Radeon 64 DDR VIVO
Nada que eNVIDIAr

Introducción:
Después de la compra de la tecnología y patentes de 3dfx por parte de NVIDIA, está claro qué compañía se perfila como dominadora del hardware gráfico en un futuro próximo. En esta situación y con compañías como Number 9, S3, SIS, Videologic y la citada 3dfx, fuera del pastel del hard gráfico, las miradas se vuelven hacia la "hoja de arce", Canadá, que aparte de ser famosa por el jarabe de Arce o haber parido a super estrellas del hockey como Wayne Gretzky o Mario Lemiux, es la sede de las dos compañías que todavía pueden dar guerra a Nvidia en el mundo de las aceleradoras gráficas: ATI y Matrox.
Y es de la primera de ellas sobre la que tratará este artículo, más concretamente, acerca de su nuevo producto estrella, la ATI Radeon 64 DDR VIVO, cuya versión OEM ha pasado por el laboratorio de elhard.com y hemos procedido a analizar.
Presentación, instalación y manuales.
Al ser un modelo OEM la tarjeta se entrega " apelo", sin caja, es decir, la tarjeta, dos manuales de los que se hablará más tarde, un CD-ROM con los drivers, la demo ATI Radeon's Ark (muy chula para presumir ante los amiguetes de tarjeta de aceleradora), el ATI Multimedia Center y una completa colección de manuales en formato PDF que abarca toda la gama de tarjetas ATI y que explica paso a paso como configurar las diferentes posibilidades de captura y visualización de vídeo que ofrece la tarjeta. Además, se entregan un cable de vídeo compuesto, uno de S-Vídeo y uno de audio que uno de sus extremos presenta sendas conexiones RCA y por el otro, una conexión tipo mini-jack para conectarlo en la entrada de línea de la tarjeta de sonido. Por último, también se incluye un adaptador SCART, para conectar la tarjeta a la entrada de Euroconector del televisor.
Respecto de la tarjeta, aparte de la conexión VGA, ofrece las respectivas salidas y entradas de vídeo compuesto y una salida de tipo S-Vídeo.
/es/node/Array
Antes se ha mencionado que la tarjeta se entrega con dos manuales, pero realmente habría que decir que son cuatro los manuales: los dos en papel relativos a la instalación y configuración de las entradas y salidas de vídeo, el incluido en PDF en el CD y la ayuda de escritorio que aparece por defecto la primera vez que se instalan los drivers (aunque puede deshabilitarse), la cual es muy completa y sirve de guía para configurar paso a paso cualquier característica de la tarjeta. Por supuesto todo está en perfecto castellano. La verdad es que información sobre la tarjeta no falta, pudiéndose decir sin temor a equivocarnos, que el cuidado que ha puesto ATI en la elaboración de sus manuales, y la calidad de estos, pocas veces se ve en el mundo del hardware de consumo, tan acostumbrado a estar poblado de cuartillas fotocopiadas con traducciones cutres realizadas con el Power Translator.

