Metropolis Street Racer
- PlataformaDC9.5
- GéneroConducción
- DesarrolladorBizarre Creations
- Lanzamiento07/10/2000
- TextoEspañol
- VocesInglés
Metropolis Street Racer
Bizzarre mete la quinta marcha en Dreamcast.El mejor juego de coches de la historia ya ha aparecido. Guarda en un baúl tus anteriores juegos de coches, abróchate el cinturón y ponte hacer las virguerías que siempre soñaste con tu deportivo favorito. Aquí SÍ puedes...
Colorín colorado el cuento ha terminado. Esta puede ser la mejor forma de anticipar el final de un proyecto en común entre Bizzarre Creations y SEGA, que al fin sale a la calle a demostrar que es realmente Dreamcast y hasta donde puede llegar con talento, ganas y empeño.
"Un juego de coches que revolucionase al mundo" esa fue la premisa que recibió la compañía inglesa a la hora de crear la obra maestra que han dado a luz. Mucho trabajo, grandes recursos económicos y técnicos, imaginación, ideas innovadoras, diseño revolucionario, referencias de los grandes clásicos del género... todo esto arropado bajo la potencia sin igual de la consola del espiral es todo lo que ha necesitado Bizzarre a lo largo de los mas de tres años de desarrollo que han sido necesarios para hacer esta maravilla lúdica.
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Muchas voces intentaron quitar importancia al título en cuestión, maquillarlo de burda copia de Gran Turismo, y lo que es peor fundamentar rumores de una posible cancelación por parte de la compañía... pero esta hizo oídos sordos y únicamente pidió a SEGA paciencia, espera, que el juego que todos los amantes de la conducción habían soñado ya venía de camino. Y ese día llego...el 3 de Noviembre será un día que no podrán olvidar todos los amantes de la conducción en general y usuarios de Dreamcast en particular.
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Con total seguridad, os podemos decir que nos encontramos ante el mayor despliegue gráfico en Dreamcast, a la par con Shenmue. Y es que el trabajo de los programadores y grafistas solo se puede calificar de genial. Empecemos a describir por partes todos los detalles que veremos en pantalla, porque cualquier elemento gráfico esta cuidado hasta su mas último detalle. En el apartado de escenarios, creo que ya esta todo dicho, pero lo volveremos a decir para los despistados. El juego esta compuesto por tres ciudades, Londres, Tokio y San Francisco. Cada una de ellas esta dividida en 3 zonas características y las mismas con variantes que sumado todo conforman un total de 250 circuitos... y todos sensacionales.
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Si los circuitos son un trabajo único, la creación y modelado de los vehículos van a la par. En total tenemos un elenco de 40 vehículos formados cada uno con mas de 2.000 polígonos, unas texturas de ensueño en cuanto a resolución y nitidez aplicando todos los efectos gráficos que posee la máquina (excepto el mip mapping, reflejo en la carrocerías, quizá como solución a una tasa mas alta de frames). El detalle de los coches es altísimo. Podremos ver cualquier elemento del salpicadero, al conductor en cuestión, las cenefas de los neumáticos (sí, esto es cierto)... Todo esto se mueve a 60 fps, sin ralentizaciones de ningún tipo y con 6 coches en pantalla. Otra mención especial se la merecen los efectos de luz que posee el programa.
Si a la posibilidad de conducir en distintas franjas horarias (que es un espectáculo en cuanto a juego de luces y sombras) le añadimos unos efectos climáticos de impresión como lluvia, niebla, nieve y los efectos de luces dinámicas de partícula que los chicos de Bizzarre han creado para dar vida a los focos de estos monstruos del asfalto, tanto delanteros como traseros y su efecto en carrera nocturna, es para quitarse el sombrero y esperar si Gran Turismo 3 es capaz, no de superar, sino igualar esta maravilla.
El tamaño SI importa, y en MSR el de los vehículos es perfecto, la justa mida para una conducción, y si vemos que nos molesta, pues tenemos 4 vistas para elegir. Dos desde el interior del coche, una desde la altura del volante y otra desde los bajos, y dos exteriores, una cenital y otra desde la parte trasera del vehículo. Un aspecto a destacar es el efecto de velocidad, sensacional, y otro detalle, este muy importante pues pocos simuladores de coches lo incorporan: la dinámica de movimiento del coche. Esto simplemente quiere decir que el coche balanceo en las 4 ruedas y que si giramos hacia la derecha la inclinación desde el interior se ve afectada, a diferencia de la resta de títulos que siempre permaneces "recto".
