Te contamos todo esto desde el principio del análisis con una sola intención. Si ahora mismo tienes en mente comprar Giants, puedes estar seguro que no te va a defraudar. Pero un consejo... no sigas leyendo este análisis... No sigas porque lo mejor de Giants es su capacidad de mutar fase a fase, de innovar con sus modos de juego, sus personajes, la propia historia y, en general, de sorprender al jugador nivel a nivel... y este análisis voy a intentar que sea lo más completo posible, así con él se perderá gran parte de la sorpresa que Giants representa.
Pero ¿qué es esto?... La pistolita que llevamos lanza pequeños destellos rosados de una apariencia muy endeble. Los bichos esos reciben los impactos tranquilamente y hay que acribillarles para acabar con ellos. Pero eso no es todo, nuestro personaje no salta, no corre, no se agacha, no esquiva, no tiene armamento... "¿Y esto es el famoso Giants?"... ¡Iluso de mí! No sabía lo que me esperaba...
Tras eliminar a esa pequeñas sanguijuelas, corrí monte abajo asombrado por la belleza de la playa que allí se extendía. "Bueno, vamos a ver si al menos sabe nadar" pensé... y ya podéis imaginar la respuesta... Tras comenzar una nueva partida, evitando el agua llegué a un coqueto pueblo muy parecido al Roca Plana de los Picapiedra. Allí unos seres cabezones corrían asustados delante de unos horribles bichos de cuatro metros mezcla de pirañas y topos. ¿Serán estos los gigantes del juego?... bueno, me los cargo. Misión cumplida, has salvado el pueblo... Pues menudo bajón ¿eso es todo?... Pues no, ahora hay que ir a rescatar a uno de estos seres cabezones que al parecer se llaman Smarties. El elemento éste se encuentra en la cima de una montaña acosado por los enemigos. Tiene algo en la mano... Vale, nos cargamos a las pirañas esas que acabamos de enterarnos que se llaman Rippers. Tras un gracioso vídeo el Smartie que se ha presentado como Timmi te entrega un jetpack ¡hey! ¡un JetPack! Eso suena divertido... Vamos a la misión 2...
Efectivamente ahora con el jetpack nuestro personaje no solo salta, sino que también vuela. ¿Y qué dice la intro que hay que hacer? ¿Rescatar a unos Smarties antes de que se despeñen y sean devorados por la pirañas? Hecho ¿y el premio? ¡Diablos! ¡Pero si es una estupenda escopeta! ¿y ahora que hacemos? ¿rescatar a mi compañero?, ¿El que me ha tirado de la nave?... Bueno, si hay que hacerlo... Demasiados bichos malos, pero la escopeta va de fábula. ¡Rescatado! ¿Y ahora?... Pero ¿qué hace este tipo al lado mío? ¡hey! ¡Pero si mi compañero me acompaña y dispara sobre mis objetivos! ¡Incluso puedo ordenarle eliminar objetivos lejanos, defender zonas y me ahorra un montón de trabajo! ¿Y ahora qué? ¿A rescatar a la señora de uno de estos Smarties que está siendo torturada en el castillo de unos bichos raros de un solo ojo... y que antes hay que conseguir alimentos para su marido cazando unas extrañas pulgas gigantes con cabeza de tortuga y que pastan por allí? ¡Hecho!... Esto es realmente bueno...
Las primeras misiones ya nos las esperamos. El gigante apenas mide cuatro metros, no tiene ninguna habilidad especial. Simplemente es una bestia que arrasa con todo a su paso y se pega unos festines de enemigos cuando no encuentra más divertido aplastarlos a pisotones. Varias misiones después, nuestro gigante ya mide los 30 metros, arrasa edificios a pisotones, es capaz de lanzar aterradores bramidos, capaz de concentrar toda su adrenalina en un único y demoledor ataque, capaz de saltar, capaz de tirar murallas a patadas, capaz de los más elaborados golpes de lucha libre, capaz de usar cristales para abrasar a los enemigos, capaz de arrojar bolas de lava volcánica, capaz de... ¿de poner huevos?. Pues sí. Podremos poner unos bonitos huevos de los que nacerán pequeños dragones que a su vez irán creciendo y nos acompañarán en nuestras andanzas. Nuestros hijos nos echarán una mano de vez en cuando arrasando un poblado por aquí, devorando un enemigo por allá... Simplemente genial.
Una vez finalizamos las misiones del gigante, ¿Acaba el juego? Pues sí... ¿o no? Aún nos quedan todas las misiones multijugador. Podremos crear partidas en las que enfrentar a los Meccs con las Delphi, a los Reapers con los Meccs, a Meccs contra Meccs... ¿Alguien da más?
Giants es de los primeros juegos en aprovechar los recientes DirectX8 y en su desarrollo veremos constantemente cómo se aplica el Bump Mapping sobre las texturas, los reflejos, las transparencias... El juego además está especialmente preparado para aprovechar al máximo las posibilidades del último hardware gráfico, concretamente la aceleración T&L de las GeForce.
Sin embargo, si analizamos detenidamente los gráficos, vemos que no son ninguna obra maestra. Las montañas que nos rodean por doquier no son más que grandes polígonos con caras planas y aristas puntiagudas. Las texturas planas que se aplican sobre ellas pierden todo su atractivo al acercarnos. Los decorados acaban siendo muy limitados. Distintas islas, todas ellas muy parecidas, en las que el cambio de la tonalidad de la luz simula distintas horas del día. Tan solo una isla nevada cambia drásticamente la imagen del juego, pero en el fondo es una isla igual a las demás y con texturas blancas.
En cuanto al sonido, ocurre parecido que con los gráficos. Tras las primeras acciones del juego, una banda sonora propia de John Williams nos deleita con sus sones épicos. La lástima es que esa melodía sea siempre la misma. Las voces de nuestros compañeros y enemigos, así como los sonidos de las explosiones y demás efectos del juego, están muy bien logradas y cumplen con la calidad que se les debe exigir en un juego como éste...
Controlar al gigante ya es otra historia. Es una gozada ver como arrasa árboles y casas y cómo hace vibrar incluso las montañas cuando lanza sus golpes más potentes. Las misiones con el gigante son, en general, más sencillas que las de la Delphi. Controlarlo es, cuando menos, curioso. Puedes coger soldados del suelo y devorarlos, aplastarlos con el pie o arrojarlos contra otros soldados o edificios. Pero sin duda lo más gracioso es pegarles una patada y ver cómo los mandas al otro lado de la isla...
9.1
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.