Planet Ring
Planet Ring
Imaginad un parque de atracciones on-line en el que podáis jugar con todos vuestros amigos, estén dondequiera que estén. Pues Sega y Project Ring Team lo han hecho posible con "Planet Ring", el primer juego 100% on-line para consola en el que montones de jugadores convivirán en un mundo virtual.
Los juegos on-line se están haciendo un hueco en el sector del ocio electrónico. Títulos de la talla de "Quake", "Ultima" o el español "La prisión" basan su estrategia de mercado en el tirón que supone poder jugar con cualquier persona del mundo que disponga de una conexión a Internet. Hasta hace poco las consolas carecían de capacidad on-line, pero con la llegada de Dreamcast el concepto de consola de video-juegos ha cambiado radicalmente, y ahora diferenciar a una "maquinita" de un PC no es tan simple como años atrás.
Sega ya probó suerte en este tipo de juegos con el exitoso "Chu Chu Rocket", una especie de puzzle en el que debíamos capturar el máximo número de ratones posible para así ganar a nuestros rivales. Aunque se podía jugar en modo local, es decir, utilizando los cuatro puertos de pads que incluye la blanca 128 bits de la compañía nipona, la gracia era conectarse a la Dream Arena y así poder enfrentarnos a jugadores que se encontraran lejos de nuestro hogar, poniendo a prueba nuestras habilidades al mando del jueguecito en cuestión.
Planet Ring |
Y es que saberse el mejor jugador de un barrio, o incluso de una ciudad, no se puede comparar en absoluto a la sensación de no tener rival en todo el mundo. Y la gracia es que no tendréis que salir de casa para comprobarlo, sino únicamente conectar el cable del teléfono a la parte de atrás de vuestras Dreamcast, hacer que el programa marque el número de teléfono mágico que nos abrirá las puertas de la red de redes y ya estaréis en el campo de batalla más grande del mundo: Internet.
A diferencia de los shot'em'up 3d en perspectiva subjetiva como "Unreal Tournament" o "Quake III Arena", "Planet Ring" aborda el juego on-line de una forma mucho más pacífica, pues está orientado a todos los públicos (léase al público infantil :) ). Aquí no encontraremos lanza misiles, pistolas o seres de otra galaxia con ganas de destruir nuestro mundo, sino un planeta en el que lo único que encontraremos serán atracciones con las que divertirnos hasta la saciedad.
Estas atracciones no son más que versiones de juegos tan conocidos como "Oh mummy" o "Hundir la flota", pero los creadores de "Planet Ring", el Project Ring Team, han asegurado que cada tres meses sacarán un nuevo subjuego y lo incluirán en el mundo de Planet Ring, con lo que las atracciones irán variando. El sistema mediante el cuál se decidirá qué atracción se queda y cuál se va será totalmente democrático. Es decir, seremos los mismos usuarios los que lo decidiremos.
Planet Ring |
Al conectarnos por primera vez deberemos elegir el color de nuestro homónimo en el mundo de "Planet Ring", tanto el de su piel como el del divertido peto con el que está vestido (nada que ver con el fastuoso "Phantasy Star On-line", en el que podremos configurar hasta el más mínimo detalle a nuestro personaje). Una vez que hayamos especificado los atributos de nuestro muñeco electrónico nos plantaremos en medio de un planeta bastante mono que nos recordará en diseño al presentado por Bulfrog y su "Populus:The Beginning".
En la superficie encontraremos señales que nos conducirán a las mismas atracciones o a una oficina de información, en la que podremos conocer y chatear con la gente que esté conectada. Aquí se nota el espíritu de comunidad virtual que Project Ring Team ha intentado plasmar en este juego. Mensajes instantáneos que podremos enviar a los usuarios, una lista de los jugadores conectados y, por supuesto, la posibilidad de comunicarnos con el micrófono son elementos que realzan el carácter on-line de este juego.
Pero claro, lo verdaderamente importante en "Planet Ring" son sus atracciones, y para acceder a ellas deberemos entrar en las diferentes salas en las que éstas están distribuidas. Una vez dentro deberemos localizar un puesto en el que quede algún lugar libre, y una vez allí esperar a que la partida cuente con el número necesario de participantes para que pueda iniciarse. Siempre hay atracciones más populares que otras, por lo que, al ser un juego on-line, deberéis ceñiros a las preferencias del gran público. Es decir, que si en una atracción no hay nadie, os tendréis que ir a otra para poder jugar a algo ;). Aunque si te pasas por la oficina de información y, chateando, conseguimos quedar con la gente necesaria para iniciar un juego, no hará falta tal espera.
Planet Ring |
Veamos qué subjuegos son los que ahora mismo están disponibles en este entretenido parque temático on-line:
Planet Ring |
Planet Ring |
Por supuesto, para alcanzar a una embarcación tendréis que afinar mucho la puntería, dado que el escenario está dividido en cuadrículas. Es decir, que aquí no cuentan elementos como la onda expansiva o la metralla ;). A los que ya habéis jugado a alguna de las múltiples variantes de este juego tan tradicional esto os sonará a repetitivo, pero como es un juego para todos los públicos, puede que chavalines de 6 ó 7 años se inicien en el entretenimiento electrónico jugando a "Planet Ring", por lo que nunca está de más poner los puntos sobre las íes.
Planet Ring |
Planet Ring |
Coloristas y preciosistas pero también simplistas.
Son bastante grandes y se agradece el modo 60 hz, pero aquí no busquéis viguerías gráficas de ningún tipo. Se ha buscado el efectismo, y es cierto que las cosas se distinguen a primera vista, pero también es verdad que a una consola de 128 bits se le puede, y se le debe, exigir mucho más.
Y ya no vale la cantinela de que en los juegos on-line el aspecto gráfico es lo de menos, visto lo visto en juegazos como "Quake III" o el mismísimo "Phantasy Star Online". Aprobado justo.
m ú s i c a
De lo peorcito del juego. Machacona hasta la saciedad, desearéis bajar el volumen al mínimo y poner vuestro CD favorito en la cadena de música para evitar castigar a vuestros oídos con semejantes melodías.
Planet Ring |
Son muy simples, y aunque este juego esté destinado al público infantil, eso no significa que no se deba trabajar un apartado tan importante como el musical. Máxime cuando es de diversión de lo que estamos hablando.
s o n i d o f x
Lo mejor es la posibilidad de comunicarnos con el resto de los jugadores mediante el micrófono que ha sacado Sega a tal efecto. El resto de sonidos cumplen su papel a la perfección, aunque tampoco van demasiado sobrados. Este apartado es un claro ejemplo del nivel técnico de este título, el cuál es bastante flojo.
j u g a b i l i d a d
4 subjuegos diferentes a elegir. Y los que se espera que vayan saliendo paulatinamente para remplazar a los primeros.
La principal gracia, dada la excesiva simpleza de todos ellos, es la posibilidad de batirse con el máximo número de personas, lo que proporciona una fuente de diversión sin fin. Aunque para la mayoría de ellos es mejor buscarse compañía que hable la misma lengua que tú.
Planet Ring |
Los diferentes juegos son fácilmente controlables, y no tardaréis en dominar la mecánica de todos ellos, por lo que los envites contra los otros participantes estarán muy igualados, por lo menos al principio. Quizá esa sea una de las carencias de este título: el poco margen de mejora que todas las atracciones presentan. Un juego perfecto para pasar una tarde lluviosa.
c o n c l u s i ó n
"Planet Ring" es un juego enfocado descaradamente a los más pequeños de casa. Su chillón look colorista y las simplistas atracciones así lo indican.
Así que los mayores preferirán "Quake III Arena", que también es on-line y mucho más trabajado a nivel técnico, por lo que si buscáis un juego con el que estrenar vuestra conexión a Internet yo me decidiría por el último episodio del shooter subjetivo más famoso del mundo.
Eso no quiere decir que este juego sea malo, lo que pasa es que hay mejores, y a menos que lo consigáis mediante la interesante oferta que han lanzado Sega y Telefónica para hacer llegar la tarifa plana a los usuarios de Dreamcast, su adquisición no merece la pena a menos que tus ídolos sean los Teletubbies.
Recomendado para los más pequeños de la casa. Los mayores de 9 años, abstenerse ;).
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.