Navidades 2000
Estas Navidades... Mejor no
Estas Navidades ¡Peligro de tirar el dinero!
En contra de lo que demuestra la costumbre, el regalar recurriendo a las tres " C " (Camisas, Corbatas y Colonias o Calzoncillos, Camisetas y Calcetines si somos más jóvenes) no es del agrado de ninguno de los obsequiados. Es seguro que el regalo va a tener mucho más éxito si nos devanamos un poco más los sesos... ¿Tiene PC la persona de la que hablamos?. Bien, pues con esta guía vamos a intentar que nuestro regalo sea algo más que un bonito envoltorio y una volátil sonrisa. Vamos a intentar regalar algo que esa persona aproveche a diario y que sea, ante todo, práctico. Podríamos usar el eslogan algo revenido de "Estas Navidades regala hardware", pero vamos a apostar por la llamada compra inteligente, la cual está muy reñida con el citado consejo comercial.
Ya sea que vamos a regalar un accesorio o ampliación del PC a otra persona o que nos lo vamos a comprar nosotros mismos (seguro que nadie se lo merece más), hemos de tener una cosa bien clara:
"Comprar hardware en Navidad es desaconsejable"

Bien, no creo que tenga que dar muchas explicaciones al respecto. Simplemente vamos a pensar en la conocida ley de la oferta y la demanda. Sus majestades los Reyes Magos sólo pasan por aquí una vez al año comprando miles de PCs para los niños que han aprobado todo, joysticks y tarjetas 3d para los que lo tienen de las Navidades pasadas y algún que otro disco duro, placa base, escáner o impresora para sus padres. ¿Resultado? Precios más altos en diciembre que en noviembre o enero. Con esto no quiero decir que sean las tiendas las que engordan el precio de los productos. Algunas lo hacen y otras no, pero en general mayoristas y distribuidores sí que aumentan ligeramente su margen de beneficio en estas fechas. Si de vez en cuando echáis un ojo a los listados de precios PVD en España, comprobaréis esto que digo. No es nada por lo que haya que alarmarse o indignarse. Es completamente lógico ya que ellos saben vender y somos nosotros los que tenemos que saber comprar. O bien asumimos pagar entre un 5% y un 10% más como media y cumplir con la tradición, o hacemos los regalos de Navidad a mediados de enero. Pero cada uno que lo haga conscientemente. Otro detalle a estudiar son las ofertas que hacen algunas tiendas en estas fechas. Comparad los precios rebajados de esas ofertas con los precios que había en la misma tienda un mes antes y veréis si realmente hablamos de ofertas. Y por último, por el bien de todos, no valoréis más una oferta por el hecho de que "regalen" más software instalado en el PC. Se trata de software ilegal y sería triste que un comercio sobreviva a otro basándose en estas artimañas.
Pero además, este año es especial...
En el párrafo anterior hablamos de pagar 3000 ó 4000 pesetas más por un disco duro para poder regalarlo en las fechas que marca la tradición. Ese gasto es perfectamente asumible si disfrutamos con aquello del espíritu navideño y tal... pero el final del año 2000 viene marcado por otra circunstancia que sí que convierte el hecho de comprar hardware en estas fechas, en una auténtica estupidez. Hablamos de la transición que el hardware está apunto de realizar hacia las nuevas memorias Double Data Rate Synchronous DRAM, memorias DDR-SDRAM para los amigos, o simplemente, DDR. En resumidas cuentas, ahora mismo exclusivamente se están vendiendo equipos basados en placas y memorias SDR y tan sólo dentro de uno o dos meses podremos comprar equipos basados en memorias DDR prácticamente al mismo precio. Las diferencias entre unos y otros sistemas vienen dadas por la diferencia de ancho de banda que son capaces de generar. Haciendo un símil, el ancho de banda serían las tuberías por las que transita la información en el PC y la memoria DDR proporciona tuberías dos veces más amplias que la SDR. Es más, los nuevos sistemas basados en microprocesadores que van más allá de los 1000 MHz, se encuentran con que la actual memoria SDR supone un "cuello de botella" en el que la información queda atascada restando efectividad al sistema. Por ejemplo, en el equipo a 1300 MHz que probamos hace unas semanas, las diferencias de rendimientos utilizándolo a 1000 ó a 1300 MHz eran muy pequeñas. Eso es claro síntoma de que el resto del sistema no podía mantener las velocidades a las que el micro podía trabajar. Literalmente el equipo se ahogaba en los límites que marcaba la memoria SDR que montaba.
