Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Aiken's artifact

Aiken's artifact

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorMonolith Productions
  • Lanzamiento31/12/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

De Locura

Pero cuando vi las primeras imágenes de Aiken's Artifact (no sé qué demonios ha ocurrido para que llegue a España sin su título completo) me dejé cautivar por su belleza estilística: todos esos destellos y palabrillas surgiendo de las explosiones

Ampliar

  

No me fiaba mucho de los productos procedentes de Monolith. Personalmente, sus anteriores entregas no habían pasado de parecerme más que correctos programas, ideales para pasar una tarde. Pero cuando vi las primeras imágenes de Aiken's Artifact (no sé qué demonios ha ocurrido para que llegue a España sin su título completo) me dejé cautivar por su belleza estilística: todos esos destellos y palabrillas surgiendo de las explosiones. Decían que el motor LithTech había sido mejorado, que en su versión 1.5 ofrecía una calidad en el tratamiento de las luces digno de elogio. Ahora puedo confirmarlo.
Recordaré Aiken's Artifact por todas las horas que me ha hecho pasar ante el monitor. Supongo que eso es lo mejor que se podría decir de un juego: que el tiempo vuela cuando te sientas ante el monitor y dejas que todas las imágenes que fluyen ante tus ojos te atrapen con su fuerza. El encanto del videojuego, antídoto contra el aburrimiento.

Descripción general:
Se suele hablar de la falta de ideas, de la repetición de patrones asimilados. Puede ser que el mundo de software lúdico esté enfermo de ausencia de originalidad, pero todavía hay programas que buscan la frescura o la sorpresa. Este es uno de ellos. Aunque insista en patrones tan explotados como el arcade o la resolución de puzzles, no se le puede negar a Aiken's Artifact su voluntad transgresora. Se intenta aunar la acción con la inteligencia, la belleza con la eficacia. Sanity tiene de arcade su grandísimas dosis de violencia, nada gore, por otra parte, y de aventura gráfica el ejercicio neuronal que requiere resolver enigmas (algunos asombrosamente fáciles, otros no tanto); pero lo más destacable, por original y eficaz dentro de lo mecánica del juego, es el espíritu coleccionista, entendiendo por coleccionista la idea de recolectar a lo largo del juego una serie de poderes, llamados Talentos, representados como una postalilla. Desde Monolith se habían propuesto darle a Aiken's Artifact un tamiz de juego de cartas, al estilo Magic: The Gathering, donde los jugadores fueran recogiendo una serie de poderes que aumentase su potencial. A esas postalillas les llamaron Talentos. Ésa es la base del juego, no sólo en su opción de un sólo jugador, sino también, y en mayor medida, del multijugador. El resultado es asombrosamente divertido. Comienzas la partida con el Agente Cain, uno de los mejores en su trabajo pero que, paradójicamente, carece de poderes extraordinarios. Gracias a personajes que le ayudan o a otros que caen bajo sus pies iremos consiguiendo Talentos que incrementen nuestra fuerza. Pero habrá que andarse con ojo a la hora de hacer uso de nuestros poderes psíquicos, porque el abuso puede derivar en locura. Cada Talento tiene un determinado coste de serum, una especie de maná que mermará cada vez que utilicemos un Talento. ¿Elemento rol? Bueno, depende. Cierto que el personaje evoluciona al ganar experiencia pero la experiencia como tal, medida en números, no existe en Aiken's. Lo que sí persiste en el juego es cierto aire de estrategia: aplicar un determinado Talento sobre un personaje puede tener efectos devastadores o irrisorios.
Cada Talento se encuadra, a su vez, dentro de un Tótem: algo así como la creencia del personaje.

Pero un juego no se sustenta por sí sólo sobre los hombros de unos bueno gráficos o tres ideas afortunadas. Hace falta una historia, absorbente y bien narrada. Ainken's la tiene.

Ampliar

  
 
Audio/Vídeo:
La renovación le ha sentado bien al motor LithTech. Su versión 1.5 profundiza en las maneras que ya se intuían en anteriores trabajos de los desarrolladores.
Ainken's Aritfact es, sobre todo, un juego en el que priman las luces sobre cualquier otro elemento. Al ser el arma principal poderes proyectados mentalmente se le ha dado grandísima importancia a la espectacularidad visual. La invocación de cada talento viene acompañada de una animación lumínica característica, de la que surge, además, el nombre del Talento utilizado en ese momento. Este detalle ayuda a saber qué Talento está usando tu oponente y cómo combatirlo. Pero también le da al juego una estética cercana al cómic, al ser las letras evocaciones quizás algo peregrinas de aquellas onomatopeyas (paf, bang) propias del tebeo. Y es que este espíritu de cómic sobrevive a lo largo de todas las fases del juego. Cada pantalla es como una viñeta, con colores fuertes, en los que predomina el azul metalizado o el amarillo.

