La Prisión
Carátula de La Prisión
  • 3

    Meristation

La Prisión y la pena

Nacho "dummie"

La Prisión es un original RPG Online, en el que los jugadores se encuentran en una cárcel, y pueden realizar las más variadas acciones, propias de la vida carcelaria, incluidas las fugas.

¿Le has dado solo un 3? Pues sí, le doy un 3. ¿Motivo? Pues un punto por el esfuerzo realizado por una empresa española para ofrecernos un servidor cercano al que conectarnos y en el que nos entenderemos hablando español. Otro punto porque posee un enfoque de los juegos de rol online cuando menos atrevido. El tercer punto por la magnífica idea que ha sido el juego. ¿Y los otros 7 hasta el hipotético 10?. Pues los otros siete se han quedado en algún lugar del ciberespacio entre mi PC y el famosísimo servidor de actualizaciones que está sordo como una tapia y resulta ser primo-hermano del servidor de "log-in". Que se los reclamen al DirectX, de mi parte y de la de otros cientos de usuarios, que al parecer es uno de los malos de la película. Con las últimas actualizaciones ha mejorado ligeramente y prefiero pensar que seguirá siendo así pero la realidad es que el juego anda en chasis. Con decir que este análisis lo hago yo porque el compañero que lo tenía entre manos no ha podido ni llegar a conectarse...

Guión:
Eres un recluso en una prisión. Tú decides el delito cometido, aspecto del personaje y lo más importante: cómo sobrevivir y mejorar tu nivel. Con un par de líneas se describe lo básico pero es todo un reto llevar la existencia de un recluso.

Es un JDR (juego de rol) online: requiere estar conectado a un servidor a través de Internet para poder jugar. Ese es el motivo de que además de las 3.995 pesetas que vale el juego debamos pagar una cuota mensual de 1.000ptas. que pueden quedarse en 8.000ptas. si abonamos por anticipado todo un año. Esta cuota mensual es debida a la necesidad de mantener un servidor en funcionamiento 24 horas al día y eso implica gastos adicionales. Comprendo que en España la mayoría de viedoadictos no anden familiarizados con lo que significa un juego online dado que hasta ahora era algo apto para los pudientes que se permitían el lujo de pagar largas conexiones a Internet y que además contaban con una buen ancho de banda para evitar la latencia en la conexión a servidores normalmente ubicados en EE.UU. Eso con La Prisión ha cambiado y el servidor ahora está aquí. A ninguno nos gusta pagar pero en esto la verdad es que La Prisión resulta ser de lo más asequible con diferencia.

Como JDR que es crearemos un personaje con el aspecto que deseemos en cuanto a complexión física, vestuario, color del pelo, barba, sexo... También debemos elegir entre varias prisiones para iniciar nuestra carrera como recluso. Además hay una serie de perfiles prefijados en función del crimen cometido y se puede optar por ser un asesino en serie, asesino a sueldo, narcotraficante, político corrupto... Cada uno de ellos tiene unas características propias que les hacen más adecuados para un tipo de acciones que para otras. La elección dependerá básicamente del tipo de juego que queramos desarrollar: comerciar, fundar un clan, robar, progresar rápidamente... y para eso configuramos a nuestro gusto los atributos del personaje: fuerza, destreza y salud. Además existen unas habilidades que iremos incrementando como son la pelea, robo, comercio... Luego hay que dedicarse a ganar experiencia para subir de nivel y eso se hace peleando contra otros reclusos y venciendo o dedicándonos a comerciar con otros reclusos manejados por el servidor.  
 
Jugabilidad:
El control se hace mediante ratón y no resulta complicado entender el interfaz de uso. Para realizar las acciones posibles es suficiente con pulsar unos iconos que aparecen en la parte superior de la pantalla. Sirven para realizar acciones como comerciar, pelear, robar, obtener información... También se puede abrir la ventana de nuestro personaje y ver todos sus niveles y estado además del inventario. 
 
