Actualidad

Estuvimos en la presentación de Far Gate

Fernando Conde

Microïds eligió Milán como marco para presentar este espectacular ETR en 3D.

Milán, la ciudad de la moda, lugar más que apropiado para celebrar la conferencia de prensa con la que los chicos de Microïds presentaron su nuevo e innovador producto: Far Gate. Estamos ante un nuevo juego de estrategia en tiempo real 3D que retoma el género allí donde lo dejaron productos como Homeworld o Star Trek Armada y que viene precedido por su propio éxito. Como ganador del 'Premio del público en el Festival de Juegos Independientes' de este año 2.000, Far Gate tiene muchas papeletas para ser el descubrimiento de estas navidades; el porqué habrá de ser juzgado por lo que en Milán se pudo ver.

  

Abrió la tarde un elegante aperitivo servido en el mismo lugar donde se celebraría la conferencia de prensa: El Planetario de Milán. Allí nos dimos cita la prensa, algunos curiosos y buena parte de la directiva de Microïds Francia e Italia, con sus respectivos directores a la cabeza. La presentación propiamente dicha se abrió con una interesante y espectacular conferencia del mismísimo Fabio Peri, director científico del planetario, que nos introdujo en las profundidades de nuestro firmamento y nos abrió las puertas a una rápida revisión, en forma de 'video-clip', de la ciencia ficción en el cine desde la década de los setenta, un prólogo muy adecuado para el plato fuerte: James Thrust, Productor y Jefe de Desarrollo de Far Gate en Super X Studios, los padres de la criatura. Mr. Thrust fué directo al grano e inmediatamente la bóveda del planetario se convirtió en el escenario de la acción de Far Gate.

 

Sin duda, Far Gate presenta un aspecto envidiable y se muestra a la altura de cualquier competencia. Un universo vasto y dinámico se abrió ante nuestros ojos, un universo poblado de flotillas de naves de todo tamaño, ya fuese explorando, construyendo o batallando. El interfaz promete ser novedoso y fácil de usar, a la par que muy rápido, para que todas las acciones de control, hasta las más complejas, se puedan realizar con un par de clicks.

Un aspecto que parece haber sido muy cuidado en este programa es sin duda el aspecto visual: El motor 3D, de desarrollo propio, posee una característica apariencia y una calidad destacable. Los muchachos de Super X han hecho un buen trabajo en este aspecto y hay que verlo en acción para hacerse una idea de lo que comento. Pero no fue sólo el aspecto visual de este programa lo que llamaba la atención: Un universo realmente creíble en movimiento, sistemas solares completos en 3D para que los exploremos y batallemos en ellos y unos muy llamativos efectos especiales para los fenómenos cósmicos involucrados, punto éste que cobró todavía mayor importancia con la sorpresa final: Una de las batallas se desarrollará en Cygnus X. Para los que no lo sepan, Cygnus X es el primer agujero negro descubierto y confirmado, un sistema binario en el que un agujero negro está comiéndose poco a poco a su estrella compañera por el expeditivo método de arrancarle un chorro de plasma estelar que se precipita sobre él como el agua en un desagüe. Esto convierte a Cygnus X en un pintoresco escenario no sólo por su espectacularidad visual sino por los particulares efectos que este objeto estelar provoca. Así, los muchachos de Super X han ido un poco más allá y han sido los primeros en incluir la teoría de la relatividad especial en el motor del juego (que se deja sentir con especial intensidad en la deformación del espacio y el tiempo alrededor de un agujero negro), lo que afectará y mucho a la estrategia a aplicar en este nivel.

 

Para acabar, pudimos charlar brevemente con los integrantes de Super X Studios, realmente muy ilusionados con su producto y extremadamente afables. Y esta ilusión es comprensible, ya que su creación, por lo visto en Milán, es toda una maravilla. Hay que comentar, de paso, que esta es la 'opera prima' de Super X Studios, aunque sus componentes no son ni mucho menos unos novatos: Por poner un ejemplo, James Thrust cuenta en su haber con varios años de experiencia en el seno de Microsoft. Incluso, uno de sus últimos proyectos ha sido una 'montaña rusa virtual' en "Disney's CyberSpace Mountain".

En definitiva, los muchachos de Super X Studios y Microïds nos presentan un ambicioso ETR con tintes de epopeya galáctica cuyo nombre es muy probable que resuene estas navidades en el panorama de la estrategia, incluso aunque tenga que competir contra pesos pesados como Red Alert 2. Esto es así por su planteamiento, con mucho interés por innovar y pocos complejos para aventurarse en nuevos territorios. Si alcanza el éxito o no, eso lo tendrá que decidir el público, aunque hay en este programa muchas cosas para ganarse las simpatías de los aficionados. Nosotros por nuestra parte, os mantendremos informados.

Far Gate

Far Gate es ante todo un juego de estrategia en tiempo real 3D ambientado en el espacio, con ideas frescas nunca vistas en el género.
Far Gate