FIFA 2001
- PlataformaPS28
- GéneroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento24/11/2000
Disparos "analógicos" a portería.
EA vuelve con un FIFA que es mucho juego, muchos equipos, muchas ligas, muchas animaciones, mucho realismo y sobre todo mucha diversión. Tras el concepto de que el fútbol es fácil, lo difícil es hacer que lo parezca, EA Sports se luce en gráficos y ambiente en el estreno de su simulador en PS2.
Es cierto. Estaba jugando en casa cuando el "5" de mi equipo cruzó a campo contrario con la cabeza alzada y el balón pegado a la bota izquierda. Se deshizo de un rival con un amago y abrió el juego a banda, allí el extremo trataba de doblar al interior mientras éste paraba la pelota fintaba y le metía el balón al hueco entre dos defensas que trataban de dejarlo en fuera de juego.
FIFA 2001 |
Antes de que el balón saliera por la línea de fondo el extremo consiguió centrar. Un balón limpio, perfecto, con la rosca precisa, directo a la cabeza del 9. Sólo, elevándose por encima de los dos lentos centrales, marcó los tiempos del remate, pero hartándose de balón, trato de ajustarla al palo derecho y la bola se fue fuera por centímetros....
FIFA 2001 |
Principalmente este es un juego que entra por los ojos. A los chicos de EA no se le puede negar ni uno sólo de los esfuerzos por acercar el juego lo más posible a la realidad. A este título sólo le falta que te den primas por ganar o que las patadas te dejen moretones en las piernas para conseguirlo. Y evidentemente el espectacular apartado gráfico que luce es digno de encomio.
En primer lugar hablar de los jugadores, que a fin de cuentas son os protagonistas de todo esto (bueno Valdano dirá que el "prota" es el balón, pero ¿quien soy yo para discutirle eso al "gaucho solitario"?). No sólo se les ha dotado de nuevos movimientos, más fluidos y suaves, gracias al avance de las técnicas en "motion capture" (ya sabes, el famoso mono de velcro con 40 puntos reflectantes que le pusieron a Mendieta), sino también a la aplicación del volumen y las texturas a cada jugador, haciendo que cada uno tenga sus propias características como jugador, así como unos rasgos faciales que por primera vez en la historia del FIFA vienen con multitud de animaciones.
FIFA 2001 |
Desde las animaciones típicas de los regates y disparos, las paradas de los porteros (más reales que nunca), a todas las que cada uno añade como son el cojear tras una dura entrada, reclamar faltas que no han sido mientras el juego sigue, encarase con otros, calentar antes de empezar, etc.
Es fabulosos verlos (y oírlos) quejarse de una falta, celebrar un gol, felicitarse, reñirse no sólo con los gestos corporales de sus animaciones (que son muchas y variadas), sino también mirándoles a la cara. Así las cosas, les veremos con la cara feliz, enfadada, cansada y todo lo que se te ocurra según como vaya el partido.
Y si no tienes clara la jugada o ha sido excepcional, las repeticiones vienen en tu ayuda con una calidad exquisita y una cantidad de posiciones de cámara que puede llegar a cansar.
FIFA 2001 |
Todos los equipos están representados con sus uniformes oficiales e incluso con la publicidad oficial, si la llevasen. Exceptuando a aquellos que son esponsorizados por la Sega Dreamcast, a los que EA no les ha dado ese privilegio, y es que solo faltaba que se exhibiera el logo de la Dreamcast por las pantallas de la PS2 como si de una publicidad subliminal se tratara.
Pero el apartado gráfico no sólo se queda en ellos, no. Los estadios lucen de la manera más brillante vista hasta ahora y además la posición de los focos del mismo influye directamente y de una manera asombrosamente real en las sombras de los jugadores y de cualquier elemento del terreno de juego que sea susceptible de proyectar oscuridad. Los miedos escénicos se pueden hacer presentes y cuando juguéis en San Siro sabréis de los que estoy hablando (a menos que seáis el Milán AC, claro).
FIFA 2001 |
Pero si en lugar de jugar de noche, lo hacemos a plena luz del día, entonces la sombra dependerá de l posición de "Lorenzo" en el cielo y de la caida de sus rayos sobre el estadio. En esta circunstancia se puede ver una de esas escenas en las que medio campo estén en sombra y el otro medio parezca el tendido de sol de una plaza de toros, al pegar el sol en el techo de alguna grada y proyectar la sombra de esta.
Como decirte que además estas sombras ya no son una masa informe, sino que dibujan vagamente la silueta del futbolista en cuestión para que la sensación de realismo sea mayor.
FIFA 2001 |
Hablando de realismo nos toca hablar de los elementos más externos del partido y que dotan al juego de ese puntito de "realidad" que todos deseamos, aunque no podamos atender para él. Me refiero al público y a los distintos personajes que viven el partido desde la banda.
El público deja de ser una simple textura para reaccionar de distinta manera según vaya el partido o a la jugada que se ha producido. Sus nuevas animaciones elevan el grado de realismo de una manera tal que más de una vez jugaremos por banda sólo para ver lo que hacen.