No obstante existen algunas cosas más complicadas de hacer y que no se enseñan por ninguna parte. El tutorial enseña por encima la utilidad de los iconos antes mencionados pero ahí se acaba prácticamente todo. Cosas como los puntos de acción, utilizar esteroides, la utilidad de por ejemplo un paquete de tabaco y ese tipo de cosas se aprende a base de preguntar a compañeros de penal. Hay quien opina que es una parte más del juego pero pienso que dar opciones a un jugador de hacer cosas sin saber las consecuencias o utilidad que puedan tener es más bien un descontrol. 
 
El sistema de peleas es sencillo. Se cliquea en el icono de lucha y luego sobre nuestra próxima víctima (o verdugo, ya se verá ;-)) para comenzar la pelea. En ese momento se abre la ventana de lucha en la que salen varios recuadros porque pueden participar varios jugadores y NPC (Non Player Character o jugador manejado por el servidor) en la misma pelea. Ahora nos queda elegir el arma que emplearemos y luego hacer clic con el ratón sobre la imagen del destinatario de la bofetada. A continuación se calculan estadísticamente las posibilidades que tenemos de acertar y de hacerlo la cantidad de daño que causaremos. También es perfectamente posible apuntarse a una pelea iniciada y entrar por libre o echar una manita a otros reclusos contra los NPC. Las peleas no son cuestión de a ver quién le da más rápido y más veces al ratón. Son por turnos y se solventan en base a los niveles de cada rival y quien los tiene más altos estadísticamente tiene más posibilidades de vencer aunque algo se puede ayudar, por ejemplo seleccionando el arma más conveniente en cada caso, utilizando un turno en recuperar puntos de salud, etc.
 
Robar tampoco tiene dificultad. Te sitúas junto a tu víctima pulsas el icono de robar y luego le marcas con el ratón. Ahora depende de tu nivel en la habilidad de robar y de que la víctima no se mueva antes de que termines el que puedas tener éxito y la cuantía del botín que logres. 
 
La agenda resulta de utilidad para poder tener completamente clasificados a los otros presos según sea tu relación con ellos. Si incluyes a un jugador te aparece en estado neutro. Luego abres la agenda y le marcas como amigo o enemigo. Así no hay que andar recordando el nombre de esos jugadores que nos han atacado, robado o apaleado y con abrir la agenda después de subir unos cuantos niveles y conseguir una capacidad ofensiva adecuada ya sabemos a quién le debemos dar las "gracias" por el trato recibido. ;-)
 

El sistema de charla entre jugadores satisface bastante bien las necesidades que se puedan tener en este sentido dando opción a charlas privadas, con otros miembros del clan o el habitualmente mal utilizado "gritar" que permite que los mensajes de un jugador sean leídos por absolutamente todo el resto de presos. Es útil si has quedado con Pepe y nada más conectarte preguntar "¿Pepe estás?" para luego quedar en un sitio concreto y disfrutar de la charla con el amigo Pepe pero sin dar la paliza a los demás.
 
Para los que ya conozcan este mundo de los JDR online les será suficiente con decir que el funcionamiento en muchos capítulos me recuerda a un Everquest "light" pero desde luego muchísimo más simplificado en todos los aspectos. Advierto que muy muy "light". Todo suena francamente bien y la idea base del juego es buena. 

Audio/Vídeo:
Gráficamente no es desde luego impresionante para los tiempos en que vivimos pero cuando menos puede servir dado que se trata de un juego online y no se pueden consumir recursos del PC hasta el punto de restar los necesarios para una máxima calidad de la conexión (bueno Santiago, no te mosquees, hombre ya sé que esto de la "calidad de la conexión" tiene cachondeíto, ejem...). De todas formas cuando se juntan media docena de personajes en la pantalla se ralentiza la ejecución de manera notable. 
 
Los escenarios están bastante bien dibujados y los reclusos se integran bien con el fondo sin resultar pegotes ni fuera de sitio. No es precisamente Everquest o Asheron's Call pero en este punto por lo menos se cubre el expediente bastante bien.
 
La resolución resulta también escasa pero volvemos a lo mismo: hay que no extenuar nuestro hardware hasta el grado de terminar robando al procesador tiempo dedicado a la conexión. No es raro que se den problemas de configuración con algunas tarjetas gráficas pero nada irresoluble si uno se anima a enredar en la configuración gráfica. En una futura actualización quedará resuelto.

