Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fifa 2001

Fifa 2001

  • PlataformaPC8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento22/11/2000

Poco a poco

FIFA 2001, la saga de fútbol más conocida continua. Con nuevas animaciones en los jugadores, un mayor control y un detalle más cuidado en el contacto con la pelota. Tiene animaciones del exterior del terreno de juego y metereología variable. En esta versión se ha incluido el juego por Internet.

Actualizado a

Un año más se acercan las Navidades, y como todos los años, EA Sports nos ofrece su FIFA anual para que los días de vacaciones hagamos algo de deporte (virtual, se entiende). Cuando uno saca el CD de la caja y lo empieza instalar (con un mínimo de 83 MB, aunque es totalmente personalizable), piensa que este año se habrán molestado un poco en mejorar el juego, porque el del año pasado era clavado al del 99...EA ha hecho hincapié en que se ha esforzado, que ha mejorado mucho el parecido físico con los jugadores, que se puede jugar al fútbol con FIFA y que el realismo ha aumentado. ¿Lo han conseguido? No anticipemos acontecimientos y sigamos con el análisis.

Ampliar

Si hay alguno de vosotros no conoce la saga FIFA es porque estaba en otro planeta. Desde hace muchos años, EA saca al mercado un FIFA mejor que el anterior (eso dicen): empezaron con perspectiva isométrica allá cuando los 386 y se pasaron a las tres dimensiones un tiempo después. Desde entonces, los FIFA han mejorado cada año en gráficos y sonido, pero poco en fútbol.

Todos los juegos de la serie tienen en común las opciones de juego: partido rápido, partido amistoso, copa de la UEFA, liga de Campeones, liga nacional, torneo personalizado,...Además de eso, se pueden editar los equipos y jugadores, pero con la cantidad de futbolistas que hay, es posible que os conforméis: selecciones nacionales, escuadras de ligas como Italia o Alemania, equipos más exóticos como los de la liga coreana,...Una cantidad inmensa de gente para poder crear el equipo que más te guste. Y además, tenemos opción de jugar por Internet. ¡Por fin!

Ampliar

Descripción general:
Pero elijamos un partido y vayamos al campo, a ver cómo es este año la cosa. A primera vista, el estadio es impresionante, con público en 2D que se mueve y grita, seguridad con sus impermeables amarillos en las gradas, jugadores calentando en los banquillos, cámaras en las bandas que siguen al balón, un marcador electrónico, un árbitro y unos linieres que actúan según lo que piten, un sonido atronador, los comentarios de todos los años,..Un ambiente de fútbol, vamos. Los jugadores de ambos equipos salen al terreno de juego y se nos muestran las alineaciones titulares mientras la cámara enfoca a un jugador de la selección española. ¡Vaya! Esta cara no me suena, ¿quién será? Bueno, vamos a hacer el saque inicial, para ver su nombre. ¿Cómo? ¿Que ese tío era Míchel Salgado? ¡Venga ya! Una terrible duda nos asalta y nos vamos a la pantalla de editar jugadores para verles las caras. Menos mal que EA se ha esforzado en mejorar los parecidos, porque si no...Vemos con asombro la cara de Figo (vaya pelos), Guardiola (ni su madre le reconoce), Iker Casillas (que parece que ha envejecido desde el último partido que le vi), Rivaldo (¡es calvo!) y un montón de gente que si no fuera porque abajo pone el nombre no se sabría quién es. Pero hay que reconocer que algunos jugadores están más logrados, como Mendieta, Zidane (con calva incluida) o Petit. Eso sí, en EA han vuelto a obviar un detalle importante: la altura. Todos los jugadores miden lo mismo y así podemos ver a Roberto Carlos (menos de uno setenta) disputándole un balón aéreo a Carew (pasando de los dos metros) sin despeinarse (y no lo digo porque vaya rapado). En fin, qué le vamos a hacer. Otro año en el que los jugadores del NBA superan a los del FIFA en parecido físico con creces. Digo yo: ¿por qué no ponen menos equipos y hacen los jugadores como en el juego de baloncesto, que se les ven hasta los tatuajes? 
 
Pero todavía tenemos la esperanza de que el fútbol sí haya mejorado, así que volvamos al campo para comprobarlo. Cogemos un par de equipos cualquiera y jugamos un partido. ¡Vaya! No está mal. Parece que en esto sí que se han esforzado. Veamos qué cosas nuevas hemos encontrado:

- Los jugadores marcan muchísimo mejor que en entregas anteriores. Olvídate de esos pases rasos que atravesaban medio campo y llegaban perfectamente a su receptor. Los adversarios marcan ahora delante de los jugadores contrarios, interceptando cualquier pase que en las anteriores entregas llegaba siempre a su destino, tanto por alto como a ras de suelo.

