World War II Online (PC)
Este título permite al jugador formar parte del conflicto bélico más importante de la historia de la humanidad encarnando el papel de un soldado que puede ser creado a partir de cientos de parámetros. Una vez hecho esto, podremos combatir en un gran numero de frentes por todo el mundo contra miles d
Aún hace poco que mi compañero Nacho "Dummie" y yo hicimos un artículo sobre el mal momento que viven los simuladores de vuelo para PC, y entre otras cosas comentábamos que la solución estaría en los simuladores "online" en los que se pudiese combatir en una auténtica guerra virtual a gran escala. Un simulador en el que tanto se pudiese pilotar un avión, tanque, barco o incluso manejar un pelotón de infantería y todos combatiendo en la misma guerra. Quizás parecía algo demasiado lejano como para ser cierto, pero esto va a ser una realidad mucho antes de lo que nos hubiésemos imaginado ya que pronto llegará a nuestro PC el World War II Online.
El juego está siendo desarrollado por "Cornered Rat Software Studios", una poco conocida compañía perteneciente a "PlayNet.com", y pretende ser un simulador de la Segunda Guerra Mundial en el que podremos combatir contra jugadores de todo el mundo ya que va a ser para jugarse a través de Internet al estilo del War Birds, Aces High o Air Warrior III; aunque más bien se podría decir que se acerca más a un RPG Online, algo que ya veréis por qué.
Como decíamos, es un juego online y para jugarlo tendremos que conectarnos a un servidor al cual tendremos acceso pagando una cuota mensual, y aunque este aspecto no ha sido confirmado, es algo más que evidente. Una vez conectados a ese servidor, elegiremos un bando (Eje o Aliados con sus respectivos países) y un personaje que podrá ser un piloto de avión, tanques y demás vehículos de tierra, un marinero de un barco o un soldado de infantería/marine. Nuestro soldado irá ganando ascensos y mejorando su posición a medida que vayamos entrando en combate con él y en función de los logros conseguidos. Además también se podrán crear escuadrillas, comandos, batallones, etc... como si de clanes se tratasen, lo que le añade más opciones de divertirse si cabe. Imaginaros hacer una escuadrilla aérea de colegas y que vaya mejorando como grupo a medida que ganáis batallas. La principal diferencia con respecto a otros simuladores online existentes (aparte de los ascensos de nuestro piloto/soldado/marinero) es que el escenario será la zona de Europa occidental a escala, lo cual da una idea del tamaño del mismo, y también que incluye batallas navales y de infantería o marines.
Además de esto, ¿qué tiene de especial?, pues no se, ¿he dicho que admite un máximo de 1000 jugadores por servidor?,bueno, lo mejor es que pongamos las diferentes opciones de juego que tendremos y que cada uno juzgue si parece interesante o no:
Combate aéreo
En Cornered Rat afirman que el realismo del modelo de vuelo será el más exacto de todos cuantos simuladores online hay en este momento, pero claro, eso es lo que dicen ellos, habrá que comprobarlo una vez que salga el juego. Los aviones que estarán disponibles al principio serán:
Spitfire MkI, Hurricane MkI, Bf-109, Bf-110, Curtis Hawk H-75, Stuka Ju-87, Ju-52, He-111, Bristol Blenheim. Las misiones no serán las típicas de "dogfight" al mogollón, si no que tendrán mucho componente táctico, misiones de bombardeo, reconocimiento, escolta y por supuesto "dogfights". Lo más divertido será sin duda la opción de poder compartir los mandos y diferentes puestos de los aviones que lo permitan, especialmente los bombarderos. Aquí tienes una descripción del Spitfire y el Messerchmitt, los grandes rivales de la guerra aérea en Europa.
- Supermarine SpitFire MKI: (aliados)
- Messerschmitt Bf-109: (eje)
Combate de tanques
Aquí sí que se podrá compartir un mismo vehículo entre varios jugadores, y la opción tiene que ser divertidísima (¡artillero!, !meta ese obús cagando leches, que nos están acribillando!). Se podrán manejar los tanques más conocidos del momento: PzKpfw III, PzKpfw 38(T) , Renault R-35, Opel Blitz, Char Bis B1, SdKfz 8, SdKfz 251. Aquí las misiones serán siempre de apoyo a acciones de ataque, especialmente a la infantería, y serán de vital importancia para el éxito de otras misiones paralelas. Generalmente las misiones de los tanques suelen realizarse en combinación con las aéreas y terrestres. Imaginad lo que podría ser dirigir una operación de ataque con 50 o más tanques, cada uno de esos tanques manejados por jugadores reales, y además todo eso coordinado con la infantería y el apoyo aéreo. Desde luego las opciones son muchísimas. En cuanto al realismo también aseguran que se han esmerado al máximo y también habrá que ver si consiguen ese realismo del que hablan, aunque si no lo consiguen, seguro que no dejará de ser divertido por eso. Como los tanques no son conocidos por todo el mundo, he aquí una descripción de cada uno de ellos:
-PzKpfw III: los primeros carros de combate de este modelo se vieron ya en el porincipio de la guerra, en la campaña de Polonia. procedía de la evolución de modelos anteriores y su mayor innovación fueron unas barras de torsión en su sistema de suspensión diseñadas por Ferdinand Porsche (sí señor, sí... es el mismo señor Porsche de los Porsche 911 Turbo y tal :-)). Este diseño de suspensiones las terminaron copiando los británicos tras el estudio de algunas unidades capturadas en 1.942. Los primeros modelos se armaron con cañones de 37mm pero posteriormente se le montaron de 50mm.
