Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
PC Futbol 2001

PC Futbol 2001

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorDinamic Multimedia
  • Lanzamiento01/03/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Necesitamos mucho más

PCFÚTBOL recibe el siglo con las novedades que esperabas y que hacen de él sin ningun tipo de duda el mejor manager-simulador del Fútbol de todos los tiempos, pero no todo lo que brilla es oro...

Actualizado a
Ampliar

Estamos como cada año ante un nuevo título de la saga PCFútbol. En esta ocasión, se trata de PCFútbol 2001 y a 3.995 Ptas. Este año ha vuelto a mejorar: un poco mejor y más potente simulador (no bueno, sino mejor), más opciones en el manager, mejoras en la rapidez de acceso a los datos, etc.
Es cierto que han incluido nuevos países, han "mejorado" la opción de pro-manager (lo pongo entre comillas porque para mucha gente el cambio no ha sido muy acertado), etc. y eso realmente se ve en una versión anual, pero por ejemplo, la mejora en el simulador, la sensibilidad de las tácticas y el entrenamiento en el juego, el renovado control de crecimiento de la media de los jugadores, la nueva política de búsqueda de juveniles, etc. son aspectos que deberían haber llegado en versiones anteriores a ésta, por no ir tan lejos, en PCFútbol 2000. Por ello y por más aspectos que iremos observando a lo largo del análisis, debo decir que este juego, no debe ser más que un preludio de lo que está obligado a ser en un futuro muy cercano... en mi opinión, fijado el año que viene.
 

Ampliar

Descripción general:
PCFútbol, conocido durante 9 años por su gran realismo respecto al fútbol, es un juego que no falla año tras año en nuestros quioscos y grandes almacenes. Sin duda, es un juego con muchísimos seguidores en España y en otras partes del mundo, como Argentina, México o Italia. PCFútbol es un juego orientado a los amantes del deporte Rey que quieren hacer de su club u otro desconocido, el mejor club de la historia de este deporte. Para ello, Dinamic Multimedia ha preparado a conciencia un manager con el que cumplir dicho objetivo, con niveles totalmente configurables donde podrás elegir desde ser el máximo mandatario de la entidad hasta ser un simple entrenador con sueldo y que no tiene nada que ver con la gestión económica del club.
 
 
En PCFútbol todo está incluido, algunos aspectos con mayor acierto a la hora de realizarlos que con otros, pero en definitiva es un juego que lo tiene todo a una escala muy parecida a la realidad; éste es el verdadero "Si está en juego, está en el juego". Puedes llevar la gestión de fichajes con la ayuda de tus ojeadores y secretarios, encontrar jugadores juveniles y entrenarlos para que lleguen a ser verdaderos cracks del fútbol, entrenar a tus jugadores por separado y cada día de la semana, administrar tu economía con el catering, merchandising, vallas publicitarias, sponsors, entradas, pines, llaveros, bufandas, etc. y con la ayuda de tu asistenta "EVA" (Enhanced Virtual Assistant) que te guiará en tus decisiones de compra y venta. Todas estas posibilidades, y muchas más, las puedes encontrar en PCFútbol 2001.
 

Ampliar

En este caso, con PCFútbol 2001, todas estas características que hemos nombrado se han mejorado para hacer que el control de un equipo no sea una tarea sencilla, como tampoco lo es en una realidad: despidos, exigencias de los jugadores por jugar, ofertas multimillonarias por los servicios de la estrella de tu equipo, lesiones por entrenamientos demasiado duros, disminución de la media y la moral por entrenar mal a tus jugadores, etc. todo estará en tu control; lo hagas bien o mal, sólo depende de ti.
 
 
PC Fútbol 2001 nos llega con las mejores Ligas europeas: la española, italiana, francesa, alemana, belga, holandesa, escocesa y portuguesa, y como no, una Liga no europea pero más que importante en el mundo del fútbol como es la argentina (todas éstas, jugables). Además posee una base de datos, de todos y cada uno de los clubes del mundo, como de sus respectivos jugadores, estadios y demás datos. Estos detallen siguen aumentando la calidad del manager, y finalmente del juego pero que como ya hemos dicho antes, no deberían haber tardado tanto tiempo en aparecer, y eso también resta calidad al producto.
 

El ‘Editor de equipos' también se ha mejorado. Aunque tampoco han sido grandes los cambios realizados, son más que suficientes para poder transformar a un jugador o equipo a tu gusto. En cuanto a los cambios posibles en un jugador destacan las modificaciones de cara, cabello, color de piel, tipo de cabello, vello facial, nombre y características de juego. Respecto al equipo, podremos realizar cambios tanto en la indumentaria como en el nombre del equipo y estadio del mismo. 

