora multipliquemos un sencillo esquema como "obtener créditos" por el numero de unidades, de estructuras y de posibles acciones y todo ello por tres bandos, y obtendremos un numero tal de combinaciones que sobrepasa la capacidad de aprendizaje de cualquier jugador medio. Esto se refleja en una lista de atajos de teclado de longitud insuperable, con lo que ello significa: ¿qué demonios tengo que hacer para que ese helicóptero coja a mis unidades aquí y las lleve allí?  
 
Estrategia y trucos:
¡Ojo a los créditos! Hay campañas, como la de la Dinastía EuroAsiatica, en las que no existen zonas con minerales y todos los ingresos provienen de la realización de misiones y de los elementos que podamos encontrar en ellas. Sin créditos no hay unidades ni investigaciones, con lo que la partida habrá finalizado.
En cuanto a las misiones, no existe una forma fija de terminarlas. La inclusión de unidades aéreas, incluidos transportes de otras unidades hace que las complicaciones del terreno puedan ser superadas de diferentes formas, y generalmente existe más de un camino para llegar al objetivo.

Ampliar
Ampliar

En cuanto a las unidades terrestres, observa bien el terreno. No todas las montañas que parecen infranquables lo son.

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 06/02/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Comparándolo con...:
Earth 2150, su predecesor; The Moon Project utiliza el mismo motor 3D que Earth, pero presenta varias mejoras: la capacidad del zoom se ha aumentado (aunque cuando la vista se aleja a partir de una cierta distancia el programa devora los recursos, en especial si los efectos climatológicos están siendo representados en pantalla), la simulación de la "niebla de guerra" es mejor (puede ser un verdadero dolor de cabeza comenzar una batalla en un día con niebla, ya que terminaremos por no ver nada de lo que esta pasando), iluminación en tiempo real, y como no, todo un nuevo conjunto de unidades para la Corporación Lunar y los Estados Unidos Civilizados.
Además The Moon Project incluye un editor de misiones mejorado y al igual que su predecesor el lenguaje de scripts EarthC, que permite describir tanto la acción de las unidades sobre el mapa como todos los elementos de la misión.
 

El motor gráfico del juego es impresionante: las batallas en tiempo real, con todo tipo de armamento en la lucha son dignas de grabar en vídeo.   
 

Enlaces o Links:
http://www.topware.com
Página oficial de la compañía Topware
http://www.moon-project.com
Página oficial de The Moon Project (inglés y alemán)
 
Manual:
Si bien no aparece manual impreso alguno en la caja del juego, el CD contiene un archivo RTF (Adobe Acrobat) de 80 páginas en blanco y negro, con una pequeña sección explicatoria de los rudimentos básicos del interfaz, y una descripción no completa de las diferentes estructuras y unidades de cada una de las tres facciones, complementado con un extracto de los comandos básicos de teclado y tres páginas dedicadas al modo multijugador.
Lamentablemente no nos será de gran uso en muchos de los momentos del juego, ya que el cuerpo central, dedicado a los tres bandos, no cubre todos los posibles elementos de estos.
  
Equipo necesario:
Los requisitos mínimos del juego incluyen Windows 95/98 corriendo en un Pentium 200, CD-ROM 8x, al menos 32Mb de RAM y 130Mb de espacio en disco duro para la instalación mínima. La tarjeta aceleradora 3D es requisito indispensable, y ha de tener un mínimo de 4 Mb. Para las partidas multijugador es necesario disponer de un módem, red local o cable serie. Además, requiere DirectX8 y el codec de vídeo de Indeo, ambos incluidos como extras en los CD's. Debido a las escenas de violencia que incluye, la calificación de aDeSe para el juego es "mayores de 18 años", como posiblemente vendrán a ser todos los juegos del mercado (excepto los deportivos y alguna aventura gráfica).
Equipo de pruebas
Pentium II a 400 Mhz, 64 Mb, CD-ROM 36X y tarjeta Voodoo 2 con 8Mb. En esta configuración el juego corre de forma fluida con el máximo nivel de detalle, siempre y cuando no alejemos el zoom a grandes distancias.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.