Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Capitan Trueno en la montaña de los suspiros

  • PlataformaPC6
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorArgos Labs
  • Lanzamiento10/12/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Por Santiago y cierra España

Después de tantos cómics que se han pasado al ordenador en forma de juegos ya le tocaba el turno también al Capitan Trueno.

Actualizado a

Después de tantos cómics que se han pasado al ordenador en forma de juegos y del boom de los españoles como los Mortadelo y Filemón ya le tocaba el turno también al buque insignia del cómic español en cuestión de aventuras caballerescas. El Capitán Trueno nació en el 56 de la mano de Ambrós como dibujante y de Mora como guionista. El guionista ha seguido siendo siempre el mismo y los dibujantes han ido pasando de nuevos. Por eso quizás los dibujos fueran cambiado, pero el guión siempre era el mismo: un justiciero español al servicio de los débiles. Una especie de Caballero artúrico pero a la española. Quizás no sea exactamente lo que esperábamos los fans de nuestro querido Capitán pero al menos se ha dado el primer paso y, quien sabe, a lo mejor luego vienen más... ¿A ver quién de decide ahora por el Jabato?...

Ampliar

Descripción general:
El Capitán Trueno es una aventura creada por el equipo de Argos Labs y el juego no está del todo mal, dentro de su nivel, o sea, que si comparamos con Mortadelos y demás tiene su gracia, pero nunca se la puede comparar a aventuras extranjeras a la que quedaría a la altura del betún. Así y todo, para "mayores" con añoranza es grato ver que aún se recuerda a este viejo héroe de los años 50 y que las nuevas generaciones lo van a conocer. Eso sí... conocerlo y aburrirlo creo que será todo a la vez. Debemos tener paciencia y muchos ánimos para ayudar al Capitán en su misión. Y una de las mayores penas en todo este asunto es que sus eternos compañeros, Goliath y Crispín, solo salgan en unos breves momentos y no acompañen a nuestro protagonista en su aventura. Se las tendrá que ver él solo con unos moros malvados y algo de ayuda le vendría bien. La suerte es que junto al juego se regala una aventura del héroe y esto, con el coleccionismo de estos tiempos, ya de por sí es un buen aliciente para comprar el juego. 
 
Audio/Vídeo:
La calidad gráfica que nos presenta la aventura es muy aceptable. Todos los escenarios están excelente y concienzudamente detallados, quizás una de las bazas fuertes del juego. No falta ningún detalle de la arabesca mora que reinaba en el sur de España antes de la reconquista. Tenemos una definición de 640 x 480 con 16 bits de profundidad de color. Son hiper realistas y todo está modelado en 3D, tanto los personajes como los objetos prerenderizados. Incluso los objetos que tengamos en el inventario tienen su propia animación al examinarlos. Pero lo más curioso de todo es la perspectiva isométrica que se ha dotado al juego, un poco parecida, para los más veteranos, a lo que fue la Abadía del Crimen. Todo ello equivale a unos 44 escenarios que representan casi 150 pantallas jugables, y todo programado en C++ con formatos propios de compresión de imágenes y animaciones. La pena es que no hay animaciones a lo largo del juego y solo deberemos contentarnos con los movimientos del héroe mientras vamos visitando los diferentes lugares.
En cuanto al sonido y efectos decir que las melodías que nos van a acompañar son variadas y de calidad. Quizás pequen un poco de pesadas al quedar atrapados en algún sitio y no saber que hacer. Entonces empezaremos a buscar objetos y a intentar conseguir avanzar y la música aún pone más nervioso. Pero en general es muy buena y acertada en toques árabes muy bien pensados. Solo sacaría unos cantos gregorianos que en aquel tiempo y en aquellas tierras no pintaban nada, pero eso ya queda al gusto de cada consumidor. Los efectos son también positivos. Oímos los pasos del capitán al andar y algunas cosas curiosas más, pero todo dentro de un buen orden. Quizás lo más difícil es compensar la música con las voces cuando nos hablan ya que la primera casi tapa a la segunda, pero también salen los textos que podemos leer tranquilamente.

Guión:
En general está bien buscado y acabado. Tenemos cuatro localidades generales en las que nos moveremos: el Palacio del Califa, el Desierto, el Oasis y las Cuevas de la Montaña de los Suspiros, que son las que dan el nombre al juego. No se sigue un orden lineal con lo que deberemos ir de un sitio a otro buscando lo que necesitemos y aquí está uno de los grandes fallos del juego ya que los movimientos del protagonista son tan lentos que llegarán a aburrirnos los viajes que debamos hacer. La acción transcurre en la Granada árabe y cercanías y desde aquí nos moveremos por los cuatro escenarios.