El manager, es como todos los años, lo mejor de PCFútbol. Este año nos viene muy cargadito como ya hemos explicado antes, y por otra parte, han incluido detalles muy sencillos que mejoran notablemente la calidad de este apartado. Buenos ejemplos de ello son: La posibilidad de hacer clic con el botón derecho del ratón sobre los jugadores y elegir cualquiera de las posibilidades de renovación, cesión, entreno, etc. y el acceso directo que se incluye en las noticias para poder llevarnos hacia la información del jugador o del club correspondiente.
 
Llegamos al simulador. Sin duda, Dinamic ha hecho un esfuerzo notable en la mejora del mismo, pero sigue sin dar lo que se le pide: jugabilidad y tensión como en la realidad; sigue siendo un simulador malo y nada acorde con la calidad del manager. Las mejoras han llegado en el diseño de los jugadores, ahora mucho más reales y cilíndricos, con mejores formas de caminar y correr, etc. con lo que la calidad visual del simulador ha mejorado bastante en proporción a anteriores títulos de la saga. Pero sinceramente, no hay nada más. Seguimos viendo los horribles disparos y pases que se dirigen en muchas ocasiones, a donde les place y que van a la velocidad que les sale del mismo lugar de donde les sale la orientación. La inteligencia artificial... mejorada, sí, pero aún muy mediocre, muy simple: los porteros salen de la portería en momentos sin peligro que se convierten en verdaderos ocasiones de gol; se lanzan, normalmente, a por uvas y con unos estiramientos más bien "robóticos"; las salidas por bajo son realmente tristes y por último, cuando un balón se queda muerto en el área, ten por seguro que el portero no lo cogerá aún estando el delantero más próximo, fuera del área. 

 
Lo mismo ocurre con la IA de los jugadores: es complicadísimo llevar el control de un jugador a la hora de intentar arrebatar el balón al contrario, no por dificultad del juego, algo que no podríamos denominar error de inteligencia artificial, sino porque son tan rápidos y perpendiculares los movimientos, que uno no es capaz de dirigir la entrada al contrario a no ser de que nuestro jugador, esté en posición correcta desde el principio o funcione automáticamente. Por otra parte, tanto los lanzamientos de penalti como los de falta son bastante lamentables: poca carrerilla para realizar el chut, posiciones corporales muy irreales de los jugadores, barreras muy poco efectivas y disparos realmente peligrosos para los focos del estadio donde juegas. Tampoco debemos dejar pasar que de cada 100 incursiones, tanto en nuestra área como en la contraria, 95 acaban siendo gol, ya tengas el mejor portero del mundo o lo tenga el contrario. No se debe olvidar que estamos en un simulador y no en un arcade en el que dichos aspectos se pueden permitir en mayor grado.
 
 
Las celebraciones siguen siendo las mismas que el año pasado, algo que también resta calidad al juego, no sólo por repetirse, sino porque siguen siendo igual de malas, irreales y deprimentes: esos movimientos de cabeza que más bien parecen espasmos de ¿alegría? Los efectos de media vuelta que son muy parecidos a los de un baile típico irlandés (allí estarán contentos por verlos, aunque no estoy muy seguro, siendo en fútbol donde los ven) Otro tirón de orejas para Dinamic Multimedia, y es que no sé qué manía les ha entrado de llevar a cabo celebraciones que normalmente no se ven y que realizan tres o cuatros jugadores anualmente; ¿no es más sencillo, real y llamativo ver a un jugador correr por la banda con los brazos levantados?
Otra de las grandes "cantadas" ha sido el regate. Mires por donde mires el juego, la revista, la caja, etc. no hay manera de encontrar las teclas correspondientes a dicha acción. Todos los equipos hacen regates cada dos por tres en los partidos, pero tú no puedes hacerlo, porque a Dinamic Multimedia se le ha olvidado incluir dicha tecla de acción en los manuales... un pelín triste ¿verdad?
 

Ampliar

Pero no todo es negativo en el simulador... no vaya a ser que nos venga Van Gaal y nos recite la famosa frase X), también debemos señalar aspectos muy notables y positivos como: las marcas que se quedan en los campos cuando llueve y realizas entradas por bajo, las nuevas chilenas y remates, el público inteligente, las caras totalmente reales, los regates (aunque no he consigo hacer ninguno...), la carga del simulador, la velocidad del susodicho en resoluciones de hasta 1024x768 en un equipo muy modosito (AMD 350, con Voodoo Banshee 16), la IA en el juego cuando presionan más una zona frecuentada por los ataques rivales, la táctica del fuera de juego, etc. Todas estas, sin duda, importantes características del juego, serían buenas acompañantes de un simulador en condiciones, pero que en esta versión, tampoco hemos encontrado.
 
