Ampliar
Hace mucho tiempo que oímos hablar de este juego. Hemos oído muchas cosas buenas sobre él, como ha pasado muchas otras veces con otros tantos juegos. Algunos de estos juegos se han convertido en joyas, como Half Life, y otros han quedado justamente olvidados, como Trepasser. Finalmente lo tenemos en nuestras manos, y no creemos que No One Lives Forever (NOLF en adelante) deba pasar desapercibido. Los creadores de NOLF son Monolith Productions, y tienen mucha experiencia en juegos de acción 3D en primera persona. Suyos son Blood, Shogo: MAD y Blood 2 NOLF utiliza una versión mejorada del engine que utilizaron en esos dos últimos juegos, exactamente la versión 2.5 de LithTech.
NOLF sigue las directrices de los mejores juegos de acción en primera persona: muchos enemigos, muchas armas y herramientas, y muchos y variados escenarios. Pero se desmarca del resto gracias a su ambientación, basada en las películas y series de televisión sobre espías de los años 60, a su protagonista, a su guión y a su jugabilidad. NOLF es un título que se deja jugar, que invita a seguir jugando para averiguar cómo sigue la historia, y que no nos aburre obligándonos a disparar una vez tras otra a los mismos enemigos en escenarios clónicos.
Las influencias más claras de NOLF son las películas de James Bond, aunque toma de las películas de Austin Powers una estética de colores chillones y su sentido del humor. Estas influencias se aprecian en los escenarios que visitaremos, en los diálogos, en el propio guión, en la vestimenta de los personajes e incluso en algunos de los tiroteos en los que participaremos. Son especialmente cinematográficos los enfrentamientos con los jefes de final de fase, aunque no aparecerán necesariamente al final de una misión.
Buenos gráficos, mejor sonido y música, una intrigante historia, una espía protagonista de altura, unos escenarios variados y muy bien diseñados, unas excelentes animaciones de los personajes y una jugabilidad a prueba de bomba convierten a NOLF en uno de los mejores juegos del año. Quizás lo único que le falta a NOLF para convertirse en una completa "película" de espías de los años 60 es la inevitable persecución automovilística. Pero para eso ya tenemos otros juegos.
Las opciones multijugador ofrecen varios modos de juego. Se incluye el clásico deathmatch, deathmatch por equipos (UNITY contra DAÑO) y el modo de juego DAÑO contra UNITY, con en el que deberemos cumplir el objetivo correspondiente al mapa. Por ejemplo, el objetivo puede que sea fotografiar un determinado objeto con nuestras gafas. Tendremos muchas opciones para configurar cada partida a nuestro gusto.
Audio/Vídeo: El motor gráfico de NOLF es LithTech, concretamente la versión 2.5. Y, por lo que hemos visto en este juego, no llega al nivel gráfico del engine de Quake 3 Arena o de Unreal Tournament. Las limitaciones se aprecian en el número de polígonos que puede tratar. La mayoría de mobiliario y objetos, en general, y las ruedas de los coches, en particular, son demasiado cuadriculadas tras lo que hemos visto en otros juegos. Algunos polígonos de más habrían mejorado su aspecto. El sistema de partículas no está demasiado refinado, tal como se aprecia en los efectos de fuego, de los que saltan píxels con muy poca gracia. Pero LithTech también nos ha sorprendido agradablemente. Las animaciones de los personajes, gracias a la captura de movimientos, son muy realistas y fluidas. Además, los personajes mueven los labios y los ojos al hablar, un detalle muy de agradecer, ya que en NOLF no hay secuencias de vídeo y se utiliza el propio motor gráfico en todo momento. En cuanto al daño localizado y las animaciones de los personajes cuando mueren, no alcanzan el nivel de detalle ni la variedad de Soldier of Fortune, pero los enemigos mueren de formas distintas según dónde les disparemos, y son especialmente espectaculares las muertes de los personajes que caen de un balcón o una ventana al suelo. Las balas causarán más o menos daño en función de dónde impacten, aunque el disparo a la cabeza sigue siendo el más efectivo. Las texturas destacan por su variedad, calidad y detalle. Y en algunos niveles visitaremos zonas a cielo abierto, en las que disfrutaremos de amplias vistas y escenarios muy extensos.
