Ampliar
D. W. Bradley es el creador de Wizardry V, VI y VII, juegos míticos en esto del rol de ordenador. Hace unos cuatro años, contactó con una compañía llamada Heuristic Park (diseñadores de las criaturas de Nox, por ejemplo) para crear un nuevo juego de rol: Swords & Sorcery. Inicialmente iba a ser una aventura en tercera persona, con un motor en 3D único hasta el momento y con opción multijugador. Tras cuatro años de desarrollo y un cambio de nombre, nos llega ahora Wizards & Warriors y desgraciadamente han tenido que eliminar la vista en tercera persona y el modo multijugador. Pero no adelantemos acontecimientos y veamos todos los detalles...
Descripción general: La instalación ocupa un poco más de 600 MB y copia casi 5000 ficheros al disco duro, por lo que si tenéis un lector de CD lento, la cosa puede requerir mucha paciencia. Tras instalar todo el contenido del CD número 1, estamos listos para jugar siempre que insertemos el segundo CD, un método ya típico de instalación en juegos de 2 CD's. Tras la estupenda secuencia de presentación, nos encontramos en el menú principal y pulsamos con ansia la opción de "Empezar juego". Y he aquí que nos encontramos en la ciudad de Valeia, un sitio pacífico y agradable, lleno de casas. Lo primero es buscar la posada ("Inn") y crear nuestro grupo de héroes. Durante nuestras aventuras podremos llevar seis personajes simultáneamente, pero podemos crear hasta 15 para poder elegir el que más nos convenga dependiendo de nuestros objetivos en cada momento. La creación de personajes es muy sencilla, y no hay más que seguir estos pasos:
- Elegir la raza: hay diez diferentes y cada una tiene unas características especiales. Hay humanos, elfos, enanos, gnomos, hombres gato, hombres elefante,... - Elegir el sexo. ¿Quién ha dicho "mucho"? Me refiero a macho o hembra y esto hará que el personaje sea más fuerte y resistente o más ágil y atractivo.
- Elegir la clase. Guerrero, mago, sacerdote o ladrón. Inicialmente, nuestro personaje sólo podrá optar por uno de estos papeles, pero conforme avance el juego y se una a gremios, podrá optar por roles de élite. Algunos ejemplos de estos roles son: bárbaro, ninja, bardo, monje, valquiria, samurai, guardabosques,...
- Atributos. Una tirada de dados (que podemos repetir) nos da los atributos del personaje, que son: Inteligencia (Intellect), espiritualidad (Spirituality), voluntad (Will), presencia (Presence), Fuerza (Strength), Destreza (Dexterity), Agilidad (Agility) y Resistencia (Fortitude). Podremos distribuir una serie de puntos extra entre los atributos que creamos más necesarios para ejercer nuestro papel. - Habilidades. En la pantalla aparecerá una lista de las habilidades que necesitaremos para nuestra profesión. Tendremos que distribuir puntos entre las que creamos más convenientes. Por ejemplo, un guerrero tendrá que asignar puntos a espada, arco y escudo mientras que un ladrón tendrá que poner puntos en su habilidad de desarmar trampas o vaciar bolsillos. - Magia. Si la clase a la que pertenece el personaje dispone de hechizos, ha llegado el momento de elegir el tipo de magia que va a tener. Hay 6 libros de magia que dan un total de 120 hechizos, todos descritos en el manual de instrucciones. Los tipos de magia son: Sol (Sun), Tierra (Earth), Espíritu (Spirit), Enrededadera (Vine), Luna (Moon), Piedra (Stone) y Demonio (Fiend). Conforme el personaje vaya ganando experiencia, podrá escoger nuevos hechizos y éstos harán más daño. ¿Ya tenéis al menos seis personajes listos? Es el momento de comprar el equipo básico. Cada héroe creado empieza con 200 monedas de oro. Dirigíos a las tiendas y comprad pergaminos de hechizos, espadas, escudos y esas cosas. No abuséis, porque también necesitaréis el dinero para que vuestros personajes ingresen en los gremios. Esto permitirá que entrenen sus habilidades, tengan acceso a armas más poderosas y puedan cumplir misiones para su gremio, lo que les hará ir subiendo su reputación y poder acceder a los roles de elite que mencionamos al principio. Además de aceptar misiones de los gremios, muchos personajes del juego nos pedirán que cumplamos ciertas búsquedas, quedando todo ello registrado en el diario de vuestro personaje.