-PzKpfw 38(T): carro ligero armado con un cañón de 37mm utilizado para el apoyo de la infantería y de fabricación checa. Curiosamente fue el ejército checoslovaco el que no dispuso de él porque al principio de la guerra se confiscaron las factorías donde se fabricaba. Fue uno de los principales carros de la 2GM en la que se construyeron unas 1.400 unidades de sus diferentes variantes hasta aproximadamente junio de 1.942 pero se siguió utilizando masivamente incluso acabada la guerra por el ejército checoslovaco como carro de entrenamiento hasta los años 50 aproximadamente.
-Renault R-35: carro ligero de origen francés destinado al apoyo de la infantería. Se pretendía conseguir un carro de combate ideal para contraataques rápidos. Su papel repeliendo la invasión alemana no fue precisamente brillante aunque fue el mejor de los carros ligeros franceses de la guerra. Estaba armado con un cañón de 37mm y era capaz de desarrollar los 20km/h de velocidad con su motor de 85CV.
-Opel Blitz: el habitual camión de transporte utilizado por los alemanes.
-Char Bis B1: se trata de una versión mejorada de uno de los carros de combate mejor armados al inicio de la 2GM a que contaba con un cañón de 75mm. y 2 ametralladoras además de otras 2 en otra pequeña torreta. En realidad este "bis" se armó con un cañón corto de 47mm y se aumentó su potencia montando un motor Renault V6 que rendía 307CV.
-SdKfz 8 y SdKfz 251: son el típico vehículo semioruga alemán. El primero de ellos, el SdKfz 8, fue el primer vehículo semioruga del ejército alemán y se empleaba principalmente para remolcar artillería: 150 mm K 16, 210 mm large Mörser, 88 mm FlaK 41, 170 mm K 18, 105 mm FlaK 38 and 39 (artillería antiaérea de la Luftwaffe). Curiosamente existió un modelo usado en Francia en 1.940 con un cañón antiaéreo Flak 88. El SdKfz 251 está blindado y puede ir armado de muy diversas maneras según la versión de que se trate: desde MGs hasta morteros. Pesaba unas 8 toneladas y era capaz de superar los 50Km/h en carretera mientras que se quedaba en los 10Km/h campo a través.
Combate naval
Aquí se empieza enrolado en una patrullera sencilla, pero a medida que se gana experiencia se puede ir a otros barcos más grandes en operaciones más importantes. El combate naval tiene que ser apoteósico, ya que los distintos puestos de cada nave pueden ser controlados por jugadores conectados, los puestos en los cañones, ametralladoras o sala de máquinas. Las naves que se podrán utilizar son: U-Boat, T-Boat, Pocket Battleship, Southampton Class Cruiser, Javelin Class Destroyer, Supply Ships . Veamos una descripción de dichos navíos, conviene conocer lo que se maneja para utilizarlo de la mejor manera posible:
-U-Boat: denominación dada por la Kriegsmarine alemana a sus submarinos.
-T-Boat: nombre que reciben las lanchas torpederas, aunque se describirían mejor como pequeños destructores armados con tubos lanzatorpedos. Su principal misión consistía en torpedear buques mucho mayores y para lograrlo se apoyaban en su gran movilidad. También podían hacer las veces de patrulleras. No son demasiado conocidas pero lo cierto es que actuaron incluso en el golfo de Vizcaya. Por ejemplo la T-23 y T-27 hundieron el crucero "Charibdis" y la T-22 al destructor de escolta "Limbourne" sin ningún tipo de ayuda. Chiquitas pero matonas :-)
-Pocket Battleship: más conocidos por todos nosotros como acorazados de bolsillo. En esta denominación entran buques como el "Deutschland", "Admiral Scheer" y el archi conocido "Admiral Graf Spee" que terminó hundido por un cúmulo de casualidades y nefastos errores. No dejarse engañar por la expresión de "bolsillo" ya que fue una auténtica pesadilla para las marinas aliadas que dedicaron nada menos que 7 grupos navales completos a la búsqueda de este navío. En general pueden ser definidos como cualquiera de los buques alemanes fletados entre 1.920 y 1.930 que eran menores, algo peor armados y algo menos blindados que un "battleship" que es la denominación de los navíos más grandes existentes.
-Southampton Class Cruiser: también llamados cruceros de clase "town" ya que todos ellos fueron bautizados con nombres de ciudades. Fueron el "Newcastle", "Southampton", "Sheffield", "Glasgow" y "Birmingham". Precisamente el que da nombre a la clase es el único de ellos que fue hundido en la 2GM.