- Ahora al disparar a puerta, se puede ajustar la potencia con la que el jugador chuta, gracias a un regulador que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla. Basta pulsar la tecla 'D' hasta conseguir la potencia deseada. Esto hace que se haya mejorado mucho el disparar desde fuera del área, ya que en anteriores entregas, el disparo siempre llegaba con la misma fuerza y ahora podemos chutar tan fuerte como queramos, incluso mandándola al segundo anfiteatro para perder tiempo.

- Los saques de falta han cambiado un poco. Ahora en vez de ver cómo la flecha aumenta de tamaño al pulsar la tecla de disparo, será el indicador antes mencionado el que se incremente. Resulta más incómodo, pero una vez que te acostumbras, todo va bien. ¡Ah! Y las teclas cambian cuando se sacan las faltas: se chuta a puerta con la 'S', no con la 'D'.

- Las animaciones faciales han mejorado notablemente, ya que los jugadores mueven ojos y labios, y no como en el 2000, que sólo abrían la boca. Pero el problema es que los jugadores no se parecen a sus homónimos humanos y ver cómo un tío que lo único que tiene en común con Urzáiz es el nombre celebra un gol queda un poco mal. Eso sí, de lejos no te das cuenta y la cosa cuela.

Ampliar

- Los porteros han mejorado mucho. No son realistas 100% pero son más listos que en anteriores entregas.

Entonces, ¿que tal es el FIFA 2001? Mejor que el 2000 sí. Pero todavía no es EL juego de fútbol que todos deseamos.
  
Audio/Vídeo:
Como es habitual en los FIFA, se ha elegido a un cantante de éxito para el tema principal del juego. En esta ocasión el elegido ha sido Moby y su música suena con potencia en los menús, presentación y entrenamientos. En cuanto a los efectos de sonido, se han añadido algunos nuevos, sobre todo cuando los jugadores gritan porque les sacan tarjeta o cuando celebran un gol. Los comentaristas son los de siempre, con el alto grado de calidad a que nos tiene acostumbrados EA, aunque siempre que en un juego hay comentarios, alguno sale a destiempo. Particularmente, odio que cuando un jugador recoja un balón en el centro del campo, se oiga "Fulano", y mientras se acerca a la portería, se oiga otra vez "Fulano", eso sí, con una entonación diferente. Me gustaría más que dijesen "Se acerca al área" o "Progresa con peligro" o algo pelín más elaborado.
 
En cuanto a los gráficos, salvo la mencionada pega del parecido de los modelos con los jugadores reales, todo es casi perfecto: estadios inmensos llenos de público, césped más detallado, más animaciones,...Es alucinante ver cómo un jugador mima el balón con el pie o las animaciones de las paradas de los porteros. Pero sigue existiendo el mismo problema que en anteriores FIFA: los jugadores tardan demasiado en controlar el balón. Pero esto lo veremos con más detenimiento en el apartado de jugabilidad.

Ampliar

El vídeo de presentación está bien realizado, con imágenes tomadas del juego, pero se echa de menos un poco más de calidad. Es el único vídeo que hay, ya que en esta ocasión no hay vídeos de los estadios, como en ocasiones anteriores.
  
Guión:
¿Guión?¿Para qué? Tú juega al fútbol y no preguntes...

Ampliar

Estrategia y trucos:
En primer lugar son aplicables todas las reglas del fútbol: no chupes, apóyate en los compañeros, sube por las bandas, pasa atrás desde la línea de fondo, busca los rechaces, etc, etc.
Pero vamos a las estrategias de este juego en particular:

Los pases con la tecla 'S' con el receptor en carrera son bobada, porque nuestro jugador se parará, controlará y luego seguirá corriendo. Para estos pases, lo mejor es usar la tecla 'Q', que curiosamente no sale en la pantalla de antes de empezar el partido donde salen el resto de las teclas. Pasar por alto es verdaderamente difícil, así que úsalo sólo cuando no haya más remedio.

La tecla 'Q' ya no sirve para empujones y entradas a la rodilla. Ahora se hace con la 'E' con lo que también se puede lesionar a la estrella rival con una buena entrada por detrás. Pero USAD ESTO SOLO EN EL JUEGO. Recordad: en la realidad, juego limpio.

Suele salir bien la jugada de irse corriendo hasta la línea de fondo con vuestro jugador más rápido y centrar por alto: si vuestro delantero es bueno, rematará sin problemas. Recordad: cuando el balón esté en el aire, dejar la 'D' pulsada es un remate de cabeza y un toque doble es un remate de chilena.

