Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Batman: Chaos in Gotham City

Batman: Chaos in Gotham City

  • PlataformaGBA7.9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDigital Eclipse
  • Lanzamiento15/01/2001
  • TextoEspañol, Inglés, Francés

Otra versión de las aventuras de Batman, pero está vez mejor!

Con apenas un mes de diferencia entre este cartucho y el de Kemco basado en el hombre murciélago, Ubi espera resarcir los malos resultados obtenidos con la adaptación del héroe futurista...

Actualizado a

Casi como una pelota, la licencia de Batman va pasando de mano en mano probando fortuna con todo tipo de enfoques distintos. No en balde, tuvo en su lozana edad, y cuando los filmes de Tim Burton invadían las salas cinematográficas, el respaldo de Konami o SEGA, cuyas producciones sobre las aventuras del héroe trasnochador fueron si mas no, auténticos éxitos de ventas.

Ampliar

Pero no todo puede sobrevivir al paso del tiempo, y al igual que las películas han ido degenerando con el cambio de director a manos de Joel Schumacher, el género del Beat'em up, sobre el que siempre corre Batman, se ha ido empolillando como un harapiento trapo. Y eso, lo demuestran trabajos mediocres al igual que lo ha sido la última incursión en la moribunda cuarta generación de consolas, donde la estética futurista no ha cuajado entre los usuarios, y apenas ha motivado cambios relevantes al género.
Suponemos que viendo tan decepcionantes resultados, Warner Bros, quien posee la poliza del imperturbable protagonista, se ha puesto manos a la obra compilando lo mejor de cada una de las piezas que le labraron antaño la reputación, y que esperan, se mantenga tan jovial como lo fue en su época. Para ello, queda patente la clara reminiscencia de Batman: Animated Series que editó Konami por estas latitudes allá por el 1995, donde las aventuras trascurrían en un atrezzo sacado directamente de los dibujos que se emitieron por primera vez en nuestro país en canal +, y que aun siguen siendo de los más aclamados por la inteligencia y mustia ambientación que atesoraba.

Ampliar

Ya centrándonos en como se desarrolla el juego, cabe decir que nos ha decepcionado un poco la acción tenue e irregular a la que somos aclaparados. Un nivel puede contar con poco más de 7 u 8 enemigos que disparan o azotan al aire intentando dar a algo que se mueve a tropecientes metros de distancia. Además, los puzzles son excesivamente sencillos, y la estructura de los niveles es tan rudimentaria que incluso haría ruborizar a un beater de hace una década. Pero por alguna extraña razón, hemos quedado cautivados, si por la ambientación, la intriga, la acción pausada, o simplemente, porque es mucho mejor a Return of The Joker. Desde luego, lo que está claro, es que pese a los errores tiene un par de características que lo hacen inconfundible.

Ampliar

g  r  á  f  i  c  o  s
Warner ha cuidado al máximo los pasos y movimientos que alterna Batman/girl a lo largo y ancho de cada uno de los niveles. Si alguna vez viste la serie de animación, te harás una idea de por donde van los tiros, y hasta es probable que reconozcas varias situaciones que ya plantearon en tan fantástico guión.
Sin embargo, la forma de plasmar la lid es algo atípica. Algo opuesta al hecho de ir vagando por un decorado al que puedes moverte libremente bajando por las calles, recogiendo objetos que lanzar posteriormente a un enemigo, quedan condensados en un solo plano que intenta concentrar todos los elementos que componen esa cretácica fórmula. Ello en realidad se resume en que tan solo tienes 3 direcciones por donde moverte: arriba, derecha e izquierda, aunque no por ello más restrictivo. Este suceso produce la sensación de estar delante de un cartucho de plataformas cien por cien en el que se le ha añadido pequeñas dosis de controversia.