Respecto de las diferencias frente a la versión retail, éstas residen en que la Radeon 64 OEM funciona a una velocidad de memorias y procesador -funcionan de modo sincronizado- de 166Mhz, mientras que la retail lo hace a 183Mhz, y que ésta última lleva memorias Hyundai de 5.5 nanosegundos, por 6 nanosegundos las de la versión OEM. No obstante, la tarjeta analizada montaba memorias de 5.5 nanosegundos, por lo que es posible forzarla hasta los 200MHz, especificación original de la Radeon. Para saber que tipo de memorias lleva la tarjeta, basta con mirar los chips de memoria, sí se incluye la referencia TC-G55, la tarjeta lleva memorias de 5.5ns. También debe mencionarse lo poco que se calienta la tarjeta tanto a 166 como a 183MHz, pues únicamente a 200MHz se experimenta una cierta subida de temperatura, lo que no deja de sorprender teniendo en cuenta lo calientes que se ponen usualmente las tarjetas de elevadas prestaciones.
Drivers.
En el CD-ROM que acompaña la tarjeta se incluyen controladores para Windows NT, Windows 9x / Me y Windows 2000, aunque están bastante desfasados, por lo que para las pruebas se han empleado los drivers 4.13.7062 y 4.13.7068.
La instalación de los drivers no presenta especial dificultad, sólo hace falta tener el CD insertado en el lector una vez que se encienda el ordenador o los drivers descomprimidos en una carpeta en el disco duro. Una vez que Windows detecta la tarjeta, se instalarán tanto la Radeon como el Ati Rage Theater, el chip que integra la tarjeta y que se ocupa de las funciones de vídeo.
Una vez instalados los controladores se crean 5 pestañas en las propiedades de pantalla: Pantallas, Color, OpenGL, Direct3D y Opciones. A través de esas pestañas puede configurarse cualquier aspecto de la tarjeta: compresión de texturas, refresco vertical, antiescalado. De esto último cabe citar que la posibilidad de utilizar esta función está limitada a una resolución de 1024x768 para dos muestras y a 800x600 para 4, según se desprende de las pruebas realizadas bajo OpenGL en Quake III.
Respecto de los drivers, mucho se ha comentado en los foros especializados (pues fue en el foro de www.rage3d.com donde apareció comentado por primera vez el tema del registro y los valores, en teoría, a incluir en el mismo) la necesidad de "meterle mano" al registro para activar características de la tarjeta como la tecnología HyperZ o el T&L por hardware. La verdad es que a primera vista resulta chocante que a los ingenieros de desarrollo de ATI se les "olvidara" activar las funciones estrella de la tarjeta, pues eso no solo supondría una alarmante falta de profesionalidad por parte de ATI (por no decir que estaría engañando a sus usuarios), si no porque "toquetear" el registro de Windows es algo poco recomendable, y desde luego lo es menos todavía incluir de golpe una docena de valores en el mismo. Así que antes de proceder con la batería de análisis, se recopilaron varias estadísticas de rendimiento aparecidas en diferentes webs, pudiendo afirmarse que no es necesario realizar ninguna modificación del registro para mejorar espectacularmente (se decía incluso que un 30-50%) el rendimiento de la tarjeta, pues si bien los test se han realizado sin modificación alguna del registro, posteriormente se efectuaron nuevas pruebas con las modificaciones recomendadas en distintas webs para activar las características antes comentadas, y el resultado fue similar, ofreciendo mínimas variaciones tanto en sentido positivo como negativo.
De todas formas, en este enlace http:/www.rage3d.com/radeon/reg se encuentra un magnífico artículo que explica a fondo lo que -teóricamente- hace cada uno de los valores incluidos en el registro de Windows relativos a la Radeon.
DVD.
Continuando la trayectoria de ATI en este apartado, la Radeon muestra una excelente calidad a la hora de reproducir DVDs en el ordenador, pues además de la compensación de movimiento por hardware que incluyen tarjetas como la GeForce o la Savage 4, se une la tecnología IDCT que ATI integra en todas sus tarjetas.
Si bien es complicado medir el rendimiento de una tarjeta a la hora de descomprimir MPEG-2, empleando el medidor de recursos incluido en Windows se han obtenido unos niveles de utilización de la CPU de un 50% tomando como referencia la escena del despegue del Apolo 13 de la película del mismo nombre. La verdad es que la utilización de la CPU es algo más elevada de lo esperada, aunque la escena elegida destaca por su complejidad y el test no es demasiado fiable.
La calidad de imagen es excelente, incluso empleando el reproductor que se incluye con la tarjeta -ATI DVD Player-, que si bien está basado en el motor del Cinemaster, es una versión bastante obsoleta. Para sacarle el jugo a dicho reproductor es imprescindible el empleo de una utilidad gratuita llamada DVD Genie, que puede descargarse de www.inmatrix.com
La fidelidad del color es espectacular, la reproducción está libre de saltos y no se observan "jaggies" en los bordes de las figuras, por lo que la resolución es excelente. Cosa que ocurre también a la hora de visualizar imágenes en 2D.
Vídeo.
Como antes ya se ha mencionado, la tarjeta tiene entrada y salida de vídeo compuesto, así como salida de S-Vídeo para conectar a dispositivos que dispongan de dicha conexión.
De las funciones de vídeo de la tarjeta se ocupa el chip ATI Rage Theather, que permite contemplar la imagen del ordenador en un televisor con una resolución de hasta 800x6000, pudiendo visualizar simultáneamente la imagen tanto en la televisión como en el monitor. La aplicación ATI Multimedia Center incluye funciones de VCR Digital, pues permite capturar vídeo (y audio) en formato AVI o MPEG a través de la entrada de vídeo compuesto de la tarjeta y la entrada de línea de la de sonido. Asimismo, también pueden capturarse las imágenes para realizar sencillos álbumes fotográficos con una resolución máxima de 640x480.