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Por último cabe resaltar las repeticiones, un ejemplo a seguir por el resto de compañías en cuanto a claridad, espectacularidad y nitidez aún sin llegar al extremo de GT.
m ú s i c a
Un apartado capaz de dar personalidad al título, véanse los ejemplos de Wipe Out o la saga Ridge Racer. Metrópolis no iba ha ser una excepción, pero claro, en la mente de sus creadores no cabe simular a la competencia sino SUPERAR a los competidores y dejando bien a las claras la superioridad del producto en cuestión. Bizzarre ha creado varias docenas de composiciones geniales, tocando todos los estilos conocidos de la música: funk, rock, country, dance, pop... todo al gusto del usuario.
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Mejor dicho, a la elección del usuario, pues antes de cada carrera el juego nos da la opción de escoger las canciones (al mas puro estilo Out Run, desde la radio) o incluso conectar con la emisora local y escuchar sus temas, dependiendo del lugar y la hora. Por ejemplo, no es igual escuchar un tema house en Picadilly a las 6 de la tarde que sintonizar un tema dance en la Ciudad Eléctrica de Tokio a las 4 de la madrugada. También se nos da la opción de crear nuestro propio CD musical a la hora de jugar, todo un detalle de estos chicos. Mención especial a las composiciones cantadas, que poseen una calidad claridad vocal sublime.
s o n i d o f x
En cuanto al apartado FX, los mismos rugidos de los motores de estos deboradores del asfalto que controlaras desde el sillón de tu casa serán los mismos que en la realidad. Y efectivamente, los mas avezados en el mundo del motor podrán reconocer sin problemas el motor del Speedster o el cambio de marchas de un Audi A3... algo que nunca se había visto en un videojuego, realmente magistral.
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Pero no contentos con esto, el nivel que rayan los demás efectos hacen palidecer a Ferrari 355, pues derrapes, cambios de marchas, choques, cambios de sentido, sonido ambiental de los diferentes paisajes, efecto acústico de lejanía, el escándalo del Tokio electrónico o la tranquilidad de Área de Fisherman's Wharf en San Francisco son totalmente REALES.
j u g a b i l i d a d
El mayor logro que aporta MSR a un género tan explotado como el de la conducción es realmente innovador, y que quizá ninguna compañía a tenido el suficiente valor de incorporar (o la inteligencia de crear, todo sea dicho...). Este título se diferencia de los demás ya no sólo en su calidad técnica, a años luz de cualquier otro, sino del sistema de juego mas bien parido que un programa de coches ha tenido jamás en sus entrañas. Pero que es lo que supone tanta revolución os preguntareis?
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MSR basa su principal atractivo y reto de cara al jugador en que lo principal no es llegar el primero, sino COMO llegas el primero. Es un simulador para los amantes de los coches, el placer de conducir bien es verdaderamente el eje central y el estilo de conducción su pilar básico.
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También ha sido un acierto la inclusión de los modos online, un total de 4, time trials, speed challenger, create time trial y launch browser.
En el Time Trials,podremos competir, registrando nuestro mejor tiempo global en Tokio, San Francisco y Londres, contra un coche fantasma o ghost, que nos servirá de referencia. Tras finalizar los circuitos, nuestro tiempo pasará a engrosar la lista de mejores tiempos de todos los jugadores de MSR de europa. En el modo create time trial, correremos de un modo muy similar al anterior pero nosotros seremos los que marcaremos las reglas, y en el launch browser visitaremos la pagina web de MSR:
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Pero sin duda el modo online más atractivo es el Speed Challenge, donde deberemos competir en tres circuitos determinados, registrando nuestro mejor tiempo, para ganar un Speedster. Si, habeis leido bien, SEGA os regalará un deportivo Speedster si quedais primeros en este concurso que empieza el día 3 de Noviembre...
c o n c l u s i ó n
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.