Ampliar
El diseño de los escenarios merece una mención especial. La variedad, calidad y extensión de los escenarios nos ha encantado. Visitaremos las típicas instalaciones secretas de película de espías, montaremos en motos y en motos de nieve, nos sumergiremos en aguas tropicales para entrar en un laboratorio, pasearemos por las calles de una ciudad de Marruecos y de Berlín, saltaremos de un avión en pleno vuelo sin paracaídas e incluso entraremos en una estación espacial que orbita alrededor de la Tierra. El sonido y la música son fundamentales en la ambientación, y Monolith ha acertado con ambos. Las voces, aunque en inglés, son excelentes. No buscan el realismo, sino sumergirnos en el ambiente de las películas de espías de los años 60, al igual que la música. Los sonidos de las armas respaldan perfectamente sus efectos y sus animaciones en el juego, mientras que los gritos de los enemigos y sus conversaciones cambian en función del personaje. No dará igual la señal de alarma un agente alemán que uno de árabe. Las conversaciones entre algunos de los personajes facilitan más la inmersión en el juego. Algunas rezuman buen humor y otras nos dan pistas para completar la misión. La música, con un acertado estilo lounge, varía en función del grado de alerta de Cate y de la zona, y pasará de una melodía de suspense a otra más movida cuando los enemigos activen la alarma, por ejemplo. Guión: Nos convertiremos en Cate Archer, una atractiva y novata agente de UNITY. Competente, inteligente y muy atractiva, Cate es una agente aplicada e intuitiva. Nació en Escocia, en marzo de 1942, y su madre murió tres meses después del difícil parto. Su padre, rico pero alcohólico, dilapidó la fortuna familiar en poco tiempo, y en 1954 se suicidó. Cate pasó por varios orfanatos y casas de acogida, pero su carácter rebelde no la mantenía demasiado tiempo en un mismo sitio. Para ganarse la vida, se convirtió en una eficaz ladrona. En 1958 intentó robar la cartera a un desconocido, pero tuvo que conformarse con su reloj. El desconocido era Bruno Lawrie, un agente de UNITY, que rastreó gracias a su reloj y le ofreció unirse a su organización. UNITY es una organización secreta internacional dedicada a proteger el mundo de poderosos enemigos. Hasta ahora, los jefes de UNITY no han confiado en Cate, pero Dmitri Volkov ha liquidado a más de la mitad de los agentes de UNITY en una semana, y ahora tienen que recurrir a ella. Volkov trabaja para una misteriosa organización llamada DAÑO, y probablemente alguien de UNITY ha facilitado a Volkov información sobre sus objetivos.
Ampliar
Cate parte hacia su primera misión en Marruecos acompañada de su amigo y mentor Bruno Lawrie para proteger allí a un embajador estadounidense. En Marruecos empezará todo, pero, siguiendo la pista a DAÑO, Cate conocerá a nuevos personajes y visitará todo tipo de lugares. La historia se va desvelando en las secuencias preparadas, generadas por el engine del juego, pero también descubriremos cosas recogiendo objetos con información confidencial como carretes de fotos, películas, documentos o sobres, y escuchando las conversaciones de los personajes. Como las películas en las que se inspira el juego, el guión de NOLF tiene de todo: acción, traición, intriga, humor y amor.
Jugabilidad: Los diferentes niveles de dificultad permitirán adaptar la habilidad de los enemigos a la nuestra. Y es que los enemigos de NOLF no son tontos. De hecho, la inteligencia artificial de este juego puede compararse a la de Half Life o la saga Thief. Los enemigos no sólo nos ven, sino que también pueden oírnos. Y cuando nos detectan, no corren como locos hacia nosotros. A veces preferirán activar la alarma o llamar a algunos compañeros, y siempre intentarán atacarnos cubiertos detrás de unas cajas o de cualquier otra protección. Tanto los diferentes niveles de dificultad como los objetos con información confidencial son dos buenos atractivos para volver a jugar a NOLF cuando lo hayamos terminado. ¿Alguien podrá dormir hasta que no haya encontrado todos los objetos ocultos? El manejo de Cate es similar al de cualquier juego de este tipo. Podemos saltar, agacharnos, disparar, utilizar las herramientas de Cate, activar puertas, palancas o interruptores o hablar con personajes, y todo ello con el ratón y las teclas habituales, aunque si no nos convencen, podremos configurarlas. En todo momento veremos el arma que llevamos y su munición, y la salud y la armadura de Cate. En el juego encontraremos chalecos antibalas que restauran nuestra armadura, pero la salud sólo se restaurará entre misión y misión (y una misión se compone de varios niveles) y en determinados momentos del juego. El arsenal de Cate es lo más variado. Antes de cada misión, deberá escoger sus armas y sus herramientas, aunque afortunadamente podremos probarlas antes en el taller de Santa. Entre las armas podemos escoger varias pistolas, alguna con silenciador, ametralladoras y rifles, e incluso una ballesta, un lanzagranadas o una futurista pistola desintegradora. Además, dispondremos de varios tipos de munición, que podremos intercambiar según nuestros intereses, tal como hacíamos en System Shock 2.
