PS2: Lanzamiento europeo
Han pasado muchos meses desde que SONY confirmase el lanzamiento de su nueva PlayStation 2, muchos meses desde que pudimos ver, el pasado 4 de Marzo, como todos esos nipones se amontonaban haciendo cola para hacerse con una, únicamente 5 semanas desde que esas escenas se repitiesen en USA y tan solo estamos a cuestión de horas de que las, exactamente, 40.000 unidades que desembarcaron en nuestro país hace unos días, sean retiradas por el consumidor español.
Quedará atrás toda la polémica suscitada por la máquina: antialiasing por software, sólo llega a 640x480, es difícil de programar, los primeros juegos no demuestran el potencial, en Japón se vendieron más DVDs que juegos de PS2... todos estos argumentos son los que hemos venido escuchando en estos 8 meses, utilizados por la saciedad por los acérrimos defensores de Dreamcast, en su justa medida por quienes defienden la objetividad.
Con este reportaje hemos querido informaros de todo lo que rodea a PS2 y a SONY, como la compañía saltó al entretenimiento doméstico, el lanzamiento de PlayStation, su declive, la transición a PS2, el lanzamiento de ésta en Japón y en USA, análisis del hardware de la máquina e incluso avance de los juegos más destacados de la consola.
Todo ello para que juzguéis, por vosotros mismos, lo que es PS2, sus éxitos, sus errores y si será un serio rival para la acomodada Dreamcast y los dos monstruos que están por venir, Xbox y Gamecube.
1. Situación actual de SONY Computer Ent. en el mundo del entretenimiento
SONY se puede sentir orgullosa de haber conseguido algo que parecía realmente imposible de realizar: batir de una manera tan contundente, limpia y rápida a los dos monstruos del panorama, ni mas ni menos que a SEGA y Nintendo, esta última salvada por los pelos gracias a la franquicia Pokémon y su maravillosa portátil Game Boy Color. Si miramos atrás, y no mucho, la entrada de SONY en el mercado consolero propiamente dicho (dejémonos de realizaciones de chips de sonido de Snes y demás parafernalias) se consumó con la ya veterana PlayStation en el mercado nipón y posteriormente el resto del mundo.
No tuvo las cosas fáciles, pues en el liderazgo de la "nueva generación" tenía a la Jaguar de Atari, PCFX de NEC, 3D0 de Panasonic y la favorita desde un primer momento para alzarse con el galardón de vencedora la SEGA Saturn. Pero en contra de cualquier apuesta inicial, la batalla entre estos dos frentes fue declinándose hacia el bando gris con títulos de calidad, revolucionarios y mostrando la superioridad 3D del hardware respecto a su competidor. Poco mas de año duró Saturn en el mercado español, y la aparición de Nintendo 64 no supuso ningún cambió de jerarquía, todo lo contrario, las dificultades del cartucho auparon a PlayStation a lo mas alto, nunca una consola de sobremesa había tenido un parque de 75 millones, todo un récord si se tiene en cuenta que se trataba de una compañía "novata".
Hoy día, la consola de SONY es la auténtica reina, acaparando todavía gran parte de los lanzamientos actuales de las mayores compañías desarrolladoras del mercado. No obstante, y como hemos citado anteriormente en este especial, el paso a la nueva generación de los 128 bits esta a la vuelta de la esquina y en menos de una semana seremos testigos nosotros mismos (los afortunados que consigan una, claro). Ahora mismo, Sony Computer Entert. Se encuentra con todo a su favor para arrasar en su salida y obtener un grandioso parque de usuarios antes de la salida de sus dos directos rivales.
La buena imagen, seriedad, confianza y buen trato que ha echo gala las delegaciones en todos los países, España incluido como no podía ser de otro modo, también son un elemento a tener a favor. Pero lo mas importante es quizá el enorme empujón que le supone a la máquina el contar con compañías líderes como Namco, Square, EA, Konami o Psygnosis trabajando en exclusiva y sabiendo que la mayoría de los proyectos mas ambiciosos de otras casas verán la luz casi en exclusiva también en la PS2. Esto otorga al usuario una confianza y visión de futuro pocas veces depositadas en una consola previamente antes de su lanzamiento. Si a esto le añadimos los dos ases que Sony tenía en la manga, la compatibilidad con la generación anterior y el golpe de efecto de DVD (para muchos una razón de peso para hacerse con la consola) podemos decir que es una oferta realmente suculenta, a la que solo se le puede achacar el elevado precio.
Como líder mundial en electrónica que es, SONY pretende establecer la consola como un elemento mas dentro del ocio electrónico, y su situación actual con un potencial económico tan brutal y una presencia mundial tan contrastada podemos estar seguros que todos los objetivos será cumplidos, en el que prevalece situar a PS2 tan alto o mas que su predecesora. Es un reto difícil pero a diferencia de sus rivales posee la confianza del usuario y el desarrollador, suficiente para llevarse el gato al agua.
No se puede decir que este todo dicho en esta batalla, pero que PS2 sale con ventaja nadie lo duda. El tiempo dirá si todos los pronósticos son ciertos o no. Como dato negativo cabe decir que en Japón el número de lanzamientos esta algo parado, lógico si se tiene en cuenta el aluvión que esta al caer en un plazo no menos largo de un mes en el país del sol naciente.
2. Claves del éxito de PlayStation
La dilatada carrera de PlayStation para alcanzar el éxito de esta forma tan rotunda no ha sido producto de la casualidad, sino de una campaña muy consensuada, ideas muy claras por parte de las altas esferas y el buen hacer de una compañía que siempre ha destacado por la calidad y fiabilidad en sus productos: SONY.
Para comprender la meteórica carrera al éxito vamos a analizar los períodos mas importantes por los que esta consola ha pasado, que son muchos y de la mas diversa índole.
SONY, tras romper relaciones con Nintendo en la creación de la futura N64, decide tomar por su cuenta un auténtico reto, crear una consola con las mas altas garantías de tener éxito, muy difícil por aquel entonces en un mercado nipón dominado por Nintendo y el Occidente en manos de la compañía del erizo azul. Si por algo se empieza es haciendo una buena base, unos cimientos sólidos. Y PlayStation los tuvo. De primera mano fue desarrollada por uno de los mayores talentos de la compañía, Ken Kutaragi y su equipo, que realizaron un proyecto fenomenal, equilibrado en todos sus apartados, con una calidad y capacidad realmente monstruosa, fácil de programar y con un apartado gráfico donde resaltaba de sobremanera su manejo en estructuras poligonales complejas a toda velocidad.
