Tomb Raider Chronicles
- PlataformaPS7.3
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorEidos Interactive
- Lanzamiento01/11/2000
Lara ha muerto, ¡Viva Lara!.
Cuando una amiga se va, algo se muere en al alma, y si esa amiga es Lara Croft, el personaje que revolucionó el mundo de los videojuegos en la segunda mitad de la década de los 90, las razones para estar tristes son más poderosas.
Tomb Raider Chronicles |
Esta nueva aventura de Lara Croft no es tal. Llegado ya el momento de la separación entre Lara Croft y PSOne, la gente de Core Design ha decidido rescatar su memoria en un nuevo juego que reúne cuatro aventuras que tienen en común la protagonista como única conexión entre ellas.
Una saga que empezó allá por 1996, con la aparición al mercado de TOMB RAIDER, el primer título de las aventuras de esta intrépida aventurera. Marcando unas nuevas líneas de creación en el mundo de los videojuegos gracias a sus escenarios poligonales y su grado de libertad de movimientos, amén de ser una de las primeras féminas en triunfar en esto del mundo del videojuego.
Tomb Raider Chronicles |
Al año siguiente, 1997, aparecería en el mercado TOMB RAIDER II: STARRING LARA CROFT, en el que Lara podía conducir vehículos y aparecerían las inconfundibles bengalas de mano para la iluminación de lugares oscuros o de poca claridad. Pequeñas mejoras gráficas y otra larga historia que la hacía recorrer medio mundo remataban un producto líder en ventas.
En 1998 la Laramania sigue en lo más alto de su apogeo. Con la aparición de TOMB RAIDER III: ADVENTURES OF LARA CROFT añadía nuevos movimientos y más vehículos a manejar, tenía una historia menos lineal que las anteriores, y fue escogido por diversas publicaciones como el juego del año para esta consola.
Tomb Raider Chronicles |
Ya en 1999 sale a la venta un producto del que se sospechaba que ya había dado de sí todo lo que tenía que dar. Los programadores, conscientes de la opinión a nivel mundial de los jugones deciden rematar la historia y sacan al mercado TOMB RAIDER IV: THE LAST REVELATION, en el que al llegar al final Lara desaparece. En él se habían incluido nuevos movimientos, se combinaban objetos para obtener otros y la inteligencia artificial de los enemigos había sido mejorada considerablemente. Lamentablemente, el final del juego no hacía presagiar una continuidad en la saga.
Tomb Raider Chronicles |
Ya en pleno año 2000 (si nos damos cuenta desde su salida al mercado vienen ofreciéndonos un juego al año) Core y Eidos quieren despedir a Lara Croft a lo grande y le crean un juego en el que se juega en todo momento con su recuerdo. Para ello se revisan sus archivos secretos y se la traslada a cuatro aventuras distintas en el tiempo y el objetivo. Roma, Irlanda, un submarino Ruso y un gigantesco rascacielos serán los novedosos escenarios por los que discurren las recordadas aventuras de Lara en esta nueva entrega.
Es un paseo por la vida de Lara Croft, lo que os lleva a controlarla en diferentes etapas de su vida, desde la más joven, cuando empezó en esto a sus 16 años y que ya tuvimos ocasión de presenciar en la pasada entrega de sus aventuras, hasta una Lara mucho más mayor enfundada en el mismo modelito que popularizara "Trinity" en la película The Matrix.
Tomb Raider Chronicles |
Los escenarios están bastante bien diseñados pero tienen una pixelación excesivamente grande y siguen adoleciendo de manera terrible del efecto "clipping". No es que no sea importante este defecto, que lo es y mucho, sino que es la quinta vez que este defecto se manifiesta en los juegos de Lara Croft, y como la pobre lleva cinco juegos. Las cuentas salen rápido, en todos los juegos se ha manifestado este defecto. La pregunta es: ¿No han querido o no han sabido solucionarlo?.
Tomb Raider Chronicles |
Por otra parte decir que se ha dotado a estas nuevas aventuras de un juego de cámaras que dan una perspectiva más cinematográfica de las andanzas de nuestra amiga. Cambios de cámara, ángulos extraños que dotan al juego de una dosis de dramatismo mucho más cercana al cine que a lo que realmente se debe, la jugabilidad del asunto. Cierto es que muchos de esos cambios de cámaras que tiene el juego se realizan en momentos en los que la situación está controlada y no hay mucha dificultad en seguir avanzando, con lo que el juego gana en espectacularidad y diversión.
