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Oni

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorBungie
  • Lanzamiento29/01/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Golpe a Golpe

Konoko es una agente de policía con un misterioso pasado. Bungie han combinado en este juego frenéticos combates con armas y cuerpo a cuerpo.

Bungie es una de esas compañías que han marcado un hito en la historia de los videojuegos con sus Myth y cuando oímos hablar hace tiempo de que iban a hacer un juego de estética manga, hicimos un AVANCE a fondo sobre él. Tras una larga espera, hemos conseguido ponerle las manos encima a este juego y tras muchas horas machacando el ratón, os contamos qué opinamos. Oni (solitario en japonés) es un juego de acción pura en tercera persona, con una protagonista femenina, pero las comparaciones con Tomb Raider acaban ahí. Nuestra heroína Konoko no sólo empuñará las más variopintas armas (aunque sólo puede llevar una cada vez), sino que repartirá guantazos como el mismísimo Jackie Chan. Esto hace que la variedad de modos de enfrentarse a los enemigos aumente de manera considerable, ya que cuando nos quedemos sin munición (cosa normal dada la escasez de este elemento) tendremos que imitar a Keanu Reeves en Matrix y usar nuestras habilidades en artes marciales para acabar con los oponentes. Durante el juego, Konoko aprenderá golpes más espectaculares, llamados Combos, que son secuencias de movimientos mucho más efectivos que los golpes normales, pero cuidado, porque los malos también usarán sus propios golpes especiales. Además de los enemigos "normales", encontraremos contrincantes especialmente duros cada cierto tiempo y en estos casos, tendremos que estudiar su comportamiento para poder vencerlos. Para poder implementar todos los golpes que los diseñadores querían se ha empleado la técnica de interpolación de frames, lo que permite que se pueda pasar de un movimiento a otro de manera fluida y sin parones en la acción. Mezclad esto con captura de movimientos y tendréis las mejores escenas de lucha que yo recuerde en un juego de PC. No es sólo la animación, sino también que la gran variedad de golpes a realizar y la facilidad con que se realizan hace que ver las peleas en Oni sea todo un espectáculo. Las secuencias de artes marciales se ven realzadas por la estética anime que respiran todos y cada uno de los gráficos presentes en el juego, incluidos los efectos especiales que aparecen al emplear los ataques más poderosos. Descripción general:Una de las cosas que siempre he odiado de los juegos en tercera persona es que la cámara te enfoque mientras te tapa una pared. En Oni, esto no pasa, porque cualquier pared u obstáculo que pudiera tapar a tu personaje, se hace transparente. Un muy buen detalle que hace que siempre veamos a nuestro personaje haya lo que haya en medio. El otro aspecto destacable de Oni es la inmensidad de algunos de los escenarios en los que transcurre la acción, de ambientación futurista y con multitud de detalles. Como ejemplo, los cristales que caen al suelo cuando destruimos una ventana o las luces de los coches patrulla aparcados en la calle en algunas misiones. Para cumplir las misiones que nos encomiendan, tendremos que recorrer estos escenarios de cabo a rabo, con sólo dos cosas a las que enfrentarse: los enemigos y encontrar el ordenador que abre cada puerta. Efectivamente, en Oni no hay puzzles complicados de juntar objetos o similar, sino que todo se reduce a encontrar un terminal de ordenador que abra la siguiente puerta. Esto hace que el principal aliciente del juego sean las peleas cuerpo a cuerpo con los malos, cosa que lo puede convertir en repetitivo en algunas ocasiones, cuando ya conoces cómo afrontar cada tipo de enemigo.   Aparte de este punto negativo, Oni tiene otra posible pega: no existe modo multijugador. Dada la espectacularidad de las peleas y del armamento, hubiera sido toda una gozada el crear partidas multijugador con modos Deathmatch o Capture the Flag. Una pena, pero quizá sea más molesto el no poder grabar la partida cuando nosotros queramos, sino que se salva automáticamente al llegar a ciertos puntos. Aunque estos puntos no estén demasiado lejos entre sí, es un fastidio perder tiempo en recorrer camino que ya conocemos de memoria porque nos han matado en el último momento o porque hemos tenido que dejar la partida.    