Sólo para niños

Cuando un servidor tiene que analizar un juego infantil tiene dos opciones: buscar un hermanito/primo/vecino que sirva de conejillo de indias o remontarse a su infancia y preguntarse si ese juego le hubiese gustado por aquel entonces

Ampliar

 

Cuando un servidor tiene que analizar un juego infantil tiene dos opciones: buscar un hermanito/primo/vecino que sirva de conejillo de indias o remontarse a su infancia y preguntarse si ese juego le hubiese gustado por aquel entonces. Dada la ausencia de tiernos infantes en mi entorno familiar y vecinal, no me ha quedado más remedio que escoger el segundo método. Terminada esta explicación, empecemos el análisis.
Si veis la tele normalmente, habréis visto anuncios de un muñeco llamado Action Man, en eterna lucha contra un tipejo desagradable llamado Doctor X empeñado en contaminar el planeta. Como todo muñeco que se precie, se vende en varios modelos y con diferentes accesorios, para todos los gustos: el avión sigiloso, el Falcon Master, el SkateBoard Extreme,...Además, el juguete ha inspirado una serie de dibujos animados y otra realizada por ordenador. Por ello, es seguro que cualquier niño que tenga un Action Man en su casa estará deseando ponerle las manos encima a este juego.

Ampliar

Descripción general:
El desarrollo de Action Man Tormenta Tropical nos llevará a recorrer una serie de islas en las que para vencer, deberemos dar una serie de pasos, siendo cada uno de estos pasos un subjuego totalmente diferente. Así, por ejemplo, lo primero que hay que hacer es llegar en el avión sigiloso a la isla de esa misión. En esta fase, el juego se convierte en el clásico mata marcianos con desplazamiento horizontal de toda la vida, y podremos disparar el cañón y tirar bombas sobre los enemigos que pueblan los cielos, hasta que lleguemos al punto donde tirarnos en paracaídas. La segunda etapa para llegar al enemigo de esa isla consiste en recorrer el camino que nos separa del sitio donde hemos aterrizado hasta el punto de destino. En ese momento, el juego pasa a ser un arcade en el que deberemos guiar a Action Man hacia el enemigo, bien a pie, bien con su monopatín, o ayudado por su halcón o buceando o...Esta es la parte que da lugar a más variaciones. Por último, tendremos que enfrentarnos al jefe de esa isla, empezando por el Dragón Imperial. 
 
 

Estas fases tienen en común los objetos que podremos recoger: energía para Action Man, munición especial (supercarga), letras 'M' y las letras que forman "Action Man". Cuantas más letras recojamos, más puntos y medallas acumularemos.
Action Man dispone de una barra de energía que irá disminuyendo por los disparos enemigos. Cuando esta barra llegue a cero, una de las letras 'M' recogidas desaparecerá.

Ampliar

 

Además de la aventura principal, podremos entrenar nuestra habilidad de disparo en la base de Action Man, con varias pruebas en las que tendremos que acertar a dianas que aparecen y desaparecen. Estas pruebas pueden consistir en destruir el mayor número de blancos en un tiempo límite o en acertar a todos o en ver cuántos aciertas con un número determinado de balas.

Ampliar

En todos los casos, la sencillez del juego denota el público hacia quién va dirigido: los niños de más de 3 años que todavía no hayan descubierto los juegos de plataformas. 

Ampliar

    
 
Audio/Vídeo:
El sonido es el mejor punto del juego. La música es estupenda, con mucho ritmo y muy adecuada a las aventuras de Action Man y con temas muy variados. Pero todavía mejor que la música son los diálogos de los personajes, no sólo porque estén perfectamente doblados al castellano, sino porque están hablados por voces muy conocidas. El papel de Action Man está interpretado por el mismo doblador que hacía de "Buzz Lightyear" en los dos Toy Story o de Tim Allen en "Un Chapuzas en Casa" o "Héroes Fuera de Órbita". La voz del malo del primer vídeo es la misma que la de Lobezno en la película de "La Patrulla X" y seguro que podréis reconocer el resto de las voces con un poco de imaginación. Un 10 en este apartado. ¿Por qué se habrán molestado tanto en un juego destinado al público menudo? Es curioso que el doblaje de Action Man sea tan bueno y que otros juegos se queden sin traducir. ¿Pensará Proein vender más Action Man que otros juegos?...

Ampliar

  
 
El caso es que además de en los vídeos y durante las misiones, todos los menús son hablados: en el momento en que pasamos el ratón sobre un icono, una voz nos dirá qué es lo que hace. El texto se ha reducido al mínimo (sólo aparecen números), por lo que incluso el niño que no sepa leer, podrá disfrutar del juego a tope. Además, las voces dicen letras (aunque sólo las de "Action Man") y cuentan del 1 al 10, para que el niño vaya familiarizándose con estos sonidos y los asocie a un símbolo.

