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Cuando echábamos de menos aquellos juegos (pocos) de boxeo para PC, nos ha salido por parte española un competidor. Nada menos que Dinamic se ha lanzado a crear un simulador de este, tan olvidado, deporte. Y si queréis saber qué tal es este juego, os lo intento resumir en una frase. Se trata de un simulador muy trabajado al que se le ha echado el tiempo encima. ¿Porqué afirmo esto? Bueno, está claro que las fechas navideñas llegaban y ha habido que sacarlo a la venta antes de tiempo. Si uno se fija bien en todo lo que se ha hecho, hay que ver qué buenas animaciones, qué buenas caracterizaciones, qué tiempo habrá llevado el modelado de cada uno de los boxeadores, etc. Pero cuando nos empezamos a frotar las manos (uno que llegaba escéptico con Dinamic y se encuentra con buen comienzo) vemos que nos empiezan a decepcionar cosas. Da rabia que te digan en la página oficial que hay "más de 8 escenarios" y que no sea así. O que te aseguren que puedes apostar por otros boxeadores luchando entre sí, y no encuentres la opción por ninguna parte. Este tipo de cosas se podrían haber evitado dándole algo más de tiempo al proyecto. Pero en fin, esto es lo que se ha sacado a la venta. Veamos qué es lo que se salva y lo que se podría haber mejorado.
Descripción general: Para empezar, podemos elegir cualquier boxeador de los que hay en la lista. Comenzaremos desde la última posición del ranking, para ir subiendo poco a poco, hasta conseguir el número 1. No hay una gran ficha personal como ha ocurrido en otros juegos de lucha. Algo así como "A Ten-Chuan le secuestraron unos malvados monjes cuando era pequeño, y él se rebeló después de convertirse en un maestro " etc. Puede que a unos les guste y les ambiente y a otros les parezca innecesario. El caso es que lo único que sabemos de cada contendiente es el nombre, la apariencia física y (en la mayoría de los casos) la nacionalidad, además de las seis características principales, a saber: Fuerza: A más fuerza, golpes más contundentes; Velocidad: Rapidez con la que se lanza el puño; Agilidad: Movimiento en el ring, si eres más rápido, será más difícil que te alcancen; Fondo: Lo que se aguanta lanzando golpes; Resistencia: Lo que se aguanta recibiendo golpes; Técnica: Efectividad al lanzar el golpe. Se gasta menos fondo al golpear si se tiene más técnica.
Hay que dar un buen dato aquí. La simulación de las características en la pelea es completamente real. Si alguien se pone a experimentar se dará cuenta de que es así. Audio/Vídeo: A destacar lo que en Dinamic llaman "Real 3D Cartoon". Se trata de que los boxeadores no utilicen texturas. Mediante esta simple técnica, se acelera el tratamiento de los gráficos y se ahorra memoria, mientras que se les da además un aspecto de dibujos animados. Si añadimos a esto que se ha modelado con mucha calidad, siguiendo con el estilo de dibujo (cartoon) incluso influenciado por el estilo algo "manga", nos da un resultado muy pero que muy profesional. Es más, las animaciones parecen ser lo que más tiempo han necesitado. Realistas, sin asperezas ni movimientos bruscos. Una apariencia realmente perfecta, tanto antes, durante como al final del combate. Mención aparte merece el público del ring. Algo así como los públicos de cualquier juego de fútbol, con la mínima animación. Apenas un dibujo estilo Manga en 2D, repetido hasta la saciedad. Lo único que lo arregla un poco es un "sosete" árbitro ( que no sé por qué le llaman inteligente, supongo que porque se sabe apartar) y la chica con poca ropa entre asalto y asalto.
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El sonido, sin embargo, es un dato bastante agridulce. Por un lado, tanto música como sonido ambiente de la calle son más que cumplidos. Distinto y divertido. El sonido en los entrenamientos, poco pero correcto. En cuanto a la pelea... en fin, parece ser que volvemos a la falta de tiempo. Cuando vemos la animación facial del árbitro, esperamos que empiece a hablar. Sin embargo, lejos de eso, solo se oye el barullo del público. Barullo que, dicho sea de paso, es un sonido de unos 2 segundos repetidos una y otra vez durante todo el combate. Lo único que rompe esta monotonía es el "bump" de nuestros "jabs", ganchos y crochet (que sí es diferente cada vez) o el "ding" de la campana.