Ampliar
Como todo buen JDR que se precie, en Wizards & Warriors hay que explorar mucho y el territorio a descubrir es enorme. Para que os hagáis una idea, un día estuve 20 minutos andando en línea recta y no recorrí más que dos centímetros del mapa adjunto con el juego. Aparte de gran variedad de monstruos, encontraremos muchos personajes no jugadores (los controlados por el ordenador) a los que interrogar. El sistema para ello es muy curioso: como en otros juegos, seleccionaremos una frase de entre las que se nos ofrecen (que dependerás de nuestras aventuras anteriores), pero además, podemos escribir nosotros lo que queramos, por si hay algo que no aparece en estas opciones. Otra cosa que me ha gustado es la manera de abrir los cofres: podemos intentar destrozarlos a golpes o abrirlos con un ladrón experimentado. En ambos casos, si fallamos sufriremos las consecuencias de la trampa que hubiese en el cofre. Si hemos elegido forzar la cerradura, un dibujo de las partes de la cerradura irá cambiando de color según vayamos progresando mientras el cronómetro va avanzando. En cualquier momento, se puede cancelar la acción si vemos que no nos va a dar tiempo. Uno se siente como si estuviera desarmando una bomba de relojería... Las cerraduras también necesitarán de un ladrón, en esta ocasión equipado con unas ganzúas. También se puede intentar romper la cerradura, pero es posible que se quede bloqueada y no podamos atravesar esa puerta, con lo que tendremos que recuperar la partida.
Ampliar
El combate con los enemigos es al estilo de otros clásicos como Eye of the Beholder: dependiendo de la destreza del personaje, estará preparado más o menos rápido para asestar el siguiente golpe. Además, el juego permite elegir entre combate por turnos y en tiempo real con una sola pulsación de la tecla 'T', haciendo agradable el combate para mayor abanico de público. Hay muchas cosas que podemos hacer en este juego: robar, hablar, luchar, lanzar hechizos, arrastrar objetos, nadar, saltar, subir y bajar escaleras, montar a caballo y luchar desde él...Todo esto durante un desarrollo no lineal apasionante. En definitiva, Wizards & Warriors es uno de esos JDR clásicos, con montones de búsquedas (más de 100), grandes territorios a explorar (con 45 escenarios diferentes), montones de personajes (más de 100) y tipos de enemigos, lo que da un resultado de más de ¡200 horas de juego!. Todo esto se ve acompañado de una impecable realización técnica que luego comentaremos en el apartado correspondiente.
Ampliar
La única pega es que esperábamos lo prometido: acción en tercera persona y combate multijugador. Es por ello que a los que hemos seguido la odisea de este juego, nos haya defraudado un tanto, porque nos esperábamos esas opciones por ser algo revolucionario en este género y alargar la vida del juego respectivamente. Wizards & Warriors es un gran juego, pero hubiera sido casi perfecto con las opciones que han sido eliminadas. Y el otro gran problema que tiene: Baldurs Gate II.
Ampliar
Audio/Vídeo: La música es buena, muy buena pero poco variada. Es en formato MP3 y se encuentra en el segundo CD del juego, contando con 8 temas diferentes que se me antojan insuficientes para un juego tan enorme. Los efectos sonoros ambientan perfectamente lo que pasa en pantalla, no sólo el sonido de las armas y los gruñidos de los enemigos, sino también los sonidos ambientales de pájaros, ratas, agua que gotea,... Mención aparte merecen los estupendos diálogos, con una voz diferente para cada personaje (y eso que hay muchos), perfectamente interpretadas por los actores. Los diferentes acentos, tonos de voz, expresiones de cada raza,...todo le da una ambientación estupenda.