/es/node/Array
Por lo tanto, comprar ahora un equipo basado en memorias SDR supone comprar algo que apenas se va a poder actualizar, de unos rendimientos limitados y prácticamente al mismo precio que los nuevos y ventajosos sistemas DDR que proporcionan un 100% más de prestaciones y que estarán en el mercado a partir de la segunda quincena de enero, cuando los comercios hayan eliminado la mayor cantidad posible de stock.
Precios comparativos de memoria:
| 128 Mb de | Cuestan |
| SDR PC100 | 108$ |
| SDR PC133 | 115$ |
| DDR PC100 | 116$ |
| DDR PC133 | 125$ |
Consejos de compra:
Placa, micro y memoria:
La elección de los elementos que constituirán el corazón del sistema viene condicionada por la aparición del la memoria DDR de la que acabamos de hablar en el párrafo anterior...
Placa: Acertar con la placa es fundamental y tenemos que tener las ideas muy claras. Resulta imprescindible que la placa sea DDR. Además tenemos que procurar que cuente con soporte para dispositivos ATA100 y si ya tiene bus AGP PRO, perfecto. Ya he dicho que esa placa todavía no está en el mercado, pero existir, sí que existe. Paciencia porque merece la pena.
Micro: Ya se ha hablado suficiente sobre el tema AMD o Intel. Personalmente creo que ninguno de los dos está haciendo buen hardware en los últimos meses. Compraremos el micro que más se ajuste a nuestro poder adquisitivo evitando siempre comprar el último en salir al mercado (por precio). Cuando contemos con alguna placa DDR comercial, veremos cuál de los dos fabricantes ha trabajado mejor.
Memoria: Por supuesto, memoria DDR. Esta memoria DDR llega al mercado en dos "versiones". La PC 1600 (equivalente a la actual PC100) y la PC 2100 (que equivaldría a la PC133) y a su vez en dos velocidades de latencia de 2 y 2.5 ns. La diferencia de precio entre todas ellas no es demasiada y en todos los casos es recomendable la PC2100 con una latencia de 2ns. Vale la pena invertir. Estas memorias vienen en formato muy similar a los actuales DIMMs pero no son compatibles con las actuales placas, es decir, en placas DDR no podremos usar la memoria actual y, en las placas actuales, memoria DDR. La razón de la incompatibilidad es la diferencia de voltaje y el número de "pines" de los módulos. Esta memoria ya está a la venta en DIMMs de 64, 128, 256 e incluso 512 Mb. Aunque ya se pueda comprar esta memoria, esperaremos entre uno y dos meses (Enero/febrero del 2001) para que el mercado se asiente y tengamos más información sobre placas, micros, etc. La cantidad mínima de memoria a comprar son 128 Mb. No es descabellado meter 256 Mb e incluso 512 Mb, depende del presupuesto de cada uno, pero lo que es inaceptable es meter menos de 128 Mb.
Consejos de compra; Almacenamiento:
Lo más destacable es el abaratamiento del "giga" de disco duro y la normalización de las grabadoras de CDs frente a otros formatos de almacenamiento...
Disco Duro: Hemos de aprender a fijarnos en algo más que la capacidad del disco a la hora de comprar. Sobre la capacidad no hay nada que decir. Cuanto más espacio, mejor. Los 30 Gigas son una opción interesante atendiendo al precio que sale cada giga. Aunque parezca demasiado, al cabo de unos meses te das cuenta de que no es así, sobre todo si eres aficionado a los juegos y tienes tarifa plana (cada vez más juegos te instalan más de un giga). Pero también hemos de fijarnos en aquellas cosas que no vienen en la lista de características del vendedor. Por ejemplo, la velocidad del disco y su "buffer". Actualmente hay en el mercado discos de tres velocidades. Los más habituales son los de 5400 revoluciones por minuto, aunque se están imponiendo poco a poco los de 7200 rpm. En los últimos meses están apareciendo discos a 15000 rpm, pero los descartamos desde ya por su excesivo precio. Sin duda, la opción más interesante la dan los discos a 7200 rpm. En cuanto al buffer, equivocadamente nadie le hace caso y es algo determinante para los rendimientos del disco. Todos los discos duros tienen una memoria intermedia de una increíble velocidad (y muy cara). Cuanta más memoria tenga (mayor sea el buffer) más rápido trabajará el disco. Los discos que tenemos en el mercado tienen entre los 512Kb y los 2Mb de buffer. No hace falta decir que si podemos comprar uno con 2 Mb, no tenemos que dudarlo. La diferencia de precio no es grande.