Conscientes que una consola sin buenos juegos no es nada... se realizó un estudio en el mercado nipón sobre los gustos de los jugones...y así sus dos primeros juegos fueron Ridge Racer y Tohshinden, verdaderos culpables del enorme revuelo que causó en todo el mundo. A la perfecta conversión de la recreativa mus jugada por aquel entonces, se añadía un beat'em up completamente en 3D con unos fondos y texturas que hacían palidecer a los usuarios de Saturn, orgullosos de sus Daytona USA y Virtua Fighter. Si en Japón causó auténtica locura... en Europa quedaba lo mejor... Septiembre de 1995... PlayStation sale acompañada del mejor quinteto que jamás una máquina ha soñado: Tekken, toda una institución actualmente en el género de la lucha, Ridge Racer el mejor arcade de coches, calcado de la recreativa, WipeOut, considerado el mejor exponente de lo que la consola era capaz de hacer en entorno gráfico, velocidad, jugabilidad y personalidad, Destruction Derby, el juego de coches mas realista y bestia del panorama y, como no, el legendario Toshinden. Todo esto a un precio de 59.900 pts y los juegos a 7.900 se situaba muy por debajo de su competidora Saturn a 79.900 y cuyos juegos estaban a años luz en todos los apartados a los de nuestra querida gris.
Si este hecho de catálogo ya fue un primer comienzo positivo, la puntilla fue el apoyo incondicional por las facilidades establecidas por la compañía, las fenomenales herramientas y las enormes capacidades de esta, que sorprendieron a escépticos de todo el mundo que enseguida vieron la potencia necesaria para plasmar sus ideas. Poco a poco el catálogo de PlayStation iba creciendo en cantidad y calidad a pasos agigantados, y uno de los aspectos que empezaron a declinar la balanza: los mismos juegos desarrollados para ambos sistemas eran mucho mejores en PSX que en su rival Saturn, por lo que cada vez mas el rumor de que la consola de Sony era mas poderosa en los gráficos 3D iba tomando forma... y muestra de esto eran las diferencias entre las versiones de Destruction Derby y WipeOut, mucho mas toscos, lentos y con saltos en los polígonos que en la otra versión no sucedía.
Esto y la proclamación por parte de numerosos grupos de trabajo que la consola de SEGA era mucho mas difícil de programar la iban dejando cada vez a mas distancia de su competidora, que se beneficiaba de sobremanera al ser la única consola en el mercado en condiciones de colmar las expectativas de miles de programadores y usuarios.
El cada vez más apoyo de las grandes del sector y la creación de RPG's en cantidad le hicieron colmar el mercado japonés... feudo de toda la vida de Nintendo. En cuanto a los mercados de EEUU y Europa la acogida era cada vez mayor.
Otro de los bombazos que hicieron aupar a la consola a lo mas alto fue sin duda el survival horror más revolucionario: Resident Evil. Este juego supuso todo una explosión de aire fresco, adrenalina y un aspecto gráfico que demostraban que PlayStation era la consola con mas capacidad de la fecha.
El siguiente paso fue la aparición de Final Fantasy VII, totalmente traducido al español, lo que suponía todo un acontecimiento en nuestro país, la aparición de la saga de rol mas emblemática y la entrada definitiva a un género que marcaría a muchísimos usuarios y que fueron introducidos por este juego, sus continuaciones y las diversas obras de los magos de Square Soft.
Si ya por entonces el catálogo de la consola era abrumador, las continuaciones de sus títulos mas emblemáticos mostraban una mejora espectacular en todos sus apartados, lo que no hacia nunca presagiar el límite de esta máquina. Reina indiscutible en todas las ferias, acontecimientos, su otro punto y aparte fue el destrozar a Nintendo 64 con sus propias armas,los juegos. PSX ha sido la consola reina de esta generación tanto por calidad en sus títulos, auténticas joyas en todos los géneros como GT, Quake 2, MGS, Tekken 3, FFIX... variedad y buen precio han sido las constantes de la compañía, aparte de ser pionera en la traducción y doblaje de títulos como el legendario Broken Sword del maestro Charles Cecil.
Si hay otro aspecto que permitió a PSX presumir de catálogo fueron las constantes firmas de exclusividad con los títulos mas espectaculares de cada compañía, lo que dejaba a las demás en pañales.
Todo esto han sido los puntos claves de su reinado durante mas de 6 años en todo el mundo, ser el auténtico centro de videojuegos en Japón y cautivar a toda Europa y América.
Aparte de ser los pioneros en crear una gama de títulos, grandes sagas... a un precio muy adecuado al bolsillo, la Línea Platinum.
Su juego limpio en cuanto a propaganda, sin intentar maquillar el producto y mostrándose tal cual el juego también ha tenido mucho a ver. Atrás quedó el enseñar escenas renderizadas e intros...
Sus constantes bajadas de precio en momentos clave, véase navidad, salida de Nintendo 64 o Dreamcast le han echo ganar muchos enteros. Su enorme catálogo ha permitido también el incorporar un público mas joven y otro mas adulto, que han entrado en el mundo de los videojuegos gracias al enorme catálogo donde encontrar el juego que mas se adecuase a sus gustos personales.
Tampoco hay que olvidar, y por desgracia es así, pero las verdades hay que decirlas, que cierta parte del exito de PlayStation ha recaído en la facilidad de copiar juegos en CD-R, crackearlos fácilmente y eliminar las protecciones impuestas por las compañías. El famoso chip ha sido el causante de ese número de ventas de hardware, pero sacrificando a las ventas de software, hasta llegar al punto de que el 60% de videojuegos para PlayStation son piratas. Esperemos que SONY haya tomado buena nota y con su sucesora no vuelva a ocurrir este gravísimo problema que es la piratería, pues con ella, todos salimos perjudicados.
3. Transición a una nueva era: PlayStation 2
El paso de una generación a otra esta siendo esta vez mas escalonado y equilibrado que como sucedido con la generación anterior, la quinta. Quizá el cambio de la generacion pasada fue algo precipitado y la convulsión que causaron las antiguas consolas, en lo referente al salto 2D a 3D fue mucho mayor. Además, por aquel entonces el sector estaba en un letargo preocupante con las vetustas consolas de 16 bit y el público esperaba con ansiedad nuevos conceptos, ideas y visión de juego.
Esta vez, parece que todas las compañías se han puesto de acuerdo para lanzadar de forma equitativa sus máquinas. Empezó SEGA hace poco mas de un año en España con el lanzamiento de su Dreamcast. Una consola muy equilibrada, competitiva y realmente potente que cada vez mas nos esta mostrando su verdadera capacidad, sorprendiendo a propios y extraños con juegos como Virtua Tenis, MSG, Soul Calibur... pero algo sucede. El público no le otorga toda la confianza que merece y cada vez más parece presente que la mayoría de aficionados se toman el paso a la nueva generación verdaderamente con el lanzamiento de PS2, el monstruo de 128 de SONY.
PlayStation ha calado muy hondo en la mente de todos los usuarios y su magnífico sabor de boca, convierten a la PS2 como la sucesora por excelencia para la gran mayoría otorgándole una amplía aceptación, además su ya de sobra conocida capacidad y todo el fenómeno que conlleva detrás de ella. Muchos usuarios prefieren adaptarse a los nuevos tiempos a través de las continuaciones de los títulos mas carismáticos del mundo PlayStation, que se han convertidos en todo un símbolo de una generación de videojuegos. Ridge Racer, Tekken, GT, Final Fantasy, MGS... todos ellos los volveremos a ver corriendo en los circuitos de nuestra flamante consola nueva. Además, y vuelvo a repetir, la transición de una máquina a otra es siempre mas fácil y menos "dolorosa" cuando esta última es deseada hasta la extenuación como le sucede a PS2, siendo la pieza de hardware mas codiciada en este momento.
