Smuggler's Run
- PlataformaPS27
- GéneroConducción
- DesarrolladorAngel Studios
- Lanzamiento13/12/2000
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Mezcla de Driver, Crazy taxi y 4x4 a partes iguales.
Todo el mundo te persigue. Pero mientras escapas debes entregar cierta mercancía. Así que mientras procuras que no te cojan, tratas de llegar a tiempo. ¡Vaya locura!
La policía te persigue. La mafia te persigue. El FBI te persigue. Hasta tu novia te persigue. Te quieren detener, matar, robar, torturar, cortar en pedacitos, apalizar y por último obligarte a asistir a una sesión non-stop de visualización de videos del último disco de Bertín Osborne. Por supuesto, tú no quieres caer en las garras de esos indeseables. Así que la única opción es escapar. Pero antes debes conseguir entregar ese paquete tan valioso para conseguir algo de dinero. La cuestión está en si lo conseguirás.
Más de la mitad de los contrabandistas de los Estados Unidos utilizaron sus vehículos de cuatro ruedas para el intercambio de mercancías. Así es como empieza el titulo de Angel Studios en cooperación con Rock Star Games. Ellos mismos te pondrán en las manos de una peligrosa banda de contrabandistas, mejor dicho al volante de sus vehículos para que realices las entregas más peligrosas.
Serás el encargado de conducir a toda velocidad por unos extensos mapas con el fin de realizar la entrega a tiempo, o interceptar a la banda de traficantes rival. Y es que hasta en estos mundos tan insospechados tienen competencia, madre mía donde vamos a llegar. Tan sencillo como eso.
La principal opción del juego nos lleva a meternos de lleno en el corazón de la banda de delincuentes de turno, y realizar una misión detrás de otra hasta completarlas todas en su totalidad. Ellos lo llaman misiones del contrabandista, aunque tambien podrían haberlo cualificado como modo historia, o algo así. Al principio solo tendremos dos vehículos donde elegir, el magnifico Buggie, y el típico todo terreno 4x4, pero a medida que vayamos completando misiones y engordando nuestra cuenta corriente, tendremos mas coches que conducir, como el coche de rally, el Monster truck, o el vehículo militar, cada uno con sus características típicas.
Cada una de las misiones se desarrollan en un entorno diferente, empezaremos corriendo en los bosques americanos, con árboles montañas rocosas, ríos, gamos y osos. Una vez completadas todas las entregas en este sector, iremos a parar al árido desierto, con molinos de viento, aduanas dunas y montañas de tierra, para hacer que los polis muerdan el polvo. Y por ultimo, a la nieve, donde la conducción es la más difícil de todas, a pesar que es el mismo territorio que el bosque, pero esta vez cubierto por una gruesa capa de nieve o hielo, dependiendo de la zona por la que circulemos.
Si no quieres entrar en el modo historia, guerra de multitudes es tu opción. Dentro de esta se encuentran guerra de territorios, un tipo muy parecido al modo historia pero de acción inmediata. Ladrones y contrabandistas. Tan fácil como llevar cinco objetos a tu base. Sea como sea, capturándolos, robándolos, o interceptándolos. A por el botín, dos equipos de tres coches cada uno luchan por ser el primero en juntar ocho objetos, tambien sea como sea.
Carreras de puntos de control. El primero que llegue a la meta pasando por todos los puntos de control es el que se lleva el gato al agua. En cualquiera de estos modos podréis conducir con vuestro socio o colega, siempre que dispongáis de un segundo mando de control.
Y por ultimo el mas tranquilo de todos, el denominado "darse una vuelta", ahí elegiremos vehículo, banda y territorio, para darnos una vuelta a nuestro antojo, solo o acompañado, e ir conociendo el territorio para futuros golpes o emboscadas posibles.