Nada espectacular y se limita a cumplir con lo mínimo que se espera. Siempre existe un rumor de fondo con apertura y cierre de puertas y ese tipo de cosas. Hasta tiene música y todo. En las peleas se escuchan diferentes sonidos dependiendo de la contundencia de los golpes asestados. Se podría haber hecho más pero bueno, digamos que el sonido no perjudica gravemente al juego. 
 
Estrategia y trucos:
Lo principal y antes de nada es asegurarte de que podrás conectarte. Una vez pasada la prueba de fuego en que se convierte la conexión bájate el mapa e imprímelo para saber por dónde vas o te perderás. Después de unos días no te hará falta pero de entrada es más que recomendable contar con el mapita. Si te puedes conectar entonces dirígete a las zonas en las que existen NPC novatos. Están en varios lugares como al oeste de la galería 1W, cerca de la enfermería y al norte pasada la galería 3. Son rivales bastante asequibles. A medida que los vences obtendrás objetos, un poco de dinero, a veces algún arma y siempre puntos de experiencia. Este sistema para ir progresando te vale hasta llegado el nivel 5. Después toca pasear a otros lugares y empezar a pelearse con reclusos más complicados aunque como te van mejorando las estadísticas también tú te vuelves más peligroso. Si quieres puedes ir peleándote con otros jugadores pero en un nivel tan tiernecito no creo que sea una idea demasiado feliz.
 
No tengas prisa por vender los objetos y mejor busca entre todos los NPC que se dedican al comercio el que solicita la mercancía que tú vendes porque además de dinero eso te reportará puntos de experiencia. Siempre es mejor ir en banda que por libre porque aunque se repartan los puntos de experiencia entre los que han luchado siempre recibirás menos daño y te resulta más seguro y rápido alcanzar la victoria. Además siendo varios amigos evitarás los ataques de abusones con mayores posibilidades de éxito.

Utiliza el icono lupa para calibrar lo asequible que puede resultar el enemigo con el que vas a pelear. Si el mensaje te aparece en verde es pan comido pero tampoco obtendrás puntos de experiencia venciendo. Si aparece en azul normalmente deberías vencerle porque estás entre 1 y 5 niveles por encima pero nunca se sabe. Estos deberían ser tus objetivos habituales ya que te dan puntos de experiencia y minimizas el riesgo de verte derrotado al máximo posible. Si es de color blanco andas a la par y las posibilidades de victoria son pocas dependiendo mucho del tipo de arma que lleves, las protecciones que uses y otros extras que hayas podido conseguir. Con el mensaje en amarillo o rojo lo mejor es no meterse en peleas y dejarlo correr. Todo esto es relativo pero generalmente funciona así y considerando que estás tú solo en la pelea sin ninguna ayuda. Por cierto que los NPC del mismo nivel que pertenecen a diferentes clanes no son siempre igual de correosos.
 
Muy importante que estudies la zona un rato antes de meterte en follones porque puedes ver una víctima fácil pero otro miembro de esa banda de NPC suele andar paseando por la zona y si ve que te peleas con un coleguita se meterá para ayudarle y francamente no vas a tener dónde meterlas todas. Suelen ser rondas rutinarias y matemáticas así que será suficiente con pillar el ciclo y calcular si te da tiempo de terminar con tu víctima antes de que vuelva.
 
No abuses con otros jugadores más novatos. Es una opción del juego hacerlo y puedes dedicarte a repartir leña entre ellos pero el beneficio que puedes obtener es mínimo y terminará teniendo efecto rebote porque pueden pertenecer a un clan (esto se ve al utilizar el icono lupa) o tener primos como el del zumo o meter más horas que tú en el juego y en un par de semanas serán ellos los que por deporte te inflen a gomazos cada vez que te echen el ojo encima. Sea como fuere siempre terminarás dando con alguien más grande, mejor armado y más bestia que tú. Ya te lo advertí ;-).
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 21/01/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Comparándolo con...:
No creo que se deba comparar con nada existente en el mercado. Si se compara con "los de siempre" (Ultima Online, Everquest o Asheron's Call) no se tiene de pie ni apuntalado. Lo mismo que compararme a mi con Miguel Indurain subiendo en bicicleta por los Pirineos. Esto es meterme en la filosofía de quienes lo diseñaron pero prefiero creer que se ha hecho pensando en ofrecer un juego online más asequible para los principiantes que los demás y por eso no lo compararía con el resto. Además el ambiente de fondo en el que se desarrolla el juego es diferente. Algunos dicen que con los años me estoy enterneciendo. 
 
