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Dino Crisis 2

Dino Crisis 2

  • PlataformaPS8
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento01/10/2000

Dino Crisis 2 (PlayStation)

Después del éxito de la primera entrega, Capcom ha decidido aprovechar el filón de "Dino Crisis" y sacar una segunda parte al mercado en la que se mantienen los principales ingredientes que han catapultado al género, pero aportando una mayor dosis de acción.

"El gobierno, en su afán de desarrollar nuevas armas con las que aumentar su poder militar, ha continuado los enigmáticos experimentos del Doctor Kirk, los mismos que provocaron aquel desgraciado incidente con los dinosaurios tiempo atrás, causando una catástrofe en el espacio-tiempo. Como consecuencia de esos tests, toda una isla ha desaparecido, poblaciones incluidas. Una unidad de acción especial, de la que forma parte Regina, la agente que ya participó en la operación de rescate durante el anterior accidente, ha sido transportada al pasado mediante un prototipo de "Máquina del tiempo" en un intento desesperado de rescatar a los posibles supervivientes y recuperar los datos de las pruebas armamentísticas. Pero al llegar allí se ven sorprendidos por un ataque de los animales prehistóricos, sobreviviendo únicamente tres integrantes de ese grupo: la misma Regina, Dylan, un joven militar y un misterioso personaje que resulta ser un especialista en armas pesadas. Los tres no tardarán en descubrir que su misión no será tan simple como en un principio habían creído."

Dino Crisis 2 (PlayStation)

Con este ¿novedoso? argumento los nipones de Capcom han justificado el lanzamiento de una nueva entrega de su "otra" saga de survival-horror, "Dino Crisis". Aunque en un principio se pueda pensar que nos encontramos con un insulso remake que no aporta nada nuevo al género, rápidamente saldremos de nuestro error al comprobar la insólita abundancia de armas, de dinosaurios y el poco número de enigmas en comparación con la primera entrega y con los títulos de la saga "Resident Evil", referencia indiscutible del género. Parece que la compañía japonesa ha querido dar un pequeño cambio de rumbo a esta saga con el que evitar que sus dos principales series de horror-games sean casi idénticas, lo que siempre es de aplaudir.

Dino Crisis 2 (PlayStation)

A diferencia de la primera parte, en la que sólo podíamos adoptar el papel de Regina, la agente especial, ahora podremos utilizar a otro personaje, un militar llamado Dylan (tranquilas, nenas, que no es el de "Sensación de vivir" ;) ). Regina, en cualquier caso, continúa siendo la protagonista indiscutible, o por lo menos eso parece... como ya vimos en el genial "Resident Evil 2" las acciones que un personaje realice afectarán a su compañero. En este caso deberemos controlar tanto a Regina como a Dylan pero por turnos, al contrario que en el segundo capítulo de la saga conocida como "Bio Hazard" en Japón, en el que primero superábamos la aventura con uno, Leon o Claire, y después debíamos hacer lo propio con el otro.

A la hora de enfrentarnos a nuestros queridísimos enemigos podremos blandir 2 tipos diferentes de armas, pudiendo estar activas las 2 a la vez, a pesar de que no todas las combinaciones posibles de utensilios bélicos podrán ser disparadas a la vez. El arma principal, la que usaremos más veces, será la idónea ante la mayoría de los enemigos. La secundaria, de mayor potencia de fuego, la utilizaremos en aquellas ocasiones en las que los dinos nos ataquen en grupo, sean muy peligrosos (¿alguien dijo T-Rex?) o incluso para desbloquear puertas que de otra forma no podrían abrirse. Los combates ahora cobran un mayor protagonismo. Los dinos aparecerán en cualquier momento sin previo aviso, como ya lo hicieron en la primera parte, pero ahora su número será mayor y su inteligencia artificial es bastante superior, si cabe, con lo que las batallas contra los ¿extinguidos? animalitos cobrarán una nueva dimensión. Que nos ataquen 4 ó 5 dinos a la vez dejará de extrañarnos a las pocas partidas, ya veréis, ya... para nivelar la contienda dispondremos de armas muy poderosas con los que hacer "puré de dinosaurio" o "batido de reptil prehistórico", entre otras delicias culinarias. Eso sí, controlad vuestras municiones, porque no quisiera estar en la piel de alguien que se encontrara indefenso ante uno de esos "animalitos" tan monos.

Dino Crisis 2 (PlayStation)

Gracias a los "Extinction Points", liquidar un montón de dinosaurios en grupo nos reportará unos jugosos puntos con los que podremos comprar nuevas y poderosas armas o medicinas con las que recuperar nuestra energía en algunos ordenadores repartidos por el mapeado del juego. A la hora de contabilizar los puntos se valorarán el número de combos (ataques consecutivos) realizados, al más puro estilo "Street Fighter", la rapidez con la que acabemos con nuestros enemigos y el espacio de tiempo que separe sus muertes. Como contrapartida, si llevamos una muy buena racha de dinos liquidados, la agresividad de éstos irá en aumento y nos pondrán las cosas cada vez más difíciles. Todo sea por añadir nuevos alicientes a la aventura ;).