 
Los estadios, como cada año, son realmente bonitos y grandiosos, tanto que si estás jugando en una categoría inferior y juegas un partido de copa, por ejemplo, en un campo de 1ª División, la sensación que se vive es algo espectacular e impresionante.
El público sin duda, es un aspecto en el que Dinamic Multimedia ha dado en el clavo dentro del simulador; una afición inteligente que aplaude cuando el equipo se lo merece o abuchea cuando este también se lo ha ganado. Un público también notable dependiendo donde se juegue, lógicamente, no se les oirá tanto jugando fuera que en casa.


 
Uno de los fallos más notables y que tampoco ha sido corregido en PCFútbol 2001, es la incompatibilidad del sonido EAX, ya que PC Fútbol 2001, mantiene los codecs necesarios para DVD y no para los CD's convencionales, con lo que al activar el sonido, el juego se ralentiza gravemente y es prácticamente imposible jugar un partido en condiciones. Como ya hemos dicho, existen muchos errores en el juego: fallos que vienen de versiones anteriores y que no han sido solucionados por Dinamic Multimedia y que sin duda rebajan el nivel del juego y en este caso del simulador.
 
 
En cuanto a la Liga pro-manager, en ésta se han realizado (en cuanto a manager) las mayores modificaciones del juego. En esta nueva versión de PCFútbol, te conviertes en un trabajador normal y corriente, en un entrenador de 3ª División (un añadido, el de esta nueva categoría, más que notable en el juego) que busca equipo para entrenar y que encontrará rápidamente sitio en la categoría mencionada. Tendrás tu propio sueldo, primas por objetivo y posibilidad de "ofertar" a cualquier otro equipo tus servicios como entrenador. Ya no deberás manejar la gestión económica, como tampoco lo hacen los entrenadores en la realidad, "solamente" podrás llevar a cabo tareas de manager: cambiar alineaciones, tácticas, buscar jugadores, controlar el filial, recomendar el personal del club, realizar ofertas, etc. Tus preocupaciones por el precio de las entradas, el de las patatas fritas o el de los pines, desaparecerán definitivamente; interesante, ¿verdad? 
 

Ampliar
Ampliar

Otra de las nuevas características de este modo de juego, serán las declaraciones a la prensa. Existen tres posibilidades: declaraciones moderadas, declaraciones radicales y no realizar declaración alguna. Si elegimos la primera opción: declaraciones moderadas, el entrenador solicitará la ayuda del público para hacerse con el encuentro, si por el contrario, elegimos la segunda: declaraciones radicales, el manager, asegurará ganar el partido sin ningún tipo de problema. En el caso de que no queramos hacer ninguna declaración, más que nada, para no adelantar acontecimientos, deberemos elegir la tercera opción: no realizar declaraciones. Sin duda, es otro paso adelante en querer llevar al juego lo más cerca posible a la línea de la realidad; algo totalmente positivo y esencial para este tipo de juegos.
 
El siguiente tipo de juego que vamos a analizar, es el modo multijugador que nos ha traído esta nueva versión de PCFútbol y que sinceramente, deja muchísimo que desear. Voy a relatar de forma personal los resultados de las pruebas llevadas a cabo con el juego en este modo: primeramente decidí probar el juego en red local, y aprovechando que tengo montada una en casa, instalé el juego en los dos ordenadores, PC's con capacidad suficiente para soportar el juego, ya que han superado interminables sesiones de Quake III, UT y FIFA 2001. Después de instalar todo correctamente, comencé a manejar PCFútbol 2001 para la configuración del juego en red, una configuración bastante especial... o rara diría yo, y que no tenía ningún tipo de ayuda, detalle bastante sorprendente teniendo en cuenta la novedad del servicio. Después de lograr poner todo a punto, el simulador comenzó su carga (nada lenta, más bien rápida como en el modo de juego normal) y llegó el simulador en sí. En su comienzo no parecía que iba a darnos problemas de velocidad: el estadio se movía con ligereza, los jugadores salían del vestuario sin temblores, etc. pero no tardaron en llegar los temidos tembleques; no eran constantes, ni muy frecuentes, pero ahí estaban, cuando jugando a Quake III o a UT no habíamos notado nunca ningún tipo de sobresalto. 

