Dead or Alive 2: Hardcore
- PlataformaPS29
- GéneroAcción
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento14/12/2000
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorTecmo
Mujeres de armas tomar....
Es verdad que los juegos de lucha no difieren mucho entre ellos, en la mayoría de las ocasiones. Pero la saga de Tecmo añade un componente extra con el que se ha ganado a medio mundo: la gran belleza de sus protagonistas femeninas.
A veces nos sorprendemos observando jugar a nuestros amigos, extrañándonos de que no tengamos intención de reemplazarlos. Son esos títulos cuya calidad técnica es capaz de convertir las partidas en una sucesión de imágenes y sonidos de una gran calidad, consiguiendo que el que está a los mandos no sea el único que disfrute con el juego.
Dead or Alive 2: Hardcore |
Suele pasar con los títulos deportivos, en los que la competitividad y la emoción enganchan a todo el mundo, pero tampoco es raro que suceda en los títulos musicales, pues la melodías y la forma de bailar de los personajes suelen estar muy conseguidas.
Los beat'em'up, como es el caso, blanden las armas de la espectacularidad de los golpes más inverosímiles y con llaves que duelen sólo con ver a nuestro personaje retorcerse de dolor. Pero la saga "Dead or Alive" añade un componente más: la gran belleza de sus guerreras, cuyos atributos físicos rivalizan con sus habilidades a la hora de luchar. Todo sea por crear nuevos alicientes al jugador (y a los espectadores ;) ).
Dead or Alive 2: Hardcore |
Claramente influenciado por dos juegos de Sega como son "Virtua Fighter" y "Fighting Vippers", "Dead or Alive" es la apuesta de Tecmo en el género de los beat'em'up 3d. Al igual que en el título protagonizado por Akira, Lion y cía, en este juego los ataques se realizan con únicamente 3 botones. Bueno, hay una pequeña diferencia, y es que el botón encomendado al block se sustituye por el "free button" con el que se pueden realizar los famosos contraataques, una de las principales señas de identidad de esta saga (la defensa pasa a realizarse con el pad direccional).
Presas, lanzamientos, fintas, capturas, quebramientos de cuellos, reverse attacks (el auténtico espíritu de la saga), dolorosos combos, aplastamientos contra paredes, columnas o techos, en definitiva, todo un conjunto de caricias y apretujones con los que los combates cobrarán el status de espectáculo.
Dead or Alive 2: Hardcore |
Esto dará que pensar a más de un usuario de Sega indeciso que no sabe si pasarse al nuevo soporte de Sony, aunque yo creo que este no es el título más adecuado para medir las posibilidades de tan novísima consola. Además, el hecho de que la segunda parte se hospede en los recreativos en la placa Naomi, de la cuál es de sobra conocida la facilidad de trasladar títulos a la Dreamcast, hace que el resultado final obtenido en la Playstation 2 sea, cuánto menos, meritorio.
La plantilla de personajes ha visto aumentado su número en dos que, aunque no son inéditos, acaban conformando un total de 14 virtuosos en el arte de hostiar. Ahora podremos luchar como Tengu, el jefe final, o encarnando a Bayman, un guerrero que ya aparecía en el primer episodio de la serie. Los otros personajes seleccionables son:
Dead or Alive 2: Hardcore |
Dead or Alive 2: Hardcore |
Dead or Alive 2: Hardcore |
Dead or Alive 2: Hardcore |
Dead or Alive 2: Hardcore |
Dead or Alive 2: Hardcore |
Como ya vimos en "Soul Calibur" de Namco o en "Toshinden" de Takara, en "DOA:H" las 3d son reales, pudiéndonos recorrer con absoluta libertad por todo el escenario. Por lo tanto seremos capaces de movernos alrededor de nuestros enemigos, aumentándose así el número de variantes de ataques y defensas e impidiendo que los combates se conviertan en algo monótono, que se decidan a favor del que pulse más rápido los botones de ataque.
Dead or Alive 2: Hardcore |
En cualquier caso los escenarios son de los mejores nunca vistos, los efectos de luces son fantásticos, los guerreros/as se pelean a 60 frames segundo y están configurados por el doble de polígonos que en su homónimo de DC...casi nada ;). Sin duda la coletilla de "Hardcore" que acompaña a este "Dead or Alive" no ha sido puesta por capricho.