DVD o CD: Aunque los DVD-ROM cada vez son más efectivos y baratos, hemos de pensar con la cabeza fría y ver si de verdad vamos a sacarle partido. Un lector CD a 52x es mucho más barato, más rápido y más efectivo a la hora de leer CD-r que un DVD. Por otro lado, apenas hay software en DVD y sólo le vamos a sacar partido para ver películas DVD, lo cual tampoco tiene mucho sentido porque es más vistoso ver una VHS en el 32" del salón que un DVD en el 17" del PC. Personalmente aconsejo comprar un buen lector CD (no pasa de las 10.000 pesetas) y cuando de verdad sintamos la necesidad de un lector DVD, lo compremos.
Grabadoras, Zips, MOs, SuperDisk, etc: Cada vez es más clara la superioridad de las grabadoras de CD frente al resto de su competencia. Si nuestra máquina va a ser un PC doméstico, la grabadora de CD colmará todas nuestras necesidades. Cada vez son más rápidas y fiables y, sobre todo, baratas. Una vez que la compras, ya no vuelves a prescindir de ella. El resto de los formatos de almacenamiento también tienen sus ventajas, aunque quedan muy por detrás. Si por fin vamos a optar por una grabadora, la elección de un buen lector CD que nos permita copias "al vuelo" (directamente del lector CD a la grabadora, sin pasar por el disco duro) es fundamental. Si apostamos por tener un equipo SCSI (cada vez menos recomendable), grabadora y CD han de ser SCSI. Si no, tampoco habrá problemas si compramos un lector CD de última hornada (52 x o más). De todos modos, si vamos a copiar un disco compuesto por un gran número de ficheros de pequeño tamaño, es recomendable hacer una imagen en el disco duro y evitar problemas. Otra apreciación... Aunque yo sea partidario de comprar hardware de segunda mano, en el caso de las grabadoras es distinto. Éstas van perdiendo efectividad (después de cientos de copias) y hay otros detalles como el "firmware". Podríamos decir que es la BIOS de la grabadora y contar con un firmware actualizado es muy importante. Mejor gastarse el dinero en una nueva...


Consejos de compra; Multimedia:
Mientras la imagen sigue evolucionando a enorme velocidad, el sonido sigue atascado.
Tarjeta gráfica: En el último año el fabricante de chips gráficos NVIDIA nos lo ha puesto muy fácil. Sus chips son los más "compensados" en cuanto a rendimientos, soporte y precio. Para elegir dentro de las numerosas posibilidades que propician el gran número de chips gráficos que tiene en el mercado y el de fabricantes distintos que los montan, podemos dividirnos en tres grupos de compradores. Por un lado los que tenemos pocas necesidades gráficas. No jugamos, no vemos DVD, tenemos un monitor pequeño... En esos casos es recomendable darse una vuelta por las webs de subastas y de segunda mano y comprar un hardware bueno, pero que ya ha pasado sus mejores días. Hablamos de tarjetas gráficas con chip GeForce 256 o si queremos algo más barato, las TNT2. Si somos usuarios que sí que jugamos y queremos lo mejor para nuestro PC, pero no nos llega el presupuesto, las opciones más recomendables son las GeForce II MX y las Ati Radeon en su gama baja. Son tarjetas muy completas con 32 Mb de memoria y que "tiran" de maravilla en 3d y 2d. Si somos de los que queremos lo mejor sin mirar el precio, podemos optar por las nuevas GeForce II PRO y Ultra. Son tarjetas basadas también en el chip GeForce II de NVIDIA pero con memorias y frecuencias más rápidas. Son "un vicio caro" ya que aún overclockeando una Ultra y haciendola funcionar a 260/510 (reloj/memoria), la diferencia de rendimientos no pasa del 10%. Otra opción para sibaritas son las Ati Radeon 64Mb DDR, aún así demasiado caras. Por último, si somos aficionados al vídeo y queremos versatilidad, con estos mismos chips tenemos tarjetas con dos salidas (TV, 2 monitores, etc) y maravillas como la nueva Ati Radeon All in Wonder.
