Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kao The Kangaroo

Kao The Kangaroo

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorX-Ray Interactive
  • Lanzamiento01/01/2001
  • TextoEspañol

Salta, salta, pequeño canguro

Kao es un juego de plataformas en 3D al estilo de Mario 64, en el manejamos un canguro, que igual salta que va en Snowboard.

Actualizado a
Ampliar

Nadie sabe por qué, de un tiempo a esta parte se fue acabando el número de títulos de juegos de plataformas. Los clásicos como "Blue Brothers" dejaron de tener continuación. Sin embargo las consolas recogieron el testigo y han hecho de este género uno de los más usados.
Últimamente parece que por la cabeza de algunos jefes de producción de juegos para PC ha pasado el recuerdo de estos juegos que tantas horas nos pudieron tener delante de un mando, quizás porque ven a unos cuantos delante de la PSOne, la Dreamcast o la Nintendo 64 viendo a "Marios" y "Sonics" saltar de un lado a otro.

Hace cuestión de año y pico comenzó a picar este gusanillo, con el "Bugs Bunny Lost in Time" (cuya continuación llega ahora), los chicos de Dinamic aportaron su granito con "M Alien Paranoia" y ahora llega la apuesta de Titus, que aun siendo una marca veterana en el tema, dejaron el proyecto en manos de X-Ray. Estos últimos y Tate Developers son unos chicos polacos a los que no se les ve nada novatos. Pero al grano, ¿cómo les ha salido? Pues bien, si hay que decir si está bien realizado, pues sí, correcto. Sin embargo, hay que decir en detrimento de este producto que no se encuentran novedades por ningún lado. Recogeremos monedas para sumar vidas y algún objeto que nos de más vida o velocidad. Fases de bonus, secretos y algún pulsador que tocar, además de tener que colocar nosotros el punto desde el que volveremos a empezar si nos matan. Bonito, ágil, divertido, no es el típico salta y esquiva, cada fase está bien pensada y no nos lo pasaremos a la primera. Unas fases son de saltar y esquivar, otras de conducir una lancha como la de Lara en Tomb Raider II, otra con un Snowboard, otra en un laberinto, otra en ala delta, otra deslizándonos en la nieve... Cada una diferente de la otra en planteamiento y decorado, y de duración corta para que no se nos haga pesado. Sin embargo, como ya he comentado, hay demasiados precedentes en consolas, por lo que en cuestión de plataformas 3D está todo inventado. Eso sí, para entretenerse unas tardes o para regalar a alguno más pequeño, es una buena elección.
 

Audio/Vídeo:
El audio es un tanto realmente poco cuantificable. Las melodías (una especie de canción midi diferente por cada fase) ambientan algo, pero no es nada que pueda volver loco. Es adecuado al tipo de arcade de plataformas. Los sonidos tanto ambientales como de personajes son un poco de lo mismo. Es lo que cualquiera podría esperar. Todo ambientado con carácter desenfadado, incluso algo infantil. Típico del género. 
 
En cuanto a los gráficos, no hay mucho que decir. Tanto escenarios como personajes no son un dechado artístico, pero en todo momento cumplen su función. Los movimientos animados del canguro que llevamos, cuando le dejamos un rato sin mover son divertidos, aunque solo cuando lo vemos por primera vez. Hay que mencionar que trabaja en resoluciones realmente altas y con una profundidad de color de 32 bits. Mediante estas resoluciones, los afortunados que posean de buenas tarjetas 3D disfrutarán de un ambiente muy colorista.  
 
Guión:
En la presentación se nos muestra todo lo que se nos dirá en conjunto sobre el argumento del juego. En una escena bucólica, unos canguros juegan a la pelota mientras nuestro protagonista disfruta tumbado en el césped. Al vislumbrar una mariposa, Kao se levanta y la sigue por el campo, hasta que unas manos de cazador le recogen. Después de esto, Kao aparece ya en la primera fase.
No es ni nuevo, ni apasionante, pero es que en este tipo de juegos hay que pasar un poco por encima de estos detalles, porque no afectan en nada al desarrollo o la Jugabilidad del producto.
 

Ampliar
Ampliar

Jugabilidad:
La verdad es que en este caso, cuando uno está acostumbrado a los controles típicos, no tiene problema. Los controles son completamente redefinibles, y habrá que controlar más o menos tantas teclas como haríamos en cualquier otro. Eso sí, las dos teclas de desplazamiento lateral suenan un tanto extrañas, no las veo muy útiles ¿habré perdido habilidad? ;P
 
Hay un aspecto que podría haber sido mejorado, y es el seguimiento de la cámara. A veces se queda "enganchada" mientras pasamos por un túnel o, sobre todo, mientras recorremos un laberinto. Por ejemplo, la cámara se coloca, al darnos la vuelta, frente a nuestro personaje. Y si avanzamos, solo veremos lo que ocurre a su espalda. Imaginaos que entonces se acerca un enemigo, mal asunto. No lo veremos hasta que nos halla quitado energía. Pero en conjunto se puede decir que la dificultad está bien balanceada, quizás más al defecto que al exceso.  
 

Ampliar

Estrategia y trucos:
Una de las mayores ventajas de este plataformas es que no tiene tiempo. Existen algunas excepciones, como las fases cronometradas (que no sirven de nada) o las de bonus que se acaban según el cronómetro. Por eso, tómate con calma cada salto y cada movimiento. La prisa es la peor consejera. Una cosa sí, procura saltar sobre cada enemigo para golpearle según caes. Suele funcionar mejor que ir desde abajo. En cuanto a trucos, podrás verlos en www.kao-kangaroo.com/hints.html (cuando esté habilitado, porque ahora está en construcción).
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 16/01/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Comparándolo con...:
Se me viene a la cabeza lo último que ha pasado por España de este tipo. Tenemos la segunda parte de Bugs Bunny, junto al diablo de Tasmania, y un producto patrio, M Alien Paranoia, de Eclipse Software para Dinamic. Si bien ninguno de los dos han sido grandes superventas, son los mejores precedentes. 
Y aunque se podría decir que todos van de lo mismo, se puede decir que Kao the Kangaroo tiene algo más de variedad en el desarrollo. No se limita como los otros dos a algo lineal fase a fase. Aquí te puede esperar algo diferente en cada momento, lo que le da valor añadido. Sin embargo, el cuidado aspecto gráfico de los escenarios de M-Alien, o los escenarios más largos, o el carácter más conocido de Bugs Bunny pueden hacer decantarse a unos u otros por diferente lado. Eso sí, a favor tiene Kao que las fases son cortas, lo que hace difícil que nos aburramos de ver lo mismo un tiempo, además de tener más variedad de enemigos.  


Divertido. Muy entretenido, fases cortas, con el clásico "Enemigo-de-final-de-fase" cada cierto número de fases. Dificultad no desesperante, muchísima variedad de escenarios y muy trabajados. 
 

Enlaces o Links:
http://www.x-ray.com.pl/
http://www.tate.pl/

Ampliar

http://www.titusgames.com/

www.kao-kangaroo.com/
  

Manual:
Se trata únicamente de unas parcas 6 páginas que se limitan a explicar las opciones y colocar los nombres de los programadores. Escueto, simple y funcional. Por si sirve de algo, viene en 6 idiomas diferentes.  
 
Equipo necesario:
Procesador 233 Mhz, 32 megas de RAM, Windows.
Por lo demás no es un juego exigente, pero si tienes más equipo será más espectacular.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.