El sistema de juego es muy original, que recuerda bastante a Driver, paro en campo abierto, y el juego coge una dinámica frenética, como en Crazy Taxi, con varios coches de policía detrás, saltos, trompos, destrozos de los vehículos, atropellos etc.
Es uno de los mejores aspectos del juego. En principio el modelado de los vehículos es muy bueno, con todo tipo de detalles como barras anti vuelco, el piloto que tuerce a nuestra ordenes, y los daños del coche a tiempo real, con caídas de paragolpes, puertas capos, e incluso en el chasis podremos ver a nuestro bólido con tan solo unos poco minutos de accidentes y golpes sin igual.
Tambien se puede apreciar la gran potencia grafica de la nueva PS2 de Sony al mirar al fondo del escenario. ¿Pero, si no tiene fin? Si, señores, no tiene fin. Absolutamente todo aparece en pantalla, cada uno de los detalles de los extensos áreas de cada nivel se pueden apreciar desde lejos. Ni poping ni nada de nada, y eso que los escenarios llegan a medir mas o menos unas 18 millas cuadradas.
En cada nivel observaremos infinidad de detalles, como los guardas de aduanas, osos, vacas, cabras, renos, coches, furgonetas, rulos, trenes e infinidad de detalles que podremos atropellar con suma realidad, desplazándolos cientos de metros como ocurriría en la realidad. Por lo demas todo con normalidad, los menús son correctos, y una intro con imágenes de video de verdad, intercalando imágenes del juego con persecuciones de contrabandistas reales.
Es un apartado que todavía no entiendo, y os explico por que. En el menú opciones hay una característica que nos permite elegir el modo de música, bosque desierto o nieve o por defecto, pero, que sentido tiene esto si durante el juego no aparece ni un solo segundo de música???
Es algo que todavía no he llegado a entender, no se si por error o por que el juego a salido a la calle a medio terminar, por que solo aparece la música durante los menús y siempre es la misma. Hubiera ganado mucho la acción del juego con una banda sonora frenética y marchosa como en Crazy taxi, que sin llegar a dudas se echa de menos desde el primer segundo de juego.
A mi sano juicio el juego contiene aquí un importante bug. Hay momentos en los que el sonido desaparece por completo, y no se sabe muy bien por que.
De repente, después de propinarnos una importante tanda de golpes contra lo primero que nos encontremos, el sonido desaparece sin mas, y sin ninguna explicación lógica, y nosotros tampoco sabemos achacarlo a nada en concreto, simplemente nos queda la opción de una mala programación del juego en cuanto a sonido se refiere.
Las voces y comentarios en español quedan muy bien, sobre todo los gritos que nos va dando Radio Girl sobre la marcha de alerta o prevenciones.
Excepcional. Es junto a los gráficos, el punto mas fuerte del juego. Podrás pasarte horas y horas detrás de conseguir la siguiente entrega sin aburrirte ni un solo momento.
El control es fácil y sencillo como en cualquier otro juego de coches, y nuestro bólido se mueve con una soltura increíble en cualquier situación, pudiendo salir de situaciones inverosímiles, incluso con cinco y seis coches de policía en los talones.
Es una autentica delicia jugar con él, y ver caídas con los vehículos desde terraplenes de mas de cuarenta metros, realizar trompos a 200 kilómetros por hora o subir pendientes del 28% como si de nada se tratase. Una única pega que tiene este título es que el numero de misiones en el modo historia puede hacerse un poco corto. Si ya sé que 40 misiones son muchas misiones, pero en un par de días te podrás haberte pasado el juego sin ningún problema, y dos días para un titulo de doce mil pelas es un poco escaso
c o n c l u s i ó n
Es un gran juego, sobre todo divertido y original, pero que se queda solamente ahí por un par de defectos tontos y ridículos, que se podían haber subsanado casi sin esfuerzo y que además no viene a cueto en los tiempos que corren. Todo lo demas es de lo mejorcito que se puede encontrar ahora mismo en PS2.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.