Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Crimson Skies

Crimson Skies

  • PlataformaPC8
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorZipper Interactive
  • Lanzamiento01/01/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Piratas del Aire

Toda una nueva experiencia de simulación aérea. Si estás cansado de disparar sin parar a todo avión que se cruza en vuestro camino, Crimson Skies pone a prueba tu nivel de pilotaje contra el enemigo.

Actualizado a

Cuando jugaba a Wing Commander, siempre me preguntaba por qué nadie hacia un juego de ese estilo con aviones de la segunda guerra mundial. Un juego que fuera menos simulador y más acción, que no hubiera que leerse un manual de tropecientas páginas para empezar a jugar y que no costase quince minutos derribar a un caza enemigo. La verdad es que hubo algún intento de simplificar los simuladores como el Strike Commander de Origin, pero yo quería aviones de hélice ágiles y capaces de pasar por cualquier sitio volando a ras de suelo.
He tenido que esperar mucho tiempo para que Zipper Interactive sacara este Crimson Skies, un juego que satisface todas las expectativas que puse en él desde que jugué a la versión alfa para hacer el avance. Pero veamos paso a paso, si este juego merece la pena.

Ampliar

Descripción general:
Lo primero es la instalación: podemos elegir la mínima (681 MB) y la completa (886). En cualquiera de los dos casos habrá que esperar un poquito para poder empezar a jugar.
Tras ver la animación con el logotipo de Microsoft, nuestro monitor se convierte en la pantalla de un cine de los años 30 y ante nuestros ojos aparece un noticiero como los de antaño, en blanco y negro y con múltiples secuencias de aviones un tanto especiales y fotos de los legendarios héroes y los malvados villanos que los pilotan. Ideal para meterse en ambiente.

Llegamos al menú principal y tres son las opciones de juego que se nos ofrecen:
- Campaña. Durante las 20 misiones que la forman, tomaremos el papel de Nathan Zachary y sus Cazadores de la Fortuna, piratas del aire que surcan los cielos a bordo del Zeppelin Pandora.

- Acción instantánea. Podremos elegir una de las misiones que aparecen y personalizar ciertos parámetros para adecuarla a nuestra experiencia.

- Multijugador. A través de cualquiera de los tipos de conexión disponibles, podremos jugar con hasta 16 amigos en tres modos diferentes: deathmatch, capture the flag y Zeppelin contra Zeppelin. Santiago Lamelo nos habla de las partidas multijugador:
"Deathmatch, ya sabes, como siempre, consiste en matar a todo cuanto enemigo hay en pantalla. En cada mapa hay un hangar de rearme y cada vez que pasas por él te repara el avión y te carga de armamento. En red local va perfecto y por Internet depende de la hora de conexión. Con un poco de lag es chunguísimo jugar. Este modo se puede jugar tanto individual como por equipos.

Ampliar

Capture the Flag: Por equipos, hay un hangar con una bandera por cada equipo. Tienes que pasar con el avión dentro del hangar con la bandera enemiga y llevarla a la base. Es el modo más divertido.
Zeppelin War: Cada equipo tiene un Zeppelin que defender y el objetivo es destruir el Zeppelin enemigo. También es bastante divertido, aunque me gusta más el CTF. Al crear la partida te da opción de seleccionar un avión predefinido o uno que hayas creado y te deja configurar el número de equipos, añadirle extras a los aviones, la duración de la partida, el número de veces que puedes revivir, etc..."

Cualquiera de estas opciones nos llevará a la carlinga de uno de esos extraños aviones que vimos en la presentación y que podéis ver en las fotos. Las misiones de Crimson Skies son de lo más variado y van desde destruir un montón de aviones enemigos a capturar bombarderos o rescatar damas en apuros.