Además, Sony ha tomado precauciones y nos veremos con los detalles de identidad que ya nos tenía acostumbrada la PlayStation como su control pad, memory cards, logo y todo una colección de detalles que culminan con otro punto muy importante y es la compatibilidad con los juegos PlayStation de 32 bits, siendo de este modo la primera consola en incorporar esta opción con el claro objetivo de no solo de implantar la PS2 en los hogares que poseen la primera consola, sino de dar la oportunidad de seguir comprando y jugando a juegos de nuestra consola gris.
Un plan llevado concienzudamente que brinda la oportunidad a la compañía no sólo de mantener toda una legión de fieles usuarios sino de ampliar la cuota de estos dada la popularidad del soporte con el que nos encontramos, dado que decir la palabra PlayStation es en estos días como decir Nintendo hace unos años... y PS2 seguirá fielmente la dinastía iniciada hace cerca de 7 años.
Que PS2 tiene aún que explotar sus inmensas posibilidades es algo que nadie duda. Pero si no fuera por los videos de GT3 o Metal Gear Solid 2, muchos pensarían que ofrece poco más que una Dreamcast, y esto no es cierto. En cierta manera puede parecerlo, pero PS2 esta enfocada a una longevidad mucho mayor dada su increíble potencia, su grandísimo apoyo por parte de compañías y, lo que mas importa, sus juegos SI muestran una enorme diferencia respecto a la anterior generación y Dreamcast.
Además la opción de incorporar DVD con función de visionado de películas remata una faena de frabricación, planifiación y markéting sensacional. La transición a PS2 será mucho mas evidente que con respecto a otras máquinas, de echo en Japón y EEUU ya ha empezado a pasos agigantados...
Solo nos queda decir una cosa. Ojalá siempre los cambios generacionales fuera así de buenos, beneficiosos e incorporasen tantas novedades como lo que PS2 nos trae a corto y medio plazo en sus entrañas.
4. El declive de PlayStation y la aparición de PS2
PlayStation, la consola gris de SONY como cualquier máquina, tiene un final.
Y ese final, aunque para muchos usuarios sea triste y doloroso no se puede retrasar más, pues con total seguridad, los últimos coletazos de esta maravilla que ha revolucionado el mundo de los videojuegos se darán a lo largo del venidero año 2001, apagándose su llama de vida allá por principios-mediados de 2002. Esto supone el fin realmente de una etapa, marcada casi por completo por una plataforma que, desde su lanzamiento nipón allá por finales de 1994 (recordemos que en España llegó el 24 de Septiembre de 1995) no ha parado de sorprender a propios y extraños con sus títulos, muchos de ellos obras maestras del panorama lúdico, y año tras año siendo superada por ella misma y aprovechada al 110% de su capacidad.
Si nos ponemos a pensar fríamente y nos hacemos eco de palabras textuales de dirigentes de la compañía, su estimación era alargar la vida hasta principios del 2000... pero es que nos durará dos años más, según las previsiones actuales, con lo que sus 7 años aproximadamente en el mercado europeo son un colofón espléndido para una consola nacida a la sombra de las vacas sagradas y que no solo superó, si no que barrió pese a quién pese, a la competencia a base de buenos y variados juegos, humildad por parte de la compañía, calidad, seriedad y una atención al usuario pocas veces vista.
En las últimas ferias el declive de PlayStation ha sido más que evidente, mostrando un número muy inferior en cuanto a lanzamientos y sobretodo de títulos rompedores por parte de las compañías con mas tradición en este sistema. Tanto en el E3, como el ECTS y el Tokio Game Show nos han hecho ver que aunque esta consola aún es un eje muy importante en los planes de SONY (con un mercado establecido de mas de 75 millones de usuarios) tanto la atención de la compañía como los desarrollos para la misma han pasado a un segundo plano. De hecho en Japón no se esperan mas juegos estrella, calificándose la puesta a la venta del ansiado Dragon Quest VII como el último gran éxito.
Llegó el momento, sin prisa pero sin pausa, de sustituir e introducir el fenómeno PS2 a todos los usuarios de la actual generación y posibles nuevos compradores. Desde que fuera presentada en abril de 1999 en el Tokio International Forum (mismo lugar escogido por SEGA para presentar al mundo Dreamcast). La consola, excepcional se mire por donde se mire, ha sabido ganarse prácticamente toda la atención en las ferias que ha estado presente, dejando en un segundo plano a su hermana menor y al resto de competidores. Lo que muchos se preguntaban, si supondría realmente una revolución tan grande como Kutaragi anunció el día de su puesta a la venta creo que ha sido totalmente confirmado a lo largo de este año(larguísimo año de espera para muchos futuros usuarios). La aportación mas notable que hizo en su día nuestra querida PlayStation y confirma su brillante sucesora es la madurez del sector. Un catálogo de impresión se prepara para hacer palidecer al jugón mas escéptico y las últimas apariciones de la máquina así lo han mostrado, poniendo patas arriba con los desarrollos en proceso y sus videos al mundo entero.. y eso sin salir aún al mercado.
Si en el E3, PS2 fue la reina indiscutible por la enorme cantidad de títulos presentados (el 95% de las compañías mostraba su apoyo mas incondicional a la máquina) han sido sus títulos los que la han echo merecedora de suponer todo un fenómeno social, sin parangón a la fecha de su puesta a la venta, dejando a SONY sin stock y con unas demandas superiores a los 10 millones de compradores inmediatos. Volvemos al E3, donde por fin se vio, de una vez por todas lo que esta bestia negra es capaz de ofrecer con el video de Getaway, Dark Cloud y Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty...cayendo como una bomba en la prensa y sector de todo el mundo. A esto le siguió el ECTS...con la puesta en escena de WipeOut Fusion, The Bouncer, y en estado muy avanzado el llamado ha ser coronado como mejor juego de coches de todos los tiempos, su majestad Gran Turismo 3... y dejando los postres para la última aparición de la misma antes de su salida en EE.UU y Europa en la feria de Tokio Game Show...donde se dejaron caer Silent Hill 2 o Armored Core2... sin contar todo los restantes títulos que han acompañado a PS2 en sus apariciones han catapultado a este sistema al estrellato mucho antes de salir al mercado occidental, cosa que pone muy a su favor las cosas no sólo por el increíble apoyo recibido, sino por la brutal calidad que hará gala su catálogo. Ahora toca ver el comportamiento de esta al tener el proximo año a GameCube y Xbox, aunque si posee títulos tan excepcionales en sus entrañas, no ha de temer a nada ni nadie.
5. Lanzamiento de PS2 en Japón y EEUU
La expectación creada para adquirir una PS2 ha sido tal, que su lanzamiento se ha convertido en un fenómeno social. Desde su fecha de aparición en Japón, han sido miles los futuros usuarios que se han apresurado en reservar su máquina en establecimientos habituales, grandes almacenes, en la web oficial de PS2... tal ha sido la demanda que SONY se ha visto incapaz de poder satisfacer el volumen de pedidos creado.
