Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Aliens versus predator: Edición gold

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorFox Interactive
  • Lanzamiento01/01/2001
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Nadie podrá oirte en la oscuridad

Te despiertas sobresaltado por una pesadilla. Era horrible. Un bicho alienígena se había agarrado a tu cara.

Actualizado a
Ampliar

Te despiertas sobresaltado por una pesadilla. Era horrible. Un bicho alienígena se había agarrado a tu cara. No sabes lo que era pero te apretaba el cuello. No podías respirar. Al levantarte de la cama te das cuenta de que algo no va bien. La alarma está activada. "¿Qué ocurre?". Inmediatamente después de este pensamiento se activa el monitor con una videoconferencia de tu superior. Todavía estás aturdido pero en medio de tu confusión puedes oír "...¡evacuación completada!...", "...¡se ha roto una brecha de seguridad!...", "...¡cierra las compuertas!...", "... ¡¡mueve el culo!!...".

Ampliar

Inmediatamente después de esta orden, coges tu rifle de pulsos y te dispones a cerrar la compuerta de seguridad. Sales disparado hacia la primera puerta. "¿Dónde están todos? ¿Qué ha ocurrido mientras dormía?". Estas preguntas te persiguen mientras recorres los pasillos de la base. Una esquina, otra esquina, ahora a la derecha y... ¡ya está! Estas enfrente de la palanca que cerrará herméticamente la puerta que te han ordenado. La cierras mientras otra videoconferencia de tu superior te ordena que evacues inmediatamente "¡Dirígete a la antigua colonia! ¡Los OP3 te están esperando para salir de aquí! ¡Muévete!". Definitivamente algo va mal, algo va muy mal. Lo sabes. Pero eres un Marine, y tu obligación no es pensar sino obedecer.

Ampliar

Acto seguido te diriges hacia la antigua colonia. Un par de pasillos y sales al exterior. Justo enfrente de ti está la vieja nave espacial extraterrestre. Pero ahora no es momento para contemplaciones. Subes por el ascensor de la izquierda para entrar de nuevo en la base. Estás sudando, y no precisamente por el esfuerzo físico... sino de miedo. Estas solo... solo y desamparado. ¡Maldita sea!. Espera... otra videoconferencia en el monitor de tu derecha. Es tu superior.... "¿qué?" No puedes creer lo que está diciendo... "...los OP3 han caído...", "... hay algo ahí abajo...", "... espabila Marine, estás solo.... ¡corre a la antigua colonia!".

Ampliar

No, no puede ser. Definitivamente, algo va mal... todo va mal. Sigues corriendo por los pasillos. Esta todo oscuro. ¡Un momento! "¿Qué es ese rugido? ¿De dónde viene?". Lanzas un par de bengalas y... "¡Dios! ¿qué bicho es ese? ¡Se dirige hacia a mi!". Empuñas tu rifle y comienzas a disparar... pero no, ese bicho es muy rápido... ¡ahora corre por la pared!. Apuntas bien, esta vez no fallarás. El rifle empieza a escupir fuego... ¡fallas otra vez! ¡nooo!. Te has quedado sin balas, has de recargar... no puede ser... ese bicho... esa cosa.... ese... ¡ese Alien! corre demasiado, ¡y viene hacia ti!. Rápidamente recargas tu arma... levantas la mirada y ves algo aterrador, el Alien ha saltado... ¡ha saltado hacia ti! Por el aire es más rápido incluso que corriendo. No pasa nada... estas entrenado para esto... apuntas, esta vez no fallarás... apuntas al torso.... y disparas... ¡siiii! ¡Le has dado!... justo a tiempo porque estaba a menos de un metro de ti. Continuas disparando y en menos de una décima de segundo ves como el plomo atraviesa al Alien, como sus miembros comienzan a esparcirse, como su sangre cae sobre ti.... pero ¿que ocurre?... ¡dios! ¡queemaaa! ¡Su sangre quemaaaa! ¡abrasaaa! ¡AAAH

Descripción general:
¿Por qué le he puesto un 9? Bien, AvP es un juego excelente y en su día obtuvo un 9, y las modificaciones que se han añadido en esta nueva versión mejoran si cabe un poco más este título, pero no lo suficiente. Con esto no quiero decir que el juego sea malo, lo que ocurre es que el primer AvP ya estaba completo, no necesitaba nada más. Quizás otra persona le hubiera añadido 4 ó 5 décimas, y le habría quedado una puntuación de 9'5, y puede que se lo merezca. Pero esta nueva edición no lo es tanto, y ahí está el gran fallo. Es como si se hubiera aplicado un gran parche al juego para cambiar un par de cosas y añadir un par de mapas, y ya está, no hay más.

