Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Quake 3 Arena

Quake 3 Arena

  • PlataformaDC9
  • GéneroAcción
  • Desarrolladorid Software
  • Lanzamiento29/11/2000

Quake 3 Arena

Uno de los mejores shooters subjetivos de una plataforma tan prolífica en este género como el PC, llega ahora a Dreamcast, en una conversión, que a pesar de su diferencia de potencial con su hermana mayor, mantiene toda la esencia del juego de Id Software....

Hace muchos, muchos siglos, los Vadrigar, conocidos como los misteriosos maestros del arte de la guerra, construyeron, en tiempos de paz, la Arena Eterna para su propia diversión infernal. Apenas se conocen detalles acerca de estos seres...sólo se sabe que disfrutan con las matanzas y el fragor de la batalla. Tanto es así, que han convocado a los mejores guerreros de todos los tiempos para uno de estos violentos festivales.

Quake 3 Arena

Tú eres uno de ellos.

Como gladiador de la Arena Eterna no sólo debes sobrevivir, si no que tu objetivo será vencer en todos y cada uno de los combates contra rivales cada vez más poderosos. No tengas miedo de sufrir un angustiosa final bajo el del yugo de un cañón enemigo, porque los Vadrigar no se dejan amedrentar en su terreno por algo tan insignificante como la muerte. Aquellos que sean derrotados resucitarán de forma instantánea para continuar imponiendo la ley de las armas, quizá con más experiencia gracias a su regreso del mundo de los muertos.

Cuando la sangre, el polvo y los desperdicios de la batalla hayan desaparecido, los guerreros se habrán ganado el derecho a una nueva lucha contra otros guerreros de mayor entidad, ofreciendo más horas de diversión a los Vadrigar. Pero sólo aquel campeón que haya acabado con un mayor número de rivales, será coronado como el vencedor. El victorioso gladiador se adentrará en combates cada vez más complicados hasta que, al final, tenga que enfrentarse con Xaero, el Señor de la Arena Final y campeón predilecto de los Vadrigar

Quake 3 Arena

Con este argumento mitológico tan poco elaborado, y que le ha servido al juego de Id Software para recibir varias críticas, en comparación con la consistente historia de Unreal Tournament, llega a Dreamcast uno de los juegos más esperados del año, Quake III Arena.

Y a pesar que no es la primera vez que la trepidante serie de shooters 3D de John Camarck llega a las consolas, tras las conversiones de Quake y Quake II para N64 y para PlayStation, si es la que más expectación está levantando, tras el decepcionante paso de las dos entregas anteriores de Quake por estas consolas de 32 y 64 bits

En ese pobre resultado que obtuvieron Quake y Quake II en el universo consolero, mucho tuvieron que ver las diferencias entre el hardware de PlayStation, Nintendo 64 y los PCs de esa época y otro gran factor, muy importante para el jugador: la ausencia de un modo online que permitiera enfrentarse a otros jugadores como los usuarios de PC estaban haciendo. Ahora, gracias al buen saber hacer de Raster Productions, compañía en la cual Id Software ha delegado el desarrollo del juego y SEGA, podemos decir que tras pasar más de dos semanas a tiro limpio con él, Quake III Arena para Dreamcast incluirá todos los elementos que han hecho grande a su homólogo para ordenadores domésticos, para disfrute de la parroquia de la consola de la espiral azul....

Quake 3 Arena


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Quake 3 Arena

Uno de los puntos que más preocupa a los usuarios de Dreamcast es el frame rate del juego. Como se venía especulando desde antes de la aparición del juego en USA, los frames por segundo a los que se desarrolla Quake son 30, y ese ratio no se sobrepasará en todo el juego, pero por contra, si que habrá alguna pequeña ralentización cuando la cantidad de bolas de plasma/bazokazos/personajes sea superior a la media. Algo que era de esperar, teniendo en cuenta la capacidad de manejo de polígonos de Dreamcast, a pesar de que se han utilizado varios "trucos" de programación para ahorrar trabajo a la CPU, como no renderizar los arcos de las puertas hasta que el jugador está a una proximidad determinada en lugar de renderizarlos todos como ocurría en la versión para ordenador.