Nunca una consola fue capaz de crear tanta agitación, pero la ocasión merece la pena, y la evolución a los 128 bits de la mano de esta bestia negra promete llevarnos a límites cada vez mas cercanos a la realidad. Por este motivo, el día de salida de la PS2 en Japón, varios días antes ya se podían encontrar, en plena calle, usuarios deseosos de hacerse con la pieza de hardware mas preciada hasta la fecha. Tiendas de campaña, sacos de dormir, miles de personas haciendo cola a las tantas de la madrugada... la locura invadió de tal forma el país del sol naciente, que las autoridades decidieron tomar medidas de seguridad y posponer el lanzamiento a un sábado para no crear problemas con las escuelas y evitar colapsos en un día normal.
Así pues, el 4 marzo de 2000 se puso a la venta en Japón la consola mas potente jamás creada... y las ventas fueron en consonancia con las expectativas. En una semana cerca de 1 millón de unidades vendidas y 2,5 millones de juegos, a pesar de los pocos títulos disponibles fueron las cifras.
A lo largo de estos meses se ha llegado cerca de los 3,5 millones de juegos vendidos pero el número de títulos esta en un momento preocupante.....la espera del ZOE de Konami y la falta de un título rompedor como RR5 o Tekken Tag, le esta haciendo bajar muchos enteros en cifras de venta en el país del sol naciente. De hecho en Japón se venden, entre los usuarios de PS2, más películas DVD que CD y DVD de videojuegos, lo que orienta claramente el objetivo de muchos consumidores nipones.
Unos problemas con las tarjetas de memoria también han hecho caer las ventas de la máquina, y el problemas más gordo con el que se ha encontrado SONY, el fallo de la protección multisistema de DVD que la primera versión de la consola se saltaba, han echo paralizar las cadenas de montaje y preparar las siguientes unidades para evitar estos problemas, cosa que ha hecho bajar la producción destinado a Europa y Estados Unidos.
El pasado 16 de Noviembre fue el lanzamiento en EEUU, y de nuevo, a pesar de las recientes cancelaciones de Munch Odissey, firmado en exclusiva por Microsoft, y el saber que Silent Hill 2 y Metal Gear Solid X estarán en Xbox, ha sido un éxito de ventas.
No obstante la pérdida de sus títulos más exclusivos, a la espera de lo que decidan hacer Namco, EA, y la gran Square, que parece decidida a apoyar Xbox con sus Final Fantasy, esta creando unas dudas acerca de la máquina que nadie las esperaba a la salida de esta en Japón, donde se daba por hecho que sería de nuevo la reina de la nueva generación.
Su alto precio, donde en Europa es realmente grande, nada mas y nada menos que 75.900 pts esta haciendo que muchos usuarios europeos se pasen a Dreamcast, apoyado por el sistema de reservas y la falta de stock.
En EEUU se han vendido todas las máquinas que estaban en reserva, cerca de 800.000 en pocas horas, y el número de juegos, 20 títulos, nos dice que por cada consola se han vendido cerca de 2 juegos, teniendo en cuenta que el precio de la consola en América es de 60.000 pts, un precio más razonable que en Europa. De todas formas su éxito es impresionante, pues las reservas llegan a los 10 millones, cifra que SONY se ve imposible de abarcar a corto plazo.
Día 24 de noviembre. PS2 llega al viejo continente. Europa es el mercado que mas dudas ofrece, a pesar que su acogida será igualmente brutal. Cerca de 500.000 consolas serán repartidas a lo largo y ancho de la geografía europea, de las cuáles 40.000 irán a parar a España. Hasta pasadas navidades será imposible hacerse con una consola, hasta que SONY reponga stock de nuevo. Y para acompañar a tan suculento manjar, 19 serán los juegos que acompañen al bautizo de la nueva bestia de la compañía nipona en nuestras tierras, cifra que se ha visto reducida por los retrasos de varias compañías en su puesta a la venta varios de los títulos inicialmente programados para el día 24 de Noviembre.
Con todos estos datos, y a la espera del comportamiento del mercado Europeo, se puede afirmar con rotundidad que no solo PS2 es un auténtico éxito de ventas, sino que sobrepasa lo que muchos optimistas daban por hecho. Aunque se diga que es difícil de programar o que es muy cara... en poco mas de un año tendrá un parque establecido de 14 millones de consolas o más, y señores, estando así las cosas, PS2 es una perita en dulce para cualquier compañía, por muy difícil de programar que sea.
6. Análisis del Hardware
PlayStation 2: Características técnicas
"PlayStation 2 está trazando una ruta hacia el futuro del entretenimiento digital en red. Al igual que PlayStation puso los videojuegos al alcance de un mercado de masas sin precedentes, la combinación de impresionantes gráficos digitales, magnífico sonido y vídeo DVD de PlayStation 2, abrirá las puertas a una nueva forma de entretenimiento en el hogar".
Ken Kutaragi, presidente y director ejecutivo de SONY Computer Entertainment Inc.
Así de rotundo fueron las declaraciones del máximo responsable de PS2, su creador. Se podría decir que el objetivo de SONY ha sido el dar a luz una máquina preparada para el futuro, que rebasa los límites de lo imaginable actualmente. La potencia de la que hace gala es descomunal y posee unos recursos que solo se podrán ir viendo con el paso del tiempo, al igual que sucedió con PSOne.
En la presentación oficial a nivel mundial que tuvo cita en Japón, se dejo ver a las claras que el concepto al que se quiere llegar a nivel gráfico con la consola es lo mas cercano posible a intros CG generadas en tiempo real... y a fe que lo han conseguido.
Gran culpa de esto lo tiene el tremendo poder que posee el 'Emotion Engine' (motor emocional) es el corazón de PlayStation 2, y hace posible que este sistema de entretenimiento informático rebase las fronteras actuales, para adentrarse en una nueva era del entretenimiento digital. Este procesador (CPU) de 128 bits cuenta con una capacidad de procesamiento que supera con creces a la de los ordenadores personales actuales más avanzados, y con un procesador de renderizado con un rendimiento muy superior al de las estaciones de trabajo de gráficos de la más alta gama.
El innovador diseño del sintetizador de gráficos permitirá que los creadores de juegos generen imágenes de una calidad gráfica y un nivel de detalle inusitados, comparables a los gráficos tridimensionales cinematográficos, en tiempo real; un rendimiento que hace posible la utilización en el software de expresiones y técnicas gráficas en tiempo real nunca vistas con anterioridad (efecto blur, desprendimiento de partículas en tiempo real...). De hecho el nombre del procesador viene dado a causa de su capacidad para representar rostros faciales repletos de sentimiento, detalle y expresiones tan reales como la vida misma (recordemos la demo de Old Man, donde se mostraba el rostro de un anciano con 7 millones y medio de polígonos con todo tipo de efectos que dio la vuelta al mundo)
Esta potente combinación hace posible la creación de nuevos tipos. Por ejemplo: el pelo y la vestimenta de un personaje pueden verse afectados por un viento calculado y procesado en tiempo real. Otros ejemplos son la simulación dinámica de atributos físicos reales, como gravedad, fricción o masa, y la simulación precisa de diferentes materiales como agua, madera, metal o gas.