Dino Crisis 2 (PlayStation)

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Los fondos ahora son totalmente prerenderizados, al más puro estilo "Resident Evil 2". ¿Qué significa ésto? Pues que, a cambio de perder interactividad con ellos, se consigue ganar en espectacularidad gráfica y se liberan recursos de sistema, pudiendo éstos dedicarse casi exclusivamente a mover a los personajes. Por consiguiente, las animaciones de Regina, Dylan y las de los dinos son suaves y realistas, un par de pasos por delante que las vistas en el primer "Dino Crisis". El gran trabajo que Capcom ha realizado llega a su máxima expresión en efectos tan increíbles como el retroceso de algunas armas al disparar, las heridas que aparecerán en el cuerpo de los dinosaurios cuando reciban nuestros disparos o los rastros de sangre que iremos dejando por el suelo como consecuencia de las heridas que nos provocarán. Muy buenos, aunque el hecho de que el entorno gráfico no se acabe de desmarcar del visto en la primera parte no me acaba de gustar del todo...

Dino Crisis 2 (PlayStation)

  m  ú  s  i  c  a

La música, como en todo buen survival-horror que se precie, es tensa, creando una atmósfera bastante cortante muy apropiada. Además, para acompañar mejor a la acción, ésta va variando en intensidad y estilo. Por ejemplo, en los lugares en los que seguro hay un montón de dinos sedientos de sangre (ñam,ñam) la música aumenta su velocidad para ambientar mejor la trepidante acción que seguro se avecina. Pero en aquellas ocasiones en las que recorremos espacios abiertos en los que no está previsto encontrar oposición de ningún tipo, ésta disminuye de intensidad, relajando la atmósfera acorde con el escenario en el que nos encontremos. Se nota que todas las melodías han sido muy trabajadas.


  s  o  n  i  d  o   f  x

Dino Crisis 2 (PlayStation)

Los chillidos de los dinosaurios son francamente escalofriantes. Y es que ir caminando por un oscuro pasillo y creer oír la respiración entrecortada de uno de estos animales es una angustiosa experiencia que recomiendo a todos los jugones ávidos de nuevas sensaciones, exceptuando, claro está, a aquellos que tengan problemas con su corazón. En serio, jugar a este "Dino Crisis 2" es estar pidiendo a gritos sufrir sobresaltos. El nivel en este apartado es muy alto, contemplándose detalles como el diferente sonido de los disparos dependiendo del arma que se utilice o los particulares gruñidos de cada tipo de dinosaurio, que dan una idea de la importancia con la que se ha tomado Capcom a la hora de realizarlos.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Como en la mayoría de los horror-games el control es algo particular. El personaje es capaz de moverse en cualquier dirección (360 grados), pero la cámara no acompaña a sus movimientos. Es decir, que Regina o Dylan podrán mirar a la cámara, con las complicaciones que ésto implica (relativez de las direcciones). Por ejemplo, si nuestro personaje mira a cámara, presionando la izquierda de nuestro pad el personaje se moverá a la derecha, o sea, a su izquierda. Si a ésto le unimos una apreciable lentitud en los giros, compensada en parte con el "Reverse button" (un botón para dar la vuelta casi instantáneamente), pues la dificultad en el control es evidente. Quizá al combatir contra los lentos zombies ésto se hacía menos apreciable, pero los velocirraptores y cia. son lo suficientemente ágiles para acabar con aquellos que no sean capaces de reaccionar casi instantáneamente. Pero bueno, ésto no es nada nuevo dado que el control ha sido el mismo desde el primer "Resident Evil" (y van...), por lo que los que ya hayan jugado en algún título del género no encontrarán grandes diferencias.

Dino Crisis 2 (PlayStation)

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

¿Otro survival-horror más sin aportar nada nuevo? Bueno, yo no diría tanto. Hay que agradecer a los de Capcom el hecho de haber intentado enfatizar las escenas de acción en detrimento de las a veces tediosas etapas de exploración e investigación, dotando al juego de un carácter marcadamente más arcade que sus predecesores. Cierto es que sigue guardando muchas semejanzas con su predecesor y con la saga "Resident Evil", pues los menús de objetos son casi idénticos, sigue siendo necesario dar unas cuantas vueltas para encontrar una llave, el control es algo especial y que la cámara nos juega más de una trastada, pero al ponerte a los mandos de este "Dino Crisis" se crea una atmósfera de sorpresa continua, que en ningún caso se podría recrear en un juego que no aportara nada nuevo. En definitiva, si los survival-horror te gustan o no has probado ninguno y te gustaría hacerlo, éste es una buena elección.

Dino Crisis 2 (PlayStation)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.