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Ferrari 355: Passion Rosa

Ferrari 355: Passion Rosa

  • PlataformaDC8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorSega-AM2
  • Lanzamiento15/11/2000
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Ferrari 355: Passione Rosa

Fiel a la tradición que une a Dreamcast con las recreativas, SEGA nos vuelve a sorprender con un simulador de conducción protagonizado por el orgullo de la mecánica transalpina, el Ferrari F355.....

Actualizado a

Si nos damos una vuelta algún día por un salón recreativo de alguna gran ciudad, enseguida veremos que casi todas las maquinas, llevan la marca de una compañía: SEGA. Veremos títulos como SEGA Rally 2, The House of Dead 2, Crazy Taxi, 18 Wheeler, etc. Y en la ultima hornada de recreativas de esta compañía, antes de que aparezca por estos horizontes la nueva Naomi 2, hay una gran máquina, de color Rojo y con logotipos de la escudería italiana Ferrari serigrafiados en los costados. Si, nos estamos refiriendo a esa enorme monstruo que contiene 3 pantallas de alta resolución, palanca de cambios manual e incluso pedal de embrague. Nada más echarle un vistazo al todopoderoso artefacto, nos damos cuenta del realismo que adjunta el asunto: hasta el más mínimo detalle se puede ver en los coches y circuitos. Y es que como la mayoría sabréis, el hardware que acompaña a la maquina son cuatro placas Naomi, conectadas en paralelo, repartidas una para cada monitor lateral, y las otras dos restantes para la pantalla central, empleando la curiosa técnica desarrollada por AM2 denominada "60mm". Gracias a este hardware tan poderoso, cualquier circuito en el que corramos se luce completamente entero, sin ningún tipo de doping de ningún estilo, ni pixelaciones en absoluto.

Ferrari 355: Passion Rosa


Y ahora empecemos a hablar de la ya "tradicional", y esperemos que no cambie, conversión hacia Dreamcast. Por tan solo 8.490 Ptas. nos podemos llevar a casa la última recreativa del departamento 2 de AM de Sega, que viene a costar en torno a los cinco millones de pesetas. E incluso mucho más, por que no solo conformándonos con eso, en nuestra pequeña, pero matona consola blanca, se incluirán más modos de juego, e incluso con un poco de practica, podremos desbloquear todavía mas circuitos que en la citada versión recreativa. Al encender la consola con el disco de F355 Challenge: Passione Rossa, además de impresionarnos con sus robustos gráficos de la magnifica intro, nos encontraremos con los modos arcade, championship y batalla para dos jugadores. El modo arcade es exactamente igual al de la versión recreativa, un single play, para correr tan solo una carrera, en el extraordinario modo championship nos veremos inmersos en una competición larga y dura, y en el modo de batalla para dos jugadores podremos doblegar al vecino más obstinado. Y eso sin contar las opciones de Internet que contiene el juego. Pero dentro de las modalidades arcade y single play, tendremos a nuestra disposición para elegir otros tres tipos de juego mas, como son el practice, para echar una carrerita de aprendizaje, que mas adelante hablaremos de el, un time attack, para intentar partir el crono por la mitad, y el modo RACE, que es una carrera normal sumada a otros siete vehículos controlados por la maquina.

Ferrari 355: Passion Rosa


Y vamos ahora, como decíamos antes, a hablar del control. Este es un juego de coches con un manejo, muy, pero que muy especial. En primer lugar, hay que decir, que a la hora de seleccionar el tipo de control en la maquina, teníamos tres opciones, modo automático con todas las asistencias, modo semiautomático con sólo tres asistencias y modo completamente manual, con marchas y freno de verdad. Como en la actualidad, y creo que nunca, dispondremos de un volante con palanca de cambios y dedales de aceleración, freno y embrague, lógicamente en la versión de Dreamcast solo se han incluido los dos primeros. Pero eso no es ninguna desventaja, por que con un volante adecuado, o con el pad podremos controlar el coche de modo automático y semiautomático.