Quizás no sea LithTech el motor más indicado para la creación de los cuerpos de los personajes. Persiste en los elementos en movimiento cierta sensación de agarrotamiento y los patrones tridimensionales con los que han sido creados son un tanto evidentes: personajes principales y secundarios tienen ciertas formas geométricas, como muy rectangulares. Lo mismo sucede con los coches, por ejemplo, lugares en los que parece que se ha perdido el sentido de la perspectiva, al ser un automóvil de la policía más amplio en su interior que una caravana.

Pero todos estos defectos se desvanecen cuando vemos los escenarios, perfectamente construidos, o el mencionado trabajo de luces.

Aunque su perspectiva isométrica y las esferas de vida y serum (algo así como el maná que cuesta la invocación de cada Talento y que merma hasta hacer entrar a nuestro personaje en un estado frenético) puedan recordar a juegos bidimensionales tipo Diablo, el entorno de Aiken's Artifact es completamente tridimensional. Se le brinda al usuario la posibilidad de escoger entre dos modos diferentes de cámara para enfocar a su personaje. Una, manipulada por el ordenador. Otra, por el propio jugador. Sin duda, la mejor opción es la primera. Los enfoques son perfectos, quizás un poco complicados para encuadrar en pantalla a todos los enemigos durante las escenas de acción, pero resulta infinitamente más cómoda que la manual, prácticamente imposible manejar mientras te encargas de los malos.

La música es una de las características destacables de Aiken's Artifact. Se han dejado a un lado las melodías machaconas y repetitivas que nos torturan los tímpanos durante el juego. La música cambia con cada fase. Puede ser misteriosa, cercana al heavy o al jungle. En cierta manera se intenta adaptar la melodía a la historia que se cuenta en cada capítulo. Por ejemplo, en la tercera fase debemos encontrar a un Psiónico mentalista que trabaja en un teatro y la música tendrá reminiscecias melódicas de vodevil o cabaret.

Ampliar

   

Desgraciadamente no todo van a ser buenos detalles. Aiken's Artifact está en inglés. Voces y subtítulos, por si fuera poco. Ni yo ni algunos de mis compañeros de MeriStation nos cansamos de decir que un juego sin localización al idioma del lugar donde se comercializa es inadmisible, máxime si hablamos de juegos como el que nos ocupa, donde la narrativa o las conversaciones con los personajes son esenciales para el buen progreso de la trama. Negro, negrísimo punto el que se anotan los encargados de distribuir Aiken's Artifact en España, Electronic Arts, que ni siquiera se ha tomado la molestia de subtitular el programa. Es vergonzoso que una multinacional como EA no repare en la falta de respeto o visión comercial que supone ignorar de tal manera al usuario hispano hablante. Ya va siendo hora de que aprendan de otras distribuidoras como Friendware, que con muchísimos menos medios sacan al mercado juegos comprensibles por compradores argentinos, peruanos o españoles.

Independientemente de la pifia idiomática, la versión original hace gala de un trabajo de doblaje encomiable. Ice-T, el popular rapero, pone la voz a Cain, personaje principal del juego. Su voz, aporta gran credibilidad al personaje y no desmerece al resto de los dobladores, todos ellos muy buenos.


 
Sanity: Aiken's Artifact se encuadra treinta años en el futuro. Estamos en un mundo donde el que el buen/mal uso de las energías psíquicas es el pan nuestro de cada día. Gracias al descubrimiento de un misterioso artefacto, enterrado en algún punto de Oriente Medio, la aclamada genetista Dr. Joan Aiken desarrolla un nuevo tipo de droga capaz de activar la porción inactiva del cerebro humano. El descubrimiento tiene efectos inmediatos y profundas consecuencias en la evolución natural de la especie. En un primer momento la innovadora droga es probada con humanos adultos. Las consecuencias son terribles. Si bien se consigue desarrollar poderes psíquicos desconocidos hasta el momento, a los que se bautiza poderes Psiónicos, los efectos secundarios provocan la más total y absoluta de las locuras.
Tiempo después, la doctora Aiken expone una interesante teoría: si la droga es administrada al feto durante su proceso de gestación, el individuo, una vez nacido, habría asimilado los efectos y el poder sin temer a rechazo alguno. La teoría es puesta en práctica y resulta un éxito. A los dos primeros sujetos nacidos tras el experimento se les bautiza con el nombre de Caín y Abel. Ambos son más estables mentalmente pero un abuso de sus poderes Psiónicos puede conducirlos irremisiblemente a la locura.

Ampliar

Para unos, la llegada de los Psiónicos es un paso de gigante en la evolución. Para otros, un motivo más para vivir con miedo: ¿quién asegura que los super-humanos no pueden abusar de sus poderes? Este es el motivo por el que el gobierno decide fundar el DNPC (Departamento Nacional de Control Psiónico), un grupo especial que tiene por objetivo proteger el mundo de Psiónicos renegados que hagan mal uso de sus habilidades. El DNPC sabe que la única manera de combatir a los Psiónicos es utilizando a otros Psiónicos. Caín y Abel, los primeros sujetos en los que se realizó el experimento y los más estables mentalmente, son candidatos perfectos para convertirse en Agentes Psiónicos.