La calidad de imagen de la salida de vídeo compuesta es más que aceptable, aunque también se ve afectada por la calidad del aparato de televisión empleado, no obstante, si se dispone de entrada S-Vídeo, es más que recomendable emplear dicha conexión.
Si bien la tarjeta está claramente orientada hacia los juegos, sus posibilidades multimedia son considerables, pues el ATI Multimedia Center ofrece la posibilidad de elaborar vídeos sin demasiadas complicaciones. La reproducción de una fuente de vídeo externo -en este caso una Playstation 2-, es excelente y con una respetable calidad, aunque no a nivel profesional claro, pero sí lo suficiente como para capturar imágenes de nuestras películas o juegos favoritos, o sí tenemos un equipo potente que evite la pérdida de frames y disco duro suficiente, pasar completamente un DVD o una intro al disco duro.
Pruebas.
Equipo empleado:
AMD Duron 600Mhz no forzado.
256MB RAM PC133.
HD IBM DTLA 307045 de 7200 rpm.
Placa ABIT KT7-RAID.
Drivers VIA 4in1 4.27 beta.
Windows Me.
3D Mark 2000 v1.1.
Quake III Arena.
Drivers. 4.13.7068.
DirectX 8.
Para Direct3D se ha empleado la utilidad 3D Mark 2000 en su versión 1.1, cuya demo se puede descargar de www.madonion.com. Las condiciones empleadas fueron las siguientes:
Compresión de texturas desactivada.
Sincronización vertical desactivada.
Drivers. 4.13.7062.
Defecto: 1024x768, 16 bit color, texturas 16 bit, profundidad de Z-Buffer de 16 bits, D3D Hardware T&L, triple frame buffer.
FSAAx2: Idéntica configuración que la anterior pero con antiescaldo de 2 muestras.
32 bits: 1024x768, 32 bit color, texturas 32 bit, profundidad de Z-Buffer de 32 bits, D3D Hardware T&L, triple frame buffer.

Los resultados obtenidos son cualquier cosa menos espectaculares, aunque este hecho puede deberse al empleo de un micro de gama baja como el Duron a 600MHz y a que los drivers de la Radeon todavía no están lo suficientemente optimizados, especialmente en Direct3D y 16 bits, por lo que puede decirse que tienen un amplio espectro de mejora.
No obstante, este test si es algo más concluyente a la hora de mostrar el comportamiento de la Radeon bajo 32 bits, donde la pérdida de rendimiento es realmente mínima, hecho que se ha visto refrendado en las pruebas bajo Quake III a 32 bits. No puede decirse lo mismo de los resultados obtenidos activando el antiescalado, pues a 1024x768 y empleando solo 2 muestras, la pérdida de rendimiento es de un 60% aproximadamente.
Para Open GL se ha empleado el juego Quake III Arena con demos 1, 2, NV15, el hardtest y elhardnv15test. Estas dos últimas demos son propias de elhard.com y están basadas en el nivel Deathmatch 9 y el nivel NV15 desarrollado por Nvidia, respectivamente. Puedes descargar ambas demos así como el mapa de Quake3 especialmente diseñado por NVIDIA desde aquí.Las demos se han ejecutado tres veces, tomando el valor medio de los obtenidos. La configuración empleada ha sido la siguiente:
Compresión de texturas desactivada.
Sincronización vertical desactivada.
Drivers. 4.13.7062.
Quake III Arena sin parchear ni introducir comandos en la consola.
Sonido desactivado.
Powerstrip 2.78 para forzar la tarjeta.
Máximo detalle, texturas y profundidad de color de 32 bits, filtrado bilineal.
Máximo detalle, texturas y profundidad de color de 32 bits, filtrado bilineal.
El overcloking únicamente comienza a dar sus frutos cuando se lleva la tarjeta 200MHz, velocidad a la que no se observan problemas de texturas corruptas. Estos resultados muestran que la diferencia entre la versión OEM y la retail no merece la diferencia de precio existente, especialmente si las memorias son de 5,5ns, lo que permitirá forzar las tarjetas hasta 200MHz.

Los resultados obtenidos bajo Open GL son una muestra de lo que esta tarjeta es capaz de ofrecer, sin olvidarse de que sus drivers tienen un amplio margen de mejora. Respecto de las comparaciones de rendimientos con la GeForce 2, sí tomamos los resultados obtenidos por la Asus GeForce2 cuando fue analizada por elhard.com, en cuyo análisis se empleó un micro que funcionaba a 200MHz más y unos drivers en similar estado de madurez a los que presenta la Radeon en la actualidad; la ventaja es para la Radeon:


Máximo detalle, texturas y profundidad de color de 32 bits, filtrado bilineal, 1280x1024.
Conclusiones.
La Radeon es hoy por hoy una de las aceleradoras gráficas más completas que existen por calidad de imagen, capacidades de vídeo, reproducción de DVDs, rendimiento (especialmente bajo Open GL y 32 bits) y soporte hardware de DirectX8.
Los 64 megas de RAM se notan cuando se corren juegos con gran carga gráfica, como el famoso nivel Deathmatch 9 del Quake, que a alta resolución y máxima calidad de imagen, funciona sin salto de imagen alguno. No obstante, el precio de la tarjeta la puede hacer poco atractiva para muchos usuarios, pues salvo que se vayan a emplear altas resoluciones, se quiera disfrutar de los 32 bits de color en todo su esplendor o se le vaya a sacar partido a sus características multimedia, resulta más indicado el modelo de 32MB OEM.

