International Superstar Soccer
Por fin nombres reales.
Konami despliega un 3-4-3 ofensivo con International Superstar Soccer con la clara intención de hacerse con la hegemonía de los simuladores de fútbol en PS2
Transcurría el año 1994 cuando Konami lanzó Perfect Eleven para SNES en el mercado japonés. Un arcade futbolístico que permitía ciertos toques de simulador, como hacer cambios y elegir tácticas. Era un juego centrado 100% en el mercado japonés, ya que incluía los equipos de la inmadura J-League, como el Yokohama Marinos o el Gamba Panasonic.
Un año más tarde, Konami lanzó el juego en europa, cambiándole ligeramente el nombre por Wining Eleven, y reemplazando los equipos de la J-League por selecciones internacionales.
Así, año tras año, Konami iba creciendo en el arte de realizar simuladores de fútbol, y la llegada de PlayStation contribuyó decisivamente a ello. Primero con una dudosa experiencia en Goal Storm, que transmitió indeferencia a los jugadores, pero posteriormente Konami bautiza a sus juegos como International SuperStar Soccer, saga que en cada una de sus tres entregas para PSX iba subiendo el listón cada vez más alto. Hasta culminar con ISS PRO, que incluía, además de selecciones internacionales, los equipos de fútbol más potentes de europa. También se incluyó la posibilidad de hacer fichajes, aunque los nombres de los jugadores, al carecer Konami de la licencia oficial, eran ficticios.
En este repaso histórico no podemos dejar de lado a la vertiente de N64 de ISS, ya que si estos fueron desarrollados en su totalidad por Major, quien dotó al juego de un estilo muy distinto al de PlayStation (desarrollado por los estudios internos de Konami Japón en Osaka) éste no estaba extinto de todos los ingredientes que hicieron triunfar a las versiones PlayStation.
Con la llegada de PS2, parece que Konami ha vuelto a confiar en Major para la creación de un ISS a la medida de la nueva consola de SONY, prescindiendo de su equipo interno, centrado en otros proyectos, para la programación de este juego.
Este nuevo ISS incluirá lo mejor de toda la saga, como el modo escenario, el training, editor de jugadores, etc, junto con alguna que otra novedad importante, como la inclusión por primera vez, de licencias oficiales para los nombres de los futbolistas, y la posibilidad de jugar con de selecciones sub 23.
A pesar de esto, también se ha quedado algún que otro detalle por el camino, como el modo Carreer, donde podíamos entrenar a cadetes para posteriormente subirlos al primer equipo, aunque esto se ha suplido con la inclusión de las selecciones sub 23, desde donde podemos transferir jugadores a la absoluta.
Muchos os preguntaréis a que tendencia se aproximan más los gráficos de ISS para PS2. ¿A Nintendo 64 por ser Major la encargada del desarrollo? ¿o a PlayStation por ser esta la hermana menor de PS2? La respuesta es políticamente correcta: a ambas.
Major ha mantenido el movimiento de los jugadores y su apariencia de la versión de Nintendo 64, pero la velocidad, fluidez de movimientos y colorido son las propias de la versión PlayStation. Gráficamente esta tendencia 'Mix' que rodea a todo el juego beneficia claramente a este apartado.
También es destacable la intro que presenta el juego, donde vemos como unos jugadores virtuales disputan un reñido partido de fútbol donde abundan los goles de más bella factura. Parece, por lo que hemos visto, que las secuencias de introducción van a ser uno de los puntos fuertes de los juegos de PS2. Siguiendo con las secuencias, ISS incluye un corte publicitario de UMBRO, proveedor virtual de toda la equipación deportiva de este DVD, donde vemos a Michael Owen regatear a toda una legión de rivales para terminar anotando en un abrir y cerrar de ojos.
Respecto a los jugadores y a su modelado, llama la atención el gran catálogo de animaciones del que se les ha dotado, ya que los veremos desde jugar la pelota desde el suelo, llevarse las manos a la cara ante un balonazo o indicar que los compañeros suban al ataque a protestar una tarjeta o revolverse de dolor ante una falta recibida. Realmente se han humanizado mucho los jugadores con todo este catálogo. La única parte que falla en esto son los modelados faciales, que no terminan de convencer, incluso en los jugadores más conocidos como Figo, Zidane o Raúl.
En cuestión de perspectiva de juego, Konami ha introducido un sistema de cámaras configurable, de un modo que se asegura que cualquier jugón puede disfrutar con la vista que más le guste. Únicamente habrá que modificar cuatro parámetros: Toma (horizontal y vertical), Altura (9 posiciones), Zoom (10 posiciones) y Ángulo (otras 10 posiciones).
International Superstar Soccer |
A los más exigentes otro punto que les dejará con sabor agridulce es el ligero efecto jagging que aparece en las porterías, en las tomas generales del estadio, y en determinadas siluetas, señal que no se ha realizado un antialiasing del todo correcto en las modificaciones añadidas a la versión japonesa.
La banda sonora es prácticamente inexistente. Únicamente tiene presencia en la presentación, en las escenas de FMV y en los menús, desapareciendo en el momento en el que comienza el partido.
ISS |
Un detalle que quizás podría haberse mejorado es el no incluir una canción de moda entre su banda sonora, ya que las piezas que tiene la BSO de ISS, a pesar que son de corte moderno, son de creación propia.
Tranquilos, ISS incluye comentarios en castellano, no en inglés, como afirmaba alguna revista de papel hace unos días. Estos comentarios no están realizados por ningún profesional de este campo, como ocurre con los juegos de EA, si no que son dos comentaristas ficticios, Miguel Carreño y Luis Soto, los que nos informarán de las evoluciones del partido.