FIFA 2001 |
Los otros elementos que están presenten en esas bandas son los banquillos de los equipos, con sus "misteres" dando órdenes, cámaras de TV, recogepelotas, los encargados de la seguridad, ¡los jueces de línea! (Rafa, no me jodas) y toda la gente que vive los partidos desde una posición un poco más privilegiada que un simple espectador (aunque estén trabajando).
También otro aspecto importante es el de la climatología, que está presente y de qué manera, con unos efectos climáticos dinámicos que consiguen que los cambios climáticos se puedan producir durante el partido, y no como antes que si te tocaba lluvia era desde el minuto 1 hasta el pitido final.
FIFA 2001 |
La guinda la pone la posibilidad de jugar en modalidad "wide-screen" o pantalla ancha, pero eso si, para las televisores que puedan soportar esa opción.
Ha colocado el listón muy alto para las siguientes entregas (que seguro que las habrá) pero la dedicación mostrada y sobre todo los resultados hacen pensar que todavía se puede mejorar, para mayor gloria del deporte rey y de sus seguidores.
m ú s i c a
Tradicionalmente FIFA siempre ha tenido una banda sonora compuesta por temas musicales de calidad. Así lo demuestran Robbie Williams con Its only us, Chumbawumba y su Tubthumping, o Apollo for fourty con Stop the Rock.
FIFA 2001 |
Este año, no podía ser menos y EA ha confiado el apartado musical a Moby, uno de los cantantes más de moda de la escena pop-rock alternativa internacional. El tema que se ha elegido ha sido Bodyrock, del que Moby ha remezclado un mix especial para acompañar a la presentación del juego.
La única pega de este apartado es que la música sólo aparece en los menús y en la presentación, a lo largo del partido no aparece.....queremos más Moby!!! :-D
s o n i d o f x
Este es un apartado que siempre ha sido muy cuidado por los chicos de EA Sports y para su entrada en juego en la PS2 no lo podían dejar en el olvido.
FIFA 2001 |
Se ha mostrado un mayo r énfasis en recrear los sonidos ambientales que rodean un partido de fútbol. Así que nos encontramos con efectos mejorados en lo que se refiere al sonido de los disparos, los balones a los postes, las ya comentadas exclamaciones de cada jugada por parte del público, los entrenadores, las faltas, las choques, y por supuesto los goles. Estos últimos suenan como nunca.
Los comentaristas siguen siendo los mejores, y os podemos asegurar que el nivel demostrado por Manolo Lama y Paco González está a la altura del resto del juego. Con razón tiene impresionados a los muchachos de EA Sports est pareja de periodistas españoles. Los tienen catalogados como los mejores para esto de ambientar un partido.
Aunque siempre te queda la pregunta, ¿Para cuando una versión con comentaristas argentinos?
j u g a b i l i d a d
FIFA 2001 |
A la jugabilidad afectan varias cosas. Desde la física del comportamiento del balón (mucho más real que en pasadas ocasiones) hasta el incremento de la inteligencia artificial de los jugadores, tanto de los de nuestro equipo como del de los contrarios.
Todo esto se traduce en mejores marcajes a los delanteros, mejores desmarques, más reales y efectivos, las reacciones de los porteros ante las jugadas y todo lo que antes echabas en falta. Ya no resulta tan fácil dar pases de 50 metros para que el "9" de turno marque sin apenas oposición, ya que los rivales poseen un mejor sentido de la colocación.
La nueva modalidad de mando analógico te permitirá ensayar jugadas nuevas, disparos diferentes y poder tener un mayor control de la pelota. Pero como con sus antecesores, este nuevo FIFA deja jugar al fútbol. Con esto queremos decir que al poco de empezar a jugar ya estarás creando ocasiones de gol, meterás algunos fallarás otros, tirarás faltas, sacarás córners y todo lo que se te ocurra porque sigue siendo un juego fácil y no hay que dedicarse en cuerpo y alma a él para disfrutar de unas cuantas victorias.
FIFA 2001 |
Las faltas, los penaltis y los córners o cualquier saque a balón parado siguen ejecutándose como hasta ahora, por lo que el paso de un sistema a otro no ha traído nuevas formas de realizar estas suertes, algunas de ellas de lo más espectaculares, aunque ahora los defensas están más encima de nuestros jugadores en los córners, más listos en las barreras, etc.
Además la infinidad de equipos nacionales (más de 60), las múltiples ligas nacionales (16 de las más importantes), el hecho de poder jugar estas ligas de manera continuada y así clasificarse para jugar en Europa, o bajar a pasar una temporadita n el infierno de la segunda división, son aspectos que le darán una vidilla especial a este juego.
FIFA 2001 |
Ligas, campeonatos, amistosos o simples entrenamientos hacen que este juego tenga una durabilidad bastante alta (por lo menos hasta que salga el siguiente).
c o n c l u s i ó n
Esta vez EA sabía lo que se traía entre manos y ha optado por dejarnos perplejos con un apartado gráfico digno de mención.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.