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Civilization : Call to Power II

Civilization : Call to Power II

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorActivision
  • Lanzamiento20/12/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Un retorno inesperado

Civilization vuelve a entrar en escena, pero al parecer no de una manera tan rompedora como lo fueron sus dos últimas entregas, parece más bien una visión expandida y revisada del Civilization: Call to Power

Civilization vuelve a entrar en escena, pero al parecer no de una manera tan rompedora como lo fueron sus dos últimas entregas, parece más bien una visión expandida y revisada del Civilization: Call to Power, pero que no supera al modelo original de Civilization. La verdad es que tampoco se les puede pedir que reinventen el género de la estrategia por turnos cada vez que hagan un juego, eso esta claro, pero es que sacar un juego en el que las mejoras se basan prácticamente en mejorar y simplificar el interfaz del anterior título pues no dice mucho en su favor. Se queda en el aprobado, porque si no tenías el juego anterior pues es un buen título pero honestamente no creo que se merezca más simplemente por haber añadido tres cosas sobre el anterior juego.

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Descripción general:
El juego es una interesante pero frustrante combinación de objetivos a corto y largo plazo, en el que la meta final es decisión tuya, cada uno llegaremos a la victoria final en el juego de acuerdo a las metas propuestas al inicio del juego, las cuales pueden ser ahora de muy variada índole, es decir, podremos obtener la victoria, además de conquistar al resto de tus oponentes, siendo los que más puntos tengan al finalizar el juego ya sea, manteniendo una alianza con el resto de facciones o descubrir una serie de avances tecnológicos.

El juego comienza cuando te encuentras solo en una gran planicie del mundo en busca de un lugar próspero para edificar allí tu primera ciudad, la capital de tu todavía joven Imperio. Una vez hecho esto, podrás expandirte creando nuevas unidades para explorar el mapa y asentar nuevas ciudades y tratar con otros imperios. Una vez que ya tienes una red de ciudades considerables habrá que pasar a controlar los tres recursos básicos en Call to Power II, comida, producción y comercio. A todo esto irá unido la felicidad y la eficiencia de la población de cada ciudad, así pues habrá que poner especial cuidado en regular todo lo referente a las pagas, la longitud de los días de trabajo y las raciones de comida para tus ciudadanos esto se convertirá a la larga en uno de los aspectos fundamentales del juego ya que si no lo consigues equilibrar con acierto tendrás que hacer frente a desagradables motines en cada una de tus ciudades y la situación puede escapársete de las manos.

El juego trae algunas mejoras en el interfaz de juego con respecto a su antecesor, una de ellas son los alcaldes, estos residen en cada una de nuestras ciudades y pueden dirigir el desarrollo de cada ciudad de acuerdo con los parámetros que quieras enfatizar en cada urbe, ya sea la producción la investigación científica, militar, etc., de esta forma podremos hacer que cada ciudad se dedique a una actividad en particular consiguiendo así beneficiar al conjunto de nuestro Imperio. Este dispositivo, además nos libera de una gran parte del trabajo que había que hacer con cada una de las variables que el juego te daba y que en determinados momentos podía suponer más de un quebradero de cabeza, pero como no todo podía ser bueno, también es justo decir que para los más veteranos de esta saga quizá no les guste demasiado, pues te priva de la oportunidad de manejar el juego a tope y estar encima de cada uno de los detalles que ocurren en el y eso le puede quitar atractivo aunque creo que todos estaremos de acuerdo en que para los más novatos es una herramienta ideal para empezar a adentrarse en este tipo de juegos. 
 

Otra de las mejoras en el interfaz es la posibilidad de poder ir a las colas de producción de cada ciudad a otra con un solo clic del ratón, me explico. Cuando abres la plantilla de producción de una ciudad pues tienes como en el anterior Civilization la posibilidad de ir añadiendo unidades y estructuras a un menú, el cual las ira cogiendo y produciendo por orden, con lo que no tienes que estar esperando a que termine de producir una cosa para que haga otra, simplemente le dices lo que quieres producir y ella misma te lo ira produciendo, bueno pues antes tenías que ir pinchando en cada una de tus ciudades para rellenar esa lista de producción y ahora lo único que tienes que hacer es ir pinchando en una flechita que hay al lado del nombre de tu ciudad la cual ira pasando por cada una de tus ciudades dejándote acceder a la lista de producción (y a todo lo demás) de cada una de ellas, así que ahora cada vez que descubras una nueva tecnología y con ella la posibilidad de construir una nueva estructura o unidad, podrás poner una en cada ciudad de la manera más sencilla posible.

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La Diplomacia ha sido a mi juicio, lo que más ha mejorado en este nuevo juego de la saga de Civilization, ahora cada vez que te diriges a una nación te da la posibilidad de apostar entre una enorme abanico de posturas con las que encarar a tu adversario, Puedes crear o romper alianzas, firmar un tratado de paz, demandar oro o incluso una ciudad como tributo, obtener el mapa de tu adversario mediante la negociación u ofrecer nuevas tecnologías, pero la nueva adición a este importante apartado del juego es la posibilidad de hacer una contra-oferta, si por poner un ejemplo, los Estados Unidos hacen una oferta por el último avance militar obtenido en tus laboratorios, puedes dárselo a cambio parte de sus territorios o por dinero por ejemplo, esto hace que el juego se torne mucho más real en lo referente al contacto que mantenemos con el resto de facciones que luchan con nosotros por ser el Imperio más poderoso de la tierra.