Ampliar

Usad una cámara con la que veáis la mayor parte del campo posible. Así veréis en seguida si alguno de vuestros jugadores está en buena posición para desmarcarse. La cámara por defecto es bastante inútil, pese al radar.

Para chutar a puerta no lo hagáis recto: id de frente y en el último segundo le dais efecto al balón hacia derecha o izquierda. Ni siquiera hay que chutar a toda potencia.

Practica los lanzamientos de falta: pueden solucionarte un partido complicado.
Las tácticas de jugar al fuera de juego y esas cosas se hacen ahora con el '0' del teclado numérico. Son útiles sólo en algunas ocasiones y conviene practicarlas mucho para sacarles todo el jugo.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 29/11/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
Jugabilidad:
Es evidente que este FIFA es mejor que el 2000, pero aún le faltan algunas cosillas para ser el juego que queremos. Por ejemplo, las recepciones de los pases. Sigue siendo muy lento; cuando pasas raso a un jugador, éste para el balón con el pie, da una vuelta un poco tonta y luego corre hacia su defensor. Cuando pasas por alto, sucede tres cuartos de lo mismo: los jugadores no disputan el balón con el contrario, sino que se quedan quietos a ver si les llega. Esto hace que sea bastante difícil centrar desde la banda, sobre todo porque en esta entrega de la serie, los jugadores manejados por el ordenador cubren mucho mejor. Para solucionar un poco esto del control de la bola por el receptor, está la tecla 'Q', que permite hacer pases sin que vayan directamente a los pies del receptor, pudiendo pasar hacia delante, para que el jugador objetivo del pase no se entretenga en hacer tonterías con la bola.

Ampliar

Otra cosa: a veces los jugadores no cogen el balón, por muy cerca que estén. Además, si te quedas quieto con la bola, normalmente nadie te ataca.

No obstante, sigue sin existir un juego para PC que le haga sombra a FIFA 2001, y gracias a las mejoras incorporadas, ha ganado mucho frente a FIFA 2000.
  
Comparándolo con...:
Ya he comentado en varias ocasiones que ha mejorado mucho frente a la entrega anterior, sin necesidad de grandes revoluciones. Otros juegos para PC como UEFA Champions League o el simulador de PC Fútbol están lejos de la adicción de FIFA. Solo le pedimos a EA que para la próxima entrega tenga en cuenta dos cosas: más esmero en las caras de los jugadores y mejor control en carrera del balón. Nuestros lectores opinaron más cosas en el foro de Meristation cuando comentaron la demo y a ellos les gustarían cosas como poder hacer controles orientados, hacer vaselinas realistas, que el balón vaya por el aire a una velocidad adecuada, que el césped se levante,...Yo añadiría una cosa más: soporte de T&L por hardware para poder ver jugadores con más polígonos. 
 
Sigue siendo el mejor juego de fútbol para PC. Los partidos se viven intensamente y da gusto ver cómo tus jugadores marcan goles o las caras que ponen cuando el árbitro les expulsa. Para muestra un botón: Iván Campo se mete un gol en propia puerta. Le da un patadón al balón, éste rebota en el poste y vuelve como una exhalación hacia las partes blandas del pobre Iván. Hay muchas más animaciones de celebraciones de gol que antes, pero acaban cansando cuando las ves unas cuantas veces. Estas animaciones contribuyen a una buena ambientación del juego. A destacar cuando sustituimos a un jugador, que aplaude a la grada y saluda a su comapañero.

Ampliar

Si tenías el 99, no merecía la pena comprarse el 2000, pero parece que EA se ha dado cuenta de sus fallos y lo está arreglando. Así que si tienes el 2000, ve a comprar éste.

Ampliar

Lo poco que ocupa la instalación típica (83 MB).

Por fin se puede jugar a través de Internet con cualquier persona del mundo. Hasta ahora, sólo se podía en red local o por cable serie.
  

Enlaces o Links:
www.fifa2001.com
El sitio oficial del juego, desde el que se pueden descargar uniformes, gráficos y un montón de cosas más para personalizar FIFA 2001.

www.easports.com

El sitio de EA Sports.
  
Equipo necesario:
Pentium II 233 MHz, 32 MB de RAM, SVGA 4 MB compatible DirectX7, Windows 95/98, tarjeta de sonido compatible DirectX7, 83 MB de disco duro, CD-ROM 4X.
Equipo de pruebas:

Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815) 128 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98, SB Live!

El juego funcionaba perfectamente incluso a 1024x768x32 bits. Con el AntiaAlias activado, a 800x600x32 empezaba a dar algún salto de vez en cuando...

Ampliar

 

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.