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San Francisco Rush 2049

  • PlataformaN648.3
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorMidway Games West
  • Lanzamiento23/11/2000
  • TextoInglés

Vuelven las acrobacias

Prepárate para un viaje por lo inverosimil desafiando las leyes de la gravedad con unos vehículos inverosímiles en unos circuitos disparatados.

Muchos os acordareis de la serie RUSH creada por Midway. Fue uno de los primeros juegos de coches en aterrizar en nuestras Nintendo 64. La principal característica de este cartucho conversión de una recreativa, era la espectacularidad de los saltos, la ausencia casi total de gravedad y los tortazos que nos pegábamos contra las paredes en aquellas maliciosas curvas de 90 grados.

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Sin embargo apartando esa espectacularidad inherente a la saga RUSH también contaba con aspectos negativos, como era una cantidad de niebla sofocante o un control durísimo que hacía del manejo de nuestros bólidos una tarea ardua y a veces desesperante. Al original RUSH le siguió su secuela con algunos aspectos mejorados como son los gráficos o algunas leves ayuditas en el apartado de jugabilidad, sin embargo seguí adoleciendo de los mismos defectos y en el fondo no era más que una actualización del juego del 97.

Ahora Midway nos trae la última parte en un lanzamiento casi conjunto con el de Dreamcast. Rush 2049 nos hace temer en un primer momento que otra vez tendremos lo mismo y que Midway no aprenderá nunca con sus conversiones mediocres. Sin embargo esta vez parece que nos equivocamos y es que a la tercera parece que va la vencida.

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Rush 2049 nos ofrece un buen puñado de modos de juegos, circuitos y coches:

• 6 modos de juegos diferentes: Práctica, Carrera, Circuito de acrobacias, Batalla, Carrera contrarreloj y el principal, una especia de Torneo donde todo vale y la picaresca será más que necesaria.

• 18 circuitos repartidos entre 6 gigantescas ciudades donde poner a prueba nuestros coches, 4 para las acrobacias y 8 para los modos batalla.

• 13 coches en total. Desde auténticos cohetes hasta diseños más normales y acordes con la realidad. Todos ellos se pueden optimizar consiguiendo las monedas diseminadas por los circuitos.

• Posibilidad de jugar hasta 4 jugadores en el modo batalla y dos en el torneo, circuito o acrobacia.

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En primer lugar Rush 2049 se desarrolla, como bien indica su título, en un futuro no muy lejano. Las ciudades, los coches, la ambientación etc están pensadas para situarnos en la segunda mitad del siglo más esquivo en la historia de la humanidad. LA mejora gráfica es más que evidente, los entornos que rodean los circuitos son realmente fantásticos y enormes. Edificios gigantescos, luces de neón por todas partes, trenes colgantes, metros, túneles fantásticos, atajos inverosímiles, todo, absolutamente todo tiene un aspecto más que convincente y haciendo honor ala verdad resultan bastante atractivos para el estándar que nos tiene acostumbrados la compañía americana. Los bólidos como no podría ser de otra manera también presentan un aspecto remozado futurista (aunque algunos modelos están claramente inspirados en vehículos actuales). Algunos de los coches que podemos escoger llevan cohetes, propulsores, ruedas gigantescas pero todos tienen en común un par de alas que aparecen en los saltos si pulsamos el botón correcto. Estas alas poco comunes en los coches nos servirán para controlar los extravagantes saltos (que nos eran pocos) y llegar hasta sitios totalmente inalcanzables de otro modo, como azoteas de edificios, puentes en lo alto o atajos que parecían no existir. La razón de ello es la existencia de unas monedas de oro y plata imprescindibles para poder aumentar la capacidad de nuestros coches. Con la acumulación de estos metales podremos adquirir nuevos motores más potentes, mejorar la aceleración, la calidad de los neumáticos, etc. totalmente imprescindibles si queremos comernos algo en el torneo de Rush 2049.