-Javelin Class Destroyer: los destructores por definición son pequeños buques de guerra que no superan las 1.850 toneladas y los cañones de sus baterías principales son de un calibre inferior a 130mm (5.1 pulgadas). Los destructores de clase "Javelin" también fueron llamados clase "J" dado que todos los nombres de los barcos comenzaban por esta letra. Su misión es la de escoltar otros buques además de la caza de submarinos. Su flaqueza principal es la gran vulnerabilidad a los ataques aéreos por su escasa defensa antiaérea. Los buques de esta clase en la 2GM fueron "HMS Jersey", "HMS Jaguar", "HMS Juno", "HMS Jupiter", "HMS Janus", "HMS Jackal" y "HMS Javelin" (HMS son las siglas de Her Mejesty Ship o Barco de Su Majestad). Como dato solamente dos sobrevivieron a la guerra y 5 fueron hundidos antes del final de 1.942. Seguramente este resultado sea la lógica consecuencia de un diseño apresurado dadas las necesidades bélicas del momento.
-Supply Ships: barcos de aprovisionamiento, normalmente mercantes.
La clasificación por tamaño/importancia de los navios de guerra en la 2GM sería así:
Los DE (destryoer escort) fueron redefinidos como F (fragatas). Luego existen un sinfín de variantes cuando estos barcos se especializan en determinadas tareas pero al final esta es la clasificación digamos "estándar".
Infantería
Pues ya se puede imaginar uno de lo que se trata, eres un soldadito y tendrás que entrar en fregados en primera línea de batalla. Empiezas como soldado raso y puedes acabar dirigiendo batallones enteros. Pero no se trata de ir por ahí dando saltos y pegando tiros en plan arcade 3D, aquí tendrás que actuar como un soldadito acatando órdenes y formando parte de un grupo. Todo siempre acorde a una misión o un plan estratégico. También habrá misiones en plan comandos de ir a volarle las pelotas a algún general enemigo o unas instalaciones, de reconocimiento, de secuestros... vamos, todas esas cosas que hacen los soldados en las guerras (bueno, no todas, espero). Las armas disponibles serán: mle 07/15 M34 Rifle, mle 24/29 Machine Gun, Lee Enfield Rifle, VB Mk3 Machine Gun, GP-35 Pistol, Karabiner 98k Rifle, MG34 Machine Gun, P-08 Pistol y Granadas.
Lo malo del juego va a ser elegir a qué nos vamos a alistar, ya que todas las opciones parecen divertidísimas. Supongo que al final se hará lo de siempre, tener un soldado en cada ejército. Bueno, siempre es mejor que sobren opciones a que falten, y en el caso de este juego no va a ser diferente.
El juego está previsto que salga a finales de año o principios del 2001 y se podrá descargar en la página oficial sin tener que pagar nada por ello. Sólo habrá que pagar para conectarse al servidor, aunque como decíamos, esto no ha sido confirmado.
-mle 07/15 M34 Rifle:
-mle 24/29 Machine Gun:
-Lee Enfield Rifle: el rifle de cerrojo ya participó en la 1GM y se trata del arma que utilizó principalmente el ejército británico. Se cargaba con una especie de "peine" para introducir 10 balas por su parte superior, la cadencia de disparo apuntando es de unos 8 disparos por minuto. Calibre .303
-GP-35 Pistol: más conocida por Browning M 1935 y es del calibre 9mm Parabellum. Cargador con capacidad para 13 balas. Se patentó hacia 1.927 y todavía se fabrica.
-Karabiner 98k Rifle: nacido a finales del siglo XIX y también conocido como Karabiner Mauser 98 K. Es un rifle de cerrojo con cargador para 5 balas y adoptado durante la 2GM como una de las principales armas del ejército alemán. Es del calibre 7,92x57mm y en sus múltiples variantes existen algunas con mira telescópica.
-MG34 Machine Gun: ametralladora ligera alemana que terminó siendo sustituida por la MG42. Disparaba munición del 7,62mm Mauser que venía en cintas con 50 cartuchos.
-P-08 Pistol: la luger tan típica de los oficiales alemanes. De 9mm Parabellum.
Lo malo del juego va a ser elegir a qué nos vamos a alistar, ya que todas las opciones parecen divertidísimas. Supongo que al final se hará lo de siempre, tener un soldado en cada ejército. Bueno, siempre es mejor que sobren opciones a que falten, y en el caso de este juego no va a ser diferente.
El juego está previsto que salga a finales de año o principios del 2001 y se podrá descargar en la página oficial sin tener que pagar nada por ello. Sólo habrá que pagar para conectarse al servidor, aunque como decíamos, esto no ha sido confirmado.
Desde luego en principio parece que puede ser uno de los juegos más divertidos y más innovadores de los últimos años, sobre todo para los que nos gustan los simuladores. Esperemos que al final no abandonen el proyecto como suele suceder últimamente con los simuladores y podamos disfrutar de una guerra virtual en nuestro ordenador, esta vez sin heridos...
- Simulación