Pero es en las herramientas de Santa donde los chicos de Monolith han dado más rienda suelta a su creatividad. Podremos llevarnos unas gafas de sol con varias funciones, como tomar fotografías con zoom, detectar minas o láseres; un desactivador de cámaras, para engañar al vigilante con una imagen falsa; un descifrador de códigos, para abrir puertas o activar máquinas; una moneda, para despistar a los guardias con su sonido; una ganzúa para abrir candados o usar como un cuchillo envenenado; un mechero para prender fuego o utilizar su soldador en miniatura para romper cerraduras; un polvo quitacadáveres; un lápiz de labios explosivo; y gas soporífero camuflado en un frasco de perfume. En todo caso, si alguna de estas herramientas es imprescindible para terminar la misión, o no podremos empezar sin elegirla o la encontraremos en el mapa. Si NOLF fuese un juego de acción al estilo Quake 2, la mayoría de estas herramientas serían inútiles. Pero NOLF combina la acción pura y dura con algunos puzzles (sencillos, eso sí) y con la discreción. De hecho, algunas misiones terminarán en fracaso si nos detectan y otras se complicarán sobremanera. La decisión quedará en manos del jugador en la mayoría de misiones, que podrá optar por el ataque frontal y la fuerza bruta, o por esquivar los guardias y las cámaras de seguridad. A pesar de esta libertad de elección, NOLF es un juego bastante lineal, en parte debido a que se ciñe a un guión, y no deja al jugador tan libre y con tantas opciones para solucionar un problema como Deus Ex.
Ampliar
Estrategia y trucos: Durante el fragor de un tiroteo, puede que pierdas el punto de mira. Sin él, apuntar será muy difícil. La solución es sencilla: se activa con la tecla X. Como está al lado de la C, que sirve para agacharse, puede que la pulses sin darte cuenta y "pierdas" el punto de mira. Otra tecla que puede resultarte útil es F8. Graba la imagen que veas en ese momento en tu disco duro. Las cámaras no sólo activan la alarma al verte. También se activan se ven un cadáver. Así que, o utilizas rápidamente el polvo quitacadáveres o eliminas a los guardias fuera del alcance de una cámara. A la hora de escoger las armas y los objetos para una misión, conviene decantarse por una elección en la que domine la variedad. No es demasiado útil coger tres ametralladoras si después tenemos que matar a un enemigo que se encuentra muy lejos y está armado con un rifle de francotirador. Vale más la pena escoger una pistola (mejor si lleva silenciador), una ametralladora y un rifle.
Ampliar
Cuando estamos sobre una moto, no podemos utilizar nuestras armas, pero sí que podemos utilizar el propio vehículo como "arma", para atropellar a los enemigos. Pero en realidad lo mejor es utilizar un rifle y eliminar a los enemigos desde lejos, antes de que nos vean, si tenemos suficiente munición. Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 16/01/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Comparándolo con...: Aunque Deus Ex es un juego de rol, NOLF se parece en el sigilo que debemos mantener en algunas misiones. Deus Ex ofrece más opciones y más libertad al jugador, pero NOLF gana sin duda en los tiroteos, mucho más frenéticos y emocionantes. Además, también se parecen por tener un guión complejo, que nos llevará por variados escenarios y en el que podemos escoger lo que va a decir nuestro personaje en algunas conversaciones. En este caso, el guión de Deus Ex supera al de NOLF, porque además nuestras respuestas tienen más influencia directa en el juego que en NOLF. En cuanto a los gráficos, deberíamos compararlo con otro juego de acción 3D en primera persona, como por ejemplo, ST Voyager Elite Force. Elite Force utiliza el engine de Quake 3, y a simple vista sus gráficos superan a los de NOLF. Elite Force utiliza más polígonos en sus modelos y objetos y se nota. En cambio, las animaciones de los personajes probablemente son mejores en NOLF.
La ambientación, la música, los sonidos, las animaciones de los personajes, la variedad de misiones y escenarios, el excelente diseño de los niveles, la jugabilidad y el guión. Enlaces o Links:
Ampliar
Página oficial de NOLFhttp://www.the-operative.com Página no oficial de NOLFhttp://www.nolfnews.com
Monolith Productionshttp://www.lith.com
Fox Interactivehttp://www.foxinteractive.com
Ampliar
Manual: El manual es del tamaño del CD-ROM. Está en un correcto castellano y tiene 40 páginas. Describe la instalación, las opciones de los menús, las armas y herramientas que podremos escoger. También nos da unos consejos para empezar, recoge las teclas por defecto y una breve introducción a la historia. El resto de páginas cubren los créditos, información sobre posibles problemas y soporte técnico y el contrato de licencia. En resumen, contiene los suficiente para empezar a jugar con una correcta redacción, pero sin el sentido del humor que tienen los manuales de Sacrifice o de Giants. Equipo necesario: Windows 2000, 95 ó 98, DirectX 7, Pentium II a 300 MHz con 64 MB, Tarjeta gráfica 3D con 8 MB, soporte Direct3D y 16 bits de color, CD-ROM 4x, Tarjeta de sonido de 16 bits compatible con DirectX, Teclado y ratón, Módem a 56k o LAN para partidas multijugador. El equipo de pruebas fue un Athlon 800 MHz con 256 MB, una GeForce DDR con 32 MB, una SB Live Value y un CD-ROM 40x. El juego se ejecutó fluidamente en todo momento, aunque los tiempos de carga algunas veces llegaron a los diez segundos. Sólo en un mapa aparecieron unos extraños cuadrados verdes al lado del arma de Cate, que no volvieron a aparecer en ningún otro nivel.