Y es que los oponentes nos pondrán las cosas difíciles. No es que hayan sido bendecidos por una inteligencia superior sino que se escapan con suma facilidad a los primeros puestos y los perderás de vista en menos de lo que crees. La única posibilidad que tienes de ganar las carreras es mediante el juego "sucio" y el conocimiento de cada uno de los atajos que pululan por los circuitos. Para ello será muy importante que entrenes durante horas en el modo práctica hasta que te sepas casi a la perfección cada uno de los recovecos que adornan las diferentes ciudades. Además con ello sabrás donde se encuentran las famosas monedas con las que podrás mejorar hasta el límite el coche que elijas para tu carrera suicida.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 
No hay niebla, apenas hay ralentizaciones en pantalla, los frames por segundo son bastante estables y los escenarios realmente enormes y detallados. ¿Cómo lo ha hecho Midway? Bueno, tampoco es que sean perfectos pero desde luego no tienen ni punto de comparación con sus anteriores "trabajos". Tampoco la suavidad es comparable a Ridge Racer 64 por poner un ejemplo, pero los entornos son realmente maravillosos y dignos de pararse para admirarlos. El trabajo realizado por los grafistas en los detalles de cada uno de los circuitos es digno de mención. Una pena que hayamos tenido que esperar hasta ahora para poder disfrutarlos. Los coches por su lado también son más que correctos, con detalles como reflejos, incidencia de las luces, efectos especiales, etc. Una mayor variedad de bólidos no le habría venido mal pero tampoco es que sean escasos.
Sin embargo Rush 2049 sigue adoleciendo de algunas de las características infumables de las entregas anteriores. Algunos árboles y señales son de un 2D que espanta, contrasta enormemente con el entorno y además parecen transparentes pues los podremos atravesar sin sufrir las consecuencias. No es más que un detalle pero cuando creas que atravesando señales no te pasará nada y de repente choques con una que si es sólida soltarás toda clase de improperios dirigidos a los padres de los programadores. ¿por qué unos si y otros no?

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  m  ú  s  i  c  a

Acostumbrados a las músicas de los Rush anteriores podíamos esperar cualquier cosa para la nueva entrega. Sin embargo la sorpresa ha sido doble. Por un lado las melodías están bastante bien. Son de corte electrónico muy en la estela de composiciones como las de Xtreme-G, con instrumentos mucho mejor elaborados que antes y músicas que incluso resultan pegadizas en claro contraste con los aburridos ritmos con los que hacia gala la banda sonora de Rush y Rush 2. Por el otro lado resultan especialmente pegadizas y totalmente a tono con los circuitos por los que corremos. Casi ninguna desentona y realmente hacen un trabajo más que correcto a la hora de ambientar las carreras. Esta vez Midway si que ha acertado un poco más en las musiquitas. Ya era hora...

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  s  o  n  i  d  o   f  x

El sonido de los efectos es uno de los aspectos que menor revolución ha sufrido con el paso a esta tercera entrega. Los típicos sonidos de motor, chirridos de las ruedas, golpes con otros coches, sonidos ambientes (como aviones, ruidos de los pequeños bosques, trenes, etc.), no dejan de ser correctos y de cumplir sus respectivas funciones sin grandes alardes. Sin embargo su volumen podría haber sido algo menor ya que en ocasiones empaña la música y no deja oírla bien. Correctos sin más.

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  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Este es uno de los aspectos más delicados de la saga Rush. El manejo de los coches siempre ha ofrecido problemas de algún tipo. En los dos anteriores se lo podíamos achacar sobre todo a la dureza de la dirección en las continuas curvas de 90 grados y en la baja gravedad característica de la serie. En 2049 el manejo de los bólidos ha cambiado un tanto. En primer lugar la dirección ha dejado de ser tan dura y resulta más sencillo dar las terribles curvas, y en segundo lugar el otorgar esas extrañas alas a los coches ha sido todo un acierto por parte de Midway. Con ellas desplegadas en pleno vuelo nos resultará mucho más sencillo controlar donde queremos caer, orientarnos en el aire o incluso llegar hasta zonas que parecían imposibles de alcanzar. Además, gracias a ellas podremos hacer todo tipo de acrobacias en el aire que nos reportarán puntos y nos permitirán llegar más y más alto.
Los modos de juego también son abundantes y variados. No te cansarás de Rush 2049 en bastante, bastante tiempo. Conseguir las monedas diseminadas por los circuitos, participar en la modalidad de acrobacias (tardarás en cogerle el truco), los diferentes modos multijugador, los torneos a dobles. Todo ofrece una durabilidad garantizada. La diversión no es equiparable a joyas del calibre de Mario Kart, pero se por lo menos se deja jugar y resulta un entretenimiento para bastante tiempo.

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  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

San Francisco Rush nunca ha querido ser un juego de carreras típico, de hecho ni siquiera es un juego de carreras en su definición más pura, y menos en el caso que nos ocupa. Rush 2049 es más bien una carrera frenética en la que tendremos que conocer los millones de atajos que existen en cada circuito, practicar el juego sucio en detrimento de nuestros adversarios y buscar como sea las codiciadas monedas que harán más potente nuestro vehículo. Midway deja claras sus intenciones desde el primer salto. Diversión en las alturas, saltos estratosféricos, coches con alas y ciudades inverosímiles. Es un arcade extravagante, divertido y bueno técnicamente. Además no te aburrirás fácilmente y te mantendrá ocupado durante bastante tiempo. Rush 2049 es el mejor de toda la saga y un cartucho a tener en cuenta para estas Navidades.

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8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.