Tomb Raider Chronicles |
Lara mantiene todos los movimientos que ya conocía y añade a su nómina alguno más como los de funambulista, que le permiten caminar sobre una cuerda para pasar de un lugar a otro con un pequeño abismo a sus pies. En este caso sólo nos tendremos que preocuparnos de mantener el equilibrio de la señorita para que no se nos muera antes de tiempo.
La música es algo extraño en este juego, porque apenas nos acompaña durante las misiones nada más que en determinados momentos para aumentar la tensión de la acción y dotarlo de un toque cinematográfico.
Tomb Raider Chronicles |
Pero en los vídeos hemos notado una mala selección, ya que por poner el ejemplo de la presentación, tras escuchar una melodía perfecta par la ocasión de la ofrenda floral bajo la estatua de la señorita Lara, nos encontramos con una música "techno" que acompaña la conversación mantenida por los más allegados de Lara ante la chimenea. Todo un disparate...
Los efectos sonoros son mínimos, repetitivos y faltos de originalidad... aquí sí que no ha variado el juego para nada. Los mismos efectos, los mismos ruidos, las mismas experiencias vividas en los cuatro títulos anteriores.
j u g a b i l i d a d
Tomb Raider Chronicles |
La aventura comienza días después de el sorprendente final de la ultima aventura de Lara, The last Revelation. Sus más allegados depositan unas flores en una estatua que la representa. Bajo la intensa lluvia que está cayendo cada uno de ellos se va por donde ha venido.
Sus mejores amigos se reúnen ante la chimenea en la mansión de Lara y mirando los objetos personales, empiezan recordar sus andanzas. Cosa que tendremos que hacer nosotros y jugarnos cada una de las cuatro aventuras que estos señores recuerdan.
Tomb Raider Chronicles |
Entre estas nuevas cuatro aventuras nos encontramos con misiones al más puro estilo Lara Croft, otra en la que hay que eliminar a todos nuestros enemigos, lo que deja al descubierto el marcado carácter shooter del que se ha querido dotar al juego, y una fase en la que la ocultación y el sigilo predominarán sobre todo lo demás, en un intento de estar a la moda en esto de lo que a videojuegos se refiere.
Quizás no sea sólo eso, sino que también sea un pequeño guiño de por donde van a ir los tiros de las próximas aventuras de Lara en las consolas de nueva generación. Para empezar ha desaparecido la fase de entrenamiento, y es que no debe de haber gente que no haya jugado ya a ningún juego de esta saga. Se empieza a jugar directamente la aventura, nada de tutoriales y zonas de entrenamiento que nos hacen perder un tiempo valiosísimo.
Tomb Raider Chronicles |
Lo que tampoco ha variado mucho es el rocoso sistema de control de Lara. Cinco años, cinco, moviendo a la chica de la trenza de la misma manera sin la más mínima mejora, teniendo que pararnos a comprobar nuestra situación, girarnos, dar un paso atrás, etc.
Lara se ha merecido un nuevo control, o cuando menos un nuevo motor que la haga moverse de manera más fácil por los escenarios, sobre todo ahora que las dosis de sigilo y tiroteos parece que van a aumentar. ¡No puede ser que las pasemos putas para poder tirar de una simple palanca!.
Nuevas armas, como un rifle de francotirador (sniper), cosa inédita hasta ahora, o la utilización de cloroformo para dejar a los enemigos fuera de combate sin tener que agujerearles, o la posibilidad de interactuar un poco más con los escenarios (abrir armarios y esas cosas) son algunas de las pequeñas novedades a las que nos tienen acostumbrados la gente de Core Design. Ya sabes que no son amigos de los grandes cambios.
Tomb Raider Chronicles |
¿Homenaje? ¿Despedida? ¿Un simple "hasta la vista"?. Lara Croft, personaje emblemático, nombre propio dentro de este mundo de los videojuegos en esta década de los 90, es una franquicia de ventas millonarias que no puede tener un final de una manera tan "fácil".
No estamos seguros de que ésta sea la despedida de nuestra querida Lara para nuestra querida PSOne, a no ser que no se saque un juego basado en la película dedicada a Tomb Raider y que protagonizará Anjelina Joyle.
Pero de lo que si estamos seguros es que tarde o temprano aparecerá por nuestra flamante PS2, y por la futura XBox, para ver qué tal van las cosas por ahí.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.