Ferrari 355: Passion Rosa

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Este apartado, es sin llegar a ninguna duda, de los mejores de todo el catálogo de Dreamcast y de cualquier juego de coches vistos hasta el momento. Ni siquiera los de Metrópolis Street Racer llegan tan alto como lo hace Ferrari F355. Si en la versión arcade, al disponer de dos placas para la pantalla central se empleaba la técnica de "60mm", en esta versión, al contar solo con una placa para ello, se ha empleado la técnica de "30mm". Pero no nos dejemos engañar. Los gráficos son absolutamente los mismos que en la versión recreativa. Ni una sola píxelación, ni un solo detalle descuidado, nada de nada. Hablar de los vehículos de Ferrari F355, es como hablar de un Ferrari en la realidad. Los coches tienen un nivel de detalle increíble, algo nunca visto. Modelados absolutamente perfectos, en los que se incluyen el piloto con su casco, todos los relojes y la palanca de cambios con el pomo plateado, las barras anti-vuelco de interior del vehículo con los asientos de competición con los logotipos de Ferrari incrustados en la parte posterior, llantas huecas que dejen ver incluso el freno de disco en el interior y su correspondiente pinza de frenado. Son reproducciones exactas y milimétricas en las que no se ha olvidado ningún detalle.

Ferrari 355: Passion Rosa


Pues en los circuitos ocurre exactamente lo mismo. Todo tipo de pancartas publicitarias, conos, rayas en la carretera, entradas a boxes palcos y demás están representados fieles a la realidad, por que todos los seis iniciales circuitos son reales y eso se nota. Ni que decir tiene que en el conocido circuito Japonés de Suzuka, como en la realidad, al lado de este hay un parque de atracciones, que en el juego se puede ver claramente, con su looping y su enorme montaña rusa.

Ferrari 355: Passion Rosa

No se como esta gente ha logrado semejante nivel de detalle, por que, si parecía poco, te da la posibilidad de apreciarlo a sesenta imágenes por segundo. Sin una sola ralentización, ningún salto extraño, ni nada de nada. Es increíble llegar a ver el juego acompañado del Vga Box, que incluso le otorga más definición que un televisor normal.

  m  ú  s  i  c  a

La música del juego acompaña perfectamente toda la jerga automovilística que contiene el juego. Son temas Rock con mucha acción, más acción si se le puede añadir a esos impresionantes gráficos. Muestra de ello la tenéis ahí abajo, en una pista de la BSO de F355 en mp3, para que podáis ir testeando la gran banda sonora del juego.

Para que veáis que se puede también acompañar musicalmente al juego sin echar mano de ningún tipo de técnicas maquineras ni techno, ni house ni ningún otro ritmo cuadriculado.

Ferrari 355: Passion Rosa

¿Quién os puede ofrecer alguna vez pilotar un Ferrari, sonando en el loro del coche un grupo Heavy?


  s  o  n  i  d  o   f  x

Los sonidos de este juego son estrepitosamente reales. Tomados directamente del tubo de escape de un Ferrari 355, se puede apreciar, sin acelerar, perfectamente el sonido del motor al ralentí, y según vamos apretando el botón analógico del pad, ósea el acelerador, ir escuchando la progresividad del motor. Y además podemos escuchar los motores rugiendo tambien de nuestros rivales Ferrari 355.

Podremos adivinar por donde viene el adversario adelantándonos gracias al magnifico Stereo que se le ha incluido al juego. Además de todos los motores tambien escucharemos los patinazos derrapes y chirridos de neumáticos con una claridad cristalina..

Ferrari 355: Passion Rosa


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Este viene a ser uno de los apartados mas reñidos del juego. Y la primera y principal característica de hacerlo tan singular no es otra que la vista del conductor, única y exclusivamente que tenemos a nuestra disposición. Tan solo esa vista y ninguna otra, hay, como a los chicos de AM2 no se les habrá ocurrido añadir, aunque solo sea, una vista trasera exterior del vehículo. Lo que hubiera facilitado la conducción bastante.