International Superstar Soccer |
A pesar que son narraciones de calidad, la repetición de determinados comentarios ("remate de cabeza" o "tiene un instinto asesino de cara al gol") y el tener que esperar a escuchar la crónica del partido al finalizarlo, contribuyen a que se hagan bastante pesados.
Tampoco están sampleados los nombres de los jugadores y los comentaristas se refieren a ellos por su número de dorsal.
Los aficionados a la saga ISS sabrán que las versiones para PlayStation y Nintendo 64 tenían muchas diferencias entre ambas. A nivel de jugabilidad, y dejando de lado las diferencias gráficas, la versión Nintendo 64 destacaba por la dificultad para marcar goles, algo muy difícil de hacer si no llegábamos a área pequeña o si no bombeábamos balones.
International Superstar Soccer |
En cambio la versión para PlayStation tenía como rasgo característico la circunstancia de poder marcar goles prácticamente inverosímiles desde cualquier posición. Sólo había que darle fuerza al disparo, meter ese balón en profundidad y regatear al portero o ser un poco avispado con los centros desde la banda.
Pero ISS para PS2, y en contra de la lógica generacional, en su control es prácticamente igual a la versión para Nintendo 64.
Esto únicamente quiere decir que vamos a necesitar unas cuantas horas de juego para poder materializar goles de bella factura. Al principio los defensas nos quitarán el balón (hasta aprender a regatear), posteriormente todos nuestros disparos se irán altos (hasta controlar la potencia), después será el portero quien ataje nuestros lanzamientos (hasta dominar el efecto) y finalmente, tras ser diestros en todas las habilidades mencionadas y los pases largos, en profundidad y alguna que otra floritura, el número de goles por partido comenzará a ascender.
International Superstar Soccer |
En cuanto a modos de juego encontramos el Open Game, que será el modo donde podremos jugar un partido rápido, para 1, 2, 3 o 4 jugadores, dependiendo como hagamos el reparto de jugones. El siguiente modo, y más largo en duración es Liga Mundial, donde nos enfrentaremos en un maratoniano campeonato, hasta un total de 32 equipos, con posibilidad de jugar vuelta, en cambio, el modo Torneo ofrece la posibilidad de jugar una competición de duración media, de la misma manera que el Torneo Sub-23, por si queremos jugar con Xavi, Farinós y compañía.
International Superstar Soccer |
Pero si lo que queremos es resarcirnos y quitarnos la espina clavada de ese penalty enviado a las nubes por el madridista Raúl, siempre podemos elegir el modo escenario y revivir 12 de las situaciones más trascendentales del fútbol europeo del último año. Por último, los modos práctica y penalty kick nos servirán para practicar cualquier jugada, bien sean faltas, lanzamientos de esquina, paredes o el lanzamiento desde los 11 metros.
Destaca también el editor de jugadores, que nos permitirá crear nuevos futbolistas, respetando posición, pierna dominante, apariencia física, características, habilidades especiales y nombre. Sin duda uno de los editores más completos que hemos tenido ocasión de ver y que ofrece más opciones que FIFA 2001.
International Superstar Soccer |
El componente táctico también está representado en ISS, ya que mediante un editor podremos cambiar cualquier circunstancia de nuestro equipo: marcaje por zonas o al hombre, emparejamientos de marcaje individual, incorporación de los defensas al ataque en los córners o balón parado, 16 formaciones predefinidas (4-4-2, 4-3-3, 3-5-2, 5-4-1...), la posibilidad de crear nuevas formaciones, elección de capitán y lanzador de faltas, penalties y córners, y la opción para cambiar tácticamente la tendencia del equipo (todo al ataque, presión, ataque por bandas, etc)
El número de estadios disponibles es de 6, repartidos a lo largo y ancho de la geografía mundial. Lamentablemente no son estadios oficiales, aunque encontramos un claro parecido con estadios reales como el Amsterdam Arena.
International Superstar Soccer |
Ahora, poníendonos analíticos, quizás podría haberse mejorado la inteligencia artifical de los jugadores, ya que algunos de nuestros compañeros de equipo no pensarán como jugadores reales, sobre todo a la hora de recoger un balón muerto o de buscar el desmarque.
Respecto a la velocidad de juego, quizá pueda parecer demasiado lenta, pero para esto, y como muy bien se hizo en ISS PRO para PlayStation, se ha incluido la posibilidad de acelerar el juego entre 10 niveles diferentes, siendo el predeterminado el 3.
ISS |
Un detalle bastante positivo, nuevo en esta versión, es el realismo con el que se han plasmado los rechaces y demás desvíos del balón, ya que si disparamos y un defensa mete la pierna, dependiendo de lo que el defensor toque el balón, este se desviará en mayor o menor medida, y lo mismo para los centros o los pases rasos. Realmente exquisito
c o n c l u s i ó n
Todos los usuarios de PlayStation que han adquirido una PS2 estaban esperando este juego como agua de Mayo ya que tanto las imágenes vistas desde su lanzamiento y las informaciones llegadas eran esperanzadoras.
International Superstar Soccer |
Ahora, con la versión final del producto, podemos afirmar que ISS es un gran juego, probablemente el mejor juego de fúbol al que personalmente he jugado, pero el salto cualitativo que profesionalmente esperábamos no se ha cuajado en su justa medida.
Gráficamente es muy bueno, pero tiene defectos, como el maldito jagging, en su apartado sonoro, tiene comentarios en castellano, pero no están lo suficientemente trabajados, y en cuestión de jugabilidad, incluye opciones casi infinitas, pero pueden mejorarse el control y la dificultad para meter goles.
International Superstar Soccer |
En definitiva, está claro que este es el mejor ISS de todos los tiempos, pero parece que vamos a tener que esperar unos meses más para ver un ISS que exprima al máximo todas las posibilidades que ofrece PS2.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.