Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Super Bust-A-Move

Super Bust-A-Move

  • PlataformaPS27.8
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorTaito
  • Lanzamiento24/11/2000

Jugabilidad a prueba de "burbuja".

Un nuevo sistema nace, una nueva entrega de Bust-A-Move hace aparición. Y ya llevamos mas de una década disfrutando de esta maravillosa saga... Ahora le toca el turno a la nueva PS2 ser invadida por burbujas multicolores.

Actualizado a
Ampliar

Es costumbre que cuando una idea, forma de proceder o manera de realizar una cosa, da buenos resultados se tiende a conservarla lo mejor y más fresca posible, introduciendo mínimos cambios si al público al que va destinado lo valora adecuadamente. Así podemos calificar el trabajo hecho por Taito en uno de sus títulos más populares y carismáticos: la saga Bust-A-Move.

Y es que desde hace mas de una década la célebre compañía nipona nos sigue obsequiando con un juego donde sus pilares básicos están formados por una jugabilidad, sencillez y adicción sin precedentes en género alguno, únicamente comparable al ya mítico Tetris.

Desde su nacimiento en Arcade hasta correr bajo los circuitos de mas de una decena de sistemas entre Arcade, Neo Geo, Mega Drive, Game Boy, Snes, Saturn, PS One, 3DO o Dreamcast, ahora le toca el momento del debut a la recién estrenada PS2 de SONY.

Ampliar

Si algo ha caracterizado a esta saga más que a ninguna otra, y dejando de lado sus cualidades de diversión antes citadas, es los pocos cambios introducidos por sus creadores. ¿Intento de mantener el sello de identidad o falta de ideas? Que cada cual saque sus propias conclusiones... pero quizá cambiar un sistema de juego introduciendo novedades gráficas o de control harían perder esa "magia especial" que destila al explotar cada una de sus burbujitas y el público no lo perdonaría.

Bajo esta premisa, Taito se ha decidido a entrar en el universo de la nueva de SONY con uno de sus mayores baluartes, un as, un juego imposible de fracaso. Y para tal ocasión que mejor que bautizar al nuevo miembro de la saga con el añadido de super, Super Bust-A-Move.

Las novedades respecto al último capítulo de la saga, hace poco mas de 4 meses aparecida en Dreamcast bajo el título de Bust-A-Move 4 son, más que nada, en el aspecto gráfico, algunos detalles, y nuevas opciones que pasamos a comentar a continuación, dejando en estado puro el encanto que siempre ha poseído.

Ampliar

En el apartado gráfico notaremos ciertos cambios, sobretodo para los amantes de este juego. La entrega para PS2 ofrece un look muy chic, dejando muestra patente el diseño de los menús y fondos de juego ofreciendo un espectáculo de psicodélia con fondos realmente extraños, repletos de color y dibujos simples pero resultones de clara orientación manga de los años 70.

El diseño de los personajes también ha cambiado, llevándose la palma el enorme Pukadon (al que podéis ver babeando en los screenshots) o la bella Dinky y que parecen sacados del universo Parappa, aunque no sólo ellos son los nuevos, Taito ha creado un nuevo y variopinto elenco de personajes entre los que se encuentran los míticos, Tom y Yam y los nuevos Mog, Catch, Pinky, Miss T o Wolo entre otros.

La otra novedad pertenece a la jugabilidad, con la introducción de tres tipos nuevos de burbujas: gigantes, enanas y de bolos que añaden mas si cabe, nuevos caminos y retos para el jugador a la hora de combinar las piezas. Los escenarios también han tenido su merecido lavado de cara y algunos incorporan paredes móviles cual cinta transportadora, afectando de forma contundente el ángulo de tiro de nuestra burbuja, aumentando la dificultad y la emoción a la hora de jugar.

Ampliar

Por la parte negativa destacar que Taito, incomprensiblemente, ha eliminado el Editor que nos permitía construir nuestros puzzles y, quizá lo mas importante, la opción a cuatro jugadores restando algunos enteros a la jugabilidad. En cualquier caso, este Super Bust-A-Move se perfila como el mejor puzzle dentro del prematuro catálogo de PS2, dejando atrás a títulos como IQ+ o Fantavision. Y es que Bust-A-Move...es mucho Bust-A-Move...