Muchos programadores se han quejado de las contrariedades que tienen los kits de desarrollo facilitados por SONY y la poca optimización de sus herramientas, cosa que afecta al rendimiento de producción y pocas compañías pueden realizar un desembolso económico tan fuerte en perder meses de creación en un título por poder conocer mejor a la máquina, pues esa responsabilidad recae en los kits de SONY. De todas formas es solo una contrariedad temporal y a buen seguro que las herramientas se irán optimizando poco a poco y los programadores se irán acostumbrando a trabajar con ellos.
El otro aspecto que se ha criticado mucho ha sido la resolución alcanzada por la máquina, 640x480 pues muchos lo ven insuficiente, de todas formas es mas que suficiente para los televisores que existen actualmente, pues la limitación no la pone la consola sino la pantalla.
Así, si seguimos hablando de los puntos donde PlayStation 2 se ha visto criticada, no podemos dejarnos de lado el claro error de SONY de no incorporar un antialiasign por hardware en la máquina, teniendo los desarrolladores que programarlo por software, efecto que además, consume un porcentaje importante de la máquina.
CARÁCTERÍSTICAS TÉCNICAS
Dimensiones
301 mm (altura) x 182 mm (anchura) x 78 mm (profundidad) / en pulgadas (12" x 7" x 3")
Peso
2,4 kg
Formatos compatibles
CD-ROM / DVD-ROM PlayStation 2
CD-ROM PlayStation
CD audio, vídeo DVD, Dolby Digital
Unidad Central de Procesamiento (CPU)
"Emotion Engine" de 128 bits
Frecuencia de reloj del sistema: 294,912 MHz
Ancho de banda: 3.2 GB por segundo
Memoria principal
Direct RDRAM
Tamaño de la memoria 32 MB
Procesador Gráfico
"Graphics Synthesizer"
Frecuencia de reloj: 147,456 MHz
VRAM caché integrada: 4 MB
Sonido SPU2
Nº de canales: 48
Memoria de sonido 2 MB
Procesador I/O
Frecuencia de reloj 33,8688 MHz o 36,864 MHz (seleccionable)
Memoria IOP 2 MB
Dispositivo de disco
CD-ROM y DVD-ROM
Velocidad dispositivo
CD-ROM: 24 X
DVD-ROM: 4 X
Sintetizador de gráficos
Velocidad: 147,456 MHz
Polígonos por segundo: 75 millones de polígonos máximo
Interfaces
Conector DIGITAL OUT
Conector para Bus Serie Universal (USB)
Conector para i. S400 i.LINK
Puertos para mandos (2)
Ranuras para MEMORY CARD (2)
Conector AV MULTI OUT
Compartimento de expansión (para disco duro de 3,5 pulgadas)
Unidad de expansión (para interfaz de red)
7. ¿Cómo es PS2 al conectarla?
Muchos os preguntaréis como es el arranque de PS2 y como son sus menús, y que opciones incluye en la BIOS.
Para que todos tengáis la oportunidad de concerlo, hemos capturado screenshots del arranque, del reproductor de audio, de la utilidad de Memory Card y de la configuración del sistema.
8. Compañías y títulos a corto-medio plazo
Acclaim
Rc Revenge
Bust a Move 4
Dinasty Warriors 2
Big Wave Surfing
ShadowMan 2nd Comming
Crave Entertainment
Armored Core 2
Evergrace
Eternal Ring
Tokyo Highway Challenge 2
Jet Ion GP
Kengo
The lost
Electronic Arts
Fifa 2001
Madden NFL 2001
NHL 2001
SSX Snowboard
Theme Park World
X-Squad
NBA Live 2001
F-1 Championship E
Square Racing
Knockout Kings 2001
El Mundo Nunca es Suficiente
Tigre Woods 2001
Pirates of Skull Cove
Nascar 2001
Supercross 2001
Koei
Kessen
Winback
Angelique Trois
NAMCO
Tekken Tag Tournament
Ridge Racer V
Moto GP
SONY
Fantavision
Wipe Out Fusion
Gran Turismo 3
Drakan
Dropship
The Getaway
Evo Rally
Sprint Car Racing
Esto es Fútbol 2
F-1
Cool Boarders: Code Alien
Dark Cloud
Twisted Metal Black
Tecmo
Dead or Alive 2
Unoson
Virgin Interactive
Sidewinder
Skysurfer
Roadster
Stunt GP
Force of One
Dreamland
Glass Ghost. Lotus Challenge
MDK 2 Armaggedon
Legion
Bloody Roar 3
Rock and Roll Racing
Capcom
Street Fighter EX 3
Onimusha
Resident Evil 4
KEMKO
Top Gear Dare Devil
Take 2
Oni
Smugglers Run
Midnight Club
Billiards Masters
THQ
Summoner
Evil Dead: Hail to the King
Eidos Interactive
Time Splitters
Soul Reaver II
Project Eden
Tomb Raider Next Generation
Activision
Gunslinger
Street Letal
Orphen: Scion of Sorcery
Konami
ISS 2001
Track & Field
Gradius
Silent Scope
Zone of Enders
Seven Blades
Metal Gear Solid 2
Shadow of Destiny
Silent Hill 2
ESPN NBA2 Night
Age of Empires II
Ephemeral Fantasia
Ubi Soft
Dinosaur
Rayman Revolution
F-1 Racing Championship
Donald Duck: Quack Attack
Jungle Book
Infogrames
Unreal Tourmament
Titus
Robocop
Lucas Arts
Star Wars: Star Fighter
Super Bombad Racing
Star Wars: Obi Wan
Pyro Studios
Commandos 2
Activision
Street Letal
Orphen: Scion of Sorcery
Bandai
Seven
Dark Works
1906: An Antartic Odissey
FOX Interactive
Alien vs Predator 2
Aliens: Colonial Marine
No One Lives Forever
Square
All Star Pro Wrestling
All Star Baseball 2002
Final Fantasy X
Final Fantasy XI
Driving Emotion Type S
The Bouncer
Lionhead
Black & White
Midway
Gaunlet Dark Legacy
Ready 2 Rumble 2
3DO
Warriors of Might & Magic
World Destruction Live
Army Men 2
9. Avances PS2
Estos serán los juegos con los que PlayStation 2 comenzará a mostrar parte de su potencial. Juegos que veremos a lo largo del 2001 y que muchos de ellos, justificarán la compra de la consola...