:
Para alguien que desee introducirse en este tipo de juegos resulta idóneo ya que es bastante más sencillo de controlar que los mucho más complejos y completos Ultima Online, Everquest o Asheron's Call por lo infinitamente menor del mapa en el que transcurre nuestra vida y porque además no implica una gran cantidad de profesiones y habilidades entre las que seleccionar las que desarrollaremos con nuestro personaje. Conserva la mecánica esencial del género pero de modo muy sencillo y simplificado lo que facilita la comprensión de la filosofía que siguen este tipo de juegos.
 
Sin duda otro gran beneficio es que todo el mundo habla español y eso a los más novatos les resultará de gran ayuda. El precio está muy por debajo de lo habitual en juegos online tanto a la hora de comprar el juego como en las cuotas de conexión ya que los americanos rondan los $9.90 unas 1.900ptas cada mes de cuota (aunque los hay que incluso llegan a cobrar $29.90-) en el caso de La Prisión son 3.995 pesetas la compra del juego y luego una cuota mensual de 1.000 pesetas, quedando en 8.000 pesetas un año completo si se paga por adelantado. De entrada regalan 2 meses de cuota. Desde luego no se da el mismo nivel de juego pero tampoco hay que pagar lo mismo por disfrutarlo.
 
Hay que reconocer que el enfoque general del juego es diferente y nada de aspectos medievales con dragones, monstruos, magias y esoterismo. Por un lado tenemos que elimina por completo este estilo de juego tan típico del rol lo que para muchos aficionados de toda la vida al género será un sacrilegio y se les deja un juego excesivamente simplón, pero no se le puede negar un enfoque original y además deja una mecánica mucho más escueta y al alcance de los que se lo han estado perdiendo este tipo de juegos online. Mi primer tanteo fue con el Ultima Online donde me zambullí por libre y se hacen muy cuesta arriba las primeras semanas por las casi infinitas posibilidades y opciones entra las que uno debe elegir. Desde luego en La Prisión las cosas son mucho más sencillas. 
 
El juego no está cerrado. Se pueden ir introduciendo mejoras y modificaciones según se soliciten por jugadores siempre que se corresponda con una lógica que los desarrolladores estimen oportuna.  Una cosa que le tengo que agradecer a La Prisión: después de una semana larga de intentar jugar y no conseguir conectarme recordé que tenía por un rincón el Ultima Online Second Age y lo he vuelto a instalar. ¡Lo que me estaba perdiendo!. 
  
Enlaces o Links:
La Prisión: la página oficial y donde puedes ir a informarte sobre las novedades del juego. También existen foros para encontrar clan, compartir inquietudes y desgracias además de una divertida sección de humor para explicar quienes tienen la culpa de todo lo que no funciona en el juego, que por supuesto no son los desarrolladores. :-P 
 
Manual:
¿Cualo? No sabe/no contesta. 
 
Equipo necesario:
Vamos con ello. Por supuesto Windows 95/98/2000, Pentium 166Mhz, 400Mb libres de disco duro, Tarjetas gráfica y de sonido compatibles con DirectX, ratón compatible Microsoft y teclado, 32Mb de RAM, lector de CD-ROM 8x, módem de 14.400 baudios y conexión a Internet. Hasta aquí lo que sería la configuración mínima para que se ejecute el juego. La configuración recomendada sería un procesador Pentium 200Mhz, tarjeta gráfica compatible con Direct3D y módem de 56.600 baudios.
 