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

No se pueden tomar en cuenta los gráficos mostrados por este tipo de juegos para destacar la capacidad gráfica de un sistema. Primero porque el título en si no lo requiere, y en segundo lugar porque, y a pesar de no haber cambiado apenas, únicamente detalles secundarios, se puede afirmar con total seguridad que esta versión es la mejor de todas en el apartado gráfico.

Esta cuestión tiene mérito, aunque algunos les cueste admitirlo. El solo hecho de haber introducido esta estética chic tirando a los años 70 japoneses, con esos fondos repletos de signos incomprensibles y los colores suaves y psicodélicos que los acompañan son todo un acierto, y merece ser agradecido el esfuerzo de los muchachos de Taito por intentar dar un lavado de cara a un juego tan estancado como este en lo que al paso de la evolución se refiere.

Ampliar

En el diseño de los personajes también van a la zaga con todo el conjunto en general y su diseño simpaticón gustará a cualquiera. Variedad y calidad es la nota predominante para definir la ingente cantidad de personajes y escenarios (estos últimos estáticos).

El diseño de las burbujas es perfecto, se muestran con claridad y no confunden en absoluto al jugador, de echo el brillo, reflejos y explosiones de esta entrega son los mejores de la saga.


  m  ú  s  i  c  a

La banda sonora creada para la ocasión es como de costumbre alegre, divertida y nada pesada, lo que no impedirá estar horas y horas delante el televisor con el volumen puesto. La decena de temas que acompañan son algunos de otras versiones, remixes y algún que otro tema inédito creado para la ocasión. De gran calidad.

Ampliar


  s  o  n  i  d  o   f  x

En el apartado FX poca cosa a destacar. Las típicas voces de los personajes al realizar una buena jugada o las lamentaciones cuando estamos a punto de caer eliminados, la explosión de las burbujas al colisionar o los rebotes entre las mismas. Nada que objetar, cumplen su función perfectamente.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Este es sin duda el apartado donde realmente el juego destaca de sobremanera. Su altísima jugabilidad, llegando incluso al nivel de enfermiza viene dada por su fácil e intuitivo manejo. Básicamente el jugador ha de colocar el máximo de burbujas de un color para así que estás exploten (lo harán cuando tengas un mínimo de tres). El problema es que no siempre salen las que necesitas y aquí radica la gracia del juego, pues con suma inteligencia y rapidez deberemos poner a un lado las burbujas que nos interesan y dejando a las otras en otra parte para así ser eliminadas antes.

Cabe destacar que permite la posibilidad de realizar "combos" a la hora de reventar las odiosas burbujillas de colorines. Nuestro medio para realizar tal acto será un cañón-flecha que nosotros manejaremos a nuestro antojo en la dirección izquierda-derecha desde el centro del tablero (y que nuestro personaje elegido colaborará en su movimiento de forma graciosa) y mediante una aguda visión...lanzar la burbuja al hueco elegido para hacer colisión.

Ampliar

También se pueden hacer rebotar contra las paredes para llegar a los sitios mas insospechados del panel. Todas estas funciones las tendremos que hacer rapidísimo, pues el techo de la tabla va bajando progresivamente, cayendo eliminados si llegan a tocar la parte inferior del panel. Hay varios modos de dificultad para que el jugador se adecue a su justa medida. El modo fácil incluye para facilitar el lanzamiento de la burbuja, una línea discontinua que muestra el trayecto que seguirá al ser lanzada y donde colisionará.

De modos de juego, los chicos de Taito nos han obsequiado con Training, Normal, Classic Mode y Two Players.

Training: Entrenamiento, siempre necesario para agudizar nuestra puntería.

Ampliar

Normal: El modo Arcade ni mas ni menos.

Classic Mode: Deberemos completar diferentes misiones a la hora de pasar de nivel. Muy divertido, espectacular y variado. Aquí entran en juego todas las novedades del compacto.

Two Players: Partida a dos jugadores, donde el programa alcanza el clímax de diversión.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Si eres un amante de los puzzles o te gusta la diversión en estado puro con un contacto sencillo y eminentemente arcade s una compra obligada. Si poses alguna versión anterior a ésta no merece la pena la adquisición, por falta de novedades significativas.

No debería ser tu primer juego para PS2 pues la consola pose títulos mucho mas espectaculares que confirman su compra, potencia y calidad, pero si debería este Super Bust-A-Move formar parte de tu juegoteca. Veras burbujas de colores hasta en sueños.

Ampliar
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.