Un punto importante es que algunos escenarios se han visto mejorados con respecto a la versión PC, y no solo en el rediseño de los mapas, con alguna que otra variación interesante, si no con la mejora de varias texturas, mucho más "sharpenred" que dirían nuestros colegas americanos, como por ejemplo la lengua de la boca del dragón del Arena Gate, el segundo nivel. Otro detalle positivo es que incluso se ha mantenido el catálogo completo de personajes, models, skins y variaciones de color de los mismos del original de PC, por lo que no os preocupéis si pensábais que éste se iba a ver visto mermado en cantidad o calidad de personajes, diseño y modelado.

Quake 3 Arena

También se ha respetado las secuencia de introducción del juego, en full motion video, tanto las que nos abren el paso a nuevas arenas como la de presentación donde podremos ver como el veterano Sarge y su inseparable puro se enzarzan en un combate en una de estas Arenas Eternas, hasta que el incombustible guerrero cae abatido y es resucitado posteriormente.


m  ú  s  i  c  a

  ¿Os gusta el Rock? Bienvenidos a la banda sonora de Quake III Arena, ¿no os gusta? pues sentimos comunicároslo, pero la mayor parte de los temas musicales de Quake III son de este estilo musical, que viene como anillo al dedo para recrear una atmósfera propicia para el derroche de adrenalina.

Quake 3 Arena

A nivel general esta bien conseguida, suena perfectamente, y si no comulgamos con este tipo de música, podemos reducir el volumen y quedarnos sólo con los efectos FX. Otro detalle es que no incorpora ni Q-sound ni Dolby Digital, ni siquiera un teste de sonido para escuchar tranquilamente los temas, opciones de sonido que hoy por hoy se están imponiendo en este campo.

Quake 3 Arena


  s  o  n  i  d  o   f  x

El catálogo de efectos FX de Quake III Arena es relamente grande y los que hayáis probado la versión PC sabréis a que me refiero. Dejando a un lado los efectos propios de cualquier shooter, como explosiones, rugir de ametralladoras y disparos láser, que cumplen su función correctamente sin ser algo sobresaliente,  Quake III Arena destaca por tener uno catálogo de speech impresionante.

Primero comenzando por los efectos de cada personaje, que están sampleados con actores distintos, y que tienen voces para quejarse de los disparos recibidos, de los saltos o para reirse del contrario, y segundo, con la voz en off tan característica de Quake III y que nos felicitará además de dar información de los momentos claves del combate con expresiones como "Impressive", "The humiliation" "Five minutes remaining" o "Visor Wins".
"

Quake 3 Arena

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Muchas de las dificultades que las conversiones de los shooters en primera persona traían a las consolas, en cuanto a control se refiere, han sido vencidas gracias al uso ejemplar de dos periféricos de Dreamcast como el Keyboard y el Mouse, de reciente aparición. Gracias a ellos el usuario de Dreamcast podrá disfrutar con el control original del que se dotó al juego y que tantas y tantas partidas han confirmado como óptimo para este tipo de juegos.

Con estos dos periféricos que vienen a costar juntos no más de 10.000 pesetas (4.990 el ratón y 4.690 el teclado) Quake III Arena puede ser aprovechado al máximo, de otra forma, el control se vuelve incómodo y hasta en muchas ocasiones, desesperante.

El control por defecto que se ha asignado al juego consiste en utilizar los botones Y, A, X y B para el desplazamiento del personaje, los gatillos L y R para saltar y para abrir fuego y el analógico para controlar la vista y apuntar a los enemigos. Decir también que con este control, muchas de las funciones de Quake III quedan excluidas, funciones como gesticular, hacer un zoom para apuntar mejor o una función tan necesaria como chatear con los compañeros de equipo en medio de un Team Deathmatch o un Capture The Flag.

Quake 3 Arena

Quake 3 cuenta con 3 modos principales de juego, Single Player, Multiplayer e Internet, además de las opciones de rigor, donde podremos configurar desde el nombre de nuestro personaje, su Skin o apariencia externa (entre más de 90 variaciones distintas) y el color de los disparos, al método de control, comentado más arriba y la posibilidad de visitar la página de Quake III Arena en Dreamarena, donde un tutorial nos explicará al detalle cualquier elemento del juego.

Quake 3 Arena

Sin duda el modo principal es el modo Single Player, donde a semejanza de la versión PC, nos veremos inmersos en una sucesión de batallas por todo el catálogo de arenas de Quake III donde se intercalarán desafíos uno contra uno y auténticas orgías bélicas con todo tipo de seres abobinables, barrocos, del más allá e incluso cibernéticos.