Pero la pregunta principal es: ¿Qué tiene de nuevo esta Edición Gold? ¿En qué se diferencia al primer AvP? ¿Merece la pena comprar esta nueva versión?. Pues lo cierto es que no, aquellos jugadores que ya posean AvP no les merecerá la pena comprar la Edición Gold. ¿Por qué? Porque es el mismo juego que el primer AvP: las fases son las mismas, los enemigos los mismos, la música la misma, los sonidos iguales... todo todo todo es igual al primer AvP. Bueno, todo todo todo, no. A ver, se han realizado una serie de cambios, en concreto se han mejorado 3 aspectos del juego.

Ampliar

 
 
La primera diferencia es que ahora puede grabarse dentro del juego a medida que se avanza por los niveles. En la anterior versión se guardaba la partida automáticamente al final de cada fase. Esto fue duramente criticado por muchos aficionados, pero se solucionó en su día gracias al parche oficial que salió. Personalmente nunca utilicé este parche. Al contrario, estaba en contra. Si había algo que añadía más tensión al juego era que no podía guardarse la partida cada dos por tres. Era muchisimo más aterrador caminar por oscuros y estrechos pasillos sabiendo que podías morir en menos de un segundo. ¡Era la guinda del pastel!. Además, originalmente el juego estaba pensado para jugar cada uno de los niveles del tirón. Eso, en lugar de un fallo, en este caso era una virtud, pero esa es mi opinión subjetiva. De cualquier modo, ahora es el jugador quien decide cómo jugar al juego, si quiere grabar a mitad de fase o no.

Ampliar

Otro punto donde se ha mejorado esta versión es en el modo multijugador. Ahora disponemos de 9 mapas más, que unidos a los antiguos suman un total de 16 mapas multijugador. No está mal, ¿eh?. Todos los mapas nuevos pueden jugarse en cualquier modalidad: A muerte, Cooperativo, Especies a muerte, Último hombre en pie, etc. Esta vez, los diseñadores se han exprimido la cabeza y han creado mapas que son más fáciles y divertidos de jugar, muy al estilo Quake, pero sin salirse nunca de la ambientación y del carácter de AvP. Además hay un mapa muy significativo que tiene lugar en la base colonial Hadley's Hope, donde se desarrollaba la segunda película de Alien. Como curiosidad, se puede encontrar sin dificultad la habitación donde Ripley descubría los FaceHuggers muertos, y si buscas un poco más a fondo localizarás el habitáculo donde se escondía la pequeña Newt.

Ampliar


 
Gráficos/Sonido:
La última modificación que han realizado al juego ha sido, por supuesto, en el motor gráfico. Era ilógico pensar que, tras un año y medio desde la salida al mercado de AvP, no se depurara el motor gráfico. Estos pequeños arreglos, más que nada, se notan en que ahora el juego es un poco más rápido. Digamos que ahora va más suave, el nuevo motor le saca unos 10-15 fps más que el antiguo, y eso se aprecia (y valora) sobretodo cuando has jugado en el mismo ordenador al antiguo AvP. El colorido en general ha aumentado, ahora los colores no son tan apagados como antes, sino un poco más brillantes, por supuesto sin salirse nunca de la tónica de AvP. La oscuridad y las luces parpadeantes siguen reinando por encima de todo lo demás, cosa que eleva la tensión del juego hasta el límite.

Ampliar

El sonido… ¿qué se puede decir del sonido?. Pues, simplemente, que no ha cambiado. No ha cambiado nada. Los mismos sonidos, los mismos gritos, el mismo estruendo de las armas, la misma música… bueno, el tema de la música lo pasamos por alto, pero sólo porque es insuperable, ¿para qué cambiar los temas de audio si son perfectos?. De todas formas, el nivel general del sonido llega al excelente, y si se tienen cuatro altavoces…

Ampliar

 
 
¿El doblaje? Pues un punto en contra. Si recordamos un poco, en la caja del AvP original podía leerse "Traducido y Doblado al Castellano", no era cierto porque al ejecutar el juego podías oír los diálogos en un perfecto inglés. Esta vez los señores de Fox Interactive no han cometido el mismo error y ahora podemos leer en la caja "Traducido al Castellano", curioso, ¿no?. De todas formas, no hubiera estado mal que en esta segunda oportunidad los productores se hubieran mojado un poco y hubieran doblado el juego, pero bueno ¿quizás en una tercera edición?.

Ampliar

Guión:
El juego en sí, no tiene un guión predefinido. Un día alguien se preguntó qué pasaría si se pusieran las tres razas: Humanos, Aliens y Depredadores en una misma situación, ¿quién ganaría? ¿quién sobreviviría?. Pues bien, el resultado es este juego. En cualquier caso las tres campañas tienen un pequeño guión que sirve para marcar los objetivos de cada fase y para entrelazar un mapa con el siguiente. Así, la campaña del marine se sitúa 10 años después del incidente de Hadley's Hope (la segunda película de Alien). El Depredador comienza la búsqueda de un compañero caído a manos de los Marines. Y el Alien debe defender su colonia de los intrusos que quieren exterminar a su raza. 