  
 
En cuanto al aspecto visual, los vídeos están formados por imágenes enlazadas entre sí mediante fundidos y con voces ambientando la acción. Aunque no sean buenos, seguro que a los niños no les importa con tal de ver y oír a su juguete favorito. En cuanto a los gráficos del juego, lamento decir que son bastante malos, sobre todo en la animación. No sólo los personajes andan como si estuviesen paseando, sino que además el scroll de las pantallas (tanto horizontal como vertical) y los movimientos son bastante bruscos. Además, cada pantalla tiene muy pocos tipos de enemigos, por lo que se hace bastante repetitivo. De entre esta mediocridad destacan los paisajes de fondo, más vistosos que los gráficos de primer plano. Es una lástima, porque si los gráficos estuviesen al mismo nivel que el apartado sonoro, hubiera sido una maravilla. Pero quizá estoy siendo demasiado duro con un juego infantil, así que lo mejor es que veáis las pantallas de la derecha para que juzguéis por vosotros mismos.

Guión:
Desde hace unos días, unos misteriosos ladrones están robando todos los bancos de la ciudad. Nadie les ha podido ver ni oír y nadie sabe para qué es todo ese dinero. La misión de Action Man consistirá en descubrir quién organiza los robos y para qué quiere usar el botín de los atracos. Durante el juego, Action Man se enfrentará al Dragón Imperial, a Kraken y a unos cuantos enemigos más hasta llegar al malvado Doctor X.  

Ampliar


   

Ampliar

Estrategia y trucos:
El juego es muy sencillo para alguien acostumbrado a jugar a juegos más sofisticados, por lo que seguro que el niño agradece que su padre o hermano mayor estén cerca para echarle una mano en las pantallas que se le hagan más difíciles. Aunque el manual dice que la barra espaciadora no es necesaria para acabar el juego, viene muy bien para lanzar bombas o rodar por el suelo en según qué fases, así que usadla.
Al haber tan poca variedad de enemigos, es muy sencillo aprender su comportamiento y eliminarlos sin esfuerzo. Sólo hay que fijarse dónde caen sus disparos.

     
 
Jugabilidad:
Esta es la parte más difícil de comentar. Action Man Tormenta Tropical es un juego de acción para niños pequeños, por lo que hay que verlo desde ese punto de vista. A mí me ha parecido un juego demasiado fácil de principio a fin, aunque las últimas fases me costaron algún que otro punto de vida, pero claro, yo tengo 25 añitos. A favor del juego, hay que decir que es muy sencillo de manejar: sólo el ratón y la barra espaciadora y todo hablado por si el niño no sabe leer. Pero seguro que en cuanto el niño pase de los 8 años, se sentirá más atraído por los juegos de lucha o de los Pokemon o lo que haya de moda en ese momento, porque este Action Man le durará muy poquito. Dada la sencillez del juego, es recomendable para que el niño empiece a responder a estímulos visuales y auditivos y a familiarizarse con el ratón, para que en poco tiempo pueda lanzarse a juegos más maduros. Por otro lado, Action Man no es un juego educativo ni enseña nada (aparte de las letras "Action Man" y los números del 1 al 10) que no encontremos en otros títulos con un enfoque más didáctico.

Comparándolo con...:
No estoy muy puesto en juegos infantiles. En mi primera comunión (8 años) me regalaron una consola Coleco Vision y jugaba a juegos del estilo de los que aparecen en las fases de Action Man. La fase del avión es clavada al Cosmic Avenger, por ejemplo. Pero yo creo que aquellos juegos eran mejores que las fases de este título de Hasbro: sus gráficos, sonidos y jugabilidad eran mucho mejores (para la época) y yo me pasaba mis buenos ratos con ellos, cosa que no he hecho con Action Man, por su escasa dificultad. Si hubiera jugado a estos juegos a los 4 años, seguro que no hubiese sabido ni coger el mando, así que me parece bien que el manejo de este juego sea tan sencillo. Por ello, vuelvo a remarcar que Action Man es sólo recomendable para unas ciertas edades, sino resulta demasiado fácil.  

Ampliar
Ampliar

   


Sin ninguna duda, lo mejor es el apartado sonoro, sobre todo las voces, dobladas por actores profesionales. No necesita un ordenador potente para jugar. 
 

Enlaces o Links:
http://www.actionman.com
http://www.hasbro-interactive.com
  
   

Manual:
En la caja del CD, se incluye un folleto con todo lo necesario para jugar. Bien estructurado y traducido.  
 
Equipo necesario:
Pentium 166,16 MB RAM, SVGA, Windows 95/98, sonido compatible DX7, 50 MB de disco duro, CD-ROM 4X.
Equipo de pruebas:
Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815) 128 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98, SB Live!