Después de terminar el partido, un partido muy poco divertido ya que a los fallos de inteligencia artificial antes mencionados, se le sumaron los saltos por el juego en red, decidí probar a jugar por Internet. Me encontré con mi compañero Aran y le propuse jugar a esta modalidad; los dos con conexiones "altas" y con potencial de ordenadores más que suficiente para PCFútbol 2001 (un 550 y un 350) Solamente para configurar el encuentro amistoso, tuvimos que estar bastante tiempo, pero finalmente lo conseguimos, y siendo yo el servidor, hice clic en el botón de ‘seguir' para dar comienzo al partido. La carga, de nuevo, fue bastante rápida teniendo en cuenta que estábamos jugando por Internet, y pronto apareció el estadio, los jugadores, el público, el césped, todos con una ligereza asombrosa, yo estaba alucinando, pero enseguida miré hacia el inferior de mi pantalla donde tenía abierto con mi compañero un cuadro de diálogo del famoso MSN, que decía: "Aran dice: Me va muy lento!!", "Shaggy dice: Qué ocurre?", "Aran dice: Me va todo a saltos, es imposible!!" a lo que siguieron innumerables recordatorios para los familiares de, supongo, los culpables de esta pésima modalidad de juego.
 
 

Yo seguía jugando a una velocidad bastante estable mientras el intentaba controlar el balón durante cinco segundos y a la vez seguía acordándose de los antepasados de los antes mencionados. Decidimos invertir los roles: él sería el servidor y yo el cliente... ¡y qué razón tenía! De repente, el juego se volvió lento e inestable mientras Aran dejaba lentamente de inventar nuevas palabras para el diccionario de Cela y se felicitaba por los numerosos goles que lograba a cuenta de mi pésima velocidad. Finalmente, decidimos dejar de jugar y no volver a probarlo nunca más hasta que no lo mejorasen, cosa que esperemos que hagan pronto mediante una actualización.
Esta fue mi experiencia en las diferentes modalidades del juego multijugador; realmente fue algo que no se me olvidará en mucho tiempo y que ennegrece el resultado final del juego.
 
 
Audio/Vídeo:
La historia se repite: PC Fútbol no posee un sonido espectacular; tiene la posibilidad de activar la opción de EAX y la mezcla de hardware, pero estas opciones son inútiles por el error de los codecs que hemos comentado anteriormente. La música del juego ha sido ligeramente modificada o más bien dicho, re-mezclada. Sigue aburriendo al de siete jornadas y por lo tanto este año también, disminuye la calidad del juego.
 

Ampliar

Respecto a los gráficos, el juego está mejor compactado que el año pasado; admite resoluciones muy altas y también muy bajas -para ordenadores menos potentes-, y la calidad de éstos tanto en el manager -2D- como en el simulador -3D- nos han dejado bastante mejor impresión que en las anteriores versiones de PCFútbol. Además, se pueden configurar distintas características del mismo, como puede ser el ‘filtro antialias' y el ‘refresco horizontal de la pantalla', para una calidad mayor en el simulador, aunque claro está, limitado a tarjetas gráficas potentes.

Ampliar

Guión:
El guión de este juego deportivo, es bien sencillo y rápido de explicar: Se trata de elevar a tu equipo a lo más alto posible en este deporte, llevando a cabo de la misma forma una buena gestión de club para poder progresar en el deporte Rey y ganar dinero para realizar los fichajes necesarios en el equipo y aumentar las prestaciones de las instalaciones deportivas, etc. PC Fútbol 2001, tiene más que suficientes recursos para que podamos llevar a buen puerto a cualquier equipo de las ligas antes mencionadas. 
 
Jugabilidad:
PC Fútbol 2001, aún teniendo los fallos de inteligencia artificial que tiene, es un juego muy adictivo y entretenido. Del mismo modo puede llegar a ser tan extenso como nosotros queramos ya que la meta a alcanzar nos la ponemos nosotros mismos; no hay un enemigo al que derrotar; nosotros nos marcamos nuestros propios objetivos y nuestros métodos para alcanzarlos.
La jugabilidad de este juego en general, es buena, teniendo en cuenta aspectos como la contratación de jugadores, tratamiento de lesiones o la creación de un filial, entre otras muchas posibilidades que contiene este título.