Ampliar

Elegimos el modo campaña y tras dar un nombre a nuestro piloto (por defecto es Nathan Zachary), aparecemos en una pantalla donde podremos elegir la siguiente misión, ver las anteriores, diseñar un avión o cambiar la foto de la mesilla (que normalmente será de una chica que hayamos conquistado en alguna misión). Vamos a empezar la primera misión, así que escuchamos el "briefing" atentamente (está en inglés) mientras fotos del terreno y de los objetivos aparecen al lado de un mapa de la zona (una isla de Hawai). Los comentarios de los pilotos reunidos, unos sarcásticos y otros pesimistas ayudan a ambientar el momento. Es hora de salir en nuestro avión, pero antes elijamos el tipo de munición para nuestras ametralladoras y los cohetes que llevaremos. Más adelante, en esta pantalla podremos cambiar de avión si lo creemos necesario, pero por el momento no es posible. Pulsamos el botón de empezar misión y tras unos instantes de espera, una espectacular secuencia de introducción a la misión aparece en nuestro monitor: un enorme dirigible, el Pandora, surca los cielos mientras de su interior surgen varios pequeños aviones rojos.
 

Ampliar
Ampliar
Ampliar

La cámara cambia y vemos nuestro avión desde atrás, al estilo de Rogue Squadron (pero sólo la cámara, afortunadamente). Elegimos otra vista más cómoda y miramos los objetivos y el mapa pulsando el ESC. Lo primero es explorar tres lugares para encontrar el tesoro perdido de Sir Francis Drake, el famoso corsario. El primero es una cueva, que al acercarnos más resulta ser obra del hombre, así que decidimos atravesarla a toda velocidad, haciendo que nuestro hombre de ala nos llene de elogios. Mientras exploramos el segundo sitio, un tren inglés intenta atravesar un puente en precario estado, así que destruimos los vagones y el puente cae. El último lugar resulta ser una cala escondida donde reposa el barco del corsario; una segunda pasada y dejamos caer a nuestro compañero en paracaídas. De repente, recibimos un mensaje por radio: el Pandora está siendo atacado por aviones ingleses y necesita nuestra ayuda. Acudimos en ayuda del dirigible y vemos cómo tenemos un blanco seleccionado. Nos lanzamos a toda velocidad hacia él y se escapa pasando por encima. Observamos con incredulidad cómo un círculo aparece en pantalla con la imagen del avión enemigo y una flecha señalando dónde está. Es poco creíble que en 1937 haya algo parecido, pero es una concesión en aras de la jugabilidad.
 
Con un poco de suerte derribamos a todos los aviones enemigos. Nuestro avión es dirigido automáticamente al hangar y allí leemos los resultados de nuestra misión, encabezados por un doblón del barco pirata. Gracias a la acrobacia de la cueva, nuestro nombre sale en los periódicos y una revista científica publica una foto del ídolo que se encontró allí. Nuestro corazón se hincha de orgullo y pasamos a la siguiente misión.
 
Este es uno de los mayores alicientes del juego: el resultado de nuestras misiones, donde podremos ver recortes de periódicos, fotos, anotaciones, objetos y un sinfín de cosas que te recuerdan cada momento de cada misión. Eso es ambientación. Además, podemos repetir las misiones que queramos para conseguir más beneficios, porque lo más importante es obtener fondos para poder diseñar nuevos aviones. El diseño es muy sencillo: se elige el armazón (de esto dependerá lo que se pueda meter dentro luego), se elige el motor, las ametralladoras, el blindaje y la pintura y pegatinas que llevará nuestro avión. Más que del material, el principal problema es de dinero. Así que al principio habrá que conformarse con usar los aviones que capturemos, pero poco a poco iremos acumulando los fondos necesarios para poder ponerle un motor mejor o más ametralladoras a nuestro avión.
 
En definitiva, que juego de Zipper es muy parecido a trasladar el estilo Wing Commander a los años 30 con aviones de hélice. El papel de las naves capitales lo cumplen aquí los enormes dirigibles desde los que salen los aviones, armados éstos con ametralladoras y cohetes no guiados. Cada misión es una experiencia única: Es alucinante ver cómo nuestro copiloto se lanza sobre un bombardero para capturarlo o cómo nos envían a capturar un avión para conseguir sus planos. Y gracias a la música y a los estupendos gráficos, uno siente realmente que está en esa época, surcando los cielos como un pirata del aire. 
 
Audio/Vídeo:
En Zipper Interactive han conseguido una ambientación de cine para Crimson Skies gracias a una simbiosis perfecta entre el aspecto visual y sonoro. Esta última parte destaca en los apasionantes diálogos que mantienen los pilotos por radio, con bromas, amenazas, advertencias, felicitaciones y un montón de cosas más que proceden de los hombres y mujeres que vuelan con nosotros. Estos diálogos también se escuchan en los briefings, destacando la voz del actor que encarna a Nathan Zachary, el protagonista.
 