Audio/Vídeo:El aspecto sonoro es el punto más flojo del juego. No es malo, pero es que no está a la altura del resto. Si bien la música de la presentación es de buena calidad, durante el juego en sí sólo se escucha en determinados momentos. Es cierto que da mejor ambientación que escuchar todo el rato una música machacona, pero le falta algo para complementar el aspecto visual. Por otro lado, sonidos de golpes y armas y las voces de los personajes están por encima de la media. En cuanto a los gráficos, los personajes tienen gran cantidad de polígonos, lo que unido a la fantástica animación da como resultado unos combates y unas escenas de acción de lo mejorcito que he visto hasta ahora. Los escenarios son muy grandes y bien diseñados, pero quizá las texturas sean demasiado parecidas unas a otras. No obstante, los efectos de luces y humo ayudan a esa ambientación opresiva y claustrofóbica tan típico de los juegos ambientados en un futuro cercano. Otros detalles destacables son que los cadáveres no desaparecen y que las marcas de balas o misiles en las paredes son permanentes y muy realistas.  Guión:Estamos en el año 2032 y nos encontraremos en la piel de Konoko, una valiente mujer perteneciente a la TCTF (Technology Crimes Task Force) que tiene que ir investigando los diferentes delitos que se le asignan. Pero a lo largo de la aventura, irá descubriendo rasgos de su personalidad y de su pasado que no conocía y una alucinante trama de corrupción con un sindicato del crimen incluido dirigido por el malvado Muro.    Jugabilidad:Oni es muy fácil de jugar: puedes hacer todos los golpes con las cuatro teclas de dirección, los dos botones del ratón y la tecla de agacharse. Pero lo mejor es que los combates son tan dinámicos, que la misma Konoko hará el movimiento de manera que no notes saltos de animación. Es decir que si haces la proyección de frente, no hará lo mismo que de lado. Y esto hace que Oni sea tremendamente divertido. La tecla F1 hace que una pantalla con tus objetivos, tipos de armas y golpes (con imágenes) aparezca mientras el juego está en pausa, haciendo que todo esté a tu disposición cuando lo necesitas. La pena es que las teclas haya que configurarlas editando un archivo de texto (key_config.txt en la carpeta del juego) en vez de desde el juego en sí. Y la otra pega es lo ya comentado de que se puede hacer repetitivo una vez que has cogido la mecánica de los combates. Estrategia y trucos: Lo primero es hacerse el tutorial (que es la primera misión), para aprender todos los posibles movimientos de Konoko y saber cuándo usarlos. En este juego no se puede ir a lo loco, pulsando sólo el botón del ratón, sino que hay que saber pelear. En los juegos de lucha de uno contra uno, usas distintos golpes, bloqueas, saltas, esquivas,...Pues en Oni debes hacer lo mismo. Si ves que te van a pegar, cúbrete y cuando el malo falle el golpe aprovechas para sacudirle una rápida combinación de golpes o para proyectarle. Los colores que aparecen cuando zurras al enemigo indican la vida que le queda, desde amarillo a rojo, siendo el azul el indicativo de que ha parado el golpe. Así que hasta que no haya salido el color rojo, no te despistes y recuerda que puedes rematarle en el suelo.  Ahorra munición y guárdala para cuando haya más de un enemigo. Incluso cuando el malo vaya armado, es mejor esperarle en una esquina a que venga a por ti y desarmarle. No le dejes coger su arma y mátalo. Estudia bien los efectos de cada arma en la pantalla de ayuda (F1). Por ejemplo, no uses un lanzamisiles a corto alcance porque los misiles pasarán de largo. No malgastes la munición, es muy, pero que muy escasa. Los Hyposprays (para curarse) pueden darte un estallido de adrenalina si los consumes cuando tengas mucha energía. Correrás más y pegarás golpes más fuertes.Visita la página del juego. Te explican como dar todos los golpes con vídeos de demostración. En nuestra sección de TRUCOS podréis encontrar partidas salvadas para todos los niveles y códigos para ganar más energía o munición, aparte de otros más divertidos.  Comparándolo con...:La verdad es que no se me ocurre con qué comparar Oni. La perspectiva es de Tomb Raider, eso seguro, pero no se parece en nada más. Lo que TR tiene en puzzles, Oni lo tiene en peleas. Es decisión tuya elegir una cosa u otra según lo que te guste.    Las impresionantes, espectaculares y trepidantes peleas con los usuarios a patada limpia. Todo un espectáculo para la vista, que se ve ayudado por la estética anime y el sabio uso de la cámara.     Enlaces o Links:http://oni.godgames.com/El sitio oficial del juego. Aquí podrás encontrar instrucciones sobre cómo ejecutar todos los golpes y vídeoshttp://oni.bungie.org/Otro web con trucos, guías e incluso un tutorial para aprender a dibujar a Konoko.  Manual:En castellano, completamente traducido, al igual que las voces y los textos en pantalla que aparecen en el juego.    Equipo necesario:Pentium II 266, 32 MB de RAM, tarjeta gráfica compatible con OpenGL, Win 98/2000/ME.Equipo de pruebas:Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815), 256 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98SE, SB Live!El juego iba suave y rápido, incluso cuando había muchos enemigos en pantalla a 1024x768x32 y con todo el detalle a tope. 

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.