Ampliar
El motor gráfico de Wizards & Warriors se empezó a diseñar hace 4 años con lo que está muy optimizado para tarjetas gráficas sin aceleración 3D. Pero con una tarjeta compatible D3D 7.0a, el aspecto visual del juego sube enteros: bosques de verdad con pájaros y ardillas, mazmorras perfectamente detalladas con ratas correteando por ahí, enemigos con muchos polígonos y muy buenas texturas,... La única pega es que son un poco oscuros, pero un toque al brillo del monitor (o en la configuración de la SVGA) y todo arreglado. Una cosa que ayuda mucho a la ambientación es ver el modelo tridimensional de tu aventurero a la izquierda, con todo el equipo perfectamente representado: si cambias de arma, se ve; si te pones otro casco, también se ve. No sólo eso, sino que aunque cada tipo de armadura tenga un único dibujo, al ponérselo al aventurero, se adapta a su raza y cambia de color o de forma, para mostrar un gráfico más homogéneo. Otro detalle: si disparas flechas a los malos y fallas, luego podrás recogerlas, pero si aciertas, verás cómo se acercan a ti con ellas clavadas en el pecho. Además de estos detalles, los efectos para los hechizos son impecables, viendo como las bolas de fuego vuelan hacia el malo y estallan. Muy buenos gráficos que colaboran con el sonido para dar una ambientación medieval muy adecuada a este tipo de juegos. La única pega es que habiendo visto capturas del modo en tercera persona nos hemos quedado con las ganas de verlo en la versión definitiva del juego.
Guión: Nos encontramos en la tierra de Gael Sarren, donde un malvado faraón ha regresado de la tumba para destruir el mundo. Sólo la legendaria espada Mavin, forjada con dos metales gemelos (uno bendecido por lo divino, otro maldito por lo malvado) podrá detenerle. Con la ayuda del ángel Kerah y del dragón Erathsmedor deberás embarcarte en una peligrosa aventura para encontrar la espada. Es la clásica historia de busca un arma mágica para cargarte al malo, pero da mucho juego ayudada por la perfecta ambientación. Estrategia y trucos: Como en todo JDR, deberás cumplir unas premisas básicas para avanzar: - Habla con todo el mundo y coge todo lo que no esté atornillado al suelo. Hombres lagarto y hombres elefante pueden llevar gran cantidad de objetos a los puntos de venta más próximos. Si además tienes algún personaje con habilidades de liderazgo, conseguirá mejores precios.
- No salgas de noche por sitios desconocidos. NO verás tres en un burro y te puedes llevar algunos sustos. Hay razas que pueden ver mejor en la oscuridad como los hombres gato (que curiosamente se llaman Whiskah, como la comida del anuncio). - Para los combates es muy buena táctica lanzar hechizos y flechas a largo alcance y luego salir pitando para recargar maná. Deja el combate a corto alcance como último recurso. Si ves que aún así el enemigo es muy duro, carga una partida anterior y espérate a tener más experiencia para enfrentarte a él. - Aunque puedes crear 15 personajes, la experiencia se repartirá entre los seis que lleves, por lo que si cambias frecuentemente de grupo, avanzarán con lentitud. Y la experiencia es crucial: un mago de nivel 1 es un estorbo. Un mago de nivel 4 empieza a dar miedo.
- Guarda el dinero para adherirte a los gremios. Es lo mejor para subir de nivel y acceder a los roles de elite. - Graba de vez en cuando. Es muy fastidioso estar jugando cuatro horas y que se te vaya la luz sin haber grabado nada. Es difícil acordarse, porque el juego te absorbe por completo, pero hazlo. Te lo digo por experiencia. - Hay un truco sucio para ganar dinero. Cuando creas un personaje, éste aparece con 200 monedas de oro. Pues crea un personaje, pasa su dinero a uno de los que sí vayas a quedarte y luego borra el primero. Así hasta que puedas comprarte una armadura decente. - Cada raza es buena para una cosa. Llevar un grupo compenetrado es importante, así que distribuye un poco las profesiones. Yo empecé con un guerrero hombre lagarto, un guerrero enano, una ladrona gnomo, un hechicero elfo y otro hombre elefante y un sacerdote hombre gato. Pero para cargarme a un grupo de ladrones en el bosque tuve que crear otro personaje arquero, porque no había manera de cargárselos cuerpo a cuerpo. - Explora cada centímetro del terreno. No te dejes nada atrás y hazlo de manera sistemática. - En el CD del juego viene un fichero de ayuda que incluye un recorrido de la cripta junto al cementerio. Para entrar en ella, basta mover la estatua de la derecha y para atravesar la segunda puerta, hay que pulsar una palanca escondida entre las sombras de la pared izquierda.
