Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Quake español se va a la CPL

El Quake español va cobrando importancia a nivel internacional, y como muestra de ello este año habrá dos jugadores españoles en una de las competiciones más importantes de Quake del mundo, la CPL de Dallas. Os contamos cómo está el panorama del Quake en España y Akiles y L0gan, dos de los mejores jugadores de nuestro país, nos dedican unas palabras.

Es un hecho que el Quake se ha convertido en un fenómeno de peso a nivel internacional en el mundo de los videojuegos, y eso nadie puede negarlo. El movimiento Quake, que comenzó a gestarse en la época de gloria del viejo Quake 1, tras varios años y dos entregas más, va cada vez a más de la mano de la tercera parte de la saga, el Quake III Arena. Quake gana adeptos día a día en todo el mundo y en algunos países existen verdaderos jugadores profesionales de Quake3 que incluso llegan a vivir de ello.

Ampliar

Sin duda, la meca de estos jugadores profesionales es, como no, Estados Unidos y el máximo exponente de las competiciones de Gamers, la Babbage's CPL (Cyberathlete Professional League). A las competiciones de Quake III Arena de la CPL acuden cada año los mejores jugadores del mundo atraídos por los suculentos premios para los ganadores y la motivación de llegar a ser el mejor jugador de Quake3 del mundo, pero, ¿por qué nunca ha habido jugadores españoles compitiendo entre los mejores en la CPL? ¿No somos lo suficientemente buenos? Bien, afortunadamente este año eso va a cambiar.

Parece que el clásico tópico de "Spain is different" es aplicable también al campo de los videojuegos y en nuestro país para casi todo el mundo los videojuegos son "cosa de chavales". Afortunadamente esta idea prehistórica está cambiando y la comunidad Quaker española no se ha quedado estancada estos años en los que no han dejado de surgir numerosas iniciativas y competiciones que han contribuido a elevar el nivel de Quake en España. Y por fin este año, la CPL ha otorgado dos plazas para España en su competición estrella, el campeonato de Quake III Arena que se celebra en Dallas del 14 al 17 del presente mes de Diciembre. Los dos afortunados ganadores de esas dos plazas han sido los dos finalistas de la competición de Quake 3 de la Party Valverde 2000, celebrada el pasado fin de semana en Valverde del Camino, Huelva

La Party Valverde 2000, dos plazas españolas para la CPL

Ampliar

La Party Valverde 2000 ha sido una party únicamente de Gamers con competiciones de Counter-Strike, Starcraft y como no, Quake III Arena. A ella han acudido Quakers de todo el país atraídos por la posibilidad de ganar una plaza para competir en la CPL de Dallas contra los mejores jugadores del mundo. Había dos plazas en juego para los dos finalistas de la competición de 1vs1 de Quake 3, que finalmente han ido a parar a los dos habituales ganadores de las últimas Campus Party. Akiles, que quedó ganador indiscutible del campeonato, y Skuda, segundo clasificado, ambos del clan D&M (Dreams and Magic) Sin embargo, L0gan del clan BT (Brutal Team), jugador revelación en los últimos tiempos, no les puso las cosas nada fáciles a Akiles y Skuda y se presenta como uno de los mejores jugadores de Quake3 en España, capaz de enfrentarse a ellos en igualdad de condiciones. A parte de estas tres figuras indiscutibles de la comunidad Quaker española el evento de Valverde atrajo a algunos otros jugadores experimentados, como por ejemplo Akira, tercero en la Campus Party 2000; Mallok, Pelu, XoR, Eclipse, etc.

Finalmente tan solo dos pudieron partir para Dallas. Tras la incertidumbre inicial ante los diversos problemas que surgieron con la organización del campeonato: retraso de los equipos en los que se iba a jugar (los cuales fueron montados contra reloj) los problemas que se dieron en la red general que dificultaban las prácticas de los jugadores, y problemas de tiempo derivados de los anteriores, los organizadores del campeonato supieron sacar adelante todo a costa de no dormir y el campeonato se celebro de 17:00 del Sábado hasta las 11:30 del Domingo, casi ininterrumpidamente. Esto se notó en las últimas partidas, ya que los jugadores aún en competición la mañana del Domingo, acusaban el cansancio y las horas de juego. Hay que decir que los encargados de Area66 que llevaban el campeonato (Nosfe y Joanqui) se lo trabajaron y tuvimos un campeonato aceptablemente bueno y que siguió estrictamente todas las reglas de la CPL para sus eventos.