  

En un primer momento los dos hermanos luchan codo con codo. Sin embargo, Abel comienza a combatir a los criminales Psiónicos utilizando sus mismos métodos, desmarcándose de los límites de la ley. Esto conlleva su suspensión temporal. Poco después Abel escapa del DNPC y se mete de lleno en la vida criminal.

Y Caín, el personaje que encarnamos en el juego, deberá defender el mundo de la brutalidad perversa de los Psiónicos más oscuros, frenando a su hermano, evitando que el mundo sucumba ante la mente perversa de Golgotham.

Este punto de partida, cuando menos prometedor, sirve de disculpa para comenzar a tejer una trama que te atrapa por su fuerza y continuos giros. El guión es, sin duda, uno de los platos fuertes del juego. La técnica narrativa, genialmente dosificada, atrapa al usuario desde un primer momento y hace que otras carencias del programa, como gráficos o tiempos de carga elevados, lleguen a obviarse.
 
 
Jugabilidad:
Muy buena. Y cómoda. El personaje principal, Caín, se mueve a golpe de ratón. Con un botón le asignas el destino, con el otro realizas acciones y usas los Talentos. Éstos, además, se pueden juntar por grupos a elegir por el usuario de manera que se pueden encadenar diferentes tipos de ataques.
El modo multijugador es, desgraciadamente, uno de los puntos negros del programa. Es una verdadera pena que se incluya tan sólo un modo deathmatch. Aiken's Artifact ganaría enteros con una opción cooperativa. No deja de ser curioso que en el foro de la página del juego un usuario indignado dejase un mensaje en el que se quejaba precisamente de esto. El hombre se confesaba un entusiasta del juego en su versión solo pero echaba en falta cierta preocupación por parte de los desarrolladores en cuanto a opción multiusuario. Según él, resultaba muy pobre para un juego del calibre de Aiken's Artifact la inclusión de un modo tan visto y soso como la muerte en la arena y reclamaba un parche que solucionase tal entuerto e incluyese modo cooperativo. La respuesta de los desarrolladores fue más o menos la que sigue: que su intención primitiva era incluir este modo pero exigencias de los plazos de entregas y presiones por parte de la productora les habían obligado a descartar tal posibilidad. Además, el modo deathmatch conservaba una esencia más cercana al coleccionismo de postalillas.

Sea como fuere, el multijugador en Aiken's Artifact es como un apéndice artificial que no aporta mucho al juego. En el se nos sitúa en un determinado mapa en el que podremos restringir el grupo de Talentos a utilizar. Si estos no te parecen suficientes Monolith se encargará de colgar nuevos hechizos en la página del juego. El precio por estos packs de Talentos se presupone asequible. En fin, que el multiplayer es añadido que se queda en nada si lo medimos en términos de diversión con el juego solitario

Ampliar


 
Estrategia y trucos:
Lo mejor es no acercarte demasiado a tus enemigos ni tenerlos demasiado juntos. Mantenlos a raya desde la distancia, atacándolos por grupos. Ten en cuenta que no todos los Talentos surten el mismo efecto en los enemigos. Selecciona muy bien tu método de ataque. Tampoco debes abusar de los poderes Psiónicos. Si así lo haces peligrará tu cordura y, con ello, tu tiempo de vida en el juego.
Eso en cuanto a la parte arcade. Por lo que respecta los puzzles, lo de siempre: paciencia. La soluciones son lógicas, de manera que no es aconsejable desesperarse.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 16/01/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

  
 
Comparándolo con...:
El rasgo más característico de Aiken's Artifact es su apuesta por la innovación. Es por ello que el producto se revela como caso único en el género. Buscar referencias inmediatas al programa se me antoja un tanto difícil. Lo más semejante puede ser, tal vez, aquel Expendable, juego que muchos recordarán por ser una especie de actualización del clásico Ikari Warriors. Pero las semejanzas no van más allá del tratamiento de luces, único punto en común entre ambos juegos, pues Expendable basaba su discurso en una dinámica de juego totalmente arcade y Aiken's Artifact va mucho más allá: nada entre géneros, combina neurona y gatillo fácil. 
 

Destacaría del juego su capacidad de adicción. Una trama eficaz y un ritmo perfectamente dosificado garantizan horas de juego y diversión. El buen trabajo de luces, ambientación y caracterización de personajes. 
 

Enlaces o Links:

La página del juego:
www.sanitygame.com
La página de Monolith:
www.lith.com

La página de Fox Interactive:
www.foxinteractive.com
 
 
Manual:
Un librillo a tamaño cuartilla con portada en color y páginas en blanco y negro. Se ofrece la información detallada del juego, haciendo especial énfasis en su apartado multijugador. 
 
Equipo necesario:
Windows 95/98/ME, Pentium 300, 64 MB RAM, tarjeta de vídeo de 4MB, SoundBlaster o compatible. 

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.