Aunque los 60 fps pesan lo suyo, donde mejor se aprecia el meticuloso trabajo de los grafistas del Team Ninja es en los escenarios, todos ellos dotados de una gran belleza. Mención especial merece uno de ellos, "The Pancratium", el cuál propone un tatami situado en un grandioso castillo durante una gran tormenta como escenario de las peleas. Los efectos de luces cobran aquí la categoría de obra de arte. El agua está perfectamente recreada, gracias al uso de texturas foto realistas, al igual que en el desierto, en el que el viento provocará nubes de polvo que os harán estremecer en vuestros asientos.
Dead or Alive 2: Hardcore |
Melodías de corte clásico se entremezclan con ritmos muy actuales, caracterizando de esta forma cada escenario de una forma diferente. A pesar de que la mayoría son las vistas en la versión DC, los de Tecmo han añadido un par de pistas nuevas, consiguiendo mantener el tipo. En conjunto no logran superar a "Tekken Tag Tournament" y en ningún caso a la genial BSO de "Soul Calibur", lo que no significa nada, dado el grandísimo nivel que ostentan los dos títulos citados.
Un montón de voces reproducidas con una calidad altísima. Durante las escenas previas a los combates los luchadores mantendrán breves diálogos en los que se podrán averiguar detalles de sus pasados, una muestra más de la profundidad con la que se ha dotado a los personajes de este juego. Trabajados, aunque mejorables.
Dead or Alive 2: Hardcore |
El control en sí es casi clavado al del juego de Sega "Virtua Fighter", es decir, se busca la realidad por encima de la rapidez de la acción, lo que contrasta con la facilidad con la que se realizan los contra-ataques y la espectacularidad de los tag combos, llaves que los dos componentes de nuestro equipo realizarán en perfecta sincronización.
Como novedad encontramos un "User profile system", en el que se recogerán nuestros progresos. Siempre viene bien para vacilar a nuestros amigos con récords en los modos survival o historia :) Además podremos utilizar las estadísticas para desbloquear secretos con los que aumentar las opciones de juego, como por ejemplo niveles extra o kimonos nuevos con los que vestir a los personajes.
Dead or Alive 2: Hardcore |
A diferencia de las anteriores entregas en las cuales sólo había una fase destinada a las tag battles (combates por parejas), aquí podemos encontrar hasta 5. Los niveles "normales" han visto aumentado su número hasta a 20, en contraste con los 11 que había en el original de recreativa, pero habrá algunos que deberemos desbloquear para poder luchar en ellos.
Hay un montón de modos de juego, a pesar de no llegar a la variedad del genial "Tekken 3":Historia, Time Attack, Versus, Tag Battle, Survival, Team Battle, Sparring, CG Gallery, Watch y Collection. En el modo Tag Battle se lleva el espectáculo de la lucha a su máxima expresión permitiendo hasta a 4 jugadores participar en un mismo combate. Diversión garantizada.
Dead or Alive 2: Hardcore |
Para los sibaritas de las imágenes renderizadas encontramos dos galerías de imágenes ("CG Gallery") en las que podremos observar detenidamente la estupenda fisonomía de los luchadores... y luchadoras. Un modo que justifica por si sólo la compra de la consola más cara del momento :). Bromas aparte, el resto de game modes no son diferentes a los que ya habréis visto en multitud de títulos, pero gracias a su gran número tardaremos en aburrirnos y dejar a un lado a este "Dead or Alive 2".
Los primeros títulos de cualquier sistema suelen presentar algunos errores de juventud en su apartado técnico, lo que en este "Dead or Alive" se traduce en algunos defectos en el anti-aliasing aplicado en los polígonos. Aunque en ningún caso consiguen empañar el buen nivel general, los futuros usuarios de la PS2 sí que echamos de menos algo más de virtuosismo técnico.
Dead or Alive 2: Hardcore |
Porque si bien es cierto que ésta es la mejor versión de cuantas han aparecido en soporte alguno, su calidad técnica, aunque sobresaliente en todos sus aspectos y superando en mucho al "Dead or Alive 2" aparecido para la Dreamcast tan recientemente, no consigue plasmar el presunto salto tecnológica dado con la PS2.
Podemos decir que este "Dead or Alive: Hardcore" no nos va ha decepcionar en lo más mínimo. Si peca de algo es de ser un remix de un título ya conocido, por lo que los cambios, aunque sustanciales, siempre parecerán insuficientes a todo el mundo menos a los incondicionales de la saga. ¿Merece comprarlo teniendo ya la versión Dreamcast? Ésta es una pregunta que sólo vosotros podréis contestar.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.