Tarjeta de sonido: No hay grandes novedades. Los estándares de sonido 3d han sido adoptados por la inmensa mayoría de las tarjetas del mercado y las diferencias entre unos y otros productos las tendremos que buscar en otros detalles, como los "racks" externos, la memoria y, si somos unos expertos, la diferencia entre los distintos procesadores de sonido. Para un usuario doméstico que simplemente quiere una tarjeta que suene bien y le permita jugar con la mejor calidad de sonido 3d, puede elegir entre cualquiera de las tarjetas de la gama Live! De Creative Labs o las Fortissimo de Guillemot. Si también es sibarita en lo del sonido, puede irse hasta una de las nuevas Hércules Game Theater XP y tener lo mejor de lo mejor.
Altavoces. Partiendo de que soy de la opinión de que si no queremos hacer ruido son mejores unos buenos auriculares y de que si queremos hacerlo es mejor conectar el PC a la cadena HI-Fi, últimamente están apareciendo algunos altavoces en el mercado que al menos quedan muy bien encima de cualquier escritorio. La última generación de altavoces planos no van a romper los cristales de la casa, pero son bonitos, ocupan poco y cumplen su cometido. A destacar los Guillemot Maxi Flat Speakers por la relación espacio/calidad/precio. Si ya somos unos jugones empedernidos o nos va lo del DVD en el PC, podemos optar por los sistemas 4.1 (4 altavoces y 1 subwoofer) como el A2.5 de Philips, el SoundMan SR-30 de Logitech o el Maxi Subwoofer 720 5D de Guillemot. Aún así, tanto si nos gusta jugar como escuchar música, unos buenos auriculares son lo ideal. Huyamos de los auriculares "para PC" y compremos unos realmente buenos y, sobre todo, cómodos.
Consejos de compra; Ratones, teclados...
Ratones. ¿un regalo facilito? Un ratón óptico por infrarrojos. Son efectivos, limpios, duraderos y dan un aire muy moderno al escritorio con esas lucecitas rojas. Ya hay en el mercado todo tipo de ratones ópticos; los hay con dos, tres, cuatro y 5 botones, con o sin ruedecita, para puerto de serie, PS2 y USB e incluso "trackballs"... Son ratones que funcionan sobre cualquier superficie, sin necesidad de alfombrilla y en cualquier posición. La única pega de estos ratones es que si los mueves muy rápido, simplemente no funcionan. Seguramente el 90% de los usuarios no tendrán problemas, pero las personas que se mueven muy rápido delante de un PC, las que trabajan con resoluciones muy altas y, sobre todo, los jugadores fanáticos de Quake o Unreal, acabarán dejando a un lado este tipo de ratones y seguirán con el clásico "de bola". En cuanto a los teclados, lo mismo. Si ya lo tiene viejo y descolorido, podemos arriesgarnos a regalar un flamante teclado ergonómico para que al menos cuide las muñecas. Y digo "arriesgarnos" porque son muchos los que no cambiarían su teclado por ningún otro, por muy moderno que sea. Sin duda millones de pulsaciones crean algo más que apego...
Controladores de juegos:
Un tema complicado. Si vamos a regalar un joystick o un volante a una persona que no suele jugar mucho, no tiene mucho sentido hacerlo porque no va a ser más que un bulto más en el armario. Si se lo vamos a regalar a una persona que pasa muchas horas con simuladores, seguramente tendrá una idea muy clara de lo que necesita y cualquier otra cosa puede no hacerle tanta gracia. Para acertar lo más seguro es regalar un buen joystick o un buen volante y dejarse de periféricos "más raros", pero para que no nos queden dudas, lo más acertado es preguntar para ver qué dispositivo le sería más útil.



Consejos de compra; Otras (buenas) ideas:
Bueno, si lo que hemos propuesto hasta ahora parece demasiado complejo, siempre podemos optar por otras soluciones. Por ejemplo, el obsequiado tiene tarifa plana y le gusta chatear, pues podemos regalarle una bonita webcam que use o no use, va a dar un aire muy "in" al sistema. Para elegirla hay que tener en cuenta el puerto al que se conecta (a ser posible USB) y el tamaño y la base de la cámara (hay algunas que no se sujetan de pie). ¿más ideas?...
¿Es aficionado a escuchar música? ¿usa walkman? Bien, pues si usa uno de estos anticuados dispositivos, seguro que agradecerá el regalo de un buen reproductor MP3 portátil. Hay cosas en el mercado realmente majas. Podemos ehcar un vistazo a la gama de Diamond Rio, el JukeBox de Creative o el nuevo Cube de Guillemot. La calidad de sonido de todos ellos es muy similar, así que habremos de valorar otras características, principalmente la cantidad de memoria, el tamaño y el cableado.
¿Que te quieres gastar más dinero? Bueno, por mucha que sea no creo que quieras gastar más de 120.000 Ptas, pero si es así, una buena cámara digital colmará de alegría a cualquier informático aficionado a la fotografía y la edición. Personalmente me gustan las Sony DSC50.



Consejos de compra; PC Recomendado.
Bueno, vamos a mojarnos un poco...
Partamos de que este PC se va a comprar en febrero del 2001.

Placa base: Imprescindible que sea DDR y a ser posible que soporte discos duros ATA100 y AGP PRO. Todavía no hay tarjetas que cumplan con todo esto en el mercado pero es cuestión de semanas...
- Hay que estar atentos al fabricante español Eucotek ya que puede que ponga en el mercado las primeras placas de estas características.
Memoria: Mínimo 128 Mb de memoria DDR PC2100.

Micro: Habrá que ver cómo está el mercado de micros en esas fechas y, sobre todo, cómo rinden tanto los AMD como los Intel en placas DDR.

Disco duro: 30 gigas ATA 100 a 7200 rpm, a ser posible con 2Mb de buffer.
- No dejar de echar un ojo a los discos IBM

Tarjeta gráfica: Una tarjeta basada en el NVIDIA GeForce II MX o en el ATi Radeon. Opciones más baratas son las GeForce 256 DDR. Comprar algo más caro que una MX no es que sea una buena inversión.
- Fabricantes como Hercules, Leadtek, Elsa o Creative cubren toda la gama de tarjetas NVIDIA con las máximas garantías de calidad y soporte.
Tarjeta de sonido: Sonido 3d sin grandes lujos. El hardware de sonido no es caro y las diferencias entre una tarjeta "regular" y una buena no pasan de 3 ó 4000 pesetas.
- Cualquier tarjeta de la gama Live! de Creative, las Fortissimo de Guillemot o las 4x Sound de Leadtek. Si queremos algo más profesional podemos echar un vistazo a la MaxiSound Studio ISIS de Guillemot o la Game Theater de Hércules.
Lectores CD/DVD: Si estamos seguros de que vamos a usar el DVD, adelante, si no, un CD es más práctico y barato.
- Buscarlos con la mayor velocidad y de un fabricante conocido. Plextor, Pioneer... sobre todo si se va a usar junto a una grabadora.
Grabadora CD: Si queremos hacer un buen regalo, una grabadora le va a hacer un buen servicio a cualquiera que pase horas delante del PC. Además así luego podremos encargarle que nos haga recopilaciones de nuestros CDs...
- Hay que fijarse en el tamaño del buffer de la grabadora. Cuanto mayor sea éste, menos riesgo de tener copias fallidas. Mirar entre las Plextor, Yamaha...
Altavoces y auriculares: Es quizá la mejor idea para un regalo. Si vemos que la persona a obsequiar tiene sobre la mesa dos tochos metálicos que le regalaron cuando compró el PC o que tiene unas curiosas callosidades en la oreja causadas por esos auriculares con micro integrado que todos hemos tenido alguna vez, si le regalas unos altavoces digitales hará que piense (bien) en ti durante muchas horas al día.