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
Gran Turismo 3
Silent Hill 2
The Bouncer
Legacy of Kain: Soul Reaver II
Zone of the Enders
Unreal Tournament
Star Wars: Suber Bombad Racing
Star Wars: Starfighter
Shilpheed: the lost planet
Dead or Alive 2 Hardcore
Street Fighter EX 3
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
Konami
Konami
"La noche es oscura y fría. Mecida en nubes ondulantes de nieve y agua, las cuales forman remolinos etéreos enfrentados a un negro celeste acerado, igual que el canto de una sirena fantasmal, llega a tus oídos una voz de mujer entonando un canto bello y nostálgico, al mismo tiempo que inquietante. Premoniza lo que ha de venir, lo que está por llegar...
Los relámpagos alcanzan con furia la superficie de un mar encrespado y amenazante en esa noche oscura y fría, de tormenta. Crees distinguir una plataforma a la luz de uno de esos relámpagos, o quizás un carguero. No estás seguro pero, de repente, escuchas una breve conversación por radio. Las palabras te proporcionan el convencimiento de que dentro de muy poco, algo va a pasar...
Sobre la cubierta del barco, aparece Snake, agachado, de rodillas, envuelto en una telaraña de rayos que fluyen hacia él, o que quizás parten de su cuerpo. Lentamente, se incorpora. La lluvia siluetea su figura, golpeando cada gota de agua, como pequeños dardos transparentes.
El momento ha llegado..."
Gran Turismo 3
Polyphony Digital
SONY
A nadie se les escapa que GT3, anteriormente conocido como GT2000, es uno de los títulos más esperados del catálogo de PSX 2. "Gran Turismo, utilizaba PlayStation aproximadamente a un 75% de su capacidad, pero en GT2, el objetivo era aprovechar la consola casi al 100%", comentó Kazunori Yamauchi, responsable del desarrollo del juego. La cosa estaba clara, la continuación de la saga no podía exprimir más a PS One y era necesaria una "mudanza".
Gráficamente pondrá el listón muy alto y puede ser considerado como una auténtica razón de peso que justifique la compra de la consola, con nuevos efectos de luces, ambientación dia y noche, reflejos en las carrocerías de los coches, estelas de las luces en los circuitos nocturnos, el humo de los derrapes y las frenadas, etc.
La dinámica de cada coche y su física particular ha sido cuidada hasta el mínimo detalle llegando a los límites de la realidad. Efectos climáticos, como no podía ser de otra manera, que explotan el potencial de PS2 como se merece. Niebla, lluvia, incluso las ondas de calor que salen del asfalto cuando éste se calienta. El mapeado y los decorados será generado en tiempo real para demostrar, en cada curva y cada recta el poderío de la consola.
Tendrá circuitos adicionales a los ya vistos anteriormente, como por ejemplo un trazado por la ciudad de Montecarlo y uno por las calles japonesas. Estos circuitos están dotados de efectos que distorsionarán y difuminarán la visión de los objetos según la distancia a la que se encuentren.
Además Polyphony Digital y Sony están en gestiones con 3rd parties para que su juego se haga compatible con los volantes que estas empresas desarrollan. Con ello el realismo será total. Gran Turismo es una de las mejores y más rentables franquicias del mundo Playstation. Sólo nos queda esperar, y desear, que el siguiente GT sea generado y concebido pensando en la red.
Silent Hill 2
Konami
Konami
La secuela del nominado mejor juego de terror jamás creado, esta de camino para hacernos pasar una experiencia mas terrorífica si cabe que su antecesor.
Convertido en buque insignia de los lanzamientos de la recién estrenada PS2, Konami ha puesto toda la carne en el asador con el que es su lanzamiento mas importante junto con MGS2. Poco se sabe de este título, pero el video mostrado en el pasado Tokio Game Show dejó a primeras de cambio lo que nos espera a la vuelta de la esquina.
La historia pone de nuevo de protagonista a Harry Mason en la continuación de los sucesos acaecidos en la anterior entrega. El aspecto gráfico es sensacional, destacando la terrible sensación de caos, oscuridad y claustrofobia que otorga la niebla realizada en tiempo real y la iluminación dinámica en partículas que el Emotion Engine es capaz de generar.
Todo esta generado en tiempo real, con un detalle increíble y una animación facial soberbia. El estilo de juego no presentará grandes cambios, por lo que su ambientación y jugabilidad no están intactas, sino elevadas a su máxima expresión.
The Bouncer
Squaresoft
Squaresoft
Este título es uno de los lanzamientos mas esperados para PS2 de la mano de Square.
Mucho se ha insinuado sobre las posibilidades y el planteamiento revolucionario que entraña en su interior y que ha sido bautizado como beat'em up 3D RPG. Este extraño calificativo es como lo han definido sus creadores, el alabado Dream Factory, creadores de la saga Tobal Nº1 y Nº2 y Ergeihz. Ambientado en un futuro muy lejano (semejanzas con el universo de FFVII no faltan), el eje principal del juego torna en una corporación gigante, llamada grupo Mikado, donde tienen su cuartel en Dog Street. En medio de este lugar, existe una taberna llamada Fate, punto de reunión de muchos Bouncers (soldados especiales de Mikado). Aquí encontramos a nuestros tres protagonistas, Sio, Kou y Volt. La historia gira torno al pasado de una niña, Dominique y turbulento pasado, donde una fuerza maléfica proveniente de la Corporación tiene parte de culpa, lo que obliga a nuestros tres amigos a combatirlas y saber el mal que hay detrás de todo.
El aspecto gráfico será totalmente revolucionario, tridimensional con total libertad de movimientos y con un seguimiento de la escena al mas puro estilo cinematográfico, buscando la espectacularidad por encima de todo.
Legacy of Kain: Soul Reaver II
Crystal Dynamics
Eidos
Raziel, el condenado, el sediento de venganza, el alma en pena, el traicionado lugarteniente del ejército de Kain, señor de la oscuridad y lider del clan de vampiros más poderoso al noroeste de Nosgoth, volverá a medirse contra su antiguo señor y ahora aférrimo enemigo, y esta vez tendrá las posibilidades de PS2 de su lado.
Crystal Dynamics, con motivo del lanzamiento de PS2 en USA, confirmó una serie de detalles de la secuela. En primer lugar, las aventuras de Raziel se desarrollarán a través del tiempo, por donde nuestro héroe persigue, segadora de armas en mano, al oscuro hechicero Kain, que ha conseguido reorganizar su vampírica legión en otro plano temporo-espacial.
Uno de los nuevos detalles que más ha llamado la atención fue la macabra posibilidad de amputar miembros (brazos, piernas e incluso la cabeza) de los enemigos y posteriormente usarlos para lanzarlos contra ellos. También se confirmó que el motor del juego sería una versión mejorada del engine que se utilizó en la primera parte del Soul Reaver.
Otro de los puntos fuertes será el del sistema de hechizos, ya que según los desarrolladores, en nueva entrega de la saga Legacy of Kain la magia tendrá un papel mucho más presente que en su antecesor. Un ejemplo de esto es que se ha incrementado el número de 'Reavers' o habilidad para controlar un tipo específico de elemento mágico.
La fecha de lanzamiento de Legacy of Kain: Soul Reaver II está programada para finales de otoño en el mercado americano, según declaraciones de Eidos. A pesar de esto, la fecha de salida en el mercado europeo continúa siendo una incógnita.
