Tom & Jerry. Caza del ratón
Tom & Jerry. Caza del ratón
Carátula de Tom & Jerry. Caza del ratón

Un ratoncito duro de roer

Andreu García

Tom y Jerry, los famosos dibujos animados continúan ahora sus locas persecuciones en la portátil de Nintendo.

El gigante de la industria del entretenimiento norteamericano Warner, es propietario de los derechos de varios de los dibujos animados más famosos del mundo. Entre ellos destacan Bugs Bunny, Coyote y Correcaminos o el Pato Lucas... todos ellos ya habían protagonizado cartuchos con miles de horas de diversión. 
Ahora les ha tocado el turno a los no menos conocidos Tom (el gato) y Jerry (el ratón). Si no habéis vistola serie, os diré que en su corta prolongación siempre usan la misma trama: Tom, quiere cazar a Jerry para así poner fin a las fechorías de este simpático ratoncito. Pero este, pequeño en tamaño pero grande en astucia, siempre se las idea para hacerle la vida imposible al grandullón para que no pueda cazarlo.
Pues bien, el guión del juego es algo diferente, lo cual hace más original el juego para todos sus fans. Los amigos de nuestro Jerry han sido capturados por el malvado Tom y sus secuaces (unos bichos muy feos, todo hay que decirlo), y es nuestra tarea rescatarlos a todos, saliéndonos con la nuestra una vez más.

Las habilidades de Jerry no son muchas, tan sólo puede saltar. Pero para suplir esta carencia, podremos ganar objetos en los minijuegos. Podemos conseguir bombas para despejar el camino, paraguas para caer apaciblemente y a una mayor distancia, cohetes para subir a lugares inalcanzables y hasta unas guindillas picantes para "abrasar" a cualquiera que se nos ponga por delante. En estos minijuegos se puede acceder tan solo si antes hemos conseguido los items necesarios, por ejemplo, para conseguir 3 cohetes, hemos de haber recolectado 13 notas musicales que se encuentran desperdigadas por el escenario.

Los enemigos son de lo más variados, desde peces que saltan de su pecera para mordernos, hasta ratones mecánicos que nos perseguirán sin parar. Pero para recuperar nuestra vida, podemos comer porciones del derivado lácteo preferido de los roedores (el queso, claro) para así rellenar nuestro almacén de vida.
Al conseguir completar el nivel, veremos una secuencia en la que rescatamos a nuestro amigo, pero antes deberemos derrotar al"final boss", haciendo uso de las artimañas y cachivaches que hay desperdigados en la pantalla en que nos ataca nuestro rival. Una vez conseguido, nos darán el password del siguiente nivel y podremos proseguir nuestro rescate.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 
Los dibujos están muy logrados, y su adaptación de la pantalla al juego no les ha hecho perder ni un solo detalle. Además, los personajes son de un tamaño realmente notable pese a desarrollarse la aventura en el escenario 2D clásico de los juegos plataformas. Los detalles del juego, como andenes móviles, sillones, libros, etc. logran cumplir y muestran un nivel de detalle más que aceptable.
La presentación aún la estamos esperando, puesto que tras ver los títulos de crédito aparecemos directamente en el menú del juego. Se merece darles a los diseñadores un gran tirón de orejas para que así puedan comprender que siente Jerry con tales pabellones auditivos. Para recompensarnos, entre fase y fase hay unas pequeñas secuencias que nos introducen algo más en la historia del producto.

  m  ú  s  i  c  a

Uno de los apartados punteros del producto. Las melodías van acompañadas de un silbido dulce y agradable que consiguen una perfecta armonía global. Es lo suficientemente variada para no cansarnos, e incluso puede que la lleguemos a echar de menos al apagar el cartucho. Además, en los minijuegos la música cambia totalmente, para realzar así la importancia de completar al pequeño puzzle o misión.

  s  o  n  i  d  o   f  x

¡¡Yiuuung. Pooooooom. Scraaatch!!. Estos son algunos ejemplos de lo que nos espera. Son los típicos ruiditos que oímos al perder un poco de vida, al saltar o al caer desde una gran altura. El sonido fx es realmente pobre en GBC, sin embargo, este juego se sale de la media, rallando a buena altura.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Una lástima que una gran idea se vea resentida por este aspecto. Nos veremos miles de veces reiniciando los puzzles o minijuegos para así poder conseguir los objetos que hemos usado inútilmente.
El juego es siempre el mismo, lo único que cambia es el escenario. Debemos conseguir "x" ítems, para entrar en los puzzles y jugar para conseguir las armas o utensilios que se esconden. Uno vez realizado, los usamos y volvemos a tener que conseguir "x"+"y" ítems entrando en un nuevo minijuego y jugar para... bueno, creo que me seguís. Cuando no hace falta nada más, veremos una flecha que indica donde se encuentra nuestro amigo prisionero y no nos quedara nada más remedio que liberarle.

Un aspecto que nos ha sorprendido es la profunda incapacidad de Jerry para abatir enemigos a base de saltos sobre las espaldas de cada antagonista, lo que consigue alejarle un poco de los ya típicos plataformas como Rayman, Mario o Donkey Kong.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Tom y Jerry es un juego realmente divertido, aunque su Jugabilidad queda bastante resentida, y puede llegar a exasperar a más de uno. La idea de los minijuegos es buena, pero tendría que haberse pensado en alguna solución para no tener que repetir el mismo objetivo para conseguir otra vez el mismo elemento. Además, son bastante fáciles en su mayoría, exceptuando 2 ó 3.
Las plataformas y los instrumentos a usar no son muy originales (el paraguas recuerda sospechosamente al clásico Lemmings de Pc) pero su variedad suple esta carencia. Los niveles son bastante cortos, y sólo se ven alargados por el ya comentado tema de los minijuegos. La nota de dificultad la aportan los "jefes" de nivel, que nos pondrán las cosas realmente difíciles y en la que tendremos que agudizar nuestro ingenio para descubrir como acabar con ellos, porque Jerry sólo puede saltar.
Como curiosidad, un ratón bueno con forma de ángel y uno malo en forma de demonio nos darán pistas sobre cómo usar los objetos o indicaciones para proseguir nuestro camino.

7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.