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El Comercio esta tratado de una manera muy cuidada también, puedes establecer rutas comerciales entre cada una de tus ciudades tramando así una extensa red comercial que hará que tu Imperio prospere de una manera mucho más rápida, también nos da la posibilidad de que nuestras unidades se enfunden el antifaz y el pañuelito en la cabeza y vayan a saquear las caravanas que tan confiadamente viajan a través de las rutas comerciales de nuestros enemigos. 
 
El combate se desarrolla de la misma forma que en el título anterior, no tienes en ningún momento la posibilidad de tomar el control táctico sobre las maniobras de tus unidades, por lo que una vez que te encuentras con el enemigo pasas a segundo plano y ves como tus tropas se enfrascan en un combate un tanto estático y falto de emoción ya que las animaciones son bastante pobres y resultan incluso un tanto antiguas para esta época, quizá podían haber trabajado más en ese aspecto. Quizá el sistema de combate también pueda ser un tanto aburrido y sobre todo repetitivo, por lo que el juego nos da la posibilidad de ocultar esas "batallas", un punto que tendrá defensores por ambos lados creo yo. Hay otras formas mucho más mortíferas (y espectaculares) de combatir, como por ejemplo una bomba nuclear bien plantada por uno de nuestros cyber ninja infiltrados tiene efectos realmente devastadores (ahhh! :D). Otra nueva inclusión ha sido la solución de algunas mejoras en el sistema de combate haciéndolo un poco más congruente ya que ahora ningún abusivo labrador podrá derribar tu F-18 tirándote las piedras de su huerto, lo cual se había convertido en una de las mayores controversias en las entregas anteriores.

Otra de las novedades es la duración del juego en la que la era espacial queda absorbida por la construcción y explotación del hábitat marino. El intervalo de juego será desde el 4000 A C hasta el 2300 D C.

Para terminar, el juego es bastante sencillo pues la IA de las restantes facciones no es muy elevada y en cuanto tengas los conceptos básicos bien aprendidos no tendrás ningún problema en hacerte con la victoria. De todas formas, el modo multijugador alarga la vida útil del juego bastante, permitiendo la entrada de 4 jugadores a la vez lo cual nos plantea un verdadero reto para llegar a la victoria. 
  
Audio/Vídeo:
La visión del juego es isométrica y esta bastante bien conseguida. Los gráficos de las unidades, ciudades y terreno son bastante correctas, no así las animaciones de cada una de ellas, podían haber incluido una gama de movimientos para las unidades mucho mayor y haber hecho el escenario un poco menos estático, no se, un pajarito por aquí, una nube por allá....
El combate como ya he comentado hace un momento también es muy estático y creo que podían haberlo hecho lucir bastante más, así mismo ocurre con los efectos de sonido y las voces de tus unidades las cuales están totalmente desprovistas de vida y se quedan a años luz de por ejemplo las conseguidas en el Alpha Centauri. Las escenas de vídeo, en cambio son geniales, la introducción es (al igual que el resto del juego) demasiado parecida a la del Call to Power, pero el resto de escenas de vídeo cuando consigues construir una Maravilla están realmente bien hechas. La presentación del interfaz de juego, los menús y el resto de pantallas también son de destacar por su buena presentación. 
  
Guión:
Bueno, es la historia de la humanidad pero puesta a tu entera disposición 
 
Jugabilidad:
Todo se hace mediante el ratón aunque la posibilidad de ejecutar acciones mediante teclas rápidas siempre es bienvenida. El juego puede llegar a ser algo frustrante en su control ya que hay ocasiones en las que el puntero no marca exactamente el lugar que deseamos y entre tanto menú y tantas opciones puedes acabarte perdiendo, pero ahí reside la grandeza de Civilization, información y más información, pero toda a tu entera disposición y lista para que la manipules a tu antojo. En líneas generales es bastante correcta. 
Estrategia y trucos:
Si algo diferencia las sagas ‘Civilization' al resto de juegos de estrategia por turnos es la elevadísima cantidad de caminos que se pueden realizar para ganar en el juego.
No existe una línea a seguir para asegurarse la victoria, ya que para obtener la victoria en el juego, hay que planificar una estrategia desde el principio que tiene que ser actualizada cada turno según los movimientos de las civilizaciones adversarias. Justamente lo que entretiene de juegos como ‘Call to Power II' es el perfecto equilibrio de fuerzas entre todas las estrategias, bajo el lema de que todo tiene un ‘pro' y un ‘contra'.

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Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 04/01/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  

Comparándolo con...:
Por supuesto con el anterior juego, el Civilization: Call to Power, pues como ya he dicho a lo largo de este análisis, el juego llena alguno de los huecos y puntos flacos que había en ese título e incluso lo llega a mejorar en el resultado global, pero esta claro que las mejoras son insignificantes como para justificar el lanzamiento de un nuevo juego.
Con Alpha Centauri, pienso que ni este juego ni el primer Call to Power, llegan a superar a la obra maestra creada por Firaxis Games, creo que no lo supera de forma global aunque quizá lo iguale o incluso lo supere en algunos aspectos como la diplomacia o la gestión.
  
Es un buen título, si no tienes el primer Call to Power es un gran Civilization.

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.