FIFA 2001, la saga de fútbol más conocida continua. Con nuevas animaciones en los jugadores, un mayor control y un detalle más cuidado en el contacto con la pelota. Tiene animaciones del exterior del terreno de juego y metereología variable. En esta versión se ha incluido el juego por Internet.
Un año más se acercan las Navidades, y como todos los años, EA Sports nos ofrece su FIFA anual para que los días de vacaciones hagamos algo de deporte (virtual, se entiende). Cuando uno saca el CD de la caja y lo empieza instalar (con un mínimo de 83 MB, aunque es totalmente personalizable), piensa que este año se habrán molestado un poco en mejorar el juego, porque el del año pasado era clavado al del 99...EA ha hecho hincapié en que se ha esforzado, que ha mejorado mucho el parecido físico con los jugadores, que se puede jugar al fútbol con FIFA y que el realismo ha aumentado. ¿Lo han conseguido? No anticipemos acontecimientos y sigamos con el análisis.
Si hay alguno de vosotros no conoce la saga FIFA es porque estaba en otro planeta. Desde hace muchos años, EA saca al mercado un FIFA mejor que el anterior (eso dicen): empezaron con perspectiva isométrica allá cuando los 386 y se pasaron a las tres dimensiones un tiempo después. Desde entonces, los FIFA han mejorado cada año en gráficos y sonido, pero poco en fútbol.
Todos los juegos de la serie tienen en común las opciones de juego: partido rápido, partido amistoso, copa de la UEFA, liga de Campeones, liga nacional, torneo personalizado,...Además de eso, se pueden editar los equipos y jugadores, pero con la cantidad de futbolistas que hay, es posible que os conforméis: selecciones nacionales, escuadras de ligas como Italia o Alemania, equipos más exóticos como los de la liga coreana,...Una cantidad inmensa de gente para poder crear el equipo que más te guste. Y además, tenemos opción de jugar por Internet. ¡Por fin!
- Los jugadores marcan muchísimo mejor que en entregas anteriores. Olvídate de esos pases rasos que atravesaban medio campo y llegaban perfectamente a su receptor. Los adversarios marcan ahora delante de los jugadores contrarios, interceptando cualquier pase que en las anteriores entregas llegaba siempre a su destino, tanto por alto como a ras de suelo.
- Ahora al disparar a puerta, se puede ajustar la potencia con la que el jugador chuta, gracias a un regulador que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla. Basta pulsar la tecla 'D' hasta conseguir la potencia deseada. Esto hace que se haya mejorado mucho el disparar desde fuera del área, ya que en anteriores entregas, el disparo siempre llegaba con la misma fuerza y ahora podemos chutar tan fuerte como queramos, incluso mandándola al segundo anfiteatro para perder tiempo.
- Los saques de falta han cambiado un poco. Ahora en vez de ver cómo la flecha aumenta de tamaño al pulsar la tecla de disparo, será el indicador antes mencionado el que se incremente. Resulta más incómodo, pero una vez que te acostumbras, todo va bien. ¡Ah! Y las teclas cambian cuando se sacan las faltas: se chuta a puerta con la 'S', no con la 'D'.
- Las animaciones faciales han mejorado notablemente, ya que los jugadores mueven ojos y labios, y no como en el 2000, que sólo abrían la boca. Pero el problema es que los jugadores no se parecen a sus homónimos humanos y ver cómo un tío que lo único que tiene en común con Urzáiz es el nombre celebra un gol queda un poco mal. Eso sí, de lejos no te das cuenta y la cosa cuela.
- Los porteros han mejorado mucho. No son realistas 100% pero son más listos que en anteriores entregas.
Los pases con la tecla 'S' con el receptor en carrera son bobada, porque nuestro jugador se parará, controlará y luego seguirá corriendo. Para estos pases, lo mejor es usar la tecla 'Q', que curiosamente no sale en la pantalla de antes de empezar el partido donde salen el resto de las teclas. Pasar por alto es verdaderamente difícil, así que úsalo sólo cuando no haya más remedio.
La tecla 'Q' ya no sirve para empujones y entradas a la rodilla. Ahora se hace con la 'E' con lo que también se puede lesionar a la estrella rival con una buena entrada por detrás. Pero USAD ESTO SOLO EN EL JUEGO. Recordad: en la realidad, juego limpio.
Suele salir bien la jugada de irse corriendo hasta la línea de fondo con vuestro jugador más rápido y centrar por alto: si vuestro delantero es bueno, rematará sin problemas. Recordad: cuando el balón esté en el aire, dejar la 'D' pulsada es un remate de cabeza y un toque doble es un remate de chilena.
Usad una cámara con la que veáis la mayor parte del campo posible. Así veréis en seguida si alguno de vuestros jugadores está en buena posición para desmarcarse. La cámara por defecto es bastante inútil, pese al radar.
Para chutar a puerta no lo hagáis recto: id de frente y en el último segundo le dais efecto al balón hacia derecha o izquierda. Ni siquiera hay que chutar a toda potencia.
Otra cosa: a veces los jugadores no cogen el balón, por muy cerca que estén. Además, si te quedas quieto con la bola, normalmente nadie te ataca.
Si tenías el 99, no merecía la pena comprarse el 2000, pero parece que EA se ha dado cuenta de sus fallos y lo está arreglando. Así que si tienes el 2000, ve a comprar éste.
El juego funcionaba perfectamente incluso a 1024x768x32 bits. Con el AntiaAlias activado, a 800x600x32 empezaba a dar algún salto de vez en cuando...
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.