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Entrevistamos a Kawagoe-san, programador jefe de Jet Set Radio
Uno de los máximos responsables del desarrollo del nuevo éxito de SEGA nos comenta sus impresiones acerca del juego.
Con motivo de la la promoción de su último trabajo, SEGA España nos brindó la posibilidad de intercambiar opiniones con Kawagoe san, uno de los programadores de moda dentro de la compañía japonesa, máximo responsable de la programación de Jet Set Radio, uno de los títulos más originales del mundo del videojuego.
1. ¿Cuantas personas trabajaron en el desarrollo de Jet Set Radio?
En el periodo de máximo trabajo llegamos a tener a 31 personas, pero fue únicamente por un mes. Normalmente éramos entre 20 y 23 personas las que trabajábamos en el estudio.
2. ¿Cuánto tiempo han invertido en el desarrollo del juego?
Si incluimos el periodo experimental?.alrededor de 2 años.
Después que los programadores se uniesen al equipo creativo, algo menos de un año.
3. Los 5 juegos favoritos para Kawagoe-san, son....
Donkey Kong Country para SNES
The Legend of Zelda para N64
La saga Dragon Quest al completo
Los juegos de deportes de SEGA
Y Final Match Tennis de Human
4. ¿Cual fue la circunstancia más dificil de todo el desarrollo de JSR?
Pienso que escoger a las personas adecuadas para el puesto adecuado. Una vez teníamos el equipo que queríamos, nada fue especialmente dificil
5. ¿Necesitó el equipo de desarrollo la ayuda de algún skater, rapper o dj para conocer mejor el mundillo groovie?
Hicimos Motion Capture de patinadores de linea, y en estas sesiones aprendimos muchísimo sobre ellos, lo mismo con las músicas, pero realmente no contratamos a ningún experto de este mundo para que nos diese consejos o algo asi.
6. ¿Quien diseñó los logos, los grattiti y el vestuario de los personajes? ¿No necesitó la ayuda de ningún experto tampoco?
No, tampoco, los diseños son de Ueda-san, el director de arte, y los graffitis y demás fueron hechos por los demás miembros del equipo de arte.
7. ¿Qué estilos musicales incluyen los temas de la BSO del juego?
Pues Scratch, Techno, House, Rap, Drum based y algunos remixes, seguro que os gustará.
8. ¿Como surgió Jet Set Radio? ¿Quien aportó la idea?
El director y el director de arte, que ya habían trabajado juntos anteriormente, llevaban tiempo con esa idea en la recámara, pero hasta que no consiguieron reunir un grupo humano solvente, no comenzaron a trabajar en serio con las primeras lineas del juego
9. ¿Alguna ciudad del mundo inspira a la ciudad del juego? ¿Una Tokio
futurista?
Si exacto, nos inspiramos en Tokio . Su colorido, la moda de sus tribus urbanas y la música que actualmente le gusta a nuestros jóvenes.
10. ¿Que tipo de opciones online se han incluido en Jet Set Radio?
Se ha incluido un modo online para intercambiar graffitis con otras personas, ya que como sabes, Jet Set Radio, permite crear al jugador sus propios diseños.
11. Los protagonistas del juego ¿reflejan a la juventud de la Tokio contemporánea?
Si, podría decirse que Beat, Gum, Combo y Cube lo son, aunque yo diría que Beat es la fiel imagen de un adolescente japonés de hoy en día.
12. ¿Que piensa del juego online y de sus posibilidades?
El juego online ofrece unas posibilidades casi infinitas, incluso podrán crearse juegos que ahora ni imaginamos.
13. ¿En que otros juegos trabajó usted antes?
El más conocido es SEGA Worldwide Soccer, pero también he trabajado en otros proyectos menos conocidos en Europa como las series Pro Baseball Management o J-League Pro Soccer.
14. ¿Por qué el juego cambió el juego de nombre en USA?
Pues no lo se! (risas) pregúntale a Robert Álvarez de SEGA of América
15. ¿Que porcentaje de la consola utiliza Jet Set Radio?
Podemos decir que aproximadamente el 65%
16. ¿Cual es el elemento del juego del que Kawagoe san se siente más orgulloso?
De todo! Pero si tengo que decirte algún punto concreto, te diré que estoy orgulloso de lo que nosotros llamamos la "Manga Dimention", o ese look manga que respira el juego
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