A lo mejor pude parecer extraño pero respecto al asunto del módem es mejor hacerles caso y mucho porque con ADSL. router, proxy o algunas empresas proveedoras de acceso a Internet no habrá conexión posible hasta una inminente actualización que lo solucionará Personalmente utilizo una 3D Blaster TNT2 Ultra y no parece que le caiga simpática al juego ya que de entrada se hacían invisibles los personajes casi en su totalidad. Cambiando la configuración gráfica se consigue que todo funcione o mejor dicho que todo se llegue a ver. Otra cosilla que arreglarán en una actualización inminente.

Esto de la "actualización inminente" soy consciente de que lo he dicho tantas veces durante el análisis que al final parece que hemos comprado un "vale por un juego para cuando se actualice". Por eso el juego tiene un 3 de puntuación. Ya le daremos más puntos en actualizaciones posteriores. :-P
  
Reflexión:
Sobre el tema de escribir en los foros de La Prisión exponiendo nuestros respectivos problemas con el juego creo conveniente hacer un inciso. Es bueno que todos los usuarios escribamos nuestras quejas y estamos en nuestro legítimo derecho de hacerlo pero hay que evitar los malos modos. Además si se escribe con claridad se contribuirá a encontrar una solución a las mismas. No hace falta ser el tipo más listo del universo para imaginar que quien debe responder se pasará el día leyendo quejas, que nadie niega sean razonables, pero ya de por si debe ser bastante duro contestar a esas quejas como para que encima tengan que andar separando insultos e improperios de lo que es el verdadero problema del usuario. 
 
Podrá no gustarnos su trabajo, lo que hacen o cómo lo hacen y por supuesto se les puede criticar, pero insultar ya es ir demasiado lejos.  El juego tiene muchas posibilidades de merecer la pena pero eso será con el tiempo. Exactamente el día que sean capaces de solucionar todos los problemas que tiene tanto de conexión como de continuos errores de programación que propician graves injusticias y abusos que algunos malos jugadores (ni merecen llamarse jugadores) explotan en beneficio propio. No tengo ninguna duda de que los programadores y el equipo de La Prisión en general hacen lo que pueden pero a fecha de hoy no salen demasiado bien las cosas. Al final todo depende de ellos mismos (no de otras aplicaciones ni de terceras empresas) y de su capacidad para dar soluciones a los problemas. Un análisis se debe hacer en base a realidades presentes y no a posibilidades futuras. Ojalá que solucionen todo lo antes posible.
 

LO MEJOR

  • ) en el caso de La Prisión son 3.995 pesetas la compra del juego y luego una cuota mensual de 1.000 pesetas, quedando en 8.000 pesetas un año completo si se paga por adelantado. De entrada regalan 2 meses de cuota. Desde luego no se da el mismo nivel de juego pero tampoco hay que pagar lo mismo por disfrutarlo.
  • Para alguien que desee introducirse en este tipo de juegos resulta idóneo ya que es bastante más sencillo de controlar que los mucho más complejos y completos Ultima Online, Everquest o Asheron's Call por lo infinitamente menor del mapa en el que transcurre nuestra vida y porque además no implica una gran cantidad de profesiones y habilidades entre las que seleccionar las que desarrollaremos con nuestro personaje. Conserva la mecánica esencial del género pero de modo muy sencillo y simplificado lo que facilita la comprensión de la filosofía que siguen este tipo de juegos.
  • Hay que reconocer que el enfoque general del juego es diferente y nada de aspectos medievales con dragones, monstruos, magias y esoterismo. Por un lado tenemos que elimina por completo este estilo de juego tan típico del rol lo que para muchos aficionados de toda la vida al género será un sacrilegio y se les deja un juego excesivamente simplón, pero no se le puede negar un enfoque original y además deja una mecánica mucho más escueta y al alcance de los que se lo han estado perdiendo este tipo de juegos online. Mi primer tanteo fue con el Ultima Online donde me zambullí por libre y se hacen muy cuesta arriba las primeras semanas por las casi infinitas posibilidades y opciones entra las que uno debe elegir. Desde luego en La Prisión las cosas son mucho más sencillas.
  • :
  • El juego no está cerrado. Se pueden ir introduciendo mejoras y modificaciones según se soliciten por jugadores siempre que se corresponda con una lógica que los desarrolladores estimen oportuna. Una cosa que le tengo que agradecer a La Prisión: después de una semana larga de intentar jugar y no conseguir conectarme recordé que tenía por un rincón el Ultima Online Second Age y lo he vuelto a instalar. ¡Lo que me estaba perdiendo!.
  • Sin duda otro gran beneficio es que todo el mundo habla español y eso a los más novatos les resultará de gran ayuda. El precio está muy por debajo de lo habitual en juegos online tanto a la hora de comprar el juego como en las cuotas de conexión ya que los americanos rondan los $9.90 unas 1.900ptas cada mes de cuota (aunque los hay que incluso llegan a cobrar $29.90
  • image/laprision