- Si queremos regalar sólo altavoces, que sean digitales y a ser posible que ocupen muy poco. Una idea son los Maxi Flat de Guillemot. Si le gustan los juegos 3d y queremos y un poco más allá ( y si tiene espacio), un buen conjunto 4.1 de altavoces y subwoofer como los de Philips o Logitech.
Ratón y teclado: Los ratones ópticos o te convencen o no te convencen, pero al menos hay que probarlos. En cuanto a los teclados, si vamos a regalar uno, que sea lo más parecido posible al viejo.
- Logitech tiene una fama bien ganada en lo que a este tipo de periféricos se refiere. En cuanto a ratones ópticos, no dejemos de echar un ojo a la gama de Microsoft.
Dispositivos de juego: Si vemos que la persona a la que vamos a hacerle un regalo juega con simuladores de aviones o de coches con el teclado, seguramente acertaremos regalando un joystick o un volante.
- Joysticks de toda confianza hay que buscarlos entre fabricantes como Thrustmaster (a destacar el nuevo Top Gun Fox 2), Logitech (el nuevo WingMan Strike Force 3d), Microsoft con su gama SideWinder. En cuanto a volantes, destacan el Guillemot 360 Modena y el Logitech Wingman Formula Force GT. Si no es tan aficionado a los simuladores como a los juegos de plataformas y arcades, podemos regalar un "joypad", como el GamePad PRO de Microsoft.
Desde luego si configuramos un PC así, no va a ser uno de los famosos "Budget PC" de 100.000 Ptas, nos costará dinero, pero cada peseta que invirtamos en transformar ese "PC Barato" en este maquinón, será una peseta bien aprovechada. Máximos rendimientos y las mayores posibilidades de ampliación.

Conclusiones:
Un pequeño resumen...
Lo primero es que en la época navideña la gran mayoría del hardware sube sensiblemente su precio por aquello de la ley de oferta y demanda. Además de eso, la inminente llegada al mercado de las memorias DDR convierten la compra de placas o memorias actuales en una pérdida de tiempo y dinero. Las memorias DDR duplican el ancho de banda del sistema y llegan a duplicar el rendimiento de éste. Estas memorias costarán lo mismo que las actuales y llegarán al mercado antes de febrero del 2001, después de que el mercado se haya desecho de los stocks de memorias y placas ya caducos. En cuanto a micros, tendremos que esperar a probar los TBird y los Pentium IV en sistemas DDR para ver si siguen defraudando tanto como en sistemas SDR o por contra nos dan una alegría. Otra innovación que tenemos que tener en cuenta es la de los dispositivos Ultra ATA100. Si vamos a configurar un PC nuevo, es más que recomendable elegir una placa que lo soporte y un disco duro que lo aproveche.
En cuanto a hardware multimedia, NVIDIA retrasa la entrada en escena de sus NV-20 ante las ventas masivas de sus NV-11 y NV-15. Ahora mismo apenas cuentan con competencia y no necesitan crearsela ellos mismos. La opción de las GeForce II MX sigue pareciendo la más lógica viendo los precios a los que llegan las versiones superiores (PRO y Ultra). Otra opción a tener muy en cuenta son las ATi Radeon, mientras que las tarjetas de 3dfx siguen sin convencer... El sonido sigue estancado y seguimos apostando por las Sound Blaster Live! de Creative mientras entran en escena maravillas como la Game Theater de Hercules para aquellos que pueden gastar algo más.
Por último, hablar de todos esos otros dispositivos como cámaras digitales, webcams, reproductores MP3, grabadoras de CD, DVDs... Miles de opciones para convertir nuestro PC en la máquina de nuestros sueños. Quizá sea ahora de decir distraidamente durante la cena... " ¡buff... me vendría más bien una Webcam... Concretamente la Logitech Quickcam PRO que venden en la tienda de las esquina... "

Ah! lo olvidaba. En la comunidad autónoma del País Vasco (España) el Gobierno Vasco ha decidido "engordar" el índice de sus ciudadanos que tiene un PC con acceso a Internet y literalmente regala 25.000 Ptas a cualquiera que se compre uno. A eso le podemos sumar otras 20.000 Ptas si financias la compra por un caja de ahorros. En total 45.000 Ptas que te ahorras en la compra de un PC. Esta "oferta" está limitada a residentes en el País Vasco, pero seguro que siempre hay un amigo o un familiar por allí...