Pues bien, como se ha dicho Akiles ganó ante Skuda en una final que no fue tal, ya que ambos jugadores tenían ya la plaza asegurada a Dallas. La verdadera final fue la partida jugada entre Skuda y L0gan, en la liga de los perdedores (reglas de la CPL). Skuda había perdido antes contra L0gan en ZTN3DM1, y este lo había hecho contra Akiles en el mismo mapa. Skuda venció esta vez a L0gan en Q3DM6, en una partida muy técnica en la que L0gan fue derrotado por ¡1-0 en el Suden Death (muerte súbita) tras veinte minutos de juego! En esta partida podía mascarse la tensión, ya que el que quedara vencedor se marcharía a Dallas con Akiles. Otra partida que cautivó la atención de los participantes y espectadores fue la que enfrentó a Akiles y a Pelu en Q3TOURNEY2, en la cual Akiles venció por un frag, podéis imaginaros la tensión. Así pues, Akiles y Skuda han partido para Dallas este jueves día 14 donde estarán compitiendo hasta el Domingo intentando demostrar lo alto puede llegar el Quake español.

Akiles nos cuenta su visión de los FPS y por qué eligió jugar a Quake.

En estas líneas os voy a contar mi punto de vista sobre los FPS. El punto de vista de un jugador.
A lo largo de todos estos años, hemos visto como los juegos de ordenador iban llenando trozos (en mayor o menor medida) de nuestra vida. Personalmente, he jugado a grandes títulos tales como Maniac Mansion, las sagas Monkey Island y otros del estilo aventura gráfica o juegos conversacionales. Dentro del género de los ETR, Warcraft, Dune o Red Alert ponían a prueba mi capacidad de estrategia. Juegos de rol y arcades también pasaron por mi ordenador. Los requisitos de hardware aumentaban, la diferencia entre un ordenador potente y otro no tanto, y se notaba. Poco a poco los juegos iban utilizando nuevas técnicas y tecnologías. Más bits de color, tarjetas de sonido que quedaban muy lejos de los espantosos sonidos del altavoz interno, etc ... Eran tiempos en los que el usuario se preocupaba por arañar 20 o 30 k's de memoria convencional, para que su juego preferido tuviese más recursos.
Así pasaban los años hasta que los juegos FPS (first person shooter) dieron el salto a la plataforma del PC. Wolfstein 3D, Spear of Destiny, Doom, Rise of the Triad, Heretic, y otros tantos hasta que Quake hizo su aparición. Por aquel entonces ya muchas personas conocían el juego online, pero no como hasta este momento.
El sencillo objetivo del juego lo hacía a la vez de entretenido, muy aditivo (mata a todo lo que se mueva y no dejes que te maten). Hacían de él el perfecto juego para la gente que quería pasarlo lo mejor posible en el mínimo espacio de tiempo. El preparar el módem para una auténtica lección de uso del lanzamisiles y la operación de limpieza del ratón se convirtió para los primeros Quakers en un rito. El tiempo fue pasando y la comunidad desarrolló el concepto de MOD, que viene a ser una modificación del juego original, partiendo de su tecnología gráfica inicial (cambian las armas, se añaden objetivos especificos para el juego tal como el juego en equipo, capturar la bandera, etc.)

Todo esto transcurre muy deprisa, a la vez que el hardware sigue siendo mejorado. Nuevos FPS salen al mercado, la calidad/velocidad de las lineas va "mejorando" (no lo digo precisamente por nuestro país) hasta que llegamos hasta nuestros dias. Muchos dirán ¿y por qué elegir Quake?

Ampliar

Aquí es donde cada persona debe elegir. Yo, puedo decir que he probado y jugado a una cantidad muy elevada de videojuegos, pero para mi no hubo duda alguna. La competitividad entre los jugadores a nivel nacional e internacional daba un interés realmente alto a este juego. El hecho de no necesitar una práctica brutal para ser medianamente bueno y el poder disfrutar de las partidas de otros jugadores mediante las demos (partidas grabadas) era todo lo que un jugador como yo podía desear. El llegar a mayor o menor nivel se debe a la práctica, reflejos, deseo y a la propia afinidad con el juego de cada uno.
Otro punto a favor para la elección del juego es sin duda su calidad tecnológica y gráfica. Las sagas de Quake siempre han sido innovadoras con los gráficos utilizados aprovechando así las últimas aceleradoras del mercado. La comunidad de jugadores, el desarrollo de tu propio MOD, el arte de la optimización de las configuraciones del juego, activando y desactivando opciones y variables gráficas convierten a los titulos de la serie de Quake, a mi parecer en una de las mejores elecciones.

Estos puntos junto a la posibilidad de entrar en el mundo profesional del juego son la principal razón de la elección de Quake 3 como mi juego favorito.

L0gan, la última revelación del Quake español

Hace algunos meses, que un jugador español pudiera jugar contra alguno de los jugadores estrellas del panorama internacional era impensable. Afortunadamente, un par de meses atrás un primer jugador del panorama nacional: BT-L0gan, se marchó temporalmente a vivir a UK y esto le dio la oportunidad de competir allí contra las figuras de aquel país, venciendo a muchas de ellas y consiguiendo quedar tercero en la competición oficial clasificatoria de la CPL en UK.

Le hemos hecho a L0gan unas cuantas preguntas:

Meristation.- Háblanos brevemente de ti en lo que a videojuegos se refiere.