LO PEOR

  • Ya, ya... Santa Rita Rita lo que se da no se quita. La impresión que se saca desde el lado del cliente es que estás pillado y no te quedan más narices que aguantarte. De todas formas algún responsable debería considerar que existe un buen número de usuarios que han comprado el juego y que no lo pueden utilizar y al parecer lo único que se puede hacer con él es dejarlo dentro de la caja y no tengo ni idea de lo que dirá la ley al respecto pero vender un producto que no funciona y tener así a la gente un par de meses, por decirlo muy suavecito, está feo.
  • De momento hay que conformarse con el único quiebro de cintura que se les ha visto: el aplazamiento del inicio del periodo gratuito que será contabilizado desde el 1 de enero próximo y confiar en que terminen resolviendo el problema de problemas que significa para un juego online la imposibilidad de conectarse. Por supuesto que cuando comenzó Ultima Online casi se va al garete todo el invento precisamente por este tipo de problemas pero hablamos de un pionero del género, han pasado años y ya existen varios ejemplos en los que fijarse para enfocar el tema de la conexión. Es lo mismo que si una línea aérea no fuera capaz de llevarnos en avión a Méjico porque no logran hacer despegar sus aviones y encima te dicen: "fíjese usted cómo le costó a Cristóbal Colón llegar...".
  • El enfoque como empresa que ha tenido Dinamic Multimedia de este problema pienso que ha sido nefasto. Cuando menos se debería haber enviado un mail a cada usuario (a la misma dirección que se envió la clave de acceso) admitiendo y advirtiéndonos de los problemas existentes. Con esto nos hubiéramos enfadado igualmente pero entre nosotros mismos se habrían ido enfriando las protestas porque un buen número vería la cuestión, y yo el primero, así: "son conscientes de que hay un problema y están en ello". Responder a cada una de las protestas y reclamaciones hubiera sido también lo correcto en vez de dar la callada por respuesta. Ciertamente parece que en los foros de La Prisión se empiezan a leer algunos mensajes respondiendo a los usuarios. Se ha preferido esconder la cabeza debajo del ala e ir tirando no sé si a lo mejor pensando que no nos íbamos a dar cuenta de que era imposible conectarse o algo así o a ver si se arreglaba por inspiración divina ello solito. Primero había un problema para lograr conseguir la clave de acceso. Después se entraba pero es que había muchos reclusos en una misma prisión y entonces se iban cayendo del servidor por "exceso" de usuarios. Luego que si se han dado problemas con el servidor de actualizaciones y después con el de "log in".
  • No hay un manual al que acudir con una mínima explicación de para qué sirven las estadísticas del personaje ni de cómo incrementarlas ni de lo que se debe hacer en el juego. Te conectas y ahí te quedas. Por ejemplo muchísimos jugadores no saben para qué sirven los puntos de acción y algunos que lo saben no tienen ni idea de cómo conseguir subirlos. La Prisión no es un juego del que se pueda elaborar una guía con soluciones paso a paso porque se puede jugar de infinitas maneras pero cuando menos explicar un mínimo la utilidad de las estadísticas del personaje y cómo mejorarlas, aunque fuese en la misma página web. El tutorial es bastante limitado. Supongo que como siempre los buenos aficionados pondrán su camión de granos de arena dedicando su tiempo y esfuerzo personal en hacer una web dedicada al juego.
3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa.