Recuerdo que hace unos años acabé mi análisis de Curse of Monkey Island (Monkey 3) comentando algo sobre la posibilidad de un futuro cuarto episodio de las aventuras de Guybrush Threepwood. Pero la verdad es que no albergaba ninguna esperanza de que ese cuarto episodio fuera a llegar nunca y, peor, después de la relativa decepción que había supuesto Curse, tampoco tenía demasiadas ganas de verlo. Supongo que por eso cuando empezaron a surgir seriamente los rumores sobre la nueva entrega, y finalmente la confirmación durante el pasado verano, no sentí la excitación que usualmente me causa el anuncio de un juego largamente esperado y deseado.
Ampliar
Y es que esto de las series tiene su miga. A veces, después de una tercera entrega decepcionante, una cuarta supone la reconciliación (pongamos la cinematográfica decepción de Alien 3 y posteriormente la mucho más creativa y divertida Alien Resurrección); otras veces, esa cuarta entrega supone el golpe de gracia definitivo (caso de la execrable Batman Forever y la aun más aburrida Batman & Robin).
Ampliar
Descripción general : Para Monkey 4 en LucasArts habían elegido a un grupo de guionistas experimentados, y los pantallazos que habían mostrado previamente parecían muy majos. Pero, hombre de poca fe que soy, he tenido que esperar a acariciar con mis propias manos esta estupenda Fuga de Monkey Island para aceptar que estaba equivocado. Audio/Vídeo: La manera fácil de describir el aspecto de esta aventura es recurrir a las comparaciones con otros títulos anteriores. En una frase, Curse of Monkey Island goes Grim Fandango. Como ya pasó con otras transiciones de series de siempre hacia el poligonal universo de las 3D, los seguidores de Guybrush Threepwood manifestaron su inquietud ante la posibilidad de ver ultrajados sus recuerdos inspirados por los sencillos gráficos de las primeras entregas, que al estar generalmente dibujados a mano tenían un aspecto mucho más tradicional. Vamos, hablando en plata, que cuando se supo que Monkey 4 utilizaría el motor tridimensional de Grim Fandango, no faltó quien puso el grito en el cielo y pensó que el cambio no sentaría nada bien a la serie. Afortunadamente, y viendo el resultado, creo bastante prudente decir que esa gente se equivocó. Primero, porque la combinación de fondos prerenderizados y deformados con otros dibujados con técnicas más tradicionales, se adapta perfectamente al estilo cartoon marcado por Monkey 3. Y es más, pese a que los personajes tridimensionales a veces parecen tener un cierto aire de marionetas, son mucho más cartoon, animados y dinámicos que los del precedesor. Hablando sin filigranas, que el aspecto de este nuevo juego es una maravilla y que exceptuando a los puristas más recalcitrantes será del agrado de todos.
Ampliar
Para el equipo encargado de componer la música los peces gordos de LucasArts han tenido la delicadeza de contratar especialmente a Michael Land, compositor que había participado en las bandas sonoras de los títulos anteriores y que desde hacía algo más de un año ya no trabajaba en la compañía. El resultado es una partitura muy acorde con el ritmo del juego (tremendamente dinámica y divertida) y especialmente capaz de hacernos silbar las orejas a los amantes de Monkey Island. Luego está el doblaje que es, sin duda, excelente, y que pese a acusar algún pequeño fallo de continuidad, hace gala de una buena ¡y hasta graciosa! traducción al castellano y de unas apropiadas voces que van desde el agudo timbre de Gubrush y la fanfarronería de Le Chuck hasta otros divertidos personajes secundarios como el pringaíllo del restaurante de sushi o la muy repelente Srta. Rius. Vamos, que últimamente un servidor está sorprendido por la calidad de las adaptaciones al castellano que está escuchando. Guión: En La Fuga de Monkey Island acompañas al pirata Gubrush Threepwood en sus peripecias por diversas islas del Caribe, en esta ocasión relacionadas (las peripecias) con un poderoso talismán vudú llamado "el insulto definitivo". La exploración del escenario y de la historia, la interacción con otros personajes y la resolución de diversos problemas son la esencia de todo juego de aventuras y más concretamente de este que nos ocupa. Hay ciertas reminiscencias de juegos antiguos como Leisure Suit Larry 3 o Ingrid's Back (islas caribeñas invadidas por el capitalismo y el consumismo; la corrupción y los politiqueos) por no hablar de todo el bagaje propio de la serie (el tema de los insultos, los secretos de Monkey Island). Las sagas aventureras tienen una cierta tendencia a la repetición, así que es una suerte que los guionistas hayan sabido inventar suficientes situaciones nuevas, y a la vez preservar intacta la fórmula de los episodios anteriores.
Estrategia y trucos: Los rompecabezas que te encontrarás en este juego están en la línea que LucasArts marcó con títulos precedentes, y requerirán por tu parte una aproximación libre de prejuicios, imaginativa, y capaz de comprender la (generalmente) disparatada y (en ocasiones) descabellada lógica de los diseñadores, Michael (Sam'n Max) Stemmle y Sean (The Dig) Clark. Tampoco faltarán algunas situaciones en las que se pondrá a prueba tu paciencia, e incluso las famosas luchas de insultos que en este episodio cobran especial importancia. Como en la inmensa mayoría de aventuras existentes, La Fuga de Monkey Island incluye una cierta dosis de frustración que experimentarás al no conseguir dar con la solución a algún problema o cuando no sepas muy bien por dónde deberías seguir investigando. En el caso de que esto suponga un impedimento para tu disfrute de la aventura, no estará de más echarle un vistacito (pero sin abusar eh...) a la solución. En el Club de la aventura de Meri encontrarás la realizada por Luis Ramos con prontitud y celeridad (aspectos de los que no puede alardear el que escribe estas líneas). Jugabilidad: A diferencia de lo que ocurría en los dos episodios anteriores, en Monkey 4 solo hay una modalidad de juego: se ha eliminado aquello de "juego fácil" y "juego difícil" y simplemente se ha dejado una modalidad "intermedia" de dificultad bien medida y que debería ser adecuada para todos. Aunque pueda parecer algo pretencioso por mi parte, yo personalmente encontraba poco necesaria la existencia de una modalidad "fácil", pero lo comento por si hay alguien para quien fuese importante. Después de haber padecido los incómodos controles de Grim Fandango pensé que para Monkey 4 los programadores de LucasArts mejorarían el manejo y nos demostrarían que de alguna manera el abandono del clásico "apuntar y pulsar" tendría una verdadera razón de ser. Iluso de mí. No importa si usas el teclado o un stick analógico; mover a Guy por las encantadoras islas del Caribe es una tarea poco agradecida y pronto echarás de menos la época en la que bastaba una pequeña maniobra del ratón para realizar con precisión cualquier acción. Precisión. Precisamente es precisión lo que le falta a este sistema de manejo, más apropiado para usuarios de gamepad con stick analógico que no para los que juegan con el teclado. Por mucha sensación de control que proporcione eso de mover a Guybrush en la dirección que queramos y por mucha inmediatez que tenga lo de realizar cualquier acción con la simple pulsación de una tecla, falta un pulido en esta interfaz que la convierta en algo definitivamente mejor. Es la pequeña gran diferencia que hay entre hacer las cosas bien y hacerlas regular.
Ampliar
Ampliar
Comparándolo con...: Cada Monkey Island ha tenido sus peculiaridades, sus debilidades y fortalezas. La primera entrega fue todo un prodigio, una combinación impresionante en su perfección de humor inteligente, puzzles innovadores, historia absorbente, escenario vívido y personajes que formaban una telaraña en la que todo estaba perfectamente encajado. Era la época en la que cada nuevo juego de LucasArts era algo auténticamente genuino y especial.
En Monkey Island 2 Le Chuck's revenge se dejaba la historia un poco de lado para potenciar el elemento esencial que diferencia a las aventuras del resto de formas de ficción. Estoy hablando de los puzzles; Monkey 2 los tenía en ingente cantidad, de considerable dificultad y muy, muy divertidos, resultando un gigantesco e inteligente rompecabezas que se convirtió para muchos aficionados en la mejor aventura gráfica de la historia.
Ampliar
Monkey 3, tenía su principal atractivo en la excelente realización y el trabajado estilo cartoon de los gráficos, aunque en cuanto a desarrollo no acabó de convencer, no alcanzando en ningún momento la calidad de sus predecesores.
La novedad y perfección de Monkey 1. Los creativos problemas de Monkey 2. El preciosismo de Monkey 3. Pero, ¿tiene esta cuarta entrega algo especial, único, mejor, algo que dé sentido a su existencia más allá de apaciguar las ansias de otra secuela por parte de los seguidores de Guybrush? ¡Pues sí! En esta ocasión, la multitud de giros de la trama y su excelente ritmo hacen de La Fuga de Monkey Island una de las aventuras más entretenidas y desternillantes que un servidor ha tenido el placer de jugar. Y otra cosa que me ha llamado la atención es el especial cariño con el que los guionistas han tratado a los episodios anteriores, trasladando parte de la acción a la mítica isla Melée (lugar donde comenzaron las aventuras de Guybrush y sin duda el escenario más logrado de los aparecidos episodios anteriores) y dando a personajes ya conocidos un papel importante en la nueva trama. Está muy bien que los señores de LucasArts, pese al relativo (e inmerecido) fracaso comercial de Grim Fandango y lo poco de moda que están ahora las aventuras gráficas, hayan vuelto a apostar por el género que les convirtió en quienes son, y lo hayan hecho con un título trabajado y de buena calidad. Enlaces o Links: [http://www.lucasarts.com ] es la página de LucasArts, renombrada compañía propietaria de esta piratesca franquicia. [http://www.electronicarts.es/monkey4/] es la página en castellano creada por la distribuidora en España de Monkey 4.
[http://monkey.meristation.com/] , Es la Segunda Web Más Grande que he Visto, una página clásica integrada en la "familia Meristation".
Ampliar
[http://www.mixnmojo.com ], comunidad formada por devotos seguidores de LucasArts. Incluye un sistema para notificar los bugs (errores) encontrados en Monkey 4.
Parches: Ya hay disponible un parche para Monkey Island 4 que deberías aplicar a tu juego (y no te preocupes por hacerlo porque tus partidas salvadas seguirán funcionando). El parche actualizará el juego de la versión 1.0 (la suministrada en los CD's) hasta la 1.1, arreglando algunos pequeños errores que había en la lógica interna de la aventura y ciertos cuelgues que se producían en determinadas circunstancias. Manual: Electronic Arts, distribuidora de Monkey 4 en España, ha aprovechado esta temporada para abandonar las tradicionales cajas de cartón (aquellas tan amplias como generalmente vacías) a favor de otras similares a las que se usan con los DVDs. Tomb Raider V, Fifa 2001, Red Alert 2 y otros juegos importantes han sufrido este cambio, destinado a hacer la vida más fácil a todos (fabricantes, transportistas, vendedores y consumidores). Sin embargo, con La Fuga de Monkey Island no ha pasado lo mismo, y si eres como yo un coleccionista de aquellos que acumulan un buen capital lúdico, seguramente te encontrarás una vez más optimizando la disposición de los ejemplares que acaparas en algún estante, cajón, armario, caja fuerte, recolector de tesoros, vitrina para trofeos o cualquier otra clase de agujero donde almacenes tus tesoros, deseoso de conmemorar el lanzamiento de este título de gran calibre con un puesto privilegiado. (...Regresando de esta divagación propia de un aventurero senil...) No sé si es el hecho de que se trate de dos CD's, o bien que se haya querido dar al juego una mayor presencia en las tiendas, o por mantener una presentación similar a la de los episodios anteriores para regocijo de los numerosos coleccionistas Lucasianos. O quizá se trata simplemente de un imperativo de LucasArts. Sea como sea, La Fuga de Monkey Island viene en una grandota y especialmente vacía caja que no trae más que el porta CD's conteniendo los discos y un breve (aunque perfectamente adecuado) manual que solo los más acérrimos tendrán la deferencia de leer. Equipo necesario: PC o compatible con Windows 95 / 98 / ME y DirectX 7.0a (DirectX se suministra junto con el juego; no hay soporte para Windows NT o 2000), Procesador tipo Pentium a 200 MHz o superior (Pentium II a 233 MHz recomendado por LucasArts), 32 MB de memoria RAM (64 MB recomendación de MeriStation), Aceleradora gráfica AGP o PCI con al menos 4MB de memoria vídeo y compatible con Direct3D u OpenGL (AGP, 8MB y Direct3D recomendación de LucasArts), Unidad lectora de CD-ROM de cuádruple velocidad, Tarjeta de sonido de 16 bits compatible con DirectX, Teclado 100% compatible con Windows. Ratón no necesario. Soporte para joysticks y gamepads a través de DirectInput, Existen varias instalaciones en disco, consumiendo un espacio de 14MB la mínima y 1190MB la máxima. Adicionalmente, se necesitan alrededor de 10 MB para las partidas salvadas y unos 75 MB de espacio libre para el archivo de intercambio de Windows. Probado en: K7 a 650 MHz, 128 MB RAM, nVIDIA TNT2, Sound Blaster 16, instalación completa.
Ampliar
Ampliar