Zone of the Enders
Konami
Konami
Esta mezcla de juego de lucha y RPG protagonizado por modernos Mechas desarrollados por el equipo de diseñadores de Hideo Kojima (por si se le olvidó a alguien, creador de Metal Gear Solid) fue uno de los juegos que más impactó a los visitantes del stand de Konami en el pasado ECTS.
La historia se desarrolla en el futuro, con una humanidad lanzada a la colonización espacial, consiguiendo grandes éxitos en su ocupación de varios planetas y satélites. La historia se desarrolla en uno de estos últimos, situado en la órbita de Júpiter y con el nombre de Antilia, que es una comunidad minera envuelta en una devastador asalto sorpresa de un régimen militarista proveniente de Marte, cuyos fines son desconocidos. Estos asaltos se realizan con artefactos de guerra de enorme poder destructivo conocidos como Orbital Weapons, unos mechas dotados de una serie de características especiales que los hacen enormemente poderosos, aunque este poder difiere bastante de unos a otros dependiendo de su creador.
A pesar que ZOE ha estado eclipsado por Metal Gear Solid 2, los usuarios de PS2 podrán disfrutar antes de él, concretamente, saldrá a la venta el día 1 de Marzo de 2001 en Japón.
10. Avances PS2
Unreal Tournament
Epic Games
Infogrames
Tras triunfar en PC, cosechar multitud de premios y relegar al segundo puesto al todopoderoso Quake III Arena de ID Software y John Camarck, Epic Games se lanza a la conversión de este Unreal Tournament a los 128 bits de SONY.
El juego incluirá todos los ingredientes que lo hicieron triunfar en PC: armamento variado, posibilidad de realizar head shots, modos dominacion, capture the flag, assault, deathmatch y desafío, escenarios exclusivos para PS2 y una gran plantilla de personajes.
El problema del control se ha resuelto eficazmente con el uso de los analógicos, ya que el analógico izquierdo se utiliza para el desplazamiento y el derecho para apuntar. De todos modos se podrán utilizar teclados y ratones USB si no estamos conformes con este control.
La única pega que podrán encontrar los amantes de las conversiones 100% perfectas, será el juego online, que no estará disponible en PS2, pero en su lugar, tendremos una opción para jugar a 2 jugadores en una consola o a 4 jugadores si disponemos del Link cable y conectamos dos consolas.
En Marzo juzgaremos....
Star Wars: Suber Bombad Racing
Lucas Arts
Electronic Arts
Si tras la estela del fabuloso Mario Kart vinieron juegos del mismo estilo con distintos personajes, y que incluso llegaron a contar con los personajes de South Park, los Teleñecos o los personajes de los dibujos animados de la Warner, es lógico que todos quieran su parte de este pastel.
Una vez más LucasArts nos sorprende con una nueva entrega de un juego ambientado en los lugares y con los personajes de la saga galáctica para nuestras consolas más potentes. Un juego rebosante de humor, tanto en la recreación de los ocho personajes, deformados hasta hacerlos parecer cabezudos de fiestas de pueblo, como en la ambientación de los distintos escenarios por donde transcurren las carreras, pasando por los "Karts" a los que se suben los personajes, que no son más que unas recreaciones en miniatura de las naves más características de cada uno de ellos.
Los lugares por los que transcurren los 9 (nueve) circuitos diferentes serán, entre otros, el interior de una nave de control de droides, los pantanos de Naboo, las azoteas de Coruscant, el pueblo de Anakin en Tatooine, el palacio de la Reina Amidala, o la ciudad sumergida de los Gungan, por citar algunos.
Star Wars: Starfighter
Lucas Arts
Electronic Arts
Este nuevo título de la franquicia nos meterá de lleno en la invasión del planeta Naboo por parte de la Federación de Comercio, y nos dará a elegir entre tres personajes diferentes para hacer frente a la gran cantidad de misiones de combate que tendremos que afrontar, en este juego que sigue paralelamente las aventuras narradas en la película del "Tío" Lucas.
Tendremos tres personajes centran las misiones, Rhys Dallows, un piloto de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo, Vana Sage, que fue cadete en los escuadrones de cazas estelares de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo mientras que ahora su DNI pone mercenaria, y Nym, un personaje a caballo entre mercenario y aventurero que acaba tomando parte activa de la defensa del planeta.
LucasArts se ha preocupado de hacerlo todo bien desde el principio y ha diseñado un nuevo "engine" para este juego, que demás de recrear cada modelo con una calidad abrumadora conseguirá moverlo a 60 frames por segundo.
A todo esto ayudarán y de qué manera, las características de las nuevas consolas, que conseguirán que el horizonte se vea en todo momento, que no haya sesiones de "popping-up", que no haya niebla por doquier, que la sensación de velocidad sea vertiginosamente fiel a las películas.
Shilpheed: the Lost Planet
Game Arts
Working Designs
Silpheed, aunque puede ser un nombre poco conocido entre los aficionados, es uno de los grandes del género de los matamarcianos gracias a la extraordinaria versión que se hizo para Mega CD (sí, para sorpresa de muchos, Mega CD tenía algunos juegos muy buenos), aunque el primer Silpheed fue para PC8801 que, para aquella época, era también bastante impresionante.
Los shoot'em up espaciales solo cuentan con dos argumentos para convencer a su público: gráficos y jugabilidad, y los dos apartados estarán de sobra cubiertos gracias al buen saber hacer de la gente de Game Arts y a la potencia gráfica de PS2, que ha sido explotada para dotar al juego de todo un elenco de efectos gráficos: luces, transparencias, rotaciones, cambios de perspectiva.. unido a que el juego corre a 60 FPS, con la suavidad que eso implica, se consigue dotar al juego de un aspecto extraordinario y que nos ofrece algunas escenas memorables.
Si los matamarcianos son lo vuestro y buscais algo que sea gráficamente más potente que Gradius III & IV, Shilpheed 2 será vuestro juego.
Dead or Alive 2 Hardcore
Tecmo
SONY
Claramente influenciado por dos juegos de SEGA como son "Virtua Fighter" y "Fighting Vippers", "Dead or Alive 2" es la apuesta de Tecmo en el género de los beat'em'up 3D, que llega a PS2, con nueva nomenclatura por culpa de las licencias exclusivas, tras triunfar en Dreamcast
Como ya vimos en "Soul Calibur" de Namco o en "Toshinden" de Takara, en "DOA:H" las 3D son reales, pudiéndonos recorrer con absoluta libertad por todo el escenario. Por lo tanto seremos capaces de movernos alrededor de nuestros enemigos, un total de 14 luchadores y luchadoras de bellos "atributos" famosos en el mundo entero, aumentándose así el número de variantes de ataques y defensas e impidiendo que los combates se conviertan en algo monótono, que se decidan a favor del que pulse más rápido los botones de ataque. Presas, lanzamientos, fintas, capturas, quebramientos de cuellos, reverse attacks (el auténtico espíritu de la saga), dolorosos combos, aplastamientos contra paredes, columnas o techos, en definitiva, todo un conjunto de caricias y apretujones con los que los combates cobrarán el status de espectáculo.
