Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Disciples II: Dark Prophecy (PC)

Una decada después de la primera gran guerra, las cuatro razas de las tierras sagradas luchan nuevamente por la supervivencia en un mundo que está a punto de sufrir una enorme convulsión con la llegada del elegido, que traerá la destrucción para unos y la gloria para otros.

Actualizado a

Disciples fue uno de esos títulos que merecen ser enmarcados y adorados por todos aquellos que gusten de las gestas heroicas y los buenos juegos. Su futuro, cuando salió al mercado, no parecía muy prometedor, ya que lo hizo sin ninguna campaña de promoción y se trataba de un juego de estrategia por turnos, que estaban "pasados de moda" frente al auge de los RTS. Por si fuera poco, contaba con unos gráficos bastante desfasados para le época que corría por aquel entonces.

Ampliar

En condiciones normales hubiera pasado sin pena ni gloria por un mercado que en los últimos años parece pensar más en gráficos fastuosos que en el propio juego. Pero Disciples demostró su extraordinaria valía y los medios pronto se hicieron eco de la calidad que atesoraba, especialmente teniendo en cuenta que los juegos de ese corte eran prácticamente inexistentes, si quitamos Age of Wonders y Heroes of Might & Magic (aunque este tampoco es que hiciera mucho por mejorar la situación). Afortunadamente todo acabó bien y los jugadores hicieron caso a los sabios consejos de los medios, lo que hizo que uno de los grandes juegos de estrategia fantástico medieval que han salido durante estos últimos años tuviera su merecido éxito.

Ampliar

Esta es la razón por la que nos encontramos felizmente reunidos para hablar de su segunda parte, la cual promete mejorar bastantes aspectos en los que su predecesor cojeaba un poco, así como incorporar nuevos elementos que lo hagan más atractivo.

En primer lugar, tenemos cuatro ejércitos que podemos comandar; los mismos que podíamos controlar hace 10 años, durante los acontecimientos acaecidos en Disciples. Estas fuerzas están formadas por el imperio humano, formado por el creciente y numeroso ejercito humano, Los ejércitos de las montañas, integrado por enanos y gigantes, Las huestes de los no muertos, compuesta de espíritus y necromantes y por último, pero no menos importante, Las legiones de los condenados que se componen principalmente de diablos y otras criaturas del averno.

Ampliar

Cada una de estas fuerzas tiene su propia historia y campaña, que se desarrollan a través de 28 escenarios, pero todas con un punto común, combatir la amenaza que supone la oscura profecía, una antigua leyenda que anuncia el Apocalipsis y la desaparición de todo lo existente, lo cual no beneficia mucho a ninguno de los grandes ejércitos, que tienen, a su vez, que resolver sus propios asuntos, como aniquilarse los unos a los otros, por ejemplo.

Disciples II basará gran parte de su fuerza en su historia, tal y como lo hizo su predecesor, pero Sratategy First aprovechará la mayor cantidad de recursos disponibles para hacer una historia cuatro veces más grande y más épica, que contará con 200 personajes perfectamente definidos que ayudarán a que la historia adquiera los argumentos narrativos necesarios para mantener la atención del jugador.

Además, fiel a su estilo, nos encontraremos con un número enorme de unidades, a las que se le han añadidos 50 nuevas. Lo mismo ocurre con los héroes que era uno de los aspectos fuertes de Disciples. Los héroes son personajes únicos con sus propias habilidades y los encargados de liderar tus ejércitos, ya que serán los únicos capaces de dirigir a tus tropas para la batalla, con lo que conviene cuidarlos bien para que se hagan más poderosos según van obteniendo victorias, así como de ofrecerles diferentes artefactos que mejoren sus habilidades y les doten de poderosos hechizos únicos que sean el terror de los enemigos.

Ampliar

Los Lideres y Héroes son uno de los aspectos que han cogido prestado de los juegos de rol, ya que estos no se limitan a ser meros muñequitos, esperando que el jugador los mueva como si de una ficha de ajedrez se tratase, sino que poseen una personalidad y un papel activo en la historia, lo que aumenta su relevancia y los aleja del concepto de otros juegos, en los que los héroes son solo un nombre y unos números que miden sus habilidades.

Otro aspecto importante frente a su predecesor es el tema de los pueblos neutrales, algo sosos en la anterior entrega ya que se limitaban a defenderse y a mantener una postura neutral frente a nosotros. En pos de darle algo más de vidilla al juego, se ha hecho una nueva I.A para los pueblos neutrales, que ahora serán extraordinariamente feroces y activos, lo que obligará al jugador a guardarse las espaldas ante este problema de la mejor forma posibles para evitar males mayores.

Ampliar

Como es de suponer, la cantidad de hechizos y demás objetos es fantástica, pero su obtención es bastante problemática a la hora de querer obtener objetos únicos de gran poder. Para conseguirlos tendremos que desviarnos de nuestra misión y cumplir diferentes retos secundarios que aumentan su dificultad según vaya aumentando el poder del artefacto. Estas misiones son muy numerosas y contribuyen a hacer un juego nada lineal, aún a pesar de contar con un trabajado guión.

Pero aparte de hablar del propio juego, tenemos que hacer especial hincapié en el aspecto gráfico, talón de Aquiles de la primera parte y que parece que va estar absolutamente solucionado para ofrecernos una gran calidad gráfica con una resolución de 800X600, que permitirá mostrar un mapa con todo lujo de detalles y atractivo a la vista del jugador, destacando especialmente la nueva ventana de combates, que ahora podremos disfrutar a pantalla completa y ver como las unidades se muestran en todo su esplendor, llenas de detalles, bien animadas y muy, muy espectaculares, haciendo las delicias de cualquier amante de Warhammer y demás juegos parecidos. Como colofón a este lavado de cara, nos encontraremos con la vuelta de un viejo conocido, Patrick Lambert que, afortunadamente, volverá a repetir la experiencia y pondrá todo su arte en dibujar todo tipo de escenarios, personajes y diseños varios para recrear ese ambiente tan típico de AD&D que consiguió para la primera parte.

De momento, poco más, pero podéis estar seguros de que éste es un juego a tener en cuenta. Sus grandes elementos de estrategia y rol, su gran ambientación, su jugabilidad y las grandes posibilidades que ofrece hace de este juego uno de los más llamativos para los todavía muchos aficionados a los juegos de estrategia por turnos.

Ampliar
Ampliar

Disciples II: Dark Prophecy

  • PC
  • Estrategia

Una decada después de la primera gran guerra, las cuatro razas de las tierras sagradas luchan nuevamente por la supervivencia en un mundo que está a punto de sufrir una enorme convulsión con la llegada del elegido, que traerá la destrucción para unos y la gloria para otros.

Carátula de Disciples II: Dark Prophecy
8.5