 
Jugabilidad:
El juego es difícil. Hay tres niveles de dificultad y se diferencian notablemente. El nivel más fácil, Entrenamiento, es el más asequible y con un poco de paciencia puede acabarse sin complicaciones. El nivel Realista ya es bastante más difícil, hay más enemigos y menos munición/energía. En cuanto a la Versión del Director (el más difícil)... es todo un reto.
El modo multijugador es francamente divertido. Gracias a sus múltiples modalidades nos permitirán alargar la vida del juego de forma considerable. Si no disponemos de conexión a Internet, siempre podremos jugar al modo Escaramuza. Este modo nos pone en la piel del Marine o Depredador y deberemos soportar el ataque constante de los Aliens. No es muy variado pero sí bastante divertido.


 
Estrategia y trucos:
Lo que más impacta al principio es que el 90% de AvP se juega prácticamente en la penumbra. Cada raza tiene sus propios medios para evitar las sombras y poder ver (el Depredador con sus modos de visión o el Marine con sus bengalas), aprovecha esas ventajas porque la cuestión es poder ver... las tinieblas matan.
Con el Marine no desaproveches la munición. Dispara lo justo. Si tu objetivo es un Alien, dispara a la cabeza. Si es un Depredador, utiliza la artillería pesada y reza. Es la raza más fuerte, y se nota. Te darás cuenta que cuando le hagas un par de heridas comenzará a sangrar, en ese momento ya no será invisible porque su sangre fluorescente lo delatará así que, machácalo. ¡Ah! Las dos nuevas armas (pistolas y lanzador de discos) están bien, pero siempre es mejor un buen Smartgun que dos pistolitas. Tenlo presente. Tampoco malgastes las bengalas, recuerda que son infinitas pero que sólo puedes tener encendidas cuatro al mismo tiempo. Lo mejor es combinarlas con el detector de movimiento, cuando detecte algo que se mueve tira un par de bengalas para ver que es lo que se mueve ahí delante.

Ampliar

 
  
Con el Alien, utiliza tu velocidad y tu habilidad para desplazarte por cualquier superficie. Ataca siempre por arriba o por la espalda. Siempre que puedas ataca con las fauces que rellena la vida al máximo, y si no puedes, cómete a los cadáveres... no es muy agradable pero te permitirá sobrevivir. Si atacas a un Depredador... corre como un rayo, ataca y sigue corriendo... y no te olvides de rezar.

Ampliar

Con el Depredador utiliza la cabeza. Enseguida te darás cuenta que el campo de invisibilidad es práctico pero no infalible. Camina poco a poco, inspeccionando el terreno, ataca desde lejos y no malgastes tu energía. Si luchas contra los Marines dispara con el cañón del hombro siempre que puedas. Recuerda que tu eres mucho más fuerte que un Marine y que tienes mucha ventaja, utilízalo a tu favor . Si peleas contra los Aliens, mejor utiliza la pistola de plasma. Ten presente que los Aliens serán tu gran problema: son más rápidos que tú, el cañón de hombro y el Speargun son casi inútiles contra ellos, y además, generalmente, atacan en masa. Cuidado con ellos.

Ampliar

Comparándolo con...:
Pues por supuesto con el anterior Aliens vs Predator, es mejor la Edición Gold. Las modificaciones que se han realizado han mejorado si cabe aún más un título ya de por sí perfecto. De todos modos nunca olvidemos que se trata del mismo juego. No hay más comparaciones posibles, ¿Quake? ¿Half-life? ¿Unreal? Son diferentes. 

Ampliar


 

Las mejoras introducidas, no son muchas pero se agradecen. Meterte en la piel de cualquiera de las razas. La tensión que produce. La ambientación y la música. El modo multijugador. 
 

Enlaces o Links:
http://www.foxinteractive.com/
http://www.electronicarts.es/
http://www.avpnews.com/ 
 
Manual:
Un paso atrás. Es el mismo manual que en la versión original pero en lugar de estar a todo color, está en blanco y negro. Todo en español de principio a fin y sin agujeros negros. Explica la instalación, las razas y sus armas, el modo multijugador. Todo correcto.  


 
Equipo necesario:
Windows 95/98, Procesador Pentium 200 MMX (Pentium II 400 recomendado), 32 Mb de RAM (128 MB recomendado), Unidad de CD-ROM 4x (24x recomendado), 200 MB de espacio libre en el disco duro (400 MB recomendado), Tarjeta de sonido compatible con DirectX (Soundblaster Live recomendado), Se puede usar joystick y ratón, Tarjeta de vídeo compatible con DirectX
El análisis se ha hecho con:
Pentium II 400, 128 MB RAM, CD-ROM 32x, Sound Blaster 128 PCI, Tarjeta de vídeo Maxi Gamer 32 TNT ULTRA. Funcionamiento perfecto y sin saltos a 1024x768x16
 

Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.