El juego empieza cuando el Capitán y sus amigos están preparando su barco para zarpar a una nueva aventura: la búsqueda de la espada del Toledano que ha sido robada. Pero aparece un mensajero que le entrega una nota urgente. Leída la carta el Capitán se despide de sus amigos y se dirige a Granada en ayuda de su amigo el Califa Bel-Jazid que le reclama su presencia con suma urgencia. Y una vez aquí deberá encontrar al hijo del Califa, Bil-Bil, que ha sido raptado por el malvado Visir Albud-Malig y sus tres hijos. Pero cada uno de ellos tiene un punto débil y deberemos usar ese recurso para salir airosos de la aventura.
  
Jugabilidad:
Curiosamente todas las conversaciones y frases que nos saldrán en el juego están hechas en rima e incluso tienen un cierto aire medieval. Éste hecho pudiera quedar muy bonito si no se hubieran olvidado otros detalles, pero al ser así queda algo secundario. Y es que cada vez que examinemos o hablemos con alguien debemos esperar a que termine toda la conversación lo que representa, algunas veces, un tiempo esperando inútilmente al no existir ninguna tecla para salir rápidamente de la conversación. Pero lo más grave de todo es el hecho de que nos vamos a mover a paso de 600, otro de los hitos de los años 50. El Capitán Trueno se mueve con una lentitud que exaspera al más pintado y hace que pronto aburramos el juego a menos que vayamos descubriendo pistas sin parar y así nos olvidemos de lo demás. Y como deberemos ir de pantalla en pantalla y a veces algunas muy alejadas de las otras, las caminatas se nos van a hacer eternas. Es una pena que no hayan considerado alguna opción para darle más velocidad al personaje.

Ampliar

Estrategia y trucos:
Es una aventura de las más típicas y parece que haya salido hace 3 o 4 años. Por eso debemos usar todos los trucos típicos del género como hablar con todo el mundo, examinar con detalle todas las cosas y usar el inventario para mezclar objetos y así conseguir muchos de los que vamos a necesitar. El mapeado, sobre todo en la fase del Oasis, es algo extenso y sinuoso con lo que debemos marcarnos unos puntos de referencia e intentar explorar todas las pantallas enteras ya que muchas de ellas esconden objetos y si solo las hacemos de pasada no encontraremos nada.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 04/01/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Ampliar

Comparándolo con...:
Estamos en España y después de las pocas aventuras gráficas que han salido, desde Igor, pasando por Hollywood Monsters, hasta los últimos Mortadelos, es la primera vez que se ponen en una 3D al completo y creo que esto es lo mejor de todo. Comparativamente con éstas la calidad gráfica ha sufrido una gran mejora. De todas formas hasta ahora todas han sido, digamos, que de humor y ésta es la primera seria que aparece. Por eso al no poder reírnos un poco se debería de agilizar más la velocidad como en las anteriores que aún al ser en 2D los personajes se movían con mucha más velocidad. Curiosamente Roberto Domínguez, director de desarrollo del juego, señalaba que el juego estaba en la línea de Diablo. Sin comentarios, solo hay que verlo y opinar. 
 

Gráficos muy logrados con unos detalles excelentemente trabajados. Un clásico al que ya le tocaba pasar por los monitores. Buena ambientación lograda tanto por el guión como por los citados gráficos. Sonido apropiado. Interface intuitivo. Ser en castellano y hecho aquí. Te regalan un cómic. 
 
Enlaces o Links:

Argos Labs
http://www.argoslabs.com
Zeta Multimedia
http://www.zetamultimedia.com

Si a alguien le interesa el Capitán Trueno en sí hay una curiosa web dedicada a él en la siguiente dirección:

http://ciudadfutura.com/capitantrueno/index.htm
  
Manual:
Evidentemente está en castellano y se compone de 14 páginas, todo muy bien ilustrado y maquetado y del tamaño de un CD para que pueda caber en la caja. Se nos explica todo lo necesario desde la sinopsis del juego a como jugar y usar el interfaz hasta como arreglar los posibles problemas que tengamos de audio, vídeo, CD-ROM, etc. Tampoco faltan los requisitos y la forma de instalación. Nada que decir porque contiene todo lo que necesitamos.  
 
Equipo necesario:
Sistema operativo Windows 95/98/2000, procesador Pentium 166 Mhz, 32 Mb de Ram, tarjeta de sonido compatible con DirectX, unidad de CD-Rom x 16 y DirectX 6. El espacio del disco duro es mínimo ya que solo nos instala el icono de ejecución del programa y la partida salvada.
Recomendado:
Pentium a 233, 64 Mb de Ram y CD-Rom de 20x
 

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.