Como cada año, en el simulador, este aspecto disminuye notablemente porque como ya hemos dicho antes, no está a la altura de su compañero de fatigas. Sus fallos de IA o de simple programación, hacen que el usuario se aburra y decida pasar al método de juego visionado, resultado, etc., y como ya informó Marcos Jourón, director del proyecto "PCFútbol" a la web PCFútbol Site (www.pcfutbolsite.com), este aspecto, es sin duda lo que carcome a Dinamic Multimedia: realizar un simulador que todo el mundo congratule por su calidad, entretenimiento y jugabilidad.
 
 
Estrategia y trucos:
Como ya comenté en su momento con la extensión de PCFútbol 2000, en un juego como éste, los trucos no se derivan de códigos especiales, sino de diferentes estrategias, dependiendo de muchos factores, como pueden ser el tipo equipo, la categoría o el objetivo que se fija el club.
Existen trucos, pero que se realizan mediante la modificación de archivos internos del juego -main.dat- y para poder desarrollarlos, debemos adquirir un programa de edición hexadecimal, con lo que la ejecución de trucos podría llevarnos mucho tiempo y en este caso, mucho texto, que tal vez, muchos no entenderían.

En resumen, PC Fútbol, es un juego en el que los trucos no son importantes; lo que realmente importa son las estrategias propias de cada entrenador, pero que pueden variar, como ya hemos dicho antes, dependiendo de muchos factores.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 11/01/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Ampliar

Comparándolo con...:
Como también dije en el análisis de PCFútbol 2000 Extensión, PCFútbol 2001 sigue sin tener competidor alguno, porque no existe aún ningún otro juego que trate al fútbol como este: con todos sus detalles. Lo que sí que existen, pero que no hay que confundir con PCFútbol 2001, son juegos con un simulador mejor que el que nos trae éste.
Si debemos elegir algún otro título para compararlo, podríamos optar por FIFA 2001 únicamente para tratar el simulador. El motor de PCFútbol no es nada comparado con el de FIFA 2001 (aunque PCFútbol, le gana en simulación) pero también debemos tener en cuenta que EA Sports tiene a un equipo completo trabajando en la elaboración de dicho aspecto; no se deben ocupar de nada más, y eso queremos o no, es jugar con ventaja. Tampoco quiero que esto pueda servir como excusa para Dinamic Multimedia, ya que existen mínimos que cumplir cuando se presume de tener un buen simulador, y hasta ahora esos mínimos no se han llevado a cabo.

Ampliar


Lo mismo ocurre si comparamos el multijugador de PCFútbol 2001 con el de FIFA 2001. Por muy poca calidad que tengan las líneas telefónicas en España, las diferencias que encontramos al jugar a dicha modalidad en FIFA 2001 o en PCFútbol 2001 son increíbles... tan increíbles como que en FIFA 2001 se juega muy bien y en PCFútbol 2001 casi no se puede jugar.  
 


La velocidad de carga del simulador.
La velocidad del simulador en resoluciones altas.
Los nuevos añadidos en el simulador como las marcas de barro, los nuevos modelos de los jugadores, etc.
La inserción de la 3ª División.
Las nuevas Ligas insertadas.
El editor de equipos mejorado.
El trato con los juveniles.
El aumento de la media y moral respecto a lo que juegue el jugador y la situación del equipo en la Liga y en las diferentes competiciones.
El nuevo pro-manager (mercado de entrenadores)
La interfaz renovada.
El acceso directo a los datos.
Las opciones con el botón derecho del ratón. 
 

Enlaces o Links:
Página de Dinamic Multimedia:
www.dinamic.com

Pagina de PCFútbol:
www.pcfutbol.es

Ampliar

Pagina NO OFICIAL de PCFútbol:
www.pcfutbolsite.com
  
 

Manual:
El juego no incluye manual en formato de libro, pero en el interior del CD-ROM, hay tutoriales en formato electrónico, muy claros, aunque no muy trabajados. Estos tutoriales, se pueden encontrar en el mismo juego cuando se accede por primera vez a los diferentes menús o haciendo clic en el botón de ayuda que aparece en todos los menús. 
 
Equipo necesario:
250 MB de espacio libre en disco duro /  Pentium II 233 /  Ratón y teclado /  Tarjeta gráfica (en bus local PCI ó AGP) compatible con DirectX /  WIN 95/98/ME/2000 /  64 MB RAM /  Lector CD-ROM 8x /  Tarjeta de sonido compatible DirectSound
Recomendado: 250 Mb de espacio libre en disco duro /  Pentium II 300 / Ratón y teclado / Tarjeta aceleradora 3D compatible DirectX / WIN 95/98/ME/2000 / 64 MB RAM / Lector CD-ROM 8x /  Tarjeta de sonido compatible DirectSound3D
 

Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.