Es una lástima que estén en inglés, pero sería difícil que una distribuidora española consiguiera un grupo de actores de doblaje tan selecto. No es porque en nuestro país no haya actores de esta especialidad de altísimo nivel, y no me refiero sólo a los famosos (como Constantino Romero o Ramón Langa), sino que parece que las distribuidoras no se molestan en invertir la localización del juego. Salvo honrosas excepciones (Silver, The Curse of Monkey Island, Grim Fandango, Fifa...) los juegos que aparecen traducidos y/o doblados al castellano dan risa, más que pena. No hay más que oír a ese Andrés Montes que habla con miedo en los NBA o esos personajes de videojuego que leen su texto en vez de expresarlo. Pero me estoy yendo por las ramas, disculpad, porque podéis leer un artículo entero sobre esto en la sección de artículos El caso es que los diálogos son geniales y de una intensidad dramática digna de esas películas de aviones de la segunda guerra mundial, sobre todo cuando oyes cómo tu wingman te dice dónde tienes al caza que te está dejando la cola como un queso de gruyere.
 
Por otro lado, los efectos de sonido y la música están a la altura de esos diálogos, con una banda sonora digna de una película de aventuras mezclada con momentos de swing de finales de los años 30. Muy bueno todo el conjunto, merece la pena tener un buen equipo de sonido para disfrutarlo a tope. Lástima del soporte EAX...

Como ya he dicho antes, el aspecto visual del juego cumple a la perfección su papel. Los modelos de los aviones no son muy realistas, pero sí atractivos, con bastantes polígonos y unas texturas adecuadas. El fuego y las explosiones usan efectos de partículas mezclados con texturas 2D, las balas trazadoras son fieles a la realidad y los paisajes que sobrevolamos tienen una definición perfecta, incluso volando a ras del suelo. Pero lo que más me ha gustado ha sido lo bien hechas que están las nubes cuando volamos a gran altura: parecen nubes tridimensionales realmente y no sólo texturas de fondo. Las mejores nubes que he visto nunca en un juego de ordenador, sin ninguna duda. Las batallas a gran altura son impresionantes con ese fondo de algodón blanco tan excepcional. Se puede ver cómo un piloto enemigo salta en paracaídas y se pierde tras la capa de nubes en dirección al suelo. A esto hay que añadir las perfectas sombras que proyecta cada avión sobre el terreno o sobre los dirigibles, que están suavizadas para ser más realistas.

Por último, ya dije que el vídeo del principio nos mete en ambiente gracias a que imita a un noticiario de los años 30 de esos que se proyectaban en los cines. Muy bien hecho, al igual que los vídeos que aparecen tras cumplir un grupo de misiones.
 
Guión:
El crack del 29 asestó el golpe definitivo a los Estados Unidos. Años de prohibición y aislacionismo entre estados llevaron a la independencia de Texas en enero de 1930. A continuación le siguieron California, las dos Carolinas, UTA y Nueva York. A raíz de esta disgregación, Washington dejó de tener poder y cada estado organizó su propio ejército. 
 
El tren y el coche han dejado de ser seguros y gigantescos dirigibles transportan cargamento por los cielos del continente americano, habitados por piratas del aire ansiosos de gloria y riqueza.
Nathan Zachary es uno de ellos, apodado el pirata caballeroso. Al mando de los Cazadores de Fortuna y en su zeppelín Pandora, no dudan en acudir a rescatar tesoros perdidos y doncellas en apuro por igual. Ataca a los ricos y poderosos y les arrebata su dinero para...comprar nuevos aviones y munición. Bienvenido a 1937 y al Universo de Crimson Skies.

Ampliar

Estrategia y trucos:
Los consejos para pilotar son los de toda la vida: ataca desde arriba con el sol a tu espalda y siempre detrás de tu enemigo, no de frente. Si el avión contrario tiene torretas, tendrás que buscar el ángulo muerto (que siempre lo hay).
Aunque la munición está limitada, no suele haber problemas de cantidad, pero siempre te parecerá que llevas poco cohetes.