Ampliar

L0gan.- Me gustaría decir que me gustan todos los tipos de juegos y que cada vez que sale un gran juego me pongo con el hasta que me lo termino, pero la verdad es que rara vez me pasa,  me suelo cansar a las pocas horas. El último juego que me he terminado ha sido Vampire the Masquerade, aunque ahora he empezado con el single player de Rune, prácticamente solo juego a Quake con algunas partidicas a la Play.

Meristation.- ¿Cuándo y dónde empezaste a jugar al Quake?

L0gan.- Yo empecé a jugar a esto un verano de hace tres años, en el fatídico día en el que me compré un módem, me metí en un chat y un amigo me dijo que existía un juego muy divertido de matar gente, y ahí la cagué, empecé con Quake 2, cuando todo el mundo jugaba con el gancho colgandose de aquí para allá. Al principio por Internet con mi módem de 36 Kbps, luego al poco tiempo conocí a los BT (Brutal Team) en el ciber que tienen en Madrid, y fue allí donde mejoré realmente. Ahora voy de aquí para allá jugando en un lado y en otro más que por el vicio por el colegueo que hay entre algunos de nosotros.

Meristation.- Vivir una temporada en Londres te ha dado la posibilidad de medirte con los astros del Quake de UK, ¿cómo ves el panorama Quake en Inglaterra? ¿qué diferencias encuentras con los Quakers españoles? ¿crees que allí hay más nivel que en España o que podemos tratar de tú a tú a los jugadores de Quake ingleses?

L0gan.- He estado viviendo en Inglaterra dos meses, y pienso vivir allí por un año más. Todo el mundo me dice que si estoy alli solo para jugar Quake y yo digo que ya me gustaría (risas). Como buen Quaker cuando salí de España cogí el ratón, la alfombrilla, los cascos y el "config", y a la semana me fui a un ciber muy conocido de allí para "ver qué tal". El caso es que allí en Inglaterra el nivel de Quake es más o menos el mismo que el de aquí, los grandes jugadores de allí son medibles con los de aquí, solo que allí hay más cantidad de ellos. Eso lo consiguen porque la comunidad quakera de allí esta un poco más unida que la de España, da un poco de pena al entrar en los foros después del campeonato de Valverde, y que la mayoría de mensajes en vez de ser de apoyo a Akiles y Skuda, sean críticas a los organizadores del campeonato, porque no se enfrentaron hasta la final y demás, sin ningún tipo de fundamento porque no estuvieron allí, y eso me pareció un poquito triste.

Meristation.- Estos últimos tiempos te has convertido en la revelación del panorama Quake español, ¿qué tal sienta la fama?

L0gan.- Je je, es gracioso que se hable de fama por jugar a un juego, pero creo que es por el momento, esta muy reciente la Valverde y son muchos los querys que me abre la gente en el IRC para darme la enhorabuena por mi tercer puesto y diciéndome que una pena lo de no ir a Dallas. Se agradece mucho, pero sigo siendo aquel que viaja donde sea para echar unas partidicas de colegueo.

Meristation.- Una de las plazas para la CPL se te escapó por los pelos frente a Skuda en la Party de Valverde, ¿crees que Akiles y Skuda tienen posibilidades de obtener una buena posición en el campeonato?

L0gan.- ¡¡Eso espero!!, les veo con posibilidades de quedar los dos entre los diez primeros de alli, sobre todo viendo los momentos de inspiración y el buen juego que han demostrado en la Valverde, les deseo mucha suerte no solo por ellos, sino por que si obtienen un buen resultado va a ser bueno para todos nosotros, ánimo y al TORO!!!.

Y Akiles y Skuda marchan para Dallas...

Esta semana, dos de los mejores jugadores de España marchan a poner una pica en Estados Unidos. ¿Significa esto que por fin la situación del Quake en España está cambiando? Esperemos que sí. Sería fantástico que se llegara al nivel en que se juega en otros países, a un nivel profesional, con patrocinadores y contactos y consideración internacional. Nadie puede negar la cantidad de dinero que mueve el mundo de los videojuegos, ya que, ¿quién compra la tarjeta gráfica más potente del mercado, el ratón más preciso y el monitor con más prestaciones sino los "Gamers"? Ya es hora de que las empresas vean el enorme negocio publicitario que son los jugadores profesionales, ya que, si el mejor jugador de España de Quake3 usa tal o cual ratón, ¿cómo va a resistirse un Quaker a comprarlo?.

En definitiva, la iniciativa de la organización del campeonato por parte de Area66, y el hecho de haber conseguido dos autoberths (invitaciones para la CPL) para España me parece un gran acierto y un paso de gigante para dar a conocer el Quake español al resto del mundo. Ahora solo faltan patrocinadores. Skuda y Akiles, ánimo y al toro chavales, el Quake español descansa sobre vuestra alfombrilla. Dejad el pabellón bien alto.

Quake 3 Arena

  • PC
  • Acción
Tercera entrega del clásico de la acción tridimensional en primera persona. Su punto fuerte son las partidas en Internet.
Carátula de Quake 3 Arena
7