La otra gran "virtud" del juego es que esto es un simulador. Si, es un simulador, y eso se nota. Si tan solo nos pasamos un poquito con el freno, nos saldremos a la primera de cambio. Gracias al que el juego incluye cuatro opciones de ayuda ha activar: IBS, Inteligent Braque System, o lo que es lo mismo sistema de frenado inteligente, que ayudara, sobre todo a los mas principiantes a tomar las curvas a la velocidad adecuada. SC, Stability Control, o control de estabilidad, lo que regulara nuestra suspensión en las curvas. TC, Control de Tracción, lo que nos beneficiara a la hora de derrapar menos y ABS, o antibloqueo de frenos para detener el coche en el menor espacio posible. No lleguemos a caer en el error de que activando estas ayudas la cosa esta hecha. El simulador es muy exigente, y activándolas ayudas lo que conseguiremos es no salirnos del circuito, e ir atrás, que incluso nos parecerá aburrido. Desactivando el IBS, la cosa cambia mucho podremos apurar mucho mas las curvas, e ir mucho mas deprisa la cosa cuando la controlemos, nos gustara bastante.

Ferrari 355: Passion Rosa


Pero no sólo con ser los mas rápidos ganaremos lo que es una carrera, con la complejidad que ello conlleva. Tambien deberemos ser los más listos. Nuestros oponentes no son nada tontos, y hacen cualquier perrería con tal de acabar la carrera en el primer lugar. Lucen una inteligencia artificial muy avanzada, e incluso agresiva, nos intentaran echar de la pista, amenazas con cierres en chicanes, e incluso hay pilotos que se pican contigo. Si, en cuanto les adelantas se cabrean y van a por ti y no pararan hasta que te adelanten. Avisado estas.


La durabilidad del juego, aunque no lo parezca esta asegurada. Al principio tendremos una curva de aprendizaje bastante elevada, pero a medida que ganemos carreras y kilómetros de experiencia nos lo irán recompensándolo. Al principio tendremos seis circuitos reales a nuestra disposición: Motegi, Suzuka Corto, Monza, Sugo, Suzuka Largo y Long Beach. Pero si vamos quedando los primeros en las sucesivas carreras, a estos se les añadirán otros cuatro: Atlanta, Nürburgrind, Laguna-Seca y Sepang, añadiendo todavía mas dificultad si se puede.

Ferrari 355: Passion Rosa


Todo eso viene acompañado de un espléndido modo de dos jugadores, que podremos disfrutar al máximo contra el Ferrari de un amigo y además nos podremos descargar coches fantasmas desde la red en el modo de Internet que incluye el juego. Una autentica pena es la eliminación de modo Link que incluye la versión japonesa del juego. Esto consistía en unir dos Dreamcast con dos juegos y dos televisores por medio de un cable Link, para poder disfrutarlo al máximo, cada uno en su televisor y no a pantalla partida. No se por que han decidido quitar dicha opción, la cual podría haber venido muy bien a algunos, e incluso se podría haber aprovechado el cable para otros futuros juegos, me estoy refiriendo a la gran avalancha de juegos multijugador que ya se nos echa encima.

Ferrari 355: Passion Rosa


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

El juego es algo que es digno de ver, y sobre todo de ver como se maneja un Ferrari, fiel a la realidad, tan real como la vida misma. Es como conducir un Ferrari y punto, tan rudo y exigente, hay que tener el tacto necesario para conducirlo. Una vista trasera hubiera facilitado mucho las cosas, pero creo que la gente y el equipo de Yu Suzuki no lo han creído conveniente debido a que querían hacer un simulador de coches, con las ventajas e inconvenientes que ello supone.

Los gráficos son, por el momento, cualquiera sabe lo que nos deparará el futuro, los mejores que puedas ver en una Dreamcast y en cualquier juego de coches en la faz de la tierra. Un titulo indispensable para las amantes de los juegos de coches, que te transmitirá grandes sensaciones, aunque el control es bastante duro al principio, yo diría elitista, y para los mas puristas del genero de la conducción.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.