Dinosaur
Dinosaur
Carátula de Dinosaur

La Magia de Disney llega a GameBoy Color

Andreu García

Ahora que la película Dinosaurio invade todos los cines, Ubi Soft nos trae Disney's Dinosaur, el juego basado en el filme con el que podremos revivir las aventuras de los protagonistas.

La desarrolladora francesa Ubi Soft debería haber sido un buen reclamo a la hora de adaptar el reciente filme de la factoría Disney, sobretodo si tenemos en cuenta logros como El Libro de la Selva o Cuac-Attack. Parece que el tándem entre estos dos grandes del entretenimiento electrónico ha hecho fallida.

El juego sigue los pasos de los protagonistas de la película, los dinosaurios en su búsqueda del Nesting Ground. Pero no nos metemos sólo en la piel del protagonista, Aladar, sino que podremos llevar también a 5 amigos más: Eema, Uri, Zini, Plio y Suri. Cada uno de ellos posee una habilidad especial que le diferencia de los otros, y que sin la colaboración de todos no podremos pasar los puzzles que hay en cada fase, por lo que la pérdida de uno de ellos puede resultar fatal.

No os dejéis llevar por el nombre ni por la estética infantil. No veremos infinidad de animales del Cretácico en medio de una lianza, ni en una encarnizada cacería; el protagonismo se cede a las secciones plataformeras en detrimento de la acción pura y dura, además, procediendo de una película orientada a un público infantil, la dificultad y capacidad de lógica tiene un nivel excesivamente elevado si tenemos en cuenta que una vez hayamos errado en cualquier zona, deberemos volver a empezar y repetir los mismo pasos.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 
El transcurso de la partida se desarrolla en forma de vista aérea, lo que nos permite controlar gran parte del mapeado. Los personajes están bastante bien modelados, cosa que no podemos decir de los fondos, que no consiguen hacer de ellos nada creíble. Además, los objetos como piedras, escaleras y plantas, parecen añadidos que no terminan de cuajar con los decorados.

Queda patente pues, que el trabajo en cuanto a realización técnica no está ni por asomo a la altura del film que se estrenará próximamente. Se echan en falta muchísimos más detalles en cada escenario, y mayor tamaño de los protagonistas. Viendo títulos de la misma compañía en la portátil como Rayman 2, o cualquier licencia de Disney, incomprendemos el por qué de tan pobre resultado.

  m  ú  s  i  c  a

El apartado auditivo deja mucho que desear. Se hace monótono y cansino, lo que nos obligará a bajar el volumen cuando ya estemos completamente hartos. Se han esforzado bastante poco en este aspecto.

Eso sí, la mayoría de los temas que desfilan en la partitura original se mantienen, aunque a un nivel de realización infinitamente peor. De todas formas, amenizan en cierta manera nuestra progresión sin contribuir demasiado en los momentos de exasperación absoluta.

  s  o  n  i  d  o   f  x

No destaca en absoluto, pero tampoco desmerece en ningún sentido a otros juegos de GBC. Se limitan a acompañar en los movimientos y efectos de los asteroides al caer. Tanto los alaridos de cada dinosaurio, reproducción de nuestro salto y algún que otro alarde más, enriquecen positivamente el resultado final.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Bastante fácil en los primeros compases, sobretodo los niveles iniciales, los cuales acabaremos en muy poco tiempo. Poco a poco, se va complicando, pero pese a ser un juego enfocado a los más pequeños de la casa, cuenta con algunos sectores extremadamente complicados y que por culpa de un simple error, te harán empezar de nuevo la zona.

En un principio hemos de encontrar a los otros 5 compañeros, y como cada uno tiene una habilidad que le diferencia de los otros, la mayor dificultad radica en saber escoger cual es el necesario en cada momento.

Es un juego que engancha rápido, pero que debido a su repetitividad, quizás nos cansemos de él al poco tiempo.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Al no estar definido en ningún género específico, no tiene ese "gancho" de otros grandes títulos de GBC como Zelda DX, Ronaldo V-Football, Rayman 2, Pokemón o Donkey Kong Country... quizás deberían haber dedicado más tiempo a la estructura del juego, en lugar de conseguir que la película se vea realmente reflejada en él.
Sin duda el enfoque con la estética "made in Disney" hará las delicias de los más jóvenes, aunque no por más de una semana, tiempo que tardarán en dejar abandonado el cartucho...

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.