Los escenarios no se ven resentidos por la visionaria concepción de los desarrolladores. Con eso se ha intentado aderezar los decorados de forma minimalistas, repletos de colores y elementos interactivos a fin de no cansar a los jugadores más puristas del género. Igualmente tendrás a tu abasto camiones por los que brincar, farolas como segundo plano de scroll, y un monocroma fondo que en muy pocas ocasiones añade sensación de profundidad. Este "alarde" de imaginación ha sido en favor de un montón de localizaciones en los que vamos a retumbar magullando a todo aquel esbirro que intente pararnos los pies.

m  ú  s  i  c  a
La lúgubre sintonía que nos invade en la pantalla de presentación es el preludio de una partitura realmente atractiva, y que gracias a ella, nuestro nivel de dependencia se ha encumbrado hasta cotas inimaginables. Melancólicas partíturas impregnada de sonidos y bucles de timbales que capaces de subir el nivel de adrenalina al más pintado.

Ampliar

Destacaríamos de entre el conjunto, los temas que acompañan todos los pasos del protagonista en la primera y cuarta fase, amén de proceder de tonadas ya conocidas, y simplemente, por ser de una factura realmente impresionante.

s  o  n  i  d  o   f  x
Sin llegar a ser lo pero del cartucho, todos los golpes, efectos de salto, o el chirrido que representa el chapoteo del agua, no logra ni de lejos el efecto que si alcanza el resto del apartado sonoro. Seguramente adolece de limitarse a las acciones más básicas sin condimentar lo que podrían haber sido detalles igualmente agradables como pasos sobre superficies metálicas, mayor variación en los contactos físicos, y cualquier destello que hubiera hecho las veces de los golpes de capa a los que se someten los dos cabezas de cartel.

Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Chaos In Gotham, incomprensiblemente, mezcla momentos de auténtica maestría con otros realmente soporíferos. Ya haciendo una ojeada al argumento que nos narra como la eterna ciudad está infestada de prófugos que han escapado de la prisión, no es precisamente una introducción demasiado halagüeña. Tampoco es que la jugabilidad en si alterne demasiadas secciones en todos los tramos que lo componen. Lamentablemente no es que no se hayan intentado combinar varios modelos de acción, sino que la base de la estructura no permite para más; con todo, se agradece que podamos escoger entre dos personajes, aunque no desde el principio, y que en ciertos intervalos estemos a lomos de coches, lanchas y motocicletas, pero aun así, los cimientos son exactamente los mismos a los de un juego de acción corriente y moliente.

Ampliar

Sin embargo, puede que este convencionalismo atraiga a un sinfín de amantes de este tipo de juegos, y seguramente, la baza con la que ha jugado Warner haya sido el cautivo de este mercado. La verdad es que el título se lo puede permitir con todas las de la ley, y si te encuentras entre el estereotipo de que presume, disfrutes como nunca de BCIGC. No obstante, un casto en la materia echará de menos más variedad de golpes, combos, y demás parafernalias que nunca quedan de sobra en un juego de esta índole.

Como sustento, tan solo queda decir que la penúltima producción de Ubi contiene un montón de fases como para hartarte repartiendo mamporros por doquier, y que seguro te durará si consigues colarte a las primeras de cambio por el sistema tan lineal y facilón del que dispone.

Ampliar

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Parece ya como una broma pesada. No es queremos desmerecer el buen hacer de los desarrolladores de Batman Chaos In Gotham City, pero el estar continuamente avasallados por producciones de Wayne y compañía puede llegara a hastiar al más paciente de los usuarios. Desde luego consigue hacernos olvidar el que fue un desastre de la programación, pero con algo de más dedicación y trabajo, y lo más importante, paciencia para escoger el momento oportuno de la publicación, estaríamos hablando de un auténtico bombazo.

Para cuando la nueva película Darren Aronofsky esté a punto de caramelo, la pieza de Ubi habrá sido olvidada y cultivado ácaros en las estanterías de todos los poseedores de una Game Boy, y eso nos entristece por el gran trabajo realizado por su parte.
Si estabas enigmado por si comprar o no el otro cartucho de Batman, con este a buen seguro que no podrás dormir ni una sola hora más, aunque nosotros recomendamos encarecidamente el que por ahora ha sido la mayor fortuna del superhéroe propiedad de DC comics en la portátil

Ampliar
7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.