Guión: Bien, una vez elegido el boxeador (muchos de nosotros cogeremos a "Asesino", que para eso es español) nos dejan literalmente "en la calle" con unas cuantas monedas. Sí, digo monedas porque aquí todo circula en torno al poderoso caballero. Entrenar, luchar por el ranking, apostar por nosotros mismos en una lucha a elegir, pedir un préstamo a los "capos", ir a la oficina para ver nuestra situación o, por último, ir a la "estación", donde podremos salvar, cargar o salir. En el gimnasio encontraremos un menú sencillo y funcional, que manejaremos con los cursores (como el resto de menús del juego, porque el ratón se ha inutilizado). Podremos elegir cualquiera de los 6 entrenamientos diferentes (uno para cada característica) y en cada uno escoger entre 5 dificultades diferentes. Cada entrenamiento cuesta dinero y, obviamente, a más dificultad, más dinero, que nos reportará más puntos al personaje. Cada uno de los "juegos" que componen el entrenamiento nos recuerdan a los de habilidad (como el "simón") u otros más a los de los antiguos y queridos "Daley Thompson". De todas maneras pronto se consigue llegar a los 100 puntos (el máximo), siempre y cuando sigas la manera de ganar dinero que explicamos más adelante. En la lucha por el Ranking se nos presenta una sencilla pantalla. Un luchador, sus características, el puesto en el ranking por el que luchamos y (otra vez) lo que hay que pagar por luchar. Si nos vamos al edificio de Luigi el mafioso, nos podrá dejar algo de dinero (siempre con un máximo).La única manera de devolvérselo es arriesgando en el ring de apuestas. En él jugamos por nosotros mismos. Nos indicarán, según el oponente que vayamos eligiendo, como están las apuestas. Deberemos elegir el que esté más arriba en el ranking pero dentro de nuestras posibilidades. Jugarnos ahora todos nuestros ahorros, lo que se puede llegar a poner realmente soporífero. Me explico. Resulta que el contador de dinero a jugarnos sube poco a poco, con un sonido de chasquido cada cierto dinero. Pues bien, en los instantes finales, cuando nos vamos a enfrentar a grandes del ring y queremos apostarnos algo así como 16000, ¿os imagináis lo que es casi minuto y medio con el sonidito del "clic, clic, clic " sin poder soltar el botón?. Acaba siendo realmente indignante. En cuanto a la oficina, nada que indicar. Te dice tu posición en el ranking, tu dinero y tus características físicas. Algo de relleno, porque esa misma información se encuentra en otras opciones. Estrategia y trucos: En este juego lo importante no es ir directamente a conseguir el primer puesto en el ranking. Lo importante es ir mejorando poco a poco nuestras características en el gimnasio. Para ello necesitaremos dinero, mucho. Así que lo que hay que hacer es pelear contra el boxeador que podamos y que tenga mejor ranking (que las apuestas estén más a su favor). Apostar lo máximo (aburrido pero necesario), y con ese dinero irnos al gimnasio. Podremos elegir entre más dificultad (más dinero, más puntos) o algo que cueste menos pero sea sencillo de ganar. Al fin y al cabo si fallamos las pruebas de entrenamiento será dinero tirado. Cuando tengamos mucho ganado en las características, podremos luchar por una posición en el ranking. Con esto nos permitirán apostar más por nosotros en el ring, pero habrán bajado las posturas por otros boxeadores. Finalmente debemos alcanzar el 100 en nuestras características antes de llegar a mitad del ranking. El resto dependerá de vuestra habilidad y la dificultad que hayáis elegido en las opciones.
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Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 22/12/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Jugabilidad: En este apartado hay que dar un verdadero sobresaliente. Los golpes se lanzan tal y como tú lo quieras, sin limitaciones. El jugador se acostumbra al movimiento enseguida. Las teclas predefinidas nos ofrecen la mejor de las combinaciones, aunque pueden redefinirse. Además podemos sentir de verdad como mejora nuestro combatiente gracias al entrenamiento. Los golpes son claros y nos hacen darnos cuenta poco a poco de cual es el adecuado en cada momento. Cuando nuestro luchador está cansado, habrá que descansar, no solo porque sus golpes son menos efectivos, sino porque veremos que es más lento. Hay golpes para distancias largas y cortas, para apartar al contrario o para noquearle (no os perdáis como cae el púgil contrario cuando le dais varios golpes seguidos de gancho al mentón).No solo es un apartado efectivo, es probablemente junto con las animaciones, lo mejorcito de Dinamic en mucho tiempo. Comparándolo con...: Bueno, chicos, tendréis que perdonarme, pero ¿alguien se atreve a sacar a la palestra alguno del estilo que sea mejor? No, lo siento, no valen los de PSX, nada de "Ready 2 Rumble" No, no, tampoco vale la antigualla del 4D Boxing. Ya, ya sé que era divertido, pero no se puede comparar. Está demasiado lejos. ¿"Low Blow"?, ... No, nada, tampoco. También es lejano, y no quiero oír nada del "Panza Kick Boxing" o del "The Champ". Ni es boxeo ni es actual. Pero eso sí, qué buenos recuerdos. Sniff, sniff. En fin, espero que se coja ejemplo ahí fuera y se saquen buenos títulos del tema. ¿Es que no se puede ser ya original? Dios, qué sequía mental. Una Jugabilidad y controles buenos y divertidos, la novedad del multijugador, las trabajadas animaciones, los diferentes golpes, el sistema de entrenamiento, la originalidad (por fin un juego de boxeo moderno).
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Enlaces o Links: Solo tienes las oficiales: www.dinamic.com o directamente la que hemos indicado antes para la página de "Live! Boxing Manual: El manual se limita, como viene siendo habitual en Dinamic, a un documento PDF sencillo en español. Indica lo mínimo necesario para comenzar a jugar. Quizás hubiese estado mejor con un par de cosillas más como es las diferentes fintas que podemos hacer. De la larga lista de movimientos que podemos realizar, solo nos indica 12 diferentes. Por lo demás no tiene nada en especial. Equipo necesario: Windows 9X, Me, 2000, P200 o superior, 16 Mb RAM, SVGA compatible Direct X, 250 Mb libres HD, CD-ROM 4X o superior, tarjeta de sonido opcional. Recomendados: PII 400, 64 Mb RAM, tarjeta aceleradora, 250 Mb libres HD, CD-ROM 24X o superior, tarjeta de sonido.
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