Ampliar

Recuerda que puedes elegir el tipo de munición que llevas. Por defecto, todas tus armas cargarán munición slug (la normal), pero puedes llevar balas explosivas (igual de buenas para blindaje que para causar daños internos), dum-dum (mejor para la estructura) o perforantes (mejores contra blindaje). Una buena idea es llevar ametralladoras cargadas con munición de diferentes tipos y empezar a usar balas perforantes y luego pasar a las dum-dum. 
 
Algo parecido pasa con los cohetes: pincha en cada tipo y el programa te explicará sus efectos. Hay proyectiles que atontarán a los pilotos enemigos, hay de los que explotan,...Los cohetes flak, por ejemplo, explotan antes de llegar al enemigo produciendo una gran explosión de metralla. Es obvio que no son nada efectivos contra zeppelines o blancos terrestres.
La mejor vista es la de toda pantalla, sin carlinga ni avión que estorben. Así podrás ver todo mucho mejor. Si tienes un joystick con vistas, úsalas, porque aquí no hay radar...

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 10/12/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
Jugabilidad:
Crimson Skies tiene la misma jugabilidad que títulos como Wing Commander, Freespace o Starlancer: muy alta. En todos los casos es porque te sientes parte integrante del guión y disfrutas con cada misión gracias a los gráficos, los diálogos y las sorpresas que te aguardan. Es una gozada terminar una misión con éxito y ver las cosas que aparecen en tu diario: fotos, obejtos,...
 

Ampliar

El juego de Zipper es un poco más difícil que los juegos de naves antes mencionados por dos motivos principales: hay suelo (con lo que hay maniobras que ahora no puedes hacer dependiendo de la altura) y no hay disparo inteligente o misiles dirigidos. Pero te acostumbras enseguida y el juego te ayuda un poco en los niveles más difíciles, por lo que en seguida te enganchas. Además, puedes diseñar tu propio avión con todo lo que quieras: nombre, pegatinas, pintura, armamento,...Otro punto más a favor.
Aunque lo más recomendable es un joystick, también responde muy bien al teclado, aunque es más complicado, pero no es obligatorio como otros títulos. 
  
Comparándolo con...:
Pues la verdad es que no sé muy bien con qué juego compararlo. Ya he mencionado varias veces a lo largo del artículo que el estilo de juego es muy similar a esos títulos en los que pilotamos una nave espacial salvando a la galaxia, pero al ser de temática totalmente diferente no tiene comparación posible. Si algún lector recuerda un título de ambientación y estilo de juego similar, que me lo diga...

Ampliar


La dificultad está muy bien medida. Es el primer juego de acción en que me matan en la primera pantalla y eso hace que te piques más todavía. Además, los diferentes grados de inteligencia de los aviones del ordenador se diferencian claramente, pudiendo ver cómo un piloto novato nos intenta esquivar infructuosamente y cómo uno veterano hace verdaderas diabluras con su avión.
La ambientación es sobresaliente: gráficos y sonido (sobre todo los diálogos) te hacen sentirte el mismísimo Nathan Zachary.

Las nubes. Sencillamente son las más realistas que he visto nunca en un juego.
  

Enlaces o Links:

El web oficial del juego en inglés:
www.microsoft.com/crimsonskies
Los sitios oficiales para Latinoamérica y España:
www.microsoft.com/latam/juegos
www.microsoft.com/spain/juegos

Web oficial del universo de Crimson Skies: aquí podréis encontrar historietas, cómics, y un montón de cosas interesantes si el juego os ha gustado:
www.crimsonskies.com
  
Manual:
Muy bien. Encuadernado como si fuera la revista "Air Action Weekly" (una publicación ficticia que aparece en el juego), nos cuenta toda la historia antes del juego, la biografía de Nathan Zachary y lo necesario para jugar, aunque no cuenta nada de los diferentes modos multijugador. Además, está perfectamente traducido al castellano.  
 
Equipo necesario:
Pentium II 266, 64 MB de RAM, SVGA 8 MB compatible DX7 o aceleradora de 8 MB compatible D3D7, Windows 95/98/ME/2000, tarjeta de sonido compatible DX7, 675 MB de disco duro (más 250 para swapping), CD-ROM 4X.
Equipo de pruebas:
Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815) 128 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98, SB Live!

Ampliar

A 1024x768x32 el juego va perfectamente. Con el Antialias de la GeForce activado va bien a 800x600x32, con todo el detalle al máximo.
 

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.