Ahora bien, si no tenemos acceso al modo Internet, del que hablaremos seguidamente, y tenemos unas ganas tremendas de 'echar unos tiritos' contra unos colegas, no hay problema, podemos utilizar el modo Multiplayer, que permite, hasta a 4 jugadores simultáneos con split screen, enfrentarse en juego local. Las desventajas de este modo son la escasa visibilidad que se tiene con un split screen en 4 fragmentos de un televisor de 15 pulgadas o la saturación de la consola al tener que procesar las mismas instrucciones multiplicadas por cuatro. En este modo también podremos jugar contra la máquina, añadiendo los típicos bots, a las variantes que ofrece: Capture the Flag, Tournament, Free for All y Team Deathmatch. 

Quake 3 Arena

También se han respetado TODAS las armas y TODOS los ítems especiales. La machine gun, el humillante Gauntlet, Rocket Launcher, Rail gun o BFG estarán, junto con el codiciado Quad Damage, las armaduras o el Regeneration, presentes a lo largo y ancho de las arenas del juego. Lo mismo ha ocurrido con los personajes, y todos los originales de la versión PC estarán presentes, Anarki, Visor, Grunt, Azrael, Daemia, Sarge, Orb...para los que no los conozcais: desde demonios o espíritus de ultratumba a complejos ciborgs o personajes importados de Doom o Quake.

Algunos de los niveles del juego se han visto ligeramente modificados, como The Lost Land, pero estas modificaciones son mínimas y únicamente apreciables si hemos jugado lo suficiente en ordenador,

Respecto al modo Internet, uno de los elementos más esperados de este juego, por no decir el que más, podemos asegurar que es uno de los grandes alicientes de Quake III en Dreamcast. En los 2 años de vida de la consola, ningún juego había aprovechado la conexión a Internet de esta forma tan contundente. Simplemente seleccionando la opción de juego online, un sencillo asistente conectará con Dreamarena y tras introducir nuestra contraseña ya estaremos online, dispuestos para medirnos contra 6 billones de jugadores potenciales de quake 3 que por Inet se muevan.

Quake 3 Arena

Por servidores no podremos quejarnos ya que en cualquier escaneo siempre aparecerán como mínimo 700, clasificados según tipo de juego (deathmatch, capture the flag y team deathmatch) velocidad o ping de nuestra conexión con ellos y número de usuarios conectados. Todos los servidores propios de Dreamcast están limitados a 4 jugadores, en cambio, los servidores de PC, gozando de un ancho de banda superior y a los que también podremos conectar, permiten la entrada de incluso 32 jugadores.

Quake 3 Arena

Un detalle que se ha modificado respecto a la versión PC es el estilo de la pantalla de juego, en lo referente a barras de energía, marcadores y medidor de ping, que ahora aparece en pantalla y como una barra más, no de forma numérica, como en PC.
Ahora bien, muchos os preguntaréis si ese mismo ping, obtenido con una conexión a 33.6k es suficiente para jugar al juego en condiciones. La respuesta es si, se puede jugar satisfactoriamente, pero en ocasiones y por particularidades de la red que todos conocemos, la conexión irá más fina que otras.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Un juego auténticamente imprescindible para todo el mundo, incluso para los no apasionados de este tipo de juegos. Raster, Activision, No Cliché e Id Sofrware han conseguido reunir todos los elementos vistos en la versión PC, exceptuando la potencia gráfica de su hermana mayor, pero en cuanto a jugabilidad, opciones, diversión y posibilidades online, Quake III Arena para Dreamcast no tiene nada que envidiar al quake 3 para ordenadores.

Quake 3 Arena

Referente al control, se echa de menos la facilidad que aporta Unreal Tournament de PS2 con el Dual Shock 2 y sus dos analógicos, ya que el pad de dreamcast aporta un único botón de estas características y es complicado apuntar y moverse de una forma eficiente. Chapó para SEGA por lanzar el ratón de la consola acompañando al juego, que unido al teclado, harán disfrutar a los más tradicionales, en cuanto a control se refiere, de un movimiento y una puntería mucho más precisos.

Hasta la próxima aparición de Unreal Tournament, otro de los grandes del género y predilecto en este tipo de juegos por una gran masa de jugadores, Quake III Arena será el rey absoluto en este campo para la consola de 128 bits de SEGA.

Desde luego, un gran, gran juego.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.