- Presta atención al narrador, da pistas importantes. Recuerda que todas las conversaciones se apuntan de manera automática en tu diario.
Ampliar
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 08/12/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Jugabilidad: Wizards & Warriors es uno de esos juegos que te atrapan y no te sueltan. Las excusas típicas que se suelen dar cuando te llaman para comer o para que apagues el ordenador que son las cinco de la mañana: -"Sí, ahora mismo, espera que el mago suba de nivel". Y claro, sube de nivel, le aumentas los puntos, le pones hechizos nuevos y hay que probarlos. Y así hasta las 6.
-"Ya voy, que voy a explorar esta zona del bosque" Y resulta que encuentras una cueva de varios niveles repleta de bichos y tesoros.
Ampliar
-"Espera, que compro un hacha más gorda y lo grabo" Pero, ¿cómo te vas a ir a la cama con ese hacha limpia?. Habrá que ensangrentarla un poco, ¿no?
Y así, las que queráis, porque no podréis dejar de jugar. 200 horas de juego dan para mucho. Ayer me dijeron que Baldurs Gate (el uno) tenía unas 68. Si Wizards & Warriors dura el triple, me parece que no me voy a comprar ningún juego en varios meses... Comparándolo con...: W&W sabe a Lands of Lore, a Eye of he Beholder o a los primeros Might & Magic. Sus autores han sabido renovar el género con un motor gráfico acorde a los tiempos que corren y una ambientación a prueba de bomba. En el género de los JDR en primera persona, no tiene rival hoy por hoy. Si hubiese tenido vista en tercera persona y modo multijugador, estaríamos hablando del mejor JDR junto a Baldurs Gate y su secuela. Que quede claro que no lo comparo con el juego de Bioware por su diferente puesta en escena. Para mí, BG es un JDR que ha pasado a la historia del videojuego y a W&W le va a faltar un poco para igualar el éxito de su contrincante.
La ambientación es fantástica. Cuando empieza a anochecer y estás en medio de un bosque, te empieza a entrar miedo por lo que pueda pasar. La cantidad de enemigos, personajes no jugadores, objetos, hechizos y búsquedas hacen que este juego te pueda durar meses. Cuando te metes en el inventario puedes seguir viendo lo que pasa alrededor gracias a una pequeña ventana de la parte superior. Muy buena idea para ver si
alguien se acerca mientras estás reorganizando tu equipo.
La voz del narrador es genial: aparte de darle ambiente al juego, te da pistas. Menos mal que hay subtítulos y que todo se apunta en el diario. Enlaces o Links: www.heuristikpark.com www.activision.com/games/wizards Manual: Con una encuadernación muy decente nos cuenta todo lo que necesitamos saber sobre la creación de personajes, la magia, los edificios,...Además, se incluye una hoja de cartón con el mapa de todo Gael Sarren, para poder orientarnos si queremos viajar de ciudad en ciudad. La traducción es bastante correcta, pero a veces le da dos nombres a la misma cosa. Por ejemplo: "Rogue" a veces está traducido por "Pillo" y otras por "Pícaro", lo que puede inducir a confusión al jugador no familiarizado con el término inglés. Equipo necesario: Pentium 233, 64 MB de RAM, SVGA compatible con DX7.0a (para aceleración 3D, se necesitan 16 MB de RAM), Windows 95/98, tarjeta de sonido compatible DX7.0a, 740 MB de disco duro más 140 de swapping, CD-ROM 4X, ratón. Equipo de pruebas: Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815) 128 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98, SB Live!
El juego va muy suave con el driver software y con el Direct3D, incluso a 1024x768x32 bits. Evidentemente con este último driver el juego gana mucho en calidad visual. De vez en cuando aparecía una línea blanca alrededor del modelo tridimensional de nuestro personaje.