Street Fighter EX 3
CAPCOM
Virgin
Vuelven Ryu, Ken y compañía al panorama del videojuego con una nueva entrega de SF EX, donde los combates son en 3D. Esta versión que llegará a Europa, tendrá como aliciente una cantidad notable de mejoras, ya que el juego sufrio duras críticas en Japón por queerer Capcom sacarlo el 4 de Marzo junto a PS2 y tener este varios bugs importantes.
En este título encontrareis la antitesis a la saga Tekken, por poner un ejemplo, ya que el estilo de lucha será muy espectacular, en contra del realismo que destila en el combate cualquier título de la saga Tekken. Esto es una buena noticia para los incondicionales de la saga Street Fighter que no está muy de acuerdo con las últimas tendencias que se están imponiendo en los títulos de este estilo.
11. Análisis PS2
MeriStation.com te ha ofrecido, antes que cualquier otra publicación, los análisis de tres de los lanzamientos más importantes de PlayStation 2: Tekken Tag Tournament, Ridge Racer V e International Superstar Soccer...
Tekken Tag Tournament
NAMCO
SONY
Como hace más de 5 años, una entrega de la saga Tekken acompaña a la nueva máquina de SONY en sus primeros meses de vida. Nadie puede faltar a esta cita, prepárate para el torneo...
Ridge Racer V
NAMCO
SONY
La mejor saga de conducción arcade llega, con su quinta entrega, acompañando el debut europeo de PlayStation 2 con coches, velocidad y chicas guapas.
International SuperStar Soccer
Konami
Konami
Konami despliega un 3-4-3 ofensivo con International Superstar Soccer con la clara intención de hacerse con la hegemonía de los simuladores de fútbol en PS2, por lo visto, parece que buenas maneras apunta...
12. Lanzamiento de PS2 en España
Ayer jueves a las 20:30 de la tarde no habían llegado las cajas de PS2 a la FNAC de Callao, mientras tanto, a una manzana de distancia, empezaba a formarse una cola considerable, teniendo en cuenta que sólo se podían comprar bajo reserva.
La tienda CentroMail de la calle Preciados ha sido la primera de España en poner a disposición de sus clientes el último producto de Sony, algo que tienen que tener muy en cuenta aquellos usuarios que quieran disfrutar antes que nadie de los próximos lanzamientos, ya sean de X-Box o Game Cube. Un diez para CentroMail.
Además de PlayStation 2 (y el Fantavision de regalo), y para que no te pase lo que a MAG, los clientes de CentroMail podían llevarse los primeros juegos en aparecer en España: Ridge Racer V, Gradius, Tekken Tag Tournament, Silent Scope, SSX, NHL 2001 y FIFA 2001, además de varios accesorios como volantes o mandos a distancia (no imprescindibles, pero sí interesantes, para el DVD)
Manuel Fernández Naves, Eduardo González Bringas e Israel Porcel, los tres primeros de la cola, se hicieron compañía durante unas cuantas horas contándose anécdotas e intentándose convencer los unos a los otros de los que pensaban eran los mejores juegos para PS2.
El cuarto, quinto y sexto de la cola, también quisieron aparecer en una publicación de prestigio y posaron amablemente para nuestro fotógrafo mientras nos contaban cómo disfrutaron cuando vinieron al mismo sitio a recoger sus Dreamcast rodeados de espectaculares azafatas por todos lados.
Un total de 130 aparatos estaban esperando a los más impacientes. ¿se acabarán?... un momento, conexión en directo con nuestro corresponsal ... marcando...666&$·$%%/ no, nos comunican que no se han acabado, todo el que ha aguantado las duras condiciones meteorológicas madrileñas ha conseguido llevarse su consola a casa y unas cuantas ojeras para mañana -de propina.
Y aquí tenemos al afortunado poseedor de la primera PS2 española con la carta que recibió de Sony Computer Entertainment España avisándole que podía ir a recoger su sueño. Y se dio prisa el chico, desde las 12:00 de la mañana llevaba esperando en la puerta de la tienda Manuel Fernández Naves, que también recogió de manos de James Armstrong (consejero delegado de SCEE para España) el certificado que le nombra como poseedor de la primera PS2 española.
Javier Ocaña, redactor de MeriStation, estuvo sufriendo hasta el último momento, pero al final pudo disfrutar de su consola y 'restregársela' por delante a las últimas personas de la cola (en plan de broma, eh, que Javi es un tío muy majo).
13. La Opinión de la Redacción
Los diferentes componentes de la redacción de Meristation Consolas quieren verter su opinión acerca de la nueva consola de Sony en esta sección...
Ignacio Ortiz
Director Meristation Consolas
Muchas voces se han alzado contra esta nueva máquina de SONY antes, durante y de forma segura, posteriormente a su lanzamiento. El no incorporar antialiasing por hardware, el doble filo del reproductor DVD o la dificultad que presenta a la hora de programarla han sido los argumentos que sus acérrimos detractores han utilizado para torpedear a esta maravilla de la técnica.
Lo cierto es que sobre estos argumentos, el único que cobra algo de sentido es la necesidad de programar antialiasing por software en cada juego. Esto añade un proceso de desarrollo más laborioso y la necesidad de destinar recursos de la consola a mantener la eficacia de este antialiasing mientras maneja todos los millones de instrucciones que requiere el juego. Sin duda puede ser un punto importante en su contra.
A su favor se encuentra la experiencia de SONY, una compañía que de la nada consiguió crear un monstruo del entretenimiento electrónico y batir a dos titanes de la industria como SEGA y Nintendo. Las poderosas alianzas que tiene con third parties carismáticas y el tener en agenda uno de los estudios internos más importantes del planeta, garantizan que PS2 vaya a tener un buen aporte de títulos.
La conexión a internet es una gran laguna que actualmente todos, incluso nosotros, desconocemos. SONY anunció hace unos meses la salida a medio plazo de una tarjeta ethernet para conexiones a Inet de alta velocidad, pero realmetne no se han dado detalles de su funcionamiento. El disco duro puede ser otro periférico importante, ya que dia a dia la necesidad de un soporte de lectura/escritura se está haciendo fundamental, tanto para internet como para almacenar datos de forma local, como partidas o pistas de audio.
Solo queda ver si su elevado precio, motivado por el reproductor DVD, es algo que inhibe a la segunda tanda de compradores, ya que en esta primera tanta, el 100% de las consolas puestas a la venta por SONY España han sido vendidas.
De momento y cara a la competencia, enfrente está Dreamcast, que poco a poco se ha ido haciendo con el usuario final, en virtud de su relación calidad/precio. Veremos si PS2 consigue hacerse con un rincón en la sala de estar o si por el contrario, entre las asequibles características de Dreamcast, y los dos monstruos que vendrán en el 2001, consiguen relegarla a un segundo plano.
A pesar de esto, y como todos sabéis, las diferencias entre unas consolas y otras las